jueves, 16 de febrero de 2012

La Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete presenta su periódico digital

ALBACETE.- El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Cultura y Ciencia, han presidido el acto de presentación del periódico 'Economía Digital', que ha puesto en marcha la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, conjuntamente con el grupo de Comunicación La Cerca. 

   Con este proyecto, ha informado en nota de prensa la universidad, se persigue la integración de la Facultad en la sociedad, a la vez que utilizar la elaboración de artículos de opinión como instrumento docente para alcanzar las competencias que el mercado laboral demanda a los estudiantes.
   En el acto, que ha contado con la presencia del decano de la Facultad, Ángel Tejada, y del director del grupo de comunicación La Cerca, Manuel Lozano, el rector ha felicitado a creadores del proyecto, cuya ubicación se encuentra en la página web 'http://www.lacerca.com/'.
   Así las cosas, ha indicado que este nuevo medio está dirigido a fomentar la cualificación de los estudiantes de la UCLM, siendo "un instrumento de desarrollo formativo, científico y de expresión de preocupación  social".
   Miguel Ángel Collado ha agradecido la presencia de todos los asistentes, especialmente al consejero por su apoyo a la institución, y ha recordado las dificultades económicas por las que atraviesa el país y por ende la Universidad regional.
   Sobre este asunto, ha indicado que tanto la Consejería como el Rectorado mantienen conversaciones y mesas de trabajo buscando consolidar los proyectos presentes y sentando las bases para un futuro. Una situación "complicada", que "será satisfactoria para todos", ha defendido.
   Collado también ha subrayado el compromiso de la institución académica de facilitar la inserción laboral de los estudiantes, en referencia a la tasa del 48,5% del paro juvenil, enumerando para ello distintas medidas como la implantación de másteres en ingles, grados bilingües, perfeccionar la oferta de formación en prácticas empresariales y fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes.
   Por su parte, Marcial Marín ha señalado que universidad y nuevas tecnologías son el mejor tridente para encontrar soluciones a la crisis, felicitando a los artífices de este proyecto que.
   En este sentido, ha recordado que hacen falta tres ejes principales: excelencia, competitividad e internacionalización, "por lo que esta plataforma que se estrena hoy nos pone en contacto con las nuevas tecnologías, y apoyando este tipo de iniciativas apoyamos los ejes estratégicos", ha indicado.
   Mientras el decano de la Facultad ha dicho que este nuevo medio de comunicación no quiere ser una competencia para el resto de medios,  "sino un instrumento en el que se refleje el punto de vista de profesores, alumnos y exalumnos de las noticias que acontecen".
   Asimismo, ha dicho que el proyecto intenta aumentar la integración de la Facultad en la sociedad, utilizar la elaboración de artículos de opinión como un instrumento docente para intentar lograr las competencias que el mercado laboral demanda a los estudiantes y mantener un nexo de unión de los graduados y licenciados del Centro con el mismo a lo largo de su vida profesional.
   'Economía Digital' se encuentra dividido en catorce secciones: Noticias comentadas, (ámbito local, regional, nacional e internacional), Alumnos por el mundo, Artículos de divulgación científica, Blogs de la Facultad, Carta de los lectores, Formación/Cursos, Deporte/Ocio, Agenda cultural, Actividades universitarias, Revista de prensa, A fondo, Educación, CIJAB e Instituto de Estudios Albacetenses. Al tener formato de periódico digital, su periodicidad será de actualización constante y consulta directa.
   En cuanto a las publicaciones, estas pueden ser artículos de opinión y difusión de noticias socioeconómicas, de educación, de divulgación científica, entrevistas a profesionales, empresarios y/o políticos, noticias de la propia Facultad y de la UCLM y sobre los alumnos que estudian en el extranjero, Blogs, agenda deportiva y cultural, y además se incluirá un tablón de anuncios digital del Centro.

El PSOE plantea que no se retenga dinero a los ayuntamientos a los que la Diputación de Albacete adeuda cantidades

ALBACETE.- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Albacete, Agustín Moreno, ha sugerido en el Pleno de la Corporación que no se retenga dinero de forma "indiscriminada" a los ayuntamientos que tienen deudas con los consorcios provinciales, máxime teniendo en cuenta que la propia Diputación a su vez tiene aportaciones pendientes con los Ayuntamientos.

