lunes, 29 de mayo de 2023

Junio será un mes muy lluvioso en el noroeste y sureste de España



MADRID.- Hace un puñado de semanas, parecía algo casi imposible, pero las previsiones empiezan a tomar cuerpo. Aún hoy suena increíble. Pero los modelos lo tienen claro y así lo explicaba AEMET:  "anomalía positiva en precipitaciones para esta semana y el resto del mes de junio". Es decir, lluvia, lluvia y más lluvia. Y justo a las puertas del verano, según www.xataka.com.

¿Qué está pasando? Durante meses, en la península Ibérica ha tenido un enorme anticiclón de bloqueo sobre nuestras cabezas. Eso ha sido lo que nos ha asegurado la extenuante estabilidad atmosférica: el anticiclón desviaba todas las borrascas que pudieran dirigirse hacia nuestra zona del mapa.

Pues bien, ese anticiclón está ahora sobre las islas Británicas y afecta (además de a Gran Bretaña e Irlanda) al Benelux, Dinamarca, la fachada atlántica de Noruega, buena parte del norte de Francia y amplias regiones de Alemania. Las consecuencias son exactamente las mismas que las que sufrimos nosotros: las borrascas no se internan en Europa continental (y, según AEMET, no lo harán en un futuro próximo).

La gran diferencia. En este reparto de cartas que ha hecho la meteorología del final de la primavera y el principio del verano, la diferencia es que la España peninsular sale beneficiada. Por la colocación del anticiclón de las islas Británicas, la dinámica atmosférica ha creado un pasillo que nos va a enchufar una DANA tras otra hasta que nos encontremos en las cercanías de julio.

¡Lluvia! Eso es lo que significa "anomalía positiva en precipitaciones". Que mientras el norte de Europa se seca, toda España va a recibir más lluvias de lo normal durante las próximas semanas. Los cuadrantes noroeste y sureste de la Península, además, van a tener una anomalía especialmente intensa.

¿Servirá de algo todo esto? La respuesta es clara, sí. Claro que servirá. La sequía se ha cebado con nuestras reservas de agua embalsada y con un rosario casi interminable de numerosos cultivos: cualquier cantidad de agua será bien recibida. Muy bien recibida, de hecho. Sobre todo, porque es agua justo antes de los meses más duros del verano.

Otro debate es si estas tendencias (de materializarse) conseguirán resetear el marcador de la sequía. Y es que, tras casi una década en la que cada año ha tenido menos agua que la media histórica, el país llega exhausto a 2023. Eso significa que, entre otras cosas, muy grandes deben de ser las lluvias de las próximas semanas para desterrar la sequía meteorológica.

Es decir, que sería raro que pasara, pero no es la primera vez que tenemos un golpe de suerte.

Pedro Sánchez convoca por sorpresa elecciones generales adelantadas el domingo 23 de julio

 


MADRID.- Pedro Sánchez ha anunciado hoy a mediodía la convocatoria de los comicios generales en España que se celebrarán el 23 de julio. El jefe del Ejecutivo ha optado por la disolución de las Cortes y el adelanto electoral. Las urnas volverán a abrirse en esta ocasión para decidir el Gobierno del país durante la próxima legislatura.

Con semblante serio y sereno, muestra de haber meditado lo que iba a decir, Sánchez avisaba "seré breve y trataré también de ser muy claro". No dio tiempo a la reacción para decir justo a continuación que acababa de mantener "un despacho con su Majestad el Rey en el que he comunicado al Jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales".

El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por 3 puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder 6 de las 9 comunidades autónomas que gobernaba, entre ellas bastiones importantes como Extremadura y Comunidad Valenciana. 

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.

Sánchez ha asumido "en primera persona los resultados" y ha lamentado que "magníficos presidentes y presidentas autonómicas, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello pese a que muchos han visto incrementados sus apoyos en el día de ayer". De ahí que el presidente considere que es el momento de que "lo mejor es que los españoles y españolas tomen la palabra".

El calendario fija entonces las siguientes fechas clave en estos 55 días que quedan hasta que de nuevo los españoles estemos llamados a las urnas:

  • 29 de mayo: Un Consejo de ministros aprueba la disolución de las Cortes
  • 30 de mayo: El BOE publica la convocatoria adelantada de elecciones
  • 6 de julio: Arranca la campaña electoral
  • 22 de julio: Jornada de reflexión
  • 23 de julio: Elecciones generales