lunes, 1 de octubre de 2012

Los presupuestos de C-LM para 2013 ascenderán a 7.440 millones

TOLEDO.- Los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013 ascenderán a 7.440 millones de euros, lo que supondrá un 10,25 por ciento menos que en el ejercicio anterior, cuando la cuantía ascendía a 8.290 millones de euros.

   Así lo ha anunciado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde ha señalado que se trata de unos presupuestos "austeros" que garantizan los servicios públicos, promueven la inversión productiva y están encaminados a fomentar la creación de empleo.
   La presidenta ha indicado que el 85,3 por ciento del presupuesto para 2013 va destinado a Educación y Sanidad, aunque la cuantía destinadas a estas partidas ha bajado un 6 y un 7 por ciento en relación con 2012.
   Cospedal ha explicado que el techo de gasto de la Comunidad Autónoma --el dinero que la comunidad tiene disponible para gastar-- será de 5.249 millones de euros, lo que representa un 7,1 por ciento menos que en 2012.
   La previsión de ingresos para 2013 es de 6.489 millones de euros, lo que supone un incremento de 6,79 por ciento sobre los 6.048 que el Gobierno estimó para este año. De los ingresos, 3.816 millones son por vía tributaria frente a los 3.492 del año pasado; 1.482 por transferencias del Estado frente a los 1.741 de 2012; y 1.191 por transferencias de la Unión Europea cuando la previsión para este ejercicio es de 1.231.
   La presidenta de Castilla-La Mancha, además, ha explicado que los ingresos tributarios de Castilla-La Mancha aumentan porque la región incrementa su participación en los tributos del Estado (los impuestos cedidos), y ha recalcado que en estas cuentas ni se crean nuevos impuestos ni se modifican los actuales.
   Cospedal ha señalado que las gestiones realizadas por su Gobierno han permitido transformar la deuda del corto al largo plazo, por lo que este año deberá pagar 458 millones en vez de los 960 previstos. De cualquier forma, aumentan los intereses de la deuda al tener que pagar 1,35 millones al día. Así, ha remarcado Cospedal ha remarcado que los 10.800 millones de deuda siguen "lastrando" las finanzas públicas y la economía de la región.
   También ha recordado que el déficit en 2011 era del 7,5 por ciento del PIB regional, unos 3.000 millones de euros, pero que las medidas adoptadas por su Gobierno han dado sus "frutos", por lo que se encuentra en condiciones de asegurar que Castilla-La Mancha cerrará este ejercicio cumpliendo el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y que con estos presupuestos también se cumplirá el objetivo de 2013, fijado en 0,7 por ciento.
   Cospedal ha asegurado que en los últimos meses "se ha frenado el deterioro de la actividad" y que para el segundo semestre de 2013 se entiende que puede comenzar "un repunte de la tasa de actividad", lo que, a su juicio, "significa empezar a ver la luz al final del túnel y es una señal de que tenemos que continuar en la senda de presupuestos austeros y que primen la inversión y la creación de empleo".
   Según ha dicho, los presupuestos para 2013 responden a la necesidad de generar credibilidad y confianza, no solo ante los acreedores sino ante la ciudadanía.
   Para la presidenta, "la estabilidad y el equilibrio presupuestario no son una opción ideológica o un posicionamiento político sino que son una condición sine qua non para crear riqueza y empleo y para salir de esta situación".
   "Estos presupuestos, en definitiva, son un paso hacia adelante y un trampolín para salir de la crisis y para incentivar la creación de empleo", ha recalcado Cospedal, quien ha reconocido que el esfuerzo de consolidación fiscal es "a veces doloroso y muy difícil en muchas ocasiones", por lo que ha agradecido a los castellano-manchegos "el esfuerzo que entre todos estamos haciendo".
   Preguntada por las críticas de los socialistas, Cospedal ha asegurado que se trata de unos presupuestos "realistas" y ha admitido que "al tener menos ingresos", puede decirse que "son restrictivos".
   No obstante, ha destacado que hay que reconocer a la Junta el "esfuerzo" que va a hacer al destinar una parte importante de los fondos propios a generar inversiones y ha recordado que una cantidad "muy importante" del dinero de los presupuestos se destina a pagar intereses de la deuda y a pagar inversiones y actuaciones que se habían hecho en el pasado que "no estaban pagadas".

