miércoles, 10 de agosto de 2011

SESCAM dice a los farmacéuticos que el problema "es de liquidez y no de pago" y les insta a "adaptarse a la crisis"

TOLEDO.- El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, ha indicado que el problema de la deuda con los farmacéuticos "es de liquidez y no de pago" porque la Administración regional "es solvente y paga siempre", aseverando que, como empresarios, los farmacéuticos deben adaptarse a una situación de crisis como la que estamos atravesando". 

   En este sentido, Carretero ha subrayado que aunque la situación supone dificultades "hay otros sectores y otras empresas que sufren dificultades mayores, siendo capaces de darles respuesta", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Además, Carretero ha señalado que "hay que asumir que esto es un Estado de Derecho y hay que cumplir la norma, y no se puede decidir cortar el suministro en un servicio esencial como la farmacia", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Así, ha señalado que "si existiera algún problema, desde el Sescam se trabaja "para dar soluciones alternativas", y ha dicho confiar en que los farmacéuticos "van a respetar la norma".

El Defensor del Paciente solicita al fiscal jefe de C-LM su intervención "inmediata" en el conflicto de los farmacéuticos

TOLEDO.- La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta al fiscal jefe de Casilla-La Mancha, José Martínez, solicitando su intervención "inmediata" por la situación originada a raíz de la deuda que la Junta mantiene con los farmacéuticos de la región. 

  Flores ha señalado que "existe riesgo de desabastecimiento de fármacos", lo que conllevaría "que muchos enfermos tendrían que dejar su medicación, arriesgando así