lunes, 3 de octubre de 2011

Cospedal rechaza el copago hasta que haya una gestión eficiente de la sanidad

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que no se puede hablar de copago en sanidad hasta que las administraciones hagan una buena gestión de la sanidad, servicio --ha indicado-- que ya pagan los ciudadanos a través de los impuestos. 

   En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión,  la presidenta regional ha señalado que "antes de pedir a los ciudadanos que paguen más dinero por los servicios sociales, que ya los pagan en los impuestos", las administraciones deben demostrarles que hacen un esfuerzo en la gestión y ejercicio de austeridad y eficiencia con el dinero que usan.
   Así, ha dicho que como ciudadana no entendería que le impusieran el copago en sanidad si antes los gestores de este servicio no hacen un "ejercicio de austeridad". "Después, ya se podrá hablar de otras cosas", ha señalado.
   Sobre el pago de la deuda a los farmacéuticos ha señalado que habrá un calendario de pagos para ellos y para todos los proveedores de la Junta antes de que termine el año, por lo que ha garantizado que cobrarán lo que se les debe.
   Además, la jefa del Ejecutivo ha explicado que su Gobierno mantiene conversaciones y negociaciones con autonomías limítrofes, como la de la Comunidad de Madrid, para que los ciudadanos puedan usar sus servicios sanitarios.
   Con respecto a la huelga de profesores por el aumento de dos horas lectivas, ha admitido que se les ha pedido a los maestros ese "sacrificio", aunque ha precisado que a la huelga no van todos los sindicatos y que los que acudirán "no son los mayoritarios en enseñanza".
   Cospedal ha recalcado que para su Gobierno los profesores "son absolutamente imprescindibles" y los va a defender "al 100 por cien", por eso está tramitando es la Ley de Autoridad del Profesor. Así ha dicho que es una profesión muy gratificante pero también "muy dura y sacrificada".
   En cualquier caso, ha subrayado que la Junta no ha eliminado con esta medida profesores interinos y ha recordado que el Gobierno de José María Barreda eliminó el curso pasado 2.015 interinos, por lo que ha pedido que "no se haga demagogia diciendo que se van a reducir" profesores con "esa falta de pudor".
   Cospedal también ha negado que la Junta haya eliminado el bilingüismo de los siete centros en los que se impartía el programa British Council porque el programa continua pero con profesores propios de la Junta.
   Sobre la promesa de libre elección de centro educativo, ha indicado que es un objetivo del gobierno que no podrán cumplir al principio de la legislatura porque hay "una crisis económica importantísima y con un déficit que hace que tengamos que hacer ajustes por todas partes", pero sí que se cumplirá al final de esta legislatura y en la siguiente.
   De este modo, Cospedal ha avisado que vienen "dos años muy duros" y ha añadido que decir otra cosa sería "engañar" a la ciudadanía. "Vamos a salir y vamos a salir antes que otros porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha enfatizado.
   La presidenta ha recalcado que su prioridad es la creación de empleo y por ello está poniendo en marcha la Ley de Emprendedores y el Plan de Empleo Joven.
   Además, ha defendido la necesidad de poner en marcha el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos para cumplir con el objetivo del déficit impuesto por el Gobierno de España y para mantener la calidad de los servicios públicos.
   La jefa del Ejecutivo ha destacado que su Gobierno ha cumplido con la asuteridad dando ejemplo, reduciendo a la mitad los altos cargos y los puestos de libre designación, entre otras medidas. La Junta igualmente está trabajando en eliminar "la administración paralela" y está vendiendo sus participaciones en empresas.

Sanidad espera dar pronto "buenas noticias" a los farmacéuticos

TOLEDO.- El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha manifestado, en cuanto al conflicto de las farmacias, que se sigue trabajando junto a los colegios de farmacéuticos de la región de manera "discreta, tranquila pero muy intensa", y que espera poder dar buenas noticias al respecto de la deuda que la Junta mantiene con el sector "muy pronto". 

   Según el consejero, en este momento hay "contactos permanentes" con los colegios "para buscar fórmulas financieras que permitan solventar el problema a medio plazo", algo que no es fácil "porque las circunstancias de partida son muy difíciles y no hay soluciones fáciles".
"Todo depende de que todas las partes podamos ponernos de acuerdo", ha agregado.

El PSOE denuncia que Cospedal hace un "uso partidista" de la web de la Junta

TOLEDO.- El PSOE ha denunciado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal hace un "uso partidista y absolutamente sectario" de la web institucional de la Junta de Comunidades y de las  instituciones públicas de la región.

