miércoles, 13 de junio de 2012

Arias Cañete quiere recuperar el "espíritu" del Plan Hidrológico de 2001

TOLEDO.- El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha insistido en que quiere recuperar en el futuro Pacto Nacional del Agua el espíritu del Plan Hidrológico Nacional de 2001, diseñado entre otros puntos para trasvasar más de mil hectómetros cúbicos anuales del Ebro a las cuencas mediterráneas que, según ha indicado, apoyaron prácticamente todas las comunidades autónomas, incluidas Cataluña y Castilla-La Mancha.

   Así, ha explicado que este Pacto Nacional del Agua "obedece a la necesidad de poner orden en las políticas de aguas" que se desarrollan en España y cumplir con las obligaciones del país en la UE.
   Igualmente, ha avanzado que será "de larga duración" y tendrá carácter "estratégico y vertebrador" para todo el territorio nacional, además de dar como resultado la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, "que contemple acuerdos y materialice sus objetivos".
   En su comparecencia, ha explicado a petición de la Izquierda Plural que la ruptura de ese consenso y la modificación del Plan Hidrológico Nacional dieron paso a un nuevo periodo donde se pasó de acusar al anterior Gobierno de realizar "obras faraónicas para trasvasar agua", a planificar e iniciar, que no finalizar, "obras faraónicas para desalar agua".
   Con ello, ha indicado que el programa de desaladoras ha dado los siguientes resultados: de las 51 instalaciones programadas, tan sólo 17 están en explotación, y 15 todavía en trámite de construcción. Igualmente ha señalado que se ha realizado una inversión de 1.664 millones de euros y faltan otros 762 millones para poner en funcionamiento aquellas todavía en ejecución.
   "Hay instalaciones produciendo a la mitad de su capacidad por falta de demanda y algunas no llegan ni al tercio de su capacidad instalada. Y todo con precios de producción difícilmente asumibles para el abastecimiento humano e inasumibles para el regadío y la agricultura", ha agregado.
   En este sentido, Arias Cañete ha recordado que en España no se depuran todas las aguas y se debe dar cumplimiento a lo que establece la directiva europea del Consejo sobre aguas residuales. De hecho, ha señalado que cinco años después de poner en marcha el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015, con una inversión prometida de 6.233 millones de euros, la Comisión Europea ha iniciado dos procedimientos sancionadores y un requerimiento contra España.
   Sobre la planificación hidrológica, el ministro ha resumido que se debería haber concluido en diciembre de 2009 y que para España se han definido 25 demarcaciones: 16 intracomunitarias, cuya planificación es competencia de las comunidades autónomas, y nueve intercomunitarias, en que la responsabilidad planificadora es del Ministerio.
   En total 25 planes, de los cuales, hasta la fecha, sólo se ha culminado uno de cuencas intracomunitarias, el de Cataluña. Por este motivo, dice que la Comisión Europea también ha abierto un procedimiento de infracción a España.
   "La situación descrita obliga a la realización de una profunda reflexión y un planteamiento de medidas más adecuadas. Se debe abordar este nuevo periodo desde otra perspectiva y sin aplicación de criterios partidistas, solucionando los problemas generados, cumpliendo con nuestras obligaciones con la UE, pero sobre todo, planteando soluciones racionales que duren en el tiempo", ha añadido.
   Con ello, ha indicado que este "importante reto" ha comenzado con la definición de una nueva estructura de gestión y decisión, con una mayor coordinación entre la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas, para agilizar los procedimientos y finalizar los planes hidrológicos "lo antes posible".
   De hecho, ha puntualizado que el avance "más significativo" en este proceso ha sido la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón y el inicio del periodo de información y participación pública del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.
   "El Gobierno trabajará para lograr que, a lo largo del año 2012, el Consejo Nacional del Agua pueda aprobar los planes de las demarcaciones de Galicia - Costa, Tinto - Odiel - Piedras, Guadalete - Barbate, Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Miño - Sil y Baleares, los cuales serán posteriormente aprobados por el Consejo de Ministros", ha finalizado.
   En cuanto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Arias Cañete ha manifestado que España no se opone, ni romperá el consenso europeo, a que se transforme en el organismo especializado de la ONU para el Medio Ambiente.
   Así, ha explicado a petición del PSOE la consideración que aporta el Ejecutivo a dicho programa y de que España lo presida y ha destacado con ello que el Gobierno ha asumido hasta febrero de 2013 la presidencia de dicho programa.
   Igualmente, el ministro ha explicado cómo en la última de sus reuniones, el foro se centró en el tema general de 'La agenda ambiental en un mundo de transformación: de Estocolmo a Río', y el debate se articuló en torno a tres áreas, las perspectivas del medio ambiente mundial, la economía verde y el marco institucional para el desarrollo sostenible.
   Desde la oposición, Leire Pajín, del PSOE, ha criticado que el Gobierno haya diseñado una hoja de ruta contraria a lo que pide la comunidad internacional y dice que no se puede ir a la futura cumbre de Rio +20 y prometer una hoja de ruta sostenible y después en el país "hacer lo contrario". En este sentido, cree conveniente que el ministro convoque y escuche a los portavoces parlamentarios para consensuar la postura española en dicha reunión internacional.
   En materia de agua, ha preguntado a Arias Cañete si los grupos parlamentarios van a tener la posibilidad de participar en el acuerdo y sobre qué premisas se va a sustentar dicho consenso. "Usted ha hablado de proyecto faraónicos y de desaladoras que van a tener que poner en marcha de forma muy clara", le ha advertido.
   Desde ICV, Laia Ortiz le ha recordado que el plan hidrológico de 2001 generó conflictos territoriales. "Me preocupa si el referente es volver a ese escenario de amenaza de trasvases. Lo que nos preocupa es la salud de nuestros ríos y ese plan hidrológico es lo que menos tenía en cuenta", ha agregado. Igualmente, ha avisado que, hasta ahora, lo propuesto por el Gobierno va en contra de la directiva marco de agua. "La alarma que fija este plan hidrológico y vuelve la pesadilla del trasvase y seguro que no es el mejor contexto para el trasvase", agrega.

