domingo, 18 de noviembre de 2012

UPyD pide explicaciones por fichajes de familiares del PP en Ministerios

MADRID.- La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja pidiendo al Gobierno explicaciones sobre el fichaje de diversos familiares de altos cargos del PP para los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Industria, Energía y Turismo.

   Se trata de hijos, sobrinos y hermanos de, entre otros, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, del exministro de Trabajo y exportavoz parlamentario del PP Eduardo Zaplana o del actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
   En su texto, la formación magenta denuncia que la selección de personas de confianza, como altos cargos o cargos de libre designación, que han realizado el PP y el PSOE en el Gobierno ha sido una "constante" en los diferentes niveles de las administraciones públicas, y apunta que el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha sido menos".
   Así, asegura que la sobrina de De Guindos, Leticia de Guindos Talavera, ha sido fichada por el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete. Según algunos medios, ocupa una agregaduría en la embajada española en Washington.
   También indica que a Manuel Pablos López --hermano de la actual secretaria General de la Presidencia del Gobierno, Rosario Pablos López-- se le encargó el pasado mes de mayo ocuparse de la jefatura de sección de seguros agrarios en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y ahora ha sido seleccionado como Consejero de Agricultura en la Organización de Naciones Unidas (ONU), un puesto reservado hasta ahora para directores generales con más de veinte años en la Administración Pública.
   Además, prosigue UPyD, un hijo de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Andrés Porras Soriano, fue seleccionado también como cargo de libre designación para asesorar en la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.
   La lista la completan un hijo de Esperanza Aguirre, Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, que se ha sumado al equipo del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz (ex secretario general de FAES), en el que también ha sido reclutada la hija del exministro Zaplana, María Zaplana Barceló. Los dos como cargos de libre designación.
   Así las cosas, Rosa Díez quiere saber los criterios profesionales que ha seguido el Gobierno para seleccionar a las personas nombradas como altos cargos de los citados Ministerios, y si existe otras contrataciones de personas con parentesco familiar de algún otro partido como altos cargos o cargos de libre designación en otros departamentos ministeriales o entidad dependiente de éstos.
   En este sentido, UPyD también reclama al Ejecutivo del PP que se pronuncie sobre si la contratación de personas, como altos cargos, que poseen una relación de parentesco familiar con importantes directivos de un partido político contribuye a dar "una imagen positiva" de la clase política.

Las altas de autónomos en C-LM aumentan hasta octubre un 13,6%

MADRID.- En los diez primeros meses de 2012 se han perdido un total de 34.775 trabajadores por cuenta propia, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En total, las bajas de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registradas entre enero y octubre de este año han sido 533.531, lo que supone un incremento del 11,2% con respecto a 2011.

   También ha aumentado el número de altas, con un total de 498.756, un 7,8% con respecto al mismo período del año pasado, cuando se registraron 462.807 altas. Según estas cifras, cada día de 2012 se han producido 1.663 altas y, por el contrario, 1.778 autónomos se han dado de baja diariamente.
   Por comunidades, las altas de afiliados al RETA han aumentado en mayor medida en Extremadura. En esta comunidad autónoma ha registrado 2.280 nuevas altas en los diez primeros meses del año, un 24,4% más que en el mismo periodo del 2011.
   Le siguen, por orden porcentual de crecimiento en altas: Castilla-La Mancha (13,6%), Cantabria (13,5%) y La Rioja (13,3%). Aún por encima de la media nacional se encuentran Murcia (12,1%), Islas Baleares (10,1%), Andalucía (9,2%), Aragón (9%) y Castilla y León (8,9%). El resto de las comunidades españolas también han crecido en número de altas, comparado con el mismo periodo de 2011, pero por debajo de las demás se encuentran Galicia (4,4%), Asturias (3,2%) y País Vasco (2,1%).
   La excepción a esta tendencia está en la ciudad autónoma de Melilla con una pérdida de altas del 5,3% respecto a los diez primeros meses de 2011.
   En cuanto a las bajas, también han aumentado en las comunidades autónomas y Extremadura repite como la que registra un mayor incremento con la pérdida de 2.422 trabajadores por cuenta propia (24,4% más que en 2011). Le siguen Castilla-La Mancha (15,5%), Andalucía (14,9%) y Cantabria (14,3%). En este caso, Galicia (4,8%) es la autonomía que menos ha incrementado su número de bajas de afiliados al RETA.
   El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha mostrado su "preocupación" de que, a pesar del importante incremento de altas, no ha sido suficiente para frenar la sangría de bajas. Amor considera que "no sólo hay que apoyar a quien emprende sino también articular medidas que creen un entorno favorable para que los autónomos puedan realizar su actividad y no sigan aumentando el numero de bajas".
   "Si importante es que cada día 1.663 valientes nuevos emprendedores se dan de alta como autónomos, no nos podemos permitir el lujo que 1.778 trabajadores por cuenta propia causen baja, especialmente en regiones como Extremadura que refleja la incertidumbre en la que viven los autónomos ya que lideran tanto las altas como las bajas", ha concluido.