Menos dinero para Educación y Sanidad en 2013

TOLEDO.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes dispondrá en 2013 de un presupuesto que asciende a 1.496 millones de euros, 131 menos que en 2012, lo que supone una reducción del 8,05 por ciento, ya que el ejercicio anterior este departamento tenía 1.627 millones.

   La Consejería vuelve a destinar este año 98 millones a la Universidad de Castilla-La Mancha y 5.877.000 euros a la Universidad de Alcalá. También se mantienen los programas en el ámbito de apoyo a la infraestructura de investigación científica y tecnológica, lanzándose un nuevo Plan Estratégico de I+D+i.
   Además, invertirá 1.000.000 euros a poner en marcha el proyecto piloto con el que se crearán siete centros educativos que agruparán a menores con necesidades educativas especiales en la región.
   El presupuesto también contempla la convocatoria de oposiciones a docente, anunciada por la presidenta durante el Debate del Estado de la Región, algo que, según el Gobierno de Cospedal, dará "más estabilidad a las plantillas".
   Durante la presentación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013, Cospedal ha señalado que el compromiso de su Gobierno con la educación es "absoluto" y ha asegurado que en 2013, la Junta presentará la Ley de Calidad Educativa y Oportunidades de Castilla-La Mancha en las Cortes teniendo en cuenta a la comunidad educativa.
  Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 2.961 millones de euros a la Sanidad y los Servicios Sociales en 2013, lo que supone una reducción de 140 millones de euros --un 4,51 por ciento-- respecto a las cuentas de 2012, que dedicaron a este fin 3.101 millones de euros. No obstante, el "peso" del presupuesto del SESCAM en el total de la Consejería aumenta del 30 al 31,5 por ciento.
   Sólo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) dispondrá en 2013 de 2.341 millones de euros, un 6,17 por ciento menos que el ejercicio 2012, cuando contó con 2.495 millones, reducción que se aprecia en mayor medida en el capítulo de personal, donde el gasto pasa de los 1.322 millones de 2012 a los 1.163 del próximo ejercicio.
   Las cifras, según ha avanzado este lunes la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, reflejan los "ajustes indispensables" y tienen en cuenta los 70 millones de euros que se pagarán menos en factura farmacéutica y la "importante partida de ahorro", de "casi 50 millones de euros", derivada de la consolidación de medidas aplicadas durante el ejercicio actual.
   En este ámbito, Cospedal ha anunciado que durante el próximo ejercicio finalizarán las obras que hay en marcha con colaboración público-privada, entre ellas el futuro hospital Toledo, y se desarrollará ese tipo de gestión en los hospitales de Almansa, Manzanares, Tomelloso y Villarrobledo.
   Con los 2.961 millones de euros con los que contará la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se incrementará la actividad asistencial para reducir las listas de espera quirúrgica y se reorganizarán las gerencias sanitarias, ahorrando también trámites administrativos. Además, se implantará la historia clínica electrónica en todos los hospitales de la región.  
   En materia de servicios sociales, el mayor gasto se destinará a dependientes, cuyo presupuesto para 2013 será de 97 millones de euros, cinco millones más que en 2012.
   Además, en 2013 se creará un nuevo centro de día para mayores, en concreto de rehabilitación y estimulación cognitiva para personas que padecen alzheimer, con una inversión de 2.000 euros por persona y mes, en residencias y de 8.000 por usuario y año en centros de día.
   En comparación con los presupuestos de 2012, también aumenta el dinero destinado al programa de Atención a Personas Mayores de la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, que pasa de los 272 millones del presente ejercicio a 410 millones en 2013. El programa de atención a personas con  discapacidad pasa de los 93,6 millones de 2012 a los 97,1 de 2013.
   El programa de Cooperación al Desarrollo de la Dirección General de la Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado contará en 2013 con 833.550 euros --frente a los 648.744 euros del pasado año--, contando entre ellos con algo más de 141.000 euros para el Plan Regional del Voluntariado.
   Disminuye en cambio el dinero que, por ejemplo, se destinará al programa de Epidemiología, que pasa de 17,2 millones a 16,7 en 2013; y el de Sanidad Ambiental e Higiene de los Alimentos, que contará con 23 millones de euros frente a los 26,5 que tenía en 2012.

