sábado, 23 de junio de 2012

Francisco Núñez, elegido nuevo presidente provincial del PP de Albacete

ALBACETE.- Francisco Núñez ha sido elegido nuevo presidente provincial del PP albaceteño con el 97,64% de los votos. De los 775 votos emitidos, han sido válidos 763, de los que 745 han dado su apoyo a Núñez y 18 se han emitido en blanco.

   Ante todos los compromisarios del PP albaceteño, Núñez ha destacado que este resultado es "un apoyo firme del PP albaceteño a las políticas que nos van a llevar a la recuperación económica y de creación de empleo en Castilla-La Mancha".
   Núñez, antes de la votación, ha pedido un "apoyo explícito y expreso" a las políticas que María Dolores Cospedal está liderando, "cambiando el rumbo de la región" porque, ha explicado, "quiero que este Congreso se convierta en un refrendo unánime de las políticas de Cospedal en Castilla-La Mancha", de las que ha resaltado su "austeridad".
   El nuevo presidente provincial del PP, que ha señalado que "vivimos un momento excepcional que requiere de medidas excepcionales", ha reclamado a los miembros del Partido que "tenemos que estar aún más cerca de las personas".
   Cospedal, ha insistido el nuevo presidente, "está aportando soluciones, futuro, seriedad y está devolviendo a Castilla-La Mancha a los lugares de confianza y respeto" porque es una nueva etapa y "se acabaron ya las mentiras del PSOE".
   Ha afirmado también que es la presidenta Cospedal la que "se preocupa por nuestros agricultores y ganaderos, la que defiende una política hidráulica nacional para que el agua llegue a todos sitios y la que se preocupa por que haya una educación pública de calidad que mejore las tasas de fracaso escolar".
   Asimismo, ha defendido que Cospedal también "está preocupada por que la Sanidad sea pública, universal y gratuita" y, ha añadido, "si no fuera por las políticas de Cospedal, posiblemente no se podrían pagar las nóminas de muchos profesores y muchos hospitales estarían cerrados".
   Este año de Gobierno del PP en la región, ha dicho Núñez, "ha sido más que positivo", en el que el gobierno regional "ha trabajado en paralelo al Gobierno de España" y "se está devolviendo la confianza y la seriedad y el respeto" a Castilla-La Mancha.
   El nuevo presidente ha dado a conocer también el equipo por el que estará acompañado estos cuatro años. Junto a Núñez, Cesárea Arnedo, alcaldesa de Alpera, será la secretaria general y habrá tres coordinadores de partido: Antonio Martínez, coordinador de organización; Javier Cuenca, de Acción política; y Dimas Cuevas, de Acción Electoral.
   Por deseo expreso de Núñez, el nuevo Comité Ejecutivo "va a tener un mayor protagonismo del poder local" y así se han establecido cinco vicesecretarías, ocupadas por cinco alcaldes o alcaldesas de los principales municipios de la provincia, y al cuyo frente estarán Carmen Bayod (alcaldesa de Albacete), José Miguel Mollá (Caudete), Manuel Mínguez (Hellín), Valentín Bueno (Villarrobledo) y Vicente Aroca (La Roda).

Marcial Marín destaca que el 85% de la población albaceteña tiene un alcalde del PP

ALBACETE.- El presidente provincial del PP albaceteño saliente, Marcial Marín, ha presentado su informe de gestión en el Congreso Provincial que la formación albaceteña ha celebrado este sábado, en el que ha destacado que, en estos cuatro años, "lo más grande" ha sido pasar de tener el 20 por ciento de la población con alcaldes 'populares' a que el 85 por ciento de la población tiene un alcalde del PP".