   Así lo ha afirmado la secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, tras publicarse en la web --www.jccm.es-- un comunicado que recoge la entrevista realizada en la televisión pública de Castilla-La Mancha titulado 'Cospedal: "La escenografía del PSOE durante el fin de semana olía a naftalina"'.
   Según indican los socialistas, en este comunicado Cospedal arremete contra el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el lehendakari, Patxi López, y el PSOE y se leen apreciaciones del tipo "el 20-N tiene que haber un cambio político en España", o que Patxi López "le hace la campaña electoral a Bildu".
   "Ninguna de las frases, ni una sola de las palabras hace referencia a ninguna cuestión que esté relacionada o con la acción del Gobierno de Castilla-La Mancha o con ningún asunto de actualidad regional", han señalado los socialistas.
   "De Cospedal hace uso de medios públicos e institucionales a favor de los intereses partidistas del PP nacional cuando ya están convocadas las elecciones generales, algo terminante y expresamente prohibido por la Ley Electoral", ha concluido Padilla.

La alcaldesa de Albacete desea "toda clase de parabienes" a Globalcaja


ALBACETE.- La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha deseado "toda clase de parabienes" a Globalcaja, entidad resultante de la fusión de las cajas rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, y ha esperado qeu siga siendo entidad de referencia la provincia de Albacete.

   Bayod ha visitado, junto al concejal de Hacienda, Juan Carlos López, la sede social de Caja Rural de Albacete-Globalcaja, y en este marco han sido recibidos por el presidente de la entidad, Higinio Olivares y por su directora general, María Victoria Fernández.
   En la citada reunión se ha analizado la situación económica actual y las futuras colaboraciones, líneas a seguir y proyectos conjuntos que supongan un beneficio económico y social para la ciudad, según ha informado la entidad en nota de prensa.
Ambas partes han mostrado su satisfacción por lo fructífero del encuentro, pues existen gran número de líneas de apoyo en beneficio del Ayuntamiento, y por consiguiente, para la ciudad.
   Por otro lado, la alcaldesa y el concejal de Hacienda tuvieron la ocasión de mantener un encuentro con el Consejo Rector de la Entidad, en el cual el presidente les dio la bienvenida a la entidad y ratificó el apoyo que Caja Rural de Albacete-Globalcaja viene prestando a la ciudad de Albacete y a su provincia.
   Las dos instituciones han quedado en celebrar futuras reuniones para concretar los proyectos conjuntos.

La UCLM colaborará con la Junta para solventar dificultades económicas

ALBACETE.- El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha mostrado este lunes su preocupación por la actual situación de tesorería que atraviesa la institución académica y ha adoptado por ello la decisión de dirigirse al Gobierno regional para ofrecer su colaboración con la finalidad de planificar las acciones adecuadas que sirvan de cauce para superar las dificultades vigentes.

   El pleno del Consejo se ha reunido este lunes en el Campus de Albacete con la presencia del presidente del Consejo, José Juan Ruiz Gómez y del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz. Durante el mismo ha analizado la situación económica por la que atraviesa la Universidad regional y ha aprobado las cuentas de la UCLM de 2010.
   La aprobación de la liquidación de las cuentas de la Universidad regional de 2010 ha estado precedida del informe favorable de la Comisión de Auditoría en el que se pone de manifiesto la buena gestión realizada por la UCLM en este periodo, con sus cuentas plenamente equilibradas.  
   En su exposición, el presidente de la Comisión de Auditoría, Pedro Rivero, ha explicado que la institución académica no se encuentra endeudada, con una situación "saneada" patrimonialmente y presupuestariamente a 31 de diciembre de 2010. También se ha tratado el estado económico actual de la UCLM y las dificultades de tesorería que padece derivadas de la deuda que mantiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la Universidad.
   Finalmente se ha procedido a la entrega de seis premios y diplomas de reconocimiento a investigadores, profesores y estudiantes de la UCLM por su labor realizada durante el presente año.
   Los premiados por el Consejo han sido los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UCLM Gonzalo Rubio, Luis Cañamares, Pedro González y César Reneses, integrantes del grupo 'Softwate4life', que han representado a España en la final del concurso internacional 'Imagine Cup' de Microsoft con un aplicación informática que facilita el acceso al agua en los países en desarrollo; y el inspector de Servicios, miembro del Personal de Administración y Servicios (PAS), Juan Francisco Martínez Tirado, tras habérsele concedido la Cruz de Alfonso X el Sabio.
   También el investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete Juan Manuel Sánchez, galardonado por la Organización Meteorológica Mundial con el premio 'Norbert Gerbier-MUMM' al mejor artículo científico.