   Así lo ha planteado el portavoz socialista en el apartado de ruegos y preguntas, tras haber tenido constancia de que desde el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria se está reteniendo a los ayuntamientos dinero de los ingresos que les corresponden por recaudación de impuestos y otros conceptos, con el fin de ir saldando sus deudas con los Consorcios.
   En opinión de Moreno esto sólo contribuye a agudizar la "asfixia económica" en la que se encuentran los ayuntamientos, olvidando que el papel de la Diputación no es otro que prestar apoyo a los ayuntamientos de esta provincia, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
   Agustín Moreno ha apuntado la conveniencia de crear una comisión que estudie de forma pormenorizada la situación concreta de cada ayuntamiento, en lugar de tomar decisiones que se apliquen de forma generalizada y obviando la singularidad de cada uno. El diputado ha propuesto realizar una ronda con todos y cada uno de los alcaldes y alcaldesas de la provincia para tener una visión más real y precisa de cada municipio.
   En otro orden de temas, el diputado socialista Emiliano Rodríguez  ha preguntado al equipo de Gobierno por los motivos por los que la máquina trituradora para la eliminación de residuos de la construcción no se encuentra en estos momentos en funcionamiento y a disposición de los ayuntamientos que tienen escombreras en sus términos municipales.
   El diputado responsable de Obras y Parque Móvil ha contestado que ha estado "inutilizada "porque estaba siendo reparada y porque es necesario formar a algún funcionario para su manejo correcto con el fin de evitar averías en el futuro.
   Por su parte, la diputada socialista Concepción Vinader ha pedido al equipo de Gobierno información sobre cómo va a afectar la reducción de horas de ayuda a domicilio que se prestan desde el Consorcio Provincial de Servicios Sociales como consecuencia de la disminución de la aportación económica de la Junta de Comunidades a dicho Consorcio.
   Vinader ha preguntado si se ha cuantificado ya qué repercusión  va a tener este recorte para los usuarios y usuarias del servicio, así como para las trabajadoras del Consorcio.
   Por último, la diputada socialista Nieves García ha formulado una pregunta referida a la Unidad de Media Estancia y al futuro de dicho recurso, después de que el pasado 30 de noviembre se denunciara el convenio suscrito entre la Diputación y la Consejería de Sanidad.

Fomento dice que la demanda empresarial es clave para continuar con la Plataforma Logística Intermodal en Albacete

ALBACETE.- La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha afirmado que la demanda de los empresarios es fundamental para que el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal, que se pretende acometer en Albacete, siga adelante. 