El PP critica que PSOE no hiciera nada en 2009 contra los desahucios

TOLEDO.-   El diputado nacional de Partido Popular por la provincia Toledo, Paco Vañó, ha criticado que 2009 fue el año con mayor número de ejecuciones hipotecarias en la comunidad castellano-manchega, "sin que el anterior Ejecutivo socialista hiciera nada al respecto".

   En rueda de prensa, Vañó se ha referido a la presentación por parte de los populares los años 2009 y 2010 de una moción y una proposición de ley en el Senado para pedir que se considerara abusivo el suelo de las hipotecas, peticiones que "no fueron escuchadas", ha informado el PP en nota de prensa.
   Frente a esta "dejación", ha señalado el dirigente 'popular', el actual Gobierno de España "se caracteriza por el rigor en las cuentas y por la sensibilidad ante los problemas de los ciudadanos" y cuando el PP "ofrece una solución al problema de los desahucios, el PSOE hace demagogia, intentando apuntarse un tanto".
   El diputado nacional del PP ha asegurado que los gobiernos del Partido Popular tanto a nivel nacional como regional "tienen una especial  sensibilidad, al tiempo que demuestran una sintonía con las necesidades sociales de los más necesitados y los que peor están  soportando la crisis".
   Por otra parte, el parlamentario ha lamentado el abandono en la negociación del PSOE, lo que a  su juicio "induce a pensar que su oferta de negociación era una pose".

La banda ancha llega a 276 localidades de Castilla-La Mancha

TOLEDO.-   La Consejería de Fomento ha contribuido a que la banda ancha se instale en 276 localidades de Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura, 99 de Albacete, 8 de Ciudad Real, 53 de Cuenca, 100 de Guadalajara y 16 de Toledo.

   "Queremos que al final de la legislatura no haya ninguna población sin acceso a banda ancha. Esto facilitará en gran medida que la economía crezca vigorosamente y genere puestos de trabajo y prosperidad, al tiempo que garantizará que los ciudadanos puedan acceder a los contenidos y servicios que desean", ha subrayado García.
   Además, uno los acontecimientos más destacados en 2012 en lo relativo a la gestión eficiente de los recursos tecnológicos de la Administración ha sido el trabajo realizado con el objetivo de crear un único Centro de Proceso de Datos (CPD).
   Este proceso de consolidación está facilitando la prestación de los servicios de la Administración con una mayor calidad y un menor coste de gestión, gracias a las sinergias y a la economía de escala, lo que permitirá un ahorro estimado de 5,8 millones de euros durante la legislatura.
   Otra aportación de la Consejería de Fomento al uso de las nuevas tecnologías ha sido la creación del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores 'Bilib', que se ha constituido en un impulsor de las nuevas tecnologías en las empresas castellano-manchegas, en especial PYMES y autónomos, apoyando a los emprendedores y creando nuevas oportunidades de negocio.
   "En estos tiempos complejos, estamos convencidos de que las tecnologías de la información y la comunicación son una palanca, que utilizada con acierto, va a ayudarnos a salir fortalecidos de la crisis, por su carácter facilitador en la optimización y racionalización de recursos económicos, materiales y humanos", ha remarcado la consejera.
   Asimismo, Marta García ha recordado que desde su Consejería se seguirá trabajando en el desarrollo de "un entorno de colaboración entre distintos sectores como son la Administración pública, la comunidad educativa, las empresas y crear así 'tierras de provisión', donde las empresas realmente consideren que merecen la pena invertir y quedarse".

Médicos del SESCAM podrán ser docentes asociados en la Universidad

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la superación de los límites retributivos previstos en el caso de las autorizaciones de compatibilidad otorgadas al personal de la instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para ser profesor universitario asociado.

   El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha indicado que las limitaciones que la norma general fija para la remuneraciones económicas acumuladas en dos actividades del sector público "habría hecho imposible seguir contando con la aportación de un importante grupo de profesionales sanitarios como profesores universitarios asociados", algo que como sociedad "no podía permitirse puesto que son una parte fundamental de las enseñanzas que se imparten en las dos universidades de la región", ha informado la Junta en nota de prensa.
   La Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, establece con carácter general que el personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá compatibilizar sus actividades con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público.
   El artículo 7.1 de esta Ley condiciona la autorización a que la cantidad total percibida con ambos puestos o actividades públicas no supere la remuneración prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el cargo de Director General ni supere la correspondiente al principal, estimada en régimen de dedicación ordinaria, incrementada en los porcentajes que en ese artículo se especifican, si bien el mismo precepto abre la posibilidad de autorizar mediante acuerdo expreso del Gobierno, órgano competente de las comunidades autónomas o Pleno de las corporaciones locales, la superación de este límite en base a razones de especial interés para el servicio.
   La figura del profesor asociado se define como un especialista de reconocida competencia, que desarrolla normalmente su actividad profesional fuera de la Universidad, aportando la experiencia de su trabajo en los diferentes ámbitos de la vida social, de manera que permita una mejor integración de la teoría y la práctica con la finalidad última de conseguir la excelencia en la formación íntegra de los estudiantes.