Las Cortes reducen su cuantía por la supresión del sueldo de diputados

TOLEDO.- El presupuesto de las Cortes de Castilla-La Mancha se reducirá hasta los 8.749.000 euros en 2013, un millón menos del dinero con el que cuenta este año, que asciende a 9.750.000 euros, según las cuentas presentadas este lunes por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

   En concreto, ese ahorro vendría derivado de la iniciativa legislativa que tiene previsto presentar el PP --tras el anuncio realizado por Cospedal durante el Debate sobre el Estado de la Región-- para suprimir el sueldo fijo de los diputados de Castilla-La Mancha, aunque son los órganos de Gobierno del Parlamento los que finalmente tendrán que distribuir el dinero en las distintas partidas.
   A partir del 1 de enero, los diputados castellano-manchegos no cobrarán un sueldo fijo por desarrollar sus labores parlamentarias, pero tendrán una indemnización económica para cubrir los gastos de desplazamiento y manutención, compensación que hasta ahora es de 13.000 euros anuales para todos los parlamentarios por igual.
   Según fuentes parlamentarias, en ese ahorro se podría incluir no solo la supresión del sueldo fijo de los parlamentarios, sino la "revisión" de otras partidas, como las asignaciones a los grupos parlamentarios o el dinero que la Cámara destina a pagar los gastos de Seguridad Social de los parlamentarios.

El presupuesto de RTVCM disminuye un 8,2% y baja a 41 millones

TOLEDO.- El presupuesto de explotación del Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) para 2013 es de 41 millones de euros, lo que supone un disminución del 8,2 por ciento respecto a 2012, ya que en el ejercicio anterior el presupuesto ascendió a 45 millones.

   Así consta en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2013, que este mismo lunes ha sido presentado en Toledo por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
   El pasado mes de abril, Cospedal recordó que, después de que el Gobierno haya aprobado un proyecto de ley para poder privatizar las televisiones autonómicas, su intención es privatizar o apostar por una gestión privada de la televisión de Castilla-La Mancha.
   "Lo mantengo como compromiso de Gobierno. Nosotros estamos en un proceso de saneamiento de la televisión pública y cuando ese proceso sea más definitivo de tal manera que pueda resultar financieramente viable esa gestión privada o esa privatización dependiendo de los casos y de las ofertas que tengamos para la televisión pública de Castilla-La Mancha, procederemos a ello", aseveró por aquel entonces.

Fomento incluye 200 millones para préstamos a autopistas en quiebra en los PGE de 2013

MADRID.- El Ministerio de Fomento incluye en sus Presupuestos de 2013 una partida de 200 millones de euros para otorgar préstamos a las concesionarias de autopistas que actualmente están en quiebra o en riesgo de quebrar.

   Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien aseguró que las solicitudes de la línea de préstamo que también se articuló para 2012 están en tramitación.
   Las autopistas de peaje que se han acogido a la Ley Concursal en las últimas semanas denunciaron que no habían recibidos los importes que habían solicitado al Ministerio de dichas líneas de crédito.
   Según Catalá, las solicitudes de préstamos participativos de autopistas recibidos durante el ejercicio 2012 "se están estudiando y se atenderán en virtud del procedimiento razonable que es preciso seguir cuando se dan ayudas de millones de euros que proceden de los impuestos de los españoles".
   "Sabemos que no es una solución definitiva, pero podemos ayudar a estas sociedades en el momento difícil que atraviesan y en tanto se recuperan los tráficos", indicó el 'número dos' de Fomento sobre los préstamos participativos durante la presentación de los Presupuestos del Departamento.
   En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que afrontan desde hace tiempo el riesgo de quiebra, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años.