   García de la Calzada ha manifestado, en declaraciones a los medios albaceteños, que la demanda empresarial "es fundamental para acometer el proyecto porque ellos son los protagonistas", recordando que las administraciones "impulsamos políticamente, apoyamos", pero en la actividad los protagonistas son los empresarios.
   Antes de la presentación oficial del proyecto en la capital albaceteña, la consejera ha dejado claro que "es fundamental que, hoy por hoy, los empresarios decidan apuntarse al proyecto", puesto que, en caso de que no hubiera demanda suficiente "no se trata de retirar el proyecto, pero sí de suspenderlo hasta mejor momento".
   García de la Calzada ha concretado que están terminados los estudios urbanísticos, de encaje territorial y que el acto de este martes era fundamentalmente para presentar el proyecto a los empresarios y pedirles su colaboración para que participen.
   Para García de la Calzada, el transporte de mercancías por ferrocarril "es el futuro del transporte y una apuesta europea, por lo que estas plataformas son un elemento fundamental de riqueza para aquellas ciudades donde se establezcan", aunque, en relación a los plazos para la puesta en marcha de la plataforma albaceteña, ha admitido que "no existen".
   Ha sido el director técnico de la Empresa Regional del Suelo, Enrique Jiménez, quien ha explicado que el estudio "trata la viabilidad técnica y económica de la plataforma", recordando que tanto el Ministerio como la Comisión Europea "han detectado que Albacete puede ser un potencial centro intermodal" y que, a partir de ahí, desde la Empresa Regional del Suelo se han estudiado tres posibles ubicaciones.
   Jiménez ha detallado que "la primera alternativa está en la salida hacia la carretera de Valencia, la segunda en la salida hacia la carretera de Madrid y la tercera, más centrada en el núcleo de Albacete, en la que aprovecharíamos la estructura existente que ya tiene desarrollada Adif".
   De las tres, la Empresa Regional del Suelo quiere conocer "cuál es la mejor ubicación para los empresarios, porque la viabilidad de la plataforma pasa porque se muevan mercancías y quienes las trasladan son los empresarios".
   La cualidad común es que las tres están anexas a las vías del tren, en paralelo, y ha señalado que la plataforma necesitaría "un trazado de entre 750 y 1.500 metros lineales de vía recta de ferrocarril para ubicarla".
   En todos los casos, los terrenos son privados y, como ha avanzado Jiménez, "esta infraestructura la tiene que explotar y desarrollar un privado, aunque va a tener todo el apoyo del Gobierno central, regional y local".
   A partir de ahora se ha de acometer la segunda fase, "el estudio de mercado" para detectar si en el sector empresarial "hay capacidad para invertir en esta plataforma y demanda para su uso".
   Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Atiénzar, ha admitido que Albacete necesita esta plataforma y ha confirmado que desde el sector empresarial "estamos muy interesados en que haya proyectos importantes donde podamos tener luz en estos momentos tan complicados, dar confianza e intentar crear un ambiente bueno para la ciudad.
   Pero, ha precisado, es "importante" que las administraciones públicas "nos pongan los medios para que los empresarios se echen para adelante con este proyecto".
   Para Atiénzar, en relación a la inversión que los empresarios deberían hacer, ha señalado que "ganas no tenemos, pero siempre somos muy valientes y, si el proyecto es interesante y nos dan las facilidades oportunas, creo que la respuesta será positiva".

La Diputación de Albacete recorta el salario a su más de mil trabajadores

ALBACETE.- El Pleno extraordinario de la Diputación de Albacete ha aprobado el nuevo convenio marco para el período 2012-2015 que el equipo de Gobierno negoció con representantes sindicales, que afecta a toda la plantilla de la institución provincial, formada por 1.031 trabajadores, y que supondrá un recorte salarial que provocará un ahorro de más de 23,6 millones de euros. 

   El presidente de la Institución, Francisco Núñez, ha expresado su satisfacción por la firma del acuerdo ya que "supone la culminación de muchos meses de trabajo en los que ha habido momentos de tensión, si bien al final ha imperado el diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos por parte de este equipo de Gobierno y los trabajadores de la Diputación".
   Por su parte, el vicepresidente económico de la Diputación, Constantino Berruga, ha explicado que "es la primera vez que en la Diputación de Albacete se produce un recorte salarial que supone un ahorro al final de la legislatura de este tipo", por lo que ha agradecido a los sindicatos que "hayan sido sensibles a la situación económica que atraviesa la Corporación".
   El acuerdo alcanzado, según Berruga, "va a permitir gestionar los recursos y servicios de una manera más eficiente, sobre todo en aquellos que se desarrollan en turnos de trabajo como la Residencia Asistida de Personas Mayores San Vicente de Paúl, la Unidad de Media Estancia para Personas con Enfermedad Mental, y el servicio provincial de Extinción de Incendios SEPEI".
   Por otro lado, el Pleno de la Diputación ha dado luz verde con la unanimidad de los grupos políticos a una novedosa línea de financiación para los Ayuntamientos, que podrán destinar un 30 por ciento del próximo Plan de Obras y Servicios de los años 2012 y 2013 al pago de facturas pendientes que correspondan a trabajos realizados de mantenimiento, reparación y conservación.
   De esta manera, y según los tramos de población, los municipios de la provincia podrán realizar pagos a empresas por cantidades que van de los 18.000 euros hasta los 48.000, o hasta 72.000 en el caso del Ayuntamiento de Albacete.
   El diputado de Obras Públicas, Abelardo Gálvez, ha considerado que la Diputación está dando un "balón de oxígeno importantísimo tanto a los municipios como a empresas y autónomos de nuestros pueblos, que podrán cobrar trabajos realizados en los últimos años, antes de comenzar con nuevas obras".
   Esta línea de ayuda a los pueblos se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la Diputación como han sido los convenios con Globalcaja y Caja Rural Castilla-La Mancha para el pago a proveedores desde los Ayuntamientos, o el pago de facturas de energía eléctrica para pueblos con amenaza de corte del servicio por parte de las compañías.