Descienden un 75% los pasajeros del aeropuerto de Albacete

ALBACETE.- En los cinco primeros meses del mes de mayo, el aeropuerto de Albacete ha visto cómo descendía el número de pasajeros en un 35,9% --la segunda caída más pronunciada de los aeropuertos españoles-- y en un 53% sus operaciones, según ha informado este miércoles la empresa pública AENA.

   Los aeropuertos de la red de Aena registraron un descenso del 5,4% en el número de pasajeros en los cinco primeros meses del año, con 70,9 millones de viajeros, tras la caída del 3,8% sufrida el pasado mes de mayo, con 17,2 millones de pasajeros, según informó este miércoles la empresa pública.
   Durante los cinco primeros meses del año se registraron un total de 757.739 operaciones, lo que supone un 10,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
   Según los datos del gestor de enero a mayo, el aeropuerto de Madrid-Barajas se volvió a situar a la cabeza de la red con 18 millones de viajeros, un 7,7% menos, y un total de 155.274 vuelos, lo que supone un caída del 12,6%). En segundo lugar se situó Barcelona-El Prat, con 13 millones de pasajeros, un 4% más, y 113.592 operaciones, un 5,8% menos.
   Durante los cinco primeros meses del año los aeropuertos que más vieron reducidos el número de sus pasajeros fueron Huesca-Pirineos (-97,2%) y Albacete (-75,9%). Por el contrario los aumentos más importantes se dieron en Madrid-Cuatro Vientos (746,8%) y Córdoba (75,7%).
   Respecto al número de operaciones los mayores incrementos se dieron en Logroño (32,8%) y Melilla (18,7%). Por el contrario la mayor caída se dio en el aeropuerto de Albacete (-53%), seguido del de Huesca-Pirineos (-48,6%).
   En el mes de mayo, pasaron por los aeropuertos de la red de Aena un total de 17,2 millones de pasajeros, lo que supone un 3,8% menos que en mayo del pasado año.
   El aeropuerto con mayor afluencia fue el de Madrid-Barajas con 3,9 millones de pasajeros un 5,9% menos, un dato que contrasta con el incremento del 2,7% registrado en Barcelona-El Prat que acumuló un total de 3,1 millones de pasajeros en el mes.
   Respecto al número de operaciones, los aeropuertos de la red operaron un total de 176.478 vuelos, lo que supone un 9,6% menos que en el mismo mes de 2011. En Madrid-Barajas se registraron un total de 33.454 vuelos un 10,9% menos, mientras que en Barcelona-El Prat el descenso fue del 3,4%, hasta los 26.787 movimientos.
   Por lo que se refiere al transporte de mercancías, el pasado mes de mayo se transportaron un total de 53,9 toneladas, lo que supone un 5,1% menos. La mayor caída la registró el aeropuerto de Murcia-San Javier (-96,8%), frente al aumento del 11.246% del de Reus.
   Con ello, en la tasa acumulada en los cinco primeros meses del año, se transportaron un total de 261 toneladas de mercancía lo que supone un 4,3% menos en comparativa con 2011.

