domingo, 9 de diciembre de 2012

C-LM exportó 90 millones de euros a EEUU entre enero y septiembre

TOLEDO.-   La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha valorado el éxito de la jornada 'Desembarca con éxito en los Estados Unidos' gracias al trabajo del IPEX, dependiente de la Dirección General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos y la colaboración activa del Servicio Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en España.

   En este sentido, Casero ha recordado que "América del Norte se ha convertido en un mercado de especial importancia para los intereses empresariales de Castilla-La Mancha, ya que, actualmente es nuestro principal socio comercial externo a la Unión Europea", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Por ello, "es necesario que sigamos acercando este mercado a las empresas castellano-manchegas interesadas en su establecimiento en el mismo, y estrechar lazos de colaboración con la administración estadounidense emplazada en España", ha asegurado.
   La jornada, que despertó un gran interés en el tejido empresarial de nuestra región, contó con la presencia de más de sesenta empresas de distintos sectores de Castilla-La Mancha.
   La inauguración corrió a cargo de la Directora General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de la Consejería de Empleo y Economía, María Teresa Giménez, junto con el Consejero Comercial de Estados Unidos en España, Robert Jones y el Director de IPEX, Ángel Prieto.
   En su intervención, Jones expuso las ayudas y servicios que se ofrece desde la administración estadounidense a la empresa española interesada en invertir en este país.
   El programa contó también con la participación de otros representantes de la Embajada de Estados Unidos en España, concretamente el consejero de Agricultura, Robert Hanson, y el cónsul, Steven Harper.
   Ambos explicaron los requisitos y procedimientos para exportar productos agroalimentarios y los pasos a seguir para la obtención de visados con los que desplazar personal en su proceso de implantación.
   Una vez finalizadas las ponencias, se habilitó un espacio para el networking con el objetivo de que fueran las empresas castellano-manchegas las que finalmente aprovecharan los contactos que desde el Gobierno se desarrollan en el ámbito institucional.
   Para Castilla-La Mancha, EEUU es el sexto destino de nuestras exportaciones y el primero fuera de la Unión Europea. Entre enero y septiembre, las exportaciones de nuestra región a Estados Unidos han superado los 90 millones de euros y hemos convertido el déficit en un superávit de 29 millones de euros en lo que a la balanza comercial se refiere entre ambos lugares.
   El mercado americano consume nuestros productos agroalimentarios, principalmente los lácteos y el vino, representan el 46 por ciento de nuestras exportaciones. El tercer producto exportado desde Castilla-La Mancha es el calzado, con un 13 por ciento del total.
   Todos ellos están experimentando incrementos significativos en sus exportaciones, por encima del 20 por ciento en este año respecto al mismo período del año anterior, especialmente en el caso del calzado, que tiene un incremento acumulado del 61 por ciento.

El PSOE critica que la Junta quiera convertir "en esclavos" a los interinos

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha considera "vergonzoso e inaudito" que el Gobierno de María Dolores de Cospedal quiera convertir "en esclavos" a los profesores interinos "despedidos" recientemente al proponer que éstos realicen prácticas "gratis" en los centros de enseñanza.

   La portavoz del PSOE en Educación, Carmen Rodrigo, ha denunciado que el Gobierno de Cospedal ofrece a los profesores interinos despedidos realizar prácticas formativas sin remunerar en los centros educativos a cambio de recibir 200 horas de formación, según consta en la Resolución de 30/11/2012, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convoca el programa de formación en el aula durante el curso 2012/2013, ha informado el PSOE en nota de prensa.
   Rodrigo considera "una provocación" que después de haber "suprimido" el Centro Regional del Profesorado, María Dolores de Cospedal, "pretenda ahora que los más de 5.000 profesores interinos despedidos trabajen gratis".
   La portavoz de Educación ha señalado que es "una humillación" para los docentes, por cuanto se les ofrece realizar prácticas sin remunerar en los centros de donde fueron "despedidos" y porque ya hacen prácticas durante la carrera y se licencian con la formación teórica y práctica completa.
   Carmen Rodrigo subraya que el Gobierno de Cospedal adopta esta medida cuando se han "suprimido" todos los profesores de apoyo de Infantil en el curso pasado y en este tardan semanas, incluso meses, en cubrir las bajas de maestros, y cuando sólo han convocado oposiciones para 203 docentes.
   "Es vergonzoso que el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que el año pasado despidió a más de 5.000 interinos, pretenda que, este año, muchos de ellos vuelvan a trabajar de manera gratuita. Es vergonzoso es inaudito", ha asegurado.
   La portavoz de Educación del PSOE insta a los centros educativos a negarse a poner en marcha esta medida porque aceptarla supone la introducción inmediata de la "esclavitud en la aulas".
   Asimismo, Rodrigo exige al Gobierno que, de manera inmediata, se repongan todos los recursos económicos y humanos que se han "recortado" para que no mermen la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades.
   "Que se pare de una vez por todas con el desmantelamiento del servicio educativo público regional, que es lo que está haciendo Cospedal con la excusa de la crisis económica", ha concluido.

La Junta finaliza 13 actuaciones para mejorar la seguridad vial en C-LM

TOLEDO.- La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha finalizado trece actuaciones en distintos puntos de la red convencional para mejorar la seguridad vial de las carreteras de Castilla-La Mancha, por valor de 4,6 millones de euros. 

