domingo, 3 de julio de 2011

La alcaldesa de Albacete se queja de que la gestión del aeropuerto no es buena


ALBACETE.- La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, se ha referido días atrás a la habilitación del aeropuerto de Albacete como puesto fronterizo, señalando que "es una oportunidad más" e indicando que "hay que ser serios, exigir una buena gestión y dar respuesta a la demanda real de los albaceteños".

   Bayod, que se ha congratulado de esta noticia, ha dicho que "lo primero que tenemos que hacer es poner la realidad sobre la mesa y tomar cartas en el asunto", porque "la gestión del aeropuerto no está siendo buena" y estas instalaciones están perdiendo su finalidad, que no es otra que "cada día tener más viajeros".
   Ha declarado que el aeropuerto albaceteño "no funciona bien", pues "tiene como única ayuda el dar 1.000 millones de pesetas para mantener un vuelo --refiriéndose al que hay a diario a Barcelona--, que a todas luces, no está dando buen resultado".
   En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que el contrato que mantienen el Consistorio y la compañía aérea Air Nostrum, "desde el PP, siempre hemos dicho que esa solución nos parecía nefasta y no era el camino adecuado".
   Ha reseñado que "tenemos que sentarnos todos juntos para ver la viabilidad" de estas instalaciones y "tener en cuenta la demanda de los albaceteños".
Precisamente, la federación de Transporte, Comunicación y Mar (TCM) de UGT ha exigido a las "administraciones competentes" que se "impliquen" y aprovechen el aeropuerto de Albacete para generar más empleo, después de que este aeródromo haya sido habilitado como puesto fronterizo y declarado, así, como frontera exterior Schengen.
   En nota de prensa el sindicato, tras expresar su satisfacción por esta declaración, se ha mostrado convencido de que esto "puede suponer un antes y un después en el funcionamiento de esta infraestructura así como en la creación de empleo".
   Y es que Albacete se ha convertido en lugar de entrada para los viajeros extranjeros, por lo que según UGT "sólo falta que se dote al único aeropuerto público de la región de aviones y vuelos que den contenido a esta nueva normativa que sin duda beneficiará a la provincia de Albacete y a Castilla-La Mancha por extensión".
   A pesar de que hace un par de días UGT Transportes lamentó el mal dato de disminución de viajeros, acompañada del descenso de vuelos, y como tal se exigió el compromiso real e inmediato del nuevo Gobierno local del Ayuntamiento de Albacete, ahora esta federación recuerda la oportunidad "tangible que tiene de hacer bien los deberes", un trabajo ya se inició con la Mesa del Aeropuerto, que reunió a todos los agentes implicados en la mejora y crecimiento del aeropuerto de Albacete.
    Es por ello que UGT TCM Albacete ha exigido el "compromiso y la implicación" de las administraciones local, provincial y regional del PP de manera inmediata, así como su postura al respecto de esta instalación pública que tiene el crecimiento como horizonte real, un horizonte que se incrementa y extiende al extranjero.
UGT había reclamado a las administraciones locales, provinciales y regionales una mayor "implicación" ante los "penosos" datos del aeropuerto de Albacete, donde además del número de viajeros, desciende el número de vuelos.
   En nota de prensa el sindicato había indicado que los pasajeros de este mes (junio), son un 21% menos que el mismo mes del 2010, acumulado al 25% del año 2009 y al -21% del 2008.
   "Un mal dato que obliga a UGT a demandar el compromiso real e inmediato del nuevo Gobierno de Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete", han indicado.
   Desde el sindicato han recordado que el aeropuerto de Albacete es el único aeropuerto público de la región. "Mientras que otras infraestructuras privadas han caído en una espiral de pérdida de credibilidad, en Albacete UGT confía en que el nuevo Gobierno regional se arremangue junto al Ayuntamiento y la Diputación de Albacete".
   El sindicato ha recordado que la Universidad de Castilla-La Mancha ha iniciado un estudio de viabilidad cuyos resultados pueden ser "buen inicio del camino a seguir, tanto en la productividad como en la eficiciencia de su uso".
   Pero desde UGT Transportes han hecho hincapié una vez más en que el aumento de vuelos y el incremento de viajeros beneficiarían por un lado, a la economía de la provincia pero, sobre todo, al empleo de calidad.
"Este empleo se vería incrementado a jornadas completas y más contratos indefinidos si se incrementara el número de vuelos y el número de viajeros", se han mostrado convencidos.
   "Estos elementos pasan por la consecución de manera inmediata del puesto fronterizo, que no hay que dejar pasar un año más para ver cómo los vuelos internacionales se dirigen a otros aeropuertos vecinos", han concluido.

El TSJCM muestra "satisfacción" por la renovación de José Martínez como fiscal superior de C-LM

ALBACETE.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) Vicente Roúco, ha mostrado su "satisfacción" por la unanimidad alcanzada en el Consejo Fiscal para que el actual fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, haya sido renovado en el cargo.