El vicepresidente de la FEMP hará huelga de hambre con el alcalde de Villahermosa

CIUDAD REAL.- El vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Agustín Jiménez, ha decidido unirse a la huelga de hambre que inicia hoy el alcalde de Villahermosa (Ciudad Real), Isidro Villamayor, para protestar por el dinero que adeuda la Junta al Ayuntamiento.

El también alcalde de Noblejas (Toledo) ha explicado hoy que se ha desplazado hasta Villahermosa porque quiere estar "en cuerpo y alma" con Villamayor, que esta tarde inicia una huelga de hambre para reclamar el pago de 1,2 millones de euros que adeuda al Ayuntamiento la Junta de Comunidades.
Jiménez ha añadido que no solo tiene su apoyo sino el del resto de los 438 municipios que están gobernados por alcaldes socialistas en Castilla-La Mancha.
El vicepresidente de la FEMP ha señalado que va a permanecer junto a su compañero socialista y regidor de Villahermosa para hacer patente que "con los alcaldes de esta región no se puede jugar como peones sobre un tablero de ajedrez".
Según el vicepresidente de la FEMP, la decisión de Villamayor "debe ser un aldabonazo a la conciencia de la Junta" y ha señalado que el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal "debe dejar de maltratar a los ciudadanos no haciéndolo con las personas que tienen la obligación de gobernarlos".
Ha hecho estas manifestaciones momentos antes de participar en una manifestación de apoyo al alcalde de Villahermosa en la que han estado presentes numerosos alcaldes de la región, además del secretario general del PSOE de Ciudad Real, Nemesio de Lara, que es también presidente de la Diputación Provincial.
De Lara ha asegurado que el PSOE ha tratado de evitar que el alcalde se pusiera en huelga de hambre dada su "delicado estado de salud", pero que ha sido imposible, "porque Isidro, como buen alcalde, es un hombre testarudo y de principios".
Villamayor ha explicado luego que esta misma tarde dejará de comer a pesar de que un informe médico le desaconseja hacer la huelga, porque ha sufrido varias anginas de pecho y padece también un síndrome ansioso depresivo.
Según el informe médico, el síndrome ansioso depresivo "se ha intensificado recientemente en relación con la problemática derivada de las situación económica actual, al ejercer responsabilidades de alcalde".

Empleados públicos de C-LM protestan en Albacete por la reforma laboral

TOLEDO.- Empleados públicos de Castilla-La Mancha han protestado este jueves ante edificios oficiales de la Administración regional y varios hospitales para mostrar su rechazo a los "recortes" del Gobierno regional y a la recién aprobada reforma laboral.