La mitad de los manchegos temen perder su trabajo

TOLEDO.- Cuatro de cada diez españoles, en concreto el 41%, tienen miedo de perder su puesto de trabajo en los próximos meses, según la segunda oleada del estudio internacional 'Randstad Workmonitor', realizado a partir de 14.780 entrevistas a trabajadores de 30 países. En el caso de los castellano-manchegos, el 44 por ciento de ellos temen perder el empleo.

   Este dato, correspondiente al segundo trimestre, no ha variado respecto al trimestre anterior, donde también el 41% de los españoles temían por su futuro laboral, pero se ha incrementado en cuatro y doce puntos respecto al cuarto trimestre y el tercer trimestre de 2011, respectivamente.
   Según Randstad, las cifras actuales de paro, que se sitúan en el 24,44%, y el hecho de que la ocupación haya descendido durante el primer trimestre del año en todos los sectores, son algunos de los factores que determinan esta percepción negativa de los españoles sobre su futuro laboral.
   Además, el informe refleja que España encabeza el miedo a perder el empleo en Europa, junto con Grecia, donde la mitad de los trabajadores teme perder su empleo. En el lado opuesto, sólo un 25% de los holandeses y un 24% de los alemanes se muestran preocupados por su futuro laboral.
   Si la comparación se extrapola fuera de las fronteras comunitarias la situación de España permanece igual. Un 27% de los estadounidenses se declara pesimista, cifra que baja aún más en el caso de China, donde sólo responde de esta manera un 21% de los encuestados.
   Dentro de España, los hombres (46%) se muestran más pesimistas que las mujeres (35%) a la hora de afrontar su futuro laboral. Respecto al último trimestre, la percepción de los varones españoles ha aumentado en seis puntos, mientras que la de ellas ha descendido en siete puntos.
   El informe muestra además diferencias por edades. Los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad (45%) son los que más miedo manifiestan a perder su actual puesto de trabajo, mientras que los que se encuentran en la horquilla que va de los 18 a los 25 años (33%), y que disfrutan de su primer empleo, son los más optimistas.
   El estudio de Randstad constata además que navarros (75%), murcianos (67%) y castellano-leoneses (63%) son los que más miedo tienen a perder su actual puesto de trabajo. En el lado contrario de la balanza, extremeños (24%), baleares (22%) y aragoneses (21%) son los menos pesimistas ante su futuro laboral.
   Debido a la mayor incertidumbre laboral, los trabajadores apuestan por desarrollar su carrera en su actual empresa. De hecho, el 81% de los españoles no se encuentra buscando en estos momentos otro trabajo, cifra que se ha incrementado en ocho puntos en sólo tres meses y que la más alta de Europa, aunque a poca distancia de Francia (79%).
   El informe revela además que sólo el 15,3% de los españoles ha cambiado de empleo en los últimos seis meses, cuatro puntos porcentuales menos que en la última oleada del 'Randstad Workmonitor'.
   En este caso, andaluces (92%), murcianos (90%) y canarios (90%) son los españoles que apuestan en mayor medida por mantenerse en su actual puesto de trabajo, mientras que asturianos (52%), navarros (65%) y madrileños (69%) se muestran más abiertos a otro empleo.
   En general, los españoles (70%) se encuentran satisfechos con su actual puesto de trabajo, aumentando esta sensación en cuatro puntos respecto a la primera oleada del año del 'Randstad Workmonitor', mostrando España una de las percepciones más bajas a nivel comunitario.
   En este caso, gallegos (85%), aragoneses (79%) y asturianos (78%) son los más satisfechos con su puesto de trabajo, mientras que en el lado contrario se sitúan murcianos (58%), vascos (56%) y castellano-manchegos (42%).