   La titular de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, se ha referido en numerosas ocasiones a la importancia de atender la red de carreteras convencional con actuaciones de conservación y mantenimiento, frente a aquellos que sólo priorizan la creación de nuevas infraestructuras, ha informado la Junta en nota de prensa.
   "De esta forma, con muchas pequeñas actuaciones, el Gobierno seguirá trabajando en las carreteras autonómicas, con costes financieros asumibles, que hacen innecesario aumentar la hipoteca que la Junta ha recibido del anterior Ejecutivo", ha explicado en anteriores ocasiones García de la Calzada.
   Las obras finalizadas en el mes de noviembre han reformado más de 100 kilómetros de las carreteras convencionales de nuestra región.
   En concreto, en la provincia de Albacete se ha mejorado el firme en la carretera CM-313 en más de once kilómetros, desde la intersección con la N-430 hasta Lezuza; se ha reforzado la carretera CM-3214 entre la  intersección con la carretera A-30 y la intersección con la carretera CM-3211, en unos dieciséis kilómetros, también se han instalado unos 4.600 metros lineales de sistemas de protección de motoristas en diversas carreteras.
   En la provincia de Ciudad Real se ha renovado el firme en tres tramos que suman más de 50 kilómetros de longitud: en la CM-4107, entre Daimiel y Bolaños, y desde Retuerta del Bullaque a Horcajo de los Montes; y en la CM-4126, entre Villarrubia de  los Ojos y Arenas de San Juan. Además, se ha finalizado el contrato de renovación de la señalización horizontal en carreteras de la provincia.
   En Cuenca se ha procedido al sellado de grietas y a la señalización de varias carreteras de la provincia, y se ha finalizado el contrato de renovación de la señalización horizontal en carreteras de la provincia.
   En la provincia de Guadalajara se ha regularizado el firme de la carretera CM-210, desde la intersección con la CM-2111 a Molina de Aragón; y se ha realizado un refuerzo en la carretera CM-200, correspondiente a la travesía de Almonacid de Zorita.
   Y por último, en la provincia de Toledo se han instalado barreras de seguridad en tramos de carreteras de la provincia donde era preciso mejorar la seguridad vial y se ha realizado el ensanche y refuerzo de la carreta CM-4006 entre la intersección de esta carretera con la CM-4001 (Variante de Mocejón) y la intersección con la N-400.

IU pretende "una transformación profunda" para ser un partido "de masas" y alternativa al bipartidismo

MADRID.- Las federaciones de IU debatirán a partir del próximo viernes una "transformación profunda" que lleve a la formación a ser un partido de "masas" y una alternativa política al "neoliberalismo bipartidista" que, a su entender, ejercen tanto PP como PSOE en España.

   En un comunicado, IU ha explicado las líneas generales que se debatirán a partir del próximo 14 de diciembre y durante el fin de semana con la celebración de la X Asamblea Federal de la formación, que reunirá a federaciones y militantes del partido.
   Además de los anteriores debates, IU propondrá tambien la organización de "una rebelión democrática" frente a un "golpe de Estado silencioso" que está teniendo lugar en España. En este sentido, este partido buscará "hacer confluir la lucha" de los sindicatos junto con los objetivos de plataformas y colectivos como los del movimiento 15-M.
   Asimismo, también contempla la propuesta de una alternativa económica para los más de cinco millones de personas paradas y ofrecer "una confrontación directa con el capitalismo más salvaje que ha conocido la historia reciente".
   IU considera que se encuentra "frente a una responsabilidad, un compromiso y una oportunidad histórica".
 "En sus más de 26 años de historia pocas asambleas de IU han sido tan trascendentes en relación a una coyuntura de cambios profundos de la sociedad, la política y los espacios políticos en nuestro país", ha señalado.
   La formación ha calificado de "importante paso adelante" la celebración de este encuentro y entiende que es "un claro ejercicio de madurez y de responsabilidad política" el "satisfactorio" cumplimiento por parte de sus militantes y simpatizantes.

Cayo Lara critica que el 80% de la AEAT se dedique a inspeccionar a pymes y autónomos

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, critica que el 80% de la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT) se dedique a inspeccionar las cuentas de pymes y autónomos cuando el 71,7% de la evasión fiscal la realizan multinacionales, y reclama al Gobierno que destine más recursos humanos a la nueva oficina de lucha contra el fraude internacional.

   Según consta en una pregunta parlamentaria, el presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso no ve "adecuado" que el 80% de la plantilla de la AEAT se dedique a "investigar las irregularidades y fraudes de los autónomos y microempresas, de pequeñas compañías y trabajadores" cuando "el 71,7% de la evasión fiscal se produce en las multinacionales, en las grandes fortunas y grandes corporaciones empresariales".
   Por eso, pregunta al Ejecutivo qué le parecen estas cifras, y también si "considera necesario abordar una reasignación de los recursos humanos de la AEAT para optimizar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal".
   En la misma línea, Lara también critica la decisión de asignar 50 empleados de la AEAT a la nueva Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, que se encargará de implementar el acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA).
   A su juicio, esta cifra --aportada por los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)-- es "claramente insuficiente" para hacer frente a un problema de esta magnitud, por lo que pregunta al Gobierno si una plantilla de esas dimensiones le parece "suficiente" para abordar la lucha contra el fraude internacional.