   Convocadas por UGT, CCOO, SIC-GS, FSES, Intersindical C-LM y USO, estas concentraciones han tenido lugar en las cinco provincias de la región y, en el caso de Toledo, se han celebrado ante la Consejería de Administraciones Públicas, la de Economía, Educación y a las puertas del hospital Virgen de la Salud.
   En la capital regional, en el caso de la Consejería de Administraciones Públicas, han sido cerca de un centenar los empleados públicos que se han concentrado a las puertas del edificio situado en la Avenida de Portugal.
   En declaraciones a los medios, y tras leer un manifiesto, el responsable de la Intersindical de C-LM, Gustavo Fabra, ha llamado a los trabajadores en general, y a los empleados públicos en particular, a salir a la calle para rechazar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy que "ataca" a los derechos laborales.
   También ha recordado que con la huelga convocada en el sector público para el próximo 29 de febrero los sindicatos no solo pretenden defender los derechos de los trabajadores públicos ante el "ataque" de la Administración regional sino defender los derechos de los ciudadanos para que puedan seguir recibiendo servicios "públicos, de calidad, universales y gratuitos".
   Fabra ha rechazado la privatización de los servicios públicos alegando que tienen que ser gestionados de forma directa por empleados públicos que han aprobado su plaza por oposición y con criterios de igualdad, mérito y capacidad, "algo que los puestos de libre designación no pueden decir", ha apostillado.
   Dicho esto, ha alertado de que la reforma laboral abre la posibilidad de que en las administraciones se produzcan Expedientes de Regulación de Empleo en el personal laboral fijo, "una línea que hasta ahora no se había traspasado, algo insólito que tenemos que parar", ha dicho.
   "Lo más grave es que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha dejado la puerta abierta a poder despedir personal laboral fijo con oposición y plaza aprobada. Por eso, llamamos al personal de la Junta de Comunidades a que en el momento en que despidan un solo trabajador salgan a la calle, porque esto atenta contra el derecho adquirido", ha denunciado el responsable de la Intersindical.
   Mientras, el secretario de Organización de Enseñanza de CCOO, Carlos Amieba, ha expresado el rechazo a la Ley de Medidas Complementarias a la aplicación del Plan de Garantía de los Derechos Sociales Básicos, una medida, ha denunciado, que supone un retroceso histórico, agrava las condiciones laborales y ha supuesto numerosos despidos de empleados públicos.
   Amieba ha insistido en la necesidad de evitar que el Parlamento regional dé el visto bueno a estos "recortes" que van a suponer un "importante deterioro en la sanidad, la educación y los servicios sociales que los castellano-manchegos reciben cada día".
   En términos parecidos, la responsable de la federación de servicios públicos de UGT, Beatriz Tormo, ha invitado a los diputados que conforman el Parlamento castellano-manchego a que retiren esta ley y negocien con los sindicatos.
   Y es que, según la representantes de UGT, tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley de Función Pública de Castilla-La Mancha recogen que todas las cuestiones relacionadas con los empleados públicos tienen que pasar por mesa de negociación, "y lo que el Gobierno regional ha hecho es ilegal".
   Tormo ha defendido que si el Ejecutivo de Cospedal se aviene a reunirse con los sindicatos, estos desconvocarán la huelga del día 29. "Mientras no sea así, pondremos un día de nuestro salario para que sepan y escuchen lo que les dice la ciudadanía de Castilla-La Mancha, no solo los empleados públicos, que rechaza sus medidas".

  ALBACETE
   Mientras, en Albacete cerca de 40 personas, entre delegados sindicales y empleados públicos se han concentrado durante 15 minutos en las puertas de los Servicios Periféricos de Fomento en Albacete y alrededor de medio centenar lo han hecho frente al acceso del Hospital General de Albacete, para protestar contra los "recortes" impulsados por el Gobierno regional en los servicios públicos.

   CUENCA
   En Cuenca, han sido cerca de 80 los funcionarios que se han concentrado a las puertas de la Delegación de la Junta en contra de los "recortes" y de las nuevas normas que rigen el mercado laboral, tras la reforma aprobada por el Gobierno nacional.
   Los concentrados han leído un comunicado en el que instaban a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, a retirar su "mal llamado plan de garantías" y a mantener la "gratuidad" y la "calidad" de los servicios públicos.

   CIUDAD REAL
   En Ciudad Real, unos 70 empleados públicos de la Junta de Comunidades se han concentrado este jueves ante el edificio de Servicios Públicos, donde se concentran la mayoría de los servicios periféricos de las diferentes consejerías del Gobierno regional.
   Ante el edificio de Servicios Múltiples, los representantes sindicales ha reclamado el Gobierno de María Dolores Cospedal que "dialogue" las medidas y "recortes" que está aplicando y, para ello, han solicitado que se pongan en marcha las correspondientes mesas de negociación.