Globalcaja, abierta a una posible integración con Caja Rural

TOLEDO.- El presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, ha asegurado que su entidad está "abierta" a una posible integración con Caja Rural de Castilla-La Mancha con el fin de "reforzar" el sistema financiero de la región. 

   Así lo ha indicado a preguntas de los medios sobre las declaraciones de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, en las que se mostraba "muy respetuosa" con las decisiones que puedan tomar estas dos entidades financieras y apostaba por una "musculatura financiera fuerte" en la región.
   En este sentido, el presidente de Globalcaja ha aseverado que su entidad no pondrá "ninguna pega a cualquier cosa que pueda haber de integración", ya que su proyecto es "hacer una Castilla-La Mancha financieramente fuerte", aunque ha añadido que esta decisión no depende solo de ellos.
   "Tenemos un proyecto importante, interesante, saneado que no ha dejado nunca de dar crédito a los empresarios, particulares y autónomos de la región y cuanto más grande sea el sistema financiero de Castilla-La Mancha, mejor va a ser para los castellano-manchegos", ha sentenciado.

Según CCOO, Educación está confirmando los despidos y desplazamientos

TOLEDO.- El sindicato CCOO ha señalado que en las reuniones que los coordinadores de los servicios periféricos de la Consejería de Educación están manteniendo con los directores de los centros públicos se confirma la "fuerte reducción de profesorado con el despido masivo de interinos" y se anuncia "el desplazamiento de funcionarios de carrera con destino definitivo a cualquier punto de la región, si fuera necesario". 

   En nota de prensa el sindicato ha condenado que la Consejería "endose a los equipos directivos de los centros la responsabilidad de decidir de cuáles de sus compañeros prescinden, que quedarán expuestos a movilidad geográfica ilimitada dentro de la comunidad autónoma".
   CCOO denuncia la vulneración de derechos y los trastornos personales y familiares que va a provocar esta medida, que el sindicato considera de "muy dudosa legalidad" por lo que se reserva la interposición de acciones judiciales.
   Asimismo, la Federación de Enseñanza de CCOO advierte de que "en un contexto de reducción generalizada de plantillas, la recolocación de los desplazados será muy difícil".
   Por ello, el sindicato pretende solicitar a la Consejería que dirige Marcial Marín una reunión "urgente" para exigir garantías para el profesorado afectado.
   "No son de recibo despidos, supresiones y desplazamientos masivos de funcionarios con destino definitivo a costa de masificar las aulas, reducir la oferta educativa y sobrecargar la jornada", ha denunciado CCOO.
   En las reuniones con los directores se ha podido comprobar también que servicios como la gratuidad de libros, los comedores escolares o el transporte desaparecen o se ven seriamente recortados, ha alertado.
   "Estas medidas, unidas al cierre de centros rurales y a las múltiples agresiones que la escuela y quienes trabajamos en ella venimos sufriendo este curso, ponen el colofón al curso más nefasto para la escuela pública de Castilla-La Mancha", han denunciado desde CCOO.