   En este periodo, ha concretado Marín, el PP albaceteño tiene 10.435 afiliados (435 más), se han hecho más de 1.914 ruedas de prensa, más de 3.000 entrevistas de partido, cerca de seis intervenciones diarias en medios de comunicación y la pagina web ha recibido más de medio millón de visitas. Además, ha añadido, "NNGG han pasado de 300 a 800 afiliados y de 5 juntas locales a más de 30".
   El hasta ahora presidente ha agradecido "a los que me habéis acompañado en el Comité Ejecutivo" porque "en el partido a veces toca tomar decisiones difíciles y en el comité ejecutivo ha habido gestos de enorme generosidad" y ha dado las gracias también "por ser unos excelentes escuderos que habéis sabido luchar codo con codo para vencer a esos que se creían gigantes imbatibles porque hemos conseguido un techo de voto impresionante, de 127.883 apoyos".
   Ha subrayado que el "hito histórico" que ha contribuido a estos resultados "es que vino una albaceteña, con fuerza, capacidad trabajo, valentía y que ha creado el partido más unido que ha habido nunca, nos ha contagiado la fuerza y la ilusión y hemos conseguido ganar la Junta".
   Como consejero del Gobierno regional, Marín ha señalado que "me ha tocado un área complicada, tengo que dar medidas no muy agradables pero que van a ser coyunturales y reversibles en no muy largo plazo" y ha querido lanzar "un mensaje de esperanza a 480.000 alumnos", que se va a hacer "sin importar el resultado sino trabajando en el esfuerzo diario. Nos toca conseguir el mejor futuro para nuestros hijos. Vamos a luchar y nos vamos a dejar la piel".
   Marín ha recordado que "hace cuatro años os pedí que voláramos en V, como los patos, ayudándonos unos a otros, hacia la victoria. Os pedí también paciencia y ahora os pido también paciencia, y que pensásemos que podíamos y hemos podido. Hemos arrasado en las europeas, en las autonómicas, en las municipales, en las generales, y le hemos dado a Mariano Rajoy más de 127.000 votos de apoyo en esta provincia".
   Con este Congreso Provincial, ha planteado Marcial Marín, "hoy me toca dar un paso, ahora todos mis esfuerzos tienen que estar dedicados a educación, cultura y deportes y, aunque son épocas complicadas, vamos a defender la mejor educación publica de calidad y para eso no hace falta ponerse camisetas verdes, lo vamos a hacer luchando, gestionando, trabajando codo con codo y explicar".
   El presidente provincial saliente ha sido tajante al plantear que "no pueden venir a darnos lecciones los pirómanos que han quemado Castilla-La Mancha a los bomberos que hemos venido a salvarla".
   "Sé que he cometido muchos errores, que en la última etapa he estado mucho en Toledo, me ha faltado mucho tiempo, quizá no he estado muchas veces a la altura de lo que esperabais, os pido perdón", ha señalado Marín, quien ha subrayado de su sucesor, Francisco Núñez, que es "un gran luchador" y que "te pasamos el relevo con toda confianza, es una época difícil pero nos tienes a todos empujando".

"Sé que a los políticos se nos trata como si fuéramos lo peor", dice Cospedal

TOLEDO.-   La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha señalado que es consciente de que los ciudadanos "sienten rechazo hacia la clase política" y ha añadido que sabe y sufre que a los políticos "prácticamente" se les trate como si fueran "lo peor de la especie humana". 

   "Yo sé que a los políticos prácticamente se nos trata como si fuéramos lo peor de la especie humana, lo sé y lo sufro. Creo que muchas veces también es muy injusto porque hay una parte muy importante de políticos que tienen una gran vocación de servicio publico", ha señalado en una entrevista concedida a los medios de Castilla-La Mancha con motivo de su primer año en el Gobierno.
   Según ha asegurado, ella tiene vocación de servicio "porque este oficio es muy grato en muchas cosas pero es muy ingrato en la mayoría de las ocasiones y por lo tanto hace falta tener una gran vocación de servicio publico" para seguir en él.
   Así, ha señalado que los gobernantes, "sobre todo en momentos de dificultad", son los que tienen que tomar "las decisiones mas duras" y ha añadido que "siempre tiene que haber un pagano" y es "lógico" que sean los políticos.
   "Creo que lo que tenemos que hacer (los políticos) es tener una mayor cercanía con los ciudadanos, que cuando hablemos no parezcamos marcianos, que es muchas veces lo que nos echan en cara los ciudadanos", ha apostillado.
   En cualquier caso, ha señalado que "por muy imperfecto que sea el sistema democrático es el mejor de los sistemas que hay". 
"Esto de que vengan de pronto figuras mesiánicas a salvarnos a todos a mí me preocupa mucho y me da mucho miedo", ha concluido.

200 municipios de C-LM aprueban mociones sobre planes de empleo

TOLEDO.- El secretario provincial del PSOE en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que los casi 200 municipios de Castilla-La Mancha que han celebrado plenos extraordinarios en los que los socialistas presentaron mociones exigiendo a la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, que ponga en marcha planes de empleo, han aprobado estas iniciativas.