   GUADALAJARA
   Por último, en Guadalajara, apenas una decena de trabajadores de la administración autonómica se han concentrado ante las puertas de la Delegación de la Junta.
   "Lo que verdaderamente nos indigna que todos los avances sociales alcanzado gracias al esfuerzo de muchos años se los quieran cargar de un plumazo", ha dicho, en declaraciones a los medios, la representantes de CCOO, María Ruiz.

El Gobierno de Cospedal ve una "buena noticia" el límite a los sueldos de los alcaldes

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha calificado como una "buena noticia" el anuncio del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de delimitar y homogeneizar los sueldos de los alcaldes.

   Así lo ha asegurado a preguntas de los medios el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la habitual rueda de prensa para dar a conocer los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
   "Cualquier medida que tenga que ver con el control del gasto, la racionalización y la información que públicamente puedan tener derecho a conocer los ciudadanos, siempre nos parecerá una buena noticia", ha señalado.
   De otro lado, preguntado sobre el hecho de que el alcalde de Villahermosa (Ciudad Real), el socialista Isidro Villamayor, se haya puesto en huelga de hambre por la deuda que la Junta tiene contraída con el Ayuntamiento, Esteban ha dicho que "no le puede parecer nunca bien ese tipo de medida".
   Además, ha asegurado que hay "muchos" ayuntamientos en Castilla-La Mancha que como consecuencia de actuaciones "ruinosas" y "absolutamente opacas" a día de hoy tienen situaciones como esta en la Comunidad Autónoma.
   "Creo que los ciudadanos tienen muy claro cuál es el origen de los problemas, quiénes son los culpables y también nos piden que actuemos, y eso es lo que vamos a hacer", ha concluido.

El PSOE pide a Cospedal que pague por "compasión y humanidad" a los ayuntamientos

TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha pedido a la presidente regional, María Dolores de Cospedal, que "si no hace honor al derecho y a la justicia, al menos que pague lo que debe a los ayuntamientos por compasión y humanidad".

   Caballero se ha pronunciado así al referirse a la huelga de hambre que este jueves ha iniciado el alcalde de la localidad ciudadrealeña de Villahermosa, el socialista Isidro Villamayor, una decisión "extrema" provocada por la "angustia" que le están ocasionando los impagos de la Junta de Comunidades y que le impiden cumplir con sus obligaciones y funciones más básicas con sus vecinos.
   Y es que, tal y como ha denunciado Caballero, "la situación de los ayuntamientos socialistas de Castilla-La Mancha es insoportable e insostenible", razón que hace comprender decisiones como la tomada por el primer edil de Villahermosa, Isidro Villamayor, pese a tener una salud delicada --tiene diagnosticado un síndrome ansioso-depresivo, sufre graves problemas de tensión arterial y cuenta con el antecedente de dos anginas de pecho--, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
   En base a este caso que "refleja fielmente la angustia que están padeciendo los alcaldes de la región", el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego ha insistido en pedir "un ejercicio de máxima responsabilidad" a Cospedal "para que los alcaldes socialistas no tengan que verse sometidos a la situación de estrés y de presión en la que se encuentran en estos momentos".
   En este sentido, Caballero se ha dirigido a Cospedal para exigirle "que pague de una vez a los ayuntamientos socialistas igual que está haciendo con los ayuntamientos del Partido Popular" en un claro  ejercicio de discriminación y sectarismo político, incumpliendo así con su obligación como presidenta de todos los castellano-manchegos.
   El pasado 1 de febrero, en una reunión en Toledo, más de 400 de los 439 alcaldes socialistas de Castilla-La Mancha decidieron la creación de una Plataforma regional para dar a conocer a todos los ciudadanos esta situación.
   Denunciaban entonces los ediles del PSOE que el Gobierno regional les adeuda más de 300 millones de euros, y que gran parte de esa cantidad está relacionada con servicios básicos directos a la ciudadanía que los ayuntamientos prestan mediante convenio con la Junta "porque, en realidad, son de competencia regional".

