domingo, 26 de mayo de 2019

Vox entra por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños pero pierde la mitad de votos del 28A

MADRID.- Vox ha conseguido este domingo representación por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños, pero pierde la mitad de los votos que obtuvo hace tan solo un mes en las elecciones generales del 28 de abril y cuatro puntos porcentuales.

Con el 95 por ciento escrutado, el partido liderado por Santiago Abascal suma algo más de 1,3 millones de votos y un porcentaje del 6,22 por ciento. En las elecciones generales tuvo 2,6 millones de apoyos, con un porcentaje del 10,26 por ciento.
Estos datos le otorgan tres asientos en la Eurocámara: su 'número uno', el abogado del Estado Jorge Buxadé; la vicesecretaria de Relaciones Institucionales del partido, Mazaly Aguilar; y el periodista y 'fichaje' para la ocasión Hermann Tertsch.
La formación apunta que hace cinco años, en las últimas europeas con el exdirigente del PP Alejo Vidal-Quadras como candidato, Vox se quedó sin representación en Bruselas con el 1,56 por ciento de los votos emitidos; por lo que no ven como un fracaso el resultado de este domingo.
Sin embargo, las encuestas les auguraban entre cuatro y cinco escaños con menor pérdida porcentual respecto a generales. En la Comunidad de Madrid, uno de los puntos donde Vox esgrime más fuerza, logró un 13,86 por ciento de votos el 28-A y se ha quedado en un 9,83 por ciento este domingo.
Vox ha hecho una campaña europea en defensa de la soberanía de las naciones en la Unión Europea. Pero además ha estado marcada por algunas declaraciones de su candidato, quien por ejemplo se refirió a las feministas como "feas" en un mitin celebrado en Valdemoro (Madrid).

La participación en las europeas ha sido del 64,25 %, 18 puntos más que 2014

MADRID.- La participación en las elecciones europeas en los comicios de este domingo se ha disparado y ha sido del 64,25 por ciento, 18,42 puntos más alta que en la cita de 2014, cuando fue del 45,83, pero once puntos inferior a la de las generales del pasado 28 de abril (75,7 por ciento).

Con más del 90 por ciento de los votos escrutados, el PSOE obtiene 20 eurodiputados, 12 el PP, 7 Ciudadanos y 6 Unidas Podemos.
La coincidencia con las elecciones autonómicas en doce comunidades y con las municipales ha contribuido a que la afluencia a las urnas para depositar el sobre azul haya sido mayor en esta convocatoria para elegir a los 54 representantes de España en la Eurocámara.
Han sido la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quienes han ofrecido los primeros datos de los resultados de las europeas y han agradecido a las decenas de miles de ciudadanos que han formado las mesas electorales el trabajo realizado y que aún continua.
Tras agradecer en nombre del Gobierno la labor de todos los españoles que han hecho posible que la jornada se celebre con "la habitual normalidad", Marlaska no ha querido olvidarse de los 93.000 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado que están de servicio hoy.
Asimismo, ha tenido un reconocimiento especial a los funcionarios de la Dirección General de Política Interior de su Ministerio por el trabajo realizado en los últimos meses ante la acumulación de elecciones.
Celaá, por su parte, ha precisado que aún no podían facilitar datos del escrutinio de las municipales porque aún no es representativo y ha emplazado a una nueva rueda de prensa en el centro de datos de Ifema habilitado para el seguimiento de la jornada.

El PSOE gana las elecciones europeas con el 32,9% y 20 diputados, seguido a doce puntos por el PP

MADRID.- El PSOE ha sido el ganador de las elecciones europeas con un respaldo del 32,94 por ciento y 20 diputados, seguido por el PP con el 20,09% y 12 escaños, según los datos oficiales con el recuento al 85,61 por ciento escrutado.

La tercera posición es para Ciudadano, con un respaldo del 12,22% y siete escaños, y detrás Unidas Podemos con el 10,12% y seis diputados. Vox saca un 6,22% y tres escaños.
Ahora Repúblicas, la coalición independentista de ERCm, Bildu y BNG que encabeza Oriol Junqueras, obtiene tres escaños; Junts, la marca de Carles Puigemont, logra otros dos escaños; y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), del PNV y CC, saca el último de los 54 escaños en liza.