   Gutiérrez ha señalado que estos planes de empleo, en colaboración con los ayuntamientos, "son imprescindibles" para dar una alternativa a aquellos "que no tienen ni un solo ingreso en el hogar".
   Igualmente, ha indicado que en estos plenos extraordinarios se han aprobado mociones en las que el PSOE exigía a la presidenta regional que pague a los ayuntamientos "de una vez por todas", ya que se está generando "una deuda acumulada" que hace que los consistorios "tengan más problemas de los necesarios", ha agregado.
   Gutiérrez ha destacado que estas mociones presentadas por el PSOE y que fueron aprobadas en plenos celebrados este viernes, han sido aprobadas con los votos del PSOE y en algunos casos con los votos también del PP.
   Como ejemplo de ello, el secretario provincial del PSOE ha puesto municipios de Ciudad Real como Piedrabuena o Castellar de Santiago, Quer en Guadalajara o el pueblo de Mocejón (Toledo) gobernado por el Partido Popular.
   En otros casos, ha añadido, los 'populares' no han votado a favor pero se han abstenido "porque saben que es necesario pero no se atreven a llevar la contraria a su jefa". Concretamente se ha referido a los municipios de Valdepeñas (Ciudad Real), Cenizate (Albacete) o Albalate de Zorita (Guadalajara).
   Del mismo modo, Gutiérrez ha detallado que ha habido casos donde los ediles del PP no han asistido a los plenos en los que se votaban estas mociones como Escalona (Toledo) o Sacedón (Guadalajara). Además, ha añadido que el Alcázar de San Juan los socios de Gobierno del PP han votado a favor de la moción del PSOE.
    A juicio del responsable socialista, estos dirigentes del PP entienden que las mociones del PSOE son "razonables" y "coherentes",  entienden que la tasa de desempleo "es insoportable" y que la Junta "tiene que poner en marcha" estos planes de empleo.
   Por todo ello, Gutiérrez ha indicado que los compromisarios que participan este fin de semana en los congresos provinciales del PP "tienen una extraordinaria oportunidad para demostrar con valentía que están interesados en resolver los problemas de los ciudadanos".
   "Los compromisarios deben alzar la voz y decirle en público a Cospedal lo que en privado van haciendo: que necesitan que el PP cambie de política y se dedique a gobernar atendiendo a los problemas de los ciudadanos", ha concluido.

Las Diputaciones deben apoyar más a pueblos de menos de 5.000 habitantes

CIUDAD REAL.- El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha abogado por un mayor apoyo a los municipios de menos de 5.000 habitantes, y se ha mostrado algo escéptico con la propuesta de reforma de la administración local en la que está trabajando el Gobierno de Mariano Rajoy, porque "desde hace 27 años vengo oyendo hablar del ámbito competencial de cada administración y de su remodelación, pero nunca se aplica. 

   "Por este motivo, he de decir que no me lo creo hasta que no vea la nueva legislación, su desarrollo y el calendario de aplicación ya que, hasta entonces, pueden pasar otros 27 años", ha señalado.
   Considera que la propuesta del Gobierno central es una "barbaridad" que requeriría cambios "brutales" en la financiación a las diputaciones ya que, si se aplica que sean estas administraciones provinciales las que tengan que gestionar los servicios obligatorios de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, en el caso de la de Ciudad Real, tendría que ocuparte de 97 de los 102 municipios que hay en la provincia, o 100 de los 105 si se tienen en cuenta las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM).
   No obstante, y en el caso de que se aplicara esa propuesta, De Lara ha afirmado que "actualmente sería imposible suplir los servicios obligatorios que no pudieran prestar los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y, para aplicarla, tras el año de análisis y previsión de medidas anunciadas, debería llevar aparejada una revisión absolutamente radical de la financiación de las diputaciones, fundamentada en su participación de los tributos del Estado".
   Por estos motivos, el presidente de la Diputación ciudadrealeña cree que la propuesta lanzada del Gobierno "es un planteamiento farragoso, poco preparado, que constituye una especie de desideratum no reflexionado, un anhelo o una filosofía que precisaría de una revisión muy profunda de los recursos económicos y personales de estas instituciones".
   Además, ha recordado que de lo que se habla en esta propuesta es de los servicios que debe ofrecer obligatoriamente un ayuntamiento y que están recogidos en la ley, pero deja de lado algunos que se vienen prestando en la actualidad y que, en su opinión, son igual o más importantes porque responden a la evolución de las necesidades de la sociedad en el tiempo.
   "Hay servicios que se prestan, aunque no sean preceptivos por ley, pero a los que los ayuntamiento no pueden dar la espalda como, por ejemplo el empleo. ¿Qué es más importante el mantenimiento del alumbrado público o los servicios sociales especiales y el empleo para una familia que no tiene ingresos? Eso no se puede dejar de atender", ha dicho.
   Lo que sí ha considerado el presidente de la Diputación de Ciudad Real factible es que las instituciones provinciales prestaran servicios, no obligatorios sino en función de sus necesidades, a los ayuntamientos de municipios con menos de 5.000 habitantes que son los que más ayuda precisan.
   En este sentido, ha avanzado que ésta será una de las características fundamentales de los presupuestos para 2012 de la institución provincial que, aunque están pendientes de aprobar porque dependen de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para conocer los ingresos que percibirán, "están diseñados en sus líneas maestras".
   "Vamos a tener especialmente en cuenta, sin que vaya en detrimento de otros, a los municipios de menos de 5.000 habitantes que son los que peor lo están pasando y, en gran medida, como consecuencia de los impagos de la Junta".