Cospedal entiende que todas las CCAA quieran "más dinero"

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reconocido, de cara a la celebración de la Conferencia de Presidentes, que aunque a todas las comunidades autónomas les gustaría contar con "más dinero", éste es el momento de la "responsabilidad".

"Todos queremos más dinero pero tenemos que tener sentido de la responsabilidad y de Estado", ha precisado Cospedal, que ha incidido en que a todos los gobiernos --incluido el de Castilla-La Mancha-- les gustaría disponer de "más fondos para gastar" pero las reformas que ha emprendido el Ejecutivo central "son necesarias".

"Si no cumplimos ninguno nos va a ir muy mal a todos", ha augurado y ha explicado que el Gobierno central está adoptando medidas para atajar la deuda y el "lastre" del anterior Gobierno y por ello "hay que tener la altura de miras y sentido de Estado, también desde las comunidades autónomas" para poder salir de la situación actual. "O salimos todos juntos o no salimos ninguno", ha avisado.

En este contexto, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado son "responsables y coherentes para garantizar que España va a lograr el objetivo del déficit". "Pueden no gustarle a mucha gente y no gustarnos a muchos", ha admitido, convencida de que "algo puede no gustar pero cuando es necesario hay que hacerlo".

Cospedal ha reconocido que las transferencias del Estado a las comunidades autónomas "han bajado" pero ha indicado que el actual modelo de financiación es el que aprobó el PSOE con CiU y Ezquerra y que ahora no es el momento para "abrir el proceso de financiación autonómica".

María Dolores de Cospedal ha instado a "reflexionar" a todos aquellos a quienes hoy "se les llena la boca de Estado federal e independencia pero quieren participar de la solidaridad de todo el país". 
 
 En cuanto a la postura de Castilla-La Mancha en la Conferencia de Presidentes, Cospedal ha señalado que esta Comunidad Autónoma es "parte integrante de un todo que se llama España" y como tal le corresponde su "alícuota parte a la hora de hacer esfuerzos y de disfrutar de empleo y crecimiento económico".

De señorit@s, sinvergüenzas y corrupt@s / Ramón Cotarelo *

Andan los mentideros revueltos con la nueva medida de la cirujana de hierro de Castilla La Mancha de dejar sin salario a los diputados autonómicos, como un gesto más de espartanismo y ahorro. De inmediato han salido sesudos análisis poniendo de manifiesto cómo se trata de una decisión típica de la derecha para reservar la actividad política representativa a los ricos y dejar a los asalariados sin sufragio pasivo. Recuerdan los citados análisis que fue una conquista democrática consignar salario a los cargos representativos para garantizar la igualdad y, sobre todo, la independencia de los electos. 

Pero, según Cospedal, se trata de una falacia para seguir despilfarrando recursos públicos. ¿Quién no tiene unos momentos libres en el día a día para dedicarlos a las tareas representativas sin desatender sus otras ocupaciones y negocios? Se trata de acabar con lo que Aguirre, siguiendo a su mentor el difunto Jaime Campmany, llama mamandurrias.
 
Cospedal debiera saber que la representación política lleva más de unos momentos libres al día, aunque, si juzgamos por su persona, que desempeña dos trabajos políticos a la vez (y cobra por los dos) y llegó a desempeñar tres (supongo que también cobrando), tal debe ser el caso. Poco más de un rato al día debe dedicar a la política quien toma una medida tan desvergonzada, demagógica e injusta como esta. O quizé le dedique mucho tiempo, pero no le aproveche gran cosa por falta de neuronas.
 
Porque no es solamente que la medida, patrocinada por alguien que cobra (indebidamente a jucio de Palinuro), más de 220.000 euros al año y, además, vive casi gratis total a cuenta del Estado al que desprecia, sea una burla y una afrenta que se presenta con el argumento hipócrita de que "hay que dar ejemplo". ¡Ejemplo una política que cobra más de 20.000 euros al mes indebidamente y con casi todos los gastos pagados! Es mucho más. Es demagógica y bastante inmoral porque hasta Cospedal debiera saber que el problema no es la forma en que los diputados cobran la retribución por sus servicios, sino la retribución en sí misma. Suprime los salarios regulares, pero deja las dietas, entre otras cosas porque, si no lo hace, su propio grupo parlamentario se le echa encima.
 
