viernes, 5 de agosto de 2011

Los farmacéuticos aseguran que con Barreda cobraban "puntualmente"

TOLEDO.- La presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), María Dolores Espinosa, ha manifestado que la deuda que mantiene el Gobierno regional con los farmacéuticos de la región podría provocar "desabastecimientos puntuales", y ha indicado que hasta el día 15 de mayo, con el anterior Gobierno de José María Barreda, siempre han cobrado las mensualidades "puntualmente". 

   Espinosa ha explicado que la Junta adeuda a los farmacéuticos media mensualidad del mes de mayo y las mensualidades de junio y julio, que a razón de aproximadamente 50 millones de euros mensuales hacen un total de 125 millones de euros.
   Espinosa ha señalado que durante la mañana de este viernes se está llevando a cabo una reunión para buscar financiación entre el viceconsejero de Sanidad, Jesús Galván, con representantes de Caja Rural de Castilla-La Mancha, a la que ha sido invitada la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam), Rosa López-Torres.
   En este sentido, Espinosa ha aseverado que ya han mantenido reuniones con Caja Rural en la que se les han propuesto préstamos a título personal, algo que el colectivo rechaza puesto que no están dispuestos a poner en riesgo como aval "aún más" su patrimonio y no pueden "seguir financiando más créditos".
   En cuanto a la medida de presión de cerrar las farmacias en las próximas fechas, Espinosa ha subrayado que la decisión se está tomando a nivel provincial, pero que los establecimientos de Guadalajara, Toledo y Cuenca han tomado la decisión de que el primer cierre, en caso de que no se arregle la situación, tendrá lugar el próximo jueves día 11 de agosto, y se repetirá desde esa fecha durante todos los jueves "hasta que se encuentre una solución".
   Como ejemplo, la presidenta de los empresarios farmacéuticos ha destacado que hasta las 9.00 horas de este viernes "más de 200 farmacias de la provincia de Toledo de un total de 300 han solicitado sumarse al cierre al Colegio Oficial Provincial de Farmacéuticos", cierre en el que solo permanecerán abiertas las farmacias de guardia.
   "Queremos seguir dando la prestación y no llegar al cierre, pero no podemos seguir pagando más", ha indicado Espinosa, subrayando que "el 80 por ciento de las ganancias de una farmacia es por las recetas".
   Por otro lado, Dolores Espinosa ha manifestado que debido a "posibles desabastecimientos puntuales" se están poniendo carteles en todas las farmacias "pidiendo disculpas a los usuarios", y ha detallado que las farmacias pequeñas están "más expuestas" al problema, porque su 'stock' de medicamentos "puede durar unos quince días".
"Están en riesgo de desabastecimiento 1.300 farmacias", ha puntualizado.
   "La Junta nos ha dicho que de aquí a final de año no hay dinero", ha agregado, incidiendo en que "es comprensivo que la región vive una situación delicada, pero los farmacéuticos no pueden pagar más medicamentos".

Unos 1.500 jóvenes pasarán en Albacete los días previos a la JMJ

TOLEDO.- Un total de 19.250 jóvenes de todo el mundo pasarán los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) --que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto-- en Castilla-La Mancha. Así, a Toledo acudirán 12.000, a Ciudad Real 3.000, a Guadalajara 1.650, a Albacete 1.500 y a Cuenca 1.100.

   De este modo, a Toledo llegarán 12.000 jóvenes, según ha señalado el director del Secretariado de Pastoral de Juventud de la Archidiócesis de Toledo, Raúl Tinajero, que ha añadido que los jóvenes llegados de Francia, Italia, Alemania, Portugal, África, Sudáfrica, El Congo, Bangladesh o China se han repartido en Toledo y sus pueblos cercanos como Talavera de la Reina y las zonas de la Mancha Sur, La Mancha Norte, Torrijos, Fuensalida y La Sagra.
   La mayor parte de ellos se quedarán alojados durante esos días con las casi 2.400 familias de acogida que, de forma voluntaria, se han ofrecido por toda la Diócesis.
   En cuanto a Ciudad Real, sobre 3.000 jóvenes de distintas nacionalidades llegarán a esta diócesis, según ha explicado su delegado de Pastoral de Juventud, Miguel Ángel Angora, quien ha especificado que los primeros en llegar serán de Gabón.
   Todos los jóvenes, ha señalado, serán alojados en familias que llevan "más de año y medio comprometidas". Además, la mayoría han acogido a más una persona y en la provincia hay inscritos más 1.000 voluntarios, ha indicado.
   Por su parte el delegado de Pastoral de Juventud de Guadalajara, Jerónimo Tabernero, ha asegurado que van a llegar a la provincia unos 1.650 jóvenes de 22 nacionalidades diferentes.
   En este sentido, ha manifestado que la mayoría de los europeos que llegarán serán italianos, aunque también llegarán franceses y alemanes, además de éstos pasarán los días previos en la provincia botsuanos, puertorriqueños o peruanos.
   En cuanto a los lugares en los que serán alojados, unos 500 jóvenes se repartirán entre el colegio Diocesano Cardenal Cisneros, en Sigüenza, y en el colegio Salesiano San José, de Guadalajara, y el resto se alojará en familias, ha apuntado Tabernero.
   Por otro lado, ha dicho que en la provincia de Guadalajara un total de 200 jóvenes están inscritos como voluntarios y que más de 150 personas que van a acudir a las Jornadas han hecho donativos, preparan comidas o prestan su vehículo.
   En la provincia de Albacete serán recibidos 1.500 jóvenes de 23 países que se alojarán en las instalaciones del Instituto Ferial (IFAB), según ha explicado el secretario de la delegación de la Juventud, Antonio Martín.
   Los días del 11 al 15 de agosto, estos jóvenes participarán en diferentes actividades culturales, sociales, religiosas y lúdicas en Albacete capital, Villarrobledo, La Roda y Peñas de San Pedro.
   Finalmente, en Cuenca, el delegado de la Pastoral Juvenil, Ramón Paje, ha señalado que unos 1.100 jóvenes de 19 nacionalidades llegarán los días previos a las Jornadas.
   El grupo más numeroso, ha apuntado, es de Italia (400 jóvenes) seguido de Francia (250), República Democrática del Congo (80), Panamá (60), Estados Unidos (40) y China (20) jóvenes.
   El delegado de la Pastoral Juvenil en la Diócesis conquense ha indicado que en la provincia hay 250 voluntarios inscritos, a los que se suman "los que no figuran en ninguna parte, pero siempre están prestando ayuda".