   En nota de prensa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha expresado su "sincera felicitación" a Martínez Jiménez, en su propio nombre y en representación de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal castellano-manchego.
   Para el Tribunal Superior de Justicia de la región, el hecho de que José Martínez Jiménez haya sido el único candidato para seguir al frente de la Fiscalía Superior "no empaña la importancia de la decisión unánime del Consejo Fiscal, que avala la propuesta que hizo el Fiscal General del Estado al Gobierno y al consiguiente nombramiento de Martínez Jiménez".

Currículo

   Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, José Martínez Jiménez, de 53 años, ingresó en la Carrera Fiscal por oposición en 1982. La Fiscalía de Palma de Mallorca fue su primer destino profesional, donde permaneció entre los años 1982 y 1983. De ahí paso a ocupar plaza en la Fiscalía de Cuenca, y en 1985 llegó a la Fiscalía de Albacete, donde ha desarrollado toda su carrera profesional hasta la actualidad.
   Ha sido teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. En 2006 fue nombrado fiscal jefe del TSJ de la región, y una vez que se crearon las Jefaturas de las 5 Fiscalías Provinciales, pasó a ocupar en 2008 el cargo de fiscal superior de Castilla-La Mancha, habiendo sido propuesto este martes por unanimidad para su renovación en dicho puesto.
   José Martínez Jiménez está casado y es padre de 5 hijos.

Adif invierte 16,7 millones de euros en el suministro de desvíos ferroviarios para el tramo Albacete-Alicante

ALBACETE.- El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación, por importe de 16.683.131,7 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Albacete-Caudete-Alicante, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

   Esta actuación, con un plazo de ejecución de 18 meses, contempla la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los desvíos ferroviarios, su transporte hasta la traza de línea y la asistencia técnica durante las fases de traslado y montaje definitivo. Asimismo, también incluye el suministro y transporte de los componentes de reposición más habituales en los desvíos, según ha informado Adif en nota de prensa.
   Los 40 desvíos objeto del contrato, aptos para velocidades de 300 km/h por vía directa y 100-60 km/h por vía desviada, se instalarán en las vías de apartado de los PAET (Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) y de las estaciones del trayecto Albacete-Caudete-Alicante, que tiene una longitud 167 km de doble vía de alta velocidad electrificada.
   El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Amurrio Ferrocarril y Equipos, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría.
   Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
   Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.
   El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.
   El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

El Ayuntamiento de Almansa reduce un 40% las liberaciones y un 5% el sueldo

ALMANSA.- El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Almansa esta semana ha aprobado reducir las liberaciones de los concejales en un 40 por ciento, así como rebajar sus salarios en un 5 por ciento. El alcalde, Francisco Núñez, también ha renunciado al sueldo del Consistorio, y percibirá únicamente el que le corresponde como presidente de la Diputación Provincial.

   En nota de prensa el Consistorio ha indicado que los grupos municipales han aprobado por unanimidad los cargos en régimen de dedicación exclusiva y parcial y el nombramiento de personal eventual, y la reducción de siete a cuatro del número de las tenencias de alcaldía.
   Por tanto, ha quedado aprobado un equipo de Gobierno reducido en la que siete concejales se dedicarán a la Concejalía de Desarrollo Urbanístico, Obras y Mejoras Urbanas, la de Desarrollo Económico (Industria y Empleo, Comercio, Mercado, Turismo, Cultura, y Consumo), la Concejalía de Acción Social, Sanidad e Igualdad, y la de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, Policía y Movilidad Urbana.
   Otro concejal será el responsable de la Concejalía de Deportes, Medio Ambiente, Parques y Jardines, la Concejalía de Recursos Humanos, Educación y Servicios Municipales y por último la  Concejalía de Juventud, Fiestas, Participación Ciudadana y Régimen Interior.
   En cuanto a los puntos del orden del día referentes a la periodicidad de las sesiones del pleno y establecimiento de dietas por asistencia a las sesiones y la creación y composición de comisiones informativas, ambos también han sido aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos.

Rubalcaba: "Los bancos no pueden eludir su responsabilidad en las hipotecas de alto riesgo"

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno español y candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido una reunión con los secretarios generales provinciales e insulares del partido, así como con los secretarios regionales de las comunidades autónomas que son uniprovinciales.

Durante su intervención inicial en la reunión que ha mantenido en Ferraz con los secretarios provinciales del PSOE, Rubalcaba ha defendido este fin de semana el aumento de la cuantía de ingresos inembargables cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, quede todavía un saldo vivo de deuda, y ha apuntado a la responsabilidad de bancos y cajas en la concesión de hipotecas de alto riesgo.
Rubalcaba se ha preguntado si las entidades financieras "no tienen nada que decir" sobre las hipotecas que concedieron y que estaban en el límite de pago. "No pueden decir ahora que la gente firmó hipotecas que sabía que no podía pagar porque se les puede preguntar por qué las dio usted si sabía que no las podía pagar", ha criticado.

El vicepresidente ha defendido así la elevación del mínimo inembargable aprobada este viernes por el Gobierno y ha argumentado que "no se puede consentir" que en la ejecución de una hipoteca y de sus avales "las familias se queden sin un mínimo para vivir".