lunes, 16 de abril de 2012

Echa a andar el Observatorio Regional de Mercado

TOLEDO.- Este lunes ha quedado constituido el Consejo Interadministrativo del Observatorio Regional de Mercado, que estará formado por la titular de la Consejería de Empleo y Economía, que presidirá el Observatorio, además de representantes de las consejerías de Agricultura, Fomento y Educación.

   En la rueda de prensa con motivo de su constitución han estado presentes los consejeros de estas cuatro consejerías: Carmen Casero, María Luisa Soriano, Marta García de la Calzada y Marcial Marín.
   Casero ha explicado que este Consejo, que tiene su origen en la Ley de Emprendedores, tiene como objetivo ser un "auténtico" modelo de diálogo y participación social, en el que tendrán cabida tanto los agentes sociales como las asociaciones y organizaciones que tengan algo que aportar a la situación en la que se encuentra Castilla-La Mancha.
   Casero ha dicho que con la constitución de este Consejo Interadministrativo se da "pistoletazo de salida" a este nuevo modelo de participación social en Castilla-La Mancha, en el que, según ha apuntado, "caben todos".
   Además, ha dicho que el trabajo de este organismo debe estar marcado por la eficicia. "Nuestro Gobierno no es un Gobierno que se quiera perder en el tiempo de las reuniones sino que quiere objetivos y realidades", ha indicado.
   Asimismo, la consejera ha indicado que el Consejo tiene como misión constituir mesas de participación social, en las que cada Consejería tendrá la oportunidad de proponer aquellos asuntos que estime oportunos.
   Este Consejo, que se reunirá al menos una vez cada tres meses, pretende ser un órgano "dinámico" en el que se analicen asuntos de interés para la región y que envíe conclusiones a la Junta para que pueda tomar sus decisiones de la manera más acertada posible.

El 67% de los manchegos quieren un jefe que les ayude a crecer

TOLEDO.- Tres de cada cuatro españoles quieren que su jefe les ayude a crecer profesionalmente, ya sea con desarrollo o directamente aprendiendo de él, según una encuesta elaborada por Randstad entre 1.600 personas, que establece que el 67% de los castellano-manchegos quieren un jefe que les ayude a crecer profesionalmente.

   La encuesta revela que son más las mujeres (53%) que los hombres (47%) los que prefieren un jefe que les ayude a desarrollar su carrera profesional, ya que estos últimos también quieren un grado de autonomía suficiente para poder ejercer su trabajo sin la presión de su superior.
   Por nivel educativo, el 63% de los trabajadores con estudios universitarios quiere tener un jefe que le pueda ayudar a mejorar profesionalmente, opción que también escogen tres de cada diez profesionales sin estudios.
   En cuanto a la edad, la encuesta elaborada por Randstad refleja que los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más partidarios (54%) a la hora de encontrar un jefe que les ayude a completar su formación. En el lado contrario de la balanza se encuentra lo profesionales más veteranos, que al ser preguntados por esta materia responden que su jefe ideal es aquel que le ofrezca autonomía en el trabajo.
   Los trabajadores de todas las comunidades autónomas prefieren tener un jefe que les ayude a prosperar profesionalmente, desde el 67% de respuestas afirmativas en Castilla-La Mancha al 37% de Castilla y León.
   Las cualidades que más valoran los trabajadores de sus jefes son el respeto (28%), comunicación fluida y directa (22%), dar prioridad al trabajo en equipo (19%), cercanía (16%) e implicación (15%).

Caja Rural C-LM suscribe la emisión de 40 millones de deuda de la Junta

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado este lunes con Caja Rural Castilla-La Mancha un acuerdo mediante el cual la entidad financiera suscribe al 100% la emisión de deuda pública de 40 millones de euros de la Junta de Comunidades, con el objetivo de aportar recursos financieros a la Administración autonómica para el cumplimiento de su servicio público.