La Junta califica de "claramente esperanzadora" la reunión con los farmacéuticos

TOLEDO.- El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, ha calificado de "claramente esperanzador" el resultado de la reunión mantenida con la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y con el director del Servicio de Salud de la región (SESCAM) para tratar el asunto de la deuda contraída por la Junta con el colectivo. 

   Según Galván, este encuentro "no ha cerrado el proceso de negociaciones para encontrar una solución adecuada y definitiva" del abono de la factura, y ha subrayado que este conflicto "está condicionado por la situación económica heredada de la anterior Administración regional" gobernada por José María Barreda, ha informado la Junta en nota de prensa.
   El viceconsejero ha explicado que durante la próxima semana están previstas reuniones "en las que se consolidarán las propuestas de financiación desde el sector financiero privado castellano-manchego, que ha mostrado claramente su confianza en la Junta de Comunidades".
   "Somos solventes como Administración y también una garantía suficiente para que desde esas entidades se alcancen los mejores acuerdos posibles con el sector farmacéutico", ha apostillado Galván al término de la reunión de este viernes.
   Además, Galván ha manifestado que los castellano-manchegos "pueden tener claro que desde el Gobierno se cumplen los compromisos, entre ellos el de que cada receta firmada por un sanitario, se paga". 
"Somos garantes del servicio y podemos acreditar que no hay desabastecimiento de medicamentos", ha finalizado.

Los sindicatos protestan en Albacete por la muerte de un trabajador en Tarazona de la Mancha

ALBACETE.- Medio centenar de representantes sindicales de CCOO y UGT se han concentrado este viernes frente a la puerta de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) en repulsa por la muerte de un trabajador en Tarazona de la Mancha.

   El secretario general de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, ha lamentado la muerte de este joven el pasado miércoles, y ha exigido una reunión inmediata entre Administración, patronal y sindicatos para "abordar seriamente el problema de la siniestralidad, porque los accidentes se siguen produciendo a pesar de que hay menos trabajo".
   De la Rosa ha lamentado que desde que ha entrado el nuevo Gobierno regional "han desaparecido todas las Comisiones provinciales y regionales que trataban la Seguridad y Salud en el Trabajo" y ha denunciado que "no se ha convocado la correspondiente al tercer trimestre", por lo que, como ha explicado, no se sabe qué piensa la Administración sobre todo lo que está ocurriendo.
   "Lo que debería hacer el Gobierno es redoblar esfuerzos y tomarse en serio algo tan importante como la salud de los trabajadores", ha añadido De la Rosa.
   Por su parte, el secretario general de Construcción de UGT Albacete, Francisco Borrego, ha indicado que, en estos momentos, "se está recortando en seguridad y no se puede recortar".
   Asimismo, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que "retome las Comisiones de seguimiento en materia de prevención de riesgos laborales".

Pajín confía en que las CCAA lleguen a un acuerdo con los proveedores farmacéuticos "de una forma inmediata"

ALICANTE.- La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha defendido la "función social fundamental" de las farmacias en España, y ha mostrado su confianza en que, en torno al gasto farmacéutico, las comunidades autónomas y los proveedores lleguen a un acuerdo "de una forma inmediata".

   Leire Pajín ha realizado estas declaraciones este viernes en Benidorm, donde ha recordado que las oficinas de farmacia de España "forman parte del sistema nacional de salud, y si no existieran, muchos ciudadanos no tendrían acceso a los medicamentos".
   Por ello, ha asegurado que "al Gobierno le preocupa y se ocupa de garantizar esa prestación, garantizar un ahorro a las comunidades autónomas para que paguen a los proveedores, y también, idear nuevas medidas de protección a las farmacias más pequeñas".
   La ministra ha indicado que "es evidente" que hay que "cumplir con el compromiso de abonar aquello que hoy es una deuda, y sobre todo, a aquellas oficinas que están haciendo una función social y que forman parte del sistema nacional de salud".
   "En este momento hay diálogo en muchos gobiernos de comunidades autónomas, y confío en que llegarán a un acuerdo de una forma inmediata", ha puntualizado.
   Preguntada por el conflicto abierto en Castilla-La Mancha, donde las farmacias han acordado una jornada de huelga, ha insistido en que, "junto a esa competencia que es autonómica, el Gobierno está actuando".
   "El Gobierno está adoptando medidas que suponen ahorro a las comunidades autónomas para que puedan garantizar prestaciones y pagar a proveedores, y al mismo tiempo, protección de las farmacias pequeñas, que son las que más están sintiendo esta realidad", ha reiterado.