La Audiencia Nacional desestima un recurso contra la convocatoria para ubicar el ATC

MADRID.- La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por Greenpeace España contra la resolución del secretario de Estado de Energía por la que se ponía en marcha la convocatoria pública para la selección de los municipios candidatos a albergar el cementerio nuclear.

   Greenpeace alegaba en su recurso la improcedencia de la forma jurídica adoptada, la vulneración del derecho de información y participación, la ausencia de documentos esenciales y el desconocimiento de las cuestiones medioambientales, entre otros, al tiempo que pedía un proceso "transparente y democrático".
   No obstante, la sala ha rechazado en su sentencia todos los argumentos de la organización ecológica. Así, en cuanto a la forma adoptada --la convocatoria pública--, recuerda que se trataba de un acto administrativo y, por tanto, es conforme a Derecho acordarlo por resolución del secretario de Estado.
   En relación a la vulneración de derechos de información, el tribunal entiende que se han respetado y se ha posibilitado la participación del público en la toma de decisiones. En este sentido, a resolución judicial deja constancia de la publicación de una nota divulgativa de la convocatoria en 154 cabeceras de medios de comunicación y que, además, se habilitó una página web específica.
   Asimismo, los jueces consideran que tampoco se han omitido documentos sustanciales y esenciales para realizar la convocatoria, puesto que en esa fase previa de selección no eran preceptivos esos documentos que la recurrente consideraba omitidos.
   Además, la Audiencia Nacional señala que sí se tuvieron en cuenta las cuestiones medioambientales. En este caso, se contemplaban dos posibilidades: la instalación de almacenes temporales individuales o un solo almacén centralizado, si bien se llegó a la conclusión de que era la segunda de las opciones la más respetuosa con el medio ambiente y por eso se optó por ella.
   Por último, la sentencia recuerda que se ha aportado un informe elaborado por Enresa en octubre de 2006 en el que se concluye que el coste global de ocho instalaciones en centrales es el doble que el de una instalación independiente.

AENA dejará de regular los derechos de vuelo o 'slots'

MADRID.- El Gobierno aprobará en los próximos meses un real decreto para separar de AENA a la autoridad responsable de adjudicar los derechos de vuelo ('slots'), regulador que quedará adscrito al Ministerio de Fomento, según anunció este jueves la ministra, Ana Pastor. 

   En rueda de prensa, tras reunirse en Fomento durante dos horas con las principales compañías y representantes del sector aéreo, Pastor calificó de "fundamental" esta medida, reclamada también desde el sector, y defendió que tiene "todo el sentido", ya que "supone separar la regulación del órgano proveedor". Además, explicó que se realiza siguiendo las recomendaciones de la UE.
   Asimismo, anunció la constitución de varios grupos de trabajo internos para avanzar en temas que preocupan al sector como la puntualidad, la seguridad o el cese de actividad, además de tratar con todos los implicados los derechos de los pasajeros.
   En este punto, como ya hiciera durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento, tras el cese de Spanair, reiteró que se definirán los requerimientos tanto para el inicio de actividad como para la suspensión, siempre garantizando los derechos de los usuarios.
   "Queremos que nuestros aeropuertos sean seguros, es uno de nuestros objetivos más importante, y facilitarles a los ciudadanos las cosas", afirmó, para lo que se pondrán en marcha medidas que eviten que "tengan que perder el tiempo" por los retrasos, ya que "pagan impuestos y billetes" para ello.
    En cuanto a una posible revisión de las tasas aéreas, Pastor afirmó que "está en estudio en este momento" y recordó que el régimen de tasas y su modificación tiene que ver con la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
    Ante la pregunta de si desde Fomento se ha constatado un incremento de los precios por parte de las compañías especialmente en las islas tras el cierre de Spanair, Pastor apuntó que su Departamento no puede intervenir de forma directa, pero sí garantizar los servicios públicos.
    Pastor citó hoy en la sede del Ministerio a los principales representantes del sector aéreo --compañías aéreas, patronales y asociaciones-- para analizar la situación que atraviesa el sector, con temas fundamentales sobre la mesa como la puntualidad y la suspensión de actividad de Spanair, y la planificación de su departamento en esta materia para los próximos meses.