   El acuerdo ha sido firmado hoy en la sede de la Consejería de Hacienda por el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, y el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.
   El Consejo de Ministros, mediante acuerdo de 9 de marzo de 2012, autorizó a la Junta de Comunidades a realizar emisiones de deuda pública o formalizar operaciones de préstamos a largo plazo por un importe máximo de 1.528 millones de euros a cuenta de su Programa Anual de Endeudamiento para el ejercicio 2012.
   En consonancia con esta decisión, el Gobierno regional aprobó el pasado jueves, 15 de marzo, una emisión de deuda pública cifrada en 40 millones de euros, en la modalidad de bonos a tres años a un tipo de interés nominal fijo del 5,602 por ciento anual. La fecha de emisión y desembolso será mañana, martes 17 de abril, y la fecha de vencimiento, ese mismo día del año 2015.
   Caja Rural Castilla-La Mancha suscribe al 100% esta deuda en lo que supone la primera emisión de deuda pública por parte del Gobierno regional desde mayo de 2011, por lo que financiará a la Junta de Comunidades en las mismas condiciones de la emisión para afrontar sus pagos más inmediatos y realizar operaciones a medio y largo plazo.

Representantes de Equo de varias provincias de España constituyen un grupo de trabajo sobre la gestión de los ríos

TOLEDO.- Representantes de Equo de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Zaragoza, Alicante y Murcia han constituido un grupo de trabajo sobre la gestión sostenible de los ríos y de los usos del agua con el objetivo de elaborar un discurso político unitario y coherente para este partido, superando las diferencias territoriales.

   En la sesión de trabajo, todos los miembros del grupo se han mostrado de acuerdo en que existe una "mala gestión" del agua como patrimonio y, por ello, entienden que el actual modelo "es insostenible y necesariamente caduco", según ha informado Equo en nota de prensa.
   Tras exponer la situación y problemática en los diferentes territorios, se ha acordado la idoneidad de actuar y trabajar según los criterios de la Directiva Marco del Agua, a la vez que defender los principios de la Nueva Cultura del Agua.
   En un primer nivel de concreción, han concluido que el discurso de Equo ha de girar en torno al uso del agua bajo criterios de sostenibilidad integral y al modelo de gestión pública.
   En este sentido, han acordado dar prioridad a las estrategias del uso sostenible del agua en cada cuenca hidrográfica, ajustándolo a sus propios aportes, y no privatizar los servicios de abastecimiento, distribución y tratamiento del agua.
   Asimismo, pretenden garantizar la conservación y recuperación de acuíferos y ríos, abandonar definitivamente la construcción de grandes infraestructuras hídricas, como embalses y trasvases, y apoyar el reconocimiento del acceso al agua como derecho humano.
   El grupo seguirá trabajando para desarrollar sus objetivos, manteniéndose en contacto de forma virtual, aportando materiales elaborados con anterioridad desde diferentes territorios, proyectando nuevas reuniones y preocupándose por la "alarmante ineficacia" de las administraciones en la gestión del agua.

Cospedal avisa que crear "dudas" tras el accidente del Rey no favorece la democracia española

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha cargado contra aquellas formaciones políticas que están "alimentando polémicas" sobre el Rey y ha censurado que algunos estén usando la polémica abierta con la cacería de Don Juan Carlos en Botsuana para "crear dudas" sobre la Monarquía, algo que, a su juicio, "no es el mejor favor a la democracia española".

    "Creo que utilizar un acontecimiento concreto para crear a veces dudas sobre instituciones no es hacer el mejor favor a la democracia española, a nuestra forma de Estado y a nuestra forma de Gobierno", ha declarado Cospedal en una conferencia de prensa en la sede nacional del Partido Popular.
    Al ser preguntada si considera que el Gobierno debería autorizar los viajes privados del Rey o si deberían regularse los regalos que recibe, la 'número dos' del PP se ha limitado a asegurar que "corresponde" al Gobierno establecer el marco de las relaciones con la Casa Real.  "Entiendo que la relación entre la Casa Real y los sucesivos gobiernos de España ha sido siempre una relación muy fluida y creo que así sigue siendo y corresponde al Gobierno fijar cuáles sean las pautas de esa relación", ha recalcado.
    Eso sí, la secretaria general del PP ha subrayado que "nunca" ha visto a un Gobierno "explicando las actividades de la Casa Real" y ha añadido que si eso se produce "sería la primera vez que lo veríamos en la historia de la democracia parlamentaria" española.
   "No me corresponde a mi juzgarlo, pero nunca he visto un Gobierno explicando las actividades privadas de ningún miembro de la Casa Real ni de su Majestad el Rey", ha asegurado, cuando se le ha preguntado si no cree que el Rey o incluso el Gobierno deberían ofrecer una explicación pública por encontrarse de cacería con la actual situación económica de España.