El PSOE ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha y roza la mayoría absoluta, según un sondeo

TOLEDO.- El PSOE ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha con un resultado que roza la mayoría absoluta. El partido liderado por Emiliano García Page conseguiría entre 16 y 18 diputados, según un sondeo de GfK para de Castilla-La Mancha televisión. La mayoría absoluta en el parlamento de la región está en 17 diputados, por lo que Page estaría al borde de conseguir un resultado que le permitiría gobernar sin depender de ningún otro partido o acuerdo. 

La segunda fuerza sería el Partido Popular con entre 8 y 10 diputados. Ciudadanos, que en las anteriores elecciones no consiguió representación parlamentario, sería la tercera fuerza con entre 3 y 4 escaños. Podemos tendría entre dos y tres escaños. Vox entraría en el parlamento de Castilla-La Mancha con entre uno y dos diputados.
El resultado de Podemos permitiría al PSOE repetir el acuerdo actual de Gobierno en caso de que finalmente el partido de Page se quede en la parte baja de la horquilla que le atribuye el sondeo: 16 escaños.
El PSOE es la fuerza más votada en las cinco capitales de Castilla-La Mancha y podría hacerse con los cinco ayuntamientos. Actualmente, Albacete, Cuenca y Guadalajara  están en manos del PP. El sondeo vaticina que podría perder esos consistorios.

El bipartidismo, aguanta; el PP, resiste / Fernando G. Urbaneja *

Del 26M, triple cita electoral, hay un claro vencedor: el partido Socialista; mientras que las demás candidaturas salen decepcionadas. Tiempo habrá para el análisis de detalle y para estimar los cambios de preferencias de los electores en el corto período de un mes, pero la tendencia general desde las elecciones de 2014 es la búsqueda de nuevos equilibrios y de otras formas de gobernar, pero sin experimentos arriesgados.

Como primeras conclusiones de lo ocurrido el domingo les propongo dos:
Primera, el bipartidismo que parecía tocado de muerte desde 2014 se resiste e incluso gana algo ya que por primera vez en cinco años la suma de los dos partidos incumbentes (PP y PSOE) supera el 50% (53% en las europeas) consolidando a ambos partidos como el de Gobierno y el de Oposición. 

Es obvio que ambos necesitan de apoyos para gobernar, de coaliciones más o menos intensas. Pero ese el signo de los tiempos: nadie merece confianza plana del electorado, todos tendrán que pactar. La novedad hubiera sido que PSOE y PP se hubieran visto desbordados por las alternativas que surgieron estos años: la coalición de Podemos por la izquierda y Ciudadanos por la derecha.

En estos momentos Podemos sufre claros signos de fraccionamiento en la mayor parte de las comunidades con consecuencias imprevisibles para los próximos meses. Con respeto a Ciudadanos a pesar de que mejora su posición relativa, más votos y previsible entrada en no pocos gobiernos locales, es evidente que no ha conseguido el objetivo de desbordar al Partido Popular y que tiene por delante una larga travesía para consolidar su posición y revisar los aciertos y errores del último año.

Segundo, el Partido Popular encabezado por Pablo Casado resiste, ha caído hasta un suelo del 20%, pero sigue siendo el partido de la Oposición y tiene por delante varios años para estabilizar su dirección, para renovarse y para cicatrizar las heridas. Puede apostar al desgaste de los socialistas en el Gobierno, que es una hipótesis bastante razonable.

Entre los partidos decepcionados con los resultados aparece VOX que ha perdido un dígito (menos del 10%) y ve muy difícil aspirar a ser el partido de la derecha tradicional. Como ya ocurrió en las generales van a ser muchas las voces que adviertan que con los votos de VOX el Partido Popular hubiera mejorado sustancialmente sus cuotas de gobierno.

Los electores han repartido alegrías y decepciones por barrios. Las primeras lecturas de los resultadas se hacen con el eje derecha izquierda que puede saltar por los aires a lo largo del largo proceso de negociaciones y pactos necesarios para formar tanto los gobiernos autonómicos como los municipales. En Cataluña, por ejemplo, la dinámica de negociaciones apunta hacia situaciones que ahora resultan imposibles.

La vida política española avanza decidida por la senda de la inestabilidad que se abrió tras la crisis económica que conocemos como Gran Recesión.


(*) Periodista y politólogo