¿Dietas o salarios? ¿Cuál es la diferencia? Escasa y, desde luego, a favor de la fórmula salarial por razones obvias de control del gasto y transparencia. Justo lo que Cospedal trata de evitar buscando el aplauso de los más ignaros. Otras comunidades tuvieron este sistema de dietas sin salarios -por ejemplo, la de Madrid- y hubieron de pasar a salarios. ¿Por qué? Obvio, y Cospedal lo sabe: las dietas no tributan, mientras que los salarios, sí. Es decir, se defrauda "legalmente" al fisco. Los salarios están fijados en los presupuestos de la Comunidad y, aunque su volumen depende de la voluntad de los propios diputados (los políticos son la única especie del planeta que se fija sus emolumentos), lo hacen de una vez por todas para un año o varios y no pueden moverlos. 
 
Las dietas, en cambio, son un producto mucho más ventajoso: también dependen de la voluntad de los interesados, pero de un modo más arbitrario, cambiante y permanentemente revisado, al alza, claro. Pero, sobre todo, dependen de la cantidad de actos, plenarios y comisiones que se convoquen. Y ¿quién decide las convocatorias? Los mismos que cobran las dietas. Resultado: como es de suponer, hay plenarios todos los días, comisiones cada treinta minutos y hasta los fines de semana y fiestas de guardar, de forma que los diputados -que en esto de cobrar no conocen diferencias políticas- se llevan a casa una pastuqui muy superior a un magro salario.
 
La medida es, por tanto, mendaz, demagógica, populista, inmoral y fomenta la corrupción. O sea, típica de la derecha.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política de la UNED, Madrid

Ranking de Presupuestos Generales del Estado por Provincia

RankingProvinciaPresupuestoHabitantesEuros por habitante
1Vizcaya1000316011557728,654959629
2Las Palmas de Gran Canaria13334340109698012,15549964
3Guipúzcoa1337852070960718,85342168
4Baleares24099900111311421,65088212
5Santa Cruz de Tenerife23695880102978923,01042252
6Barcelona135981560552909924,59380091
7Álava834286031922726,13456882
8Navarra2474236064205138,53644025
9Almería2841594070281940,43137707
10Valencia113191480257871943,89446078
11Alicante88526290193412745,7706707
12Castellón3527791060434458,37388971
13Málaga101249040162582762,27540815
14Córdoba5358145080585766,49002242
15Huelva3713213052196871,13870965
16Murcia119449620147006981,25443091
17Gerona6532438075681086,31542924
18Pontevedra8600494096351189,26202192
19Cádiz111962040124351990,036453
20La Coruña104094570114712490,74395619
21Sevilla177661080192896292,10190766
22Madrid616681890648968095,0250074
23Badajoz75544640693921108,8663407
24Ourense38870100333257116,6370099
25Ceuta983762082376119,4233757
26Zaragoza135635550973325139,3527856
27Salamanca50616760352986143,395942
28Cantabria85626790593121144,3664783
29Valladolid77891450534874145,6257922
30Lleida67025410442308151,5356041
31Melilla1210876078476154,2988939
32Tarragona125574140811401154,7621213
33Ávila26830240172704155,3539003
34Zamora31391890193383162,3301428
35Léon81060870497799162,8385553
36Ciudad Real100766860530175190,0633942
37Asturias2075288701081487191,892154
38Albacete80770120402318200,7618849
39Granada186337880924550201,5444054
40La Rioja66329430322955205,3828862
41Segovia34364950164169209,3266695
42Guadalajara53936710256461210,3115483
43Jaén143651270670600214,213048
44Palencia38990990171668227,1302165
45Cáceres105762380415446254,5755164
46Toledo186690900707242263,9703242
47Burgos112312440375657298,976034
48Teruel51538650144607356,4049458
49Cuenca86357300219138394,0772481
50Lugo168060030351530478,0816147
51Soria7351568095223772,0370079
52Huesca193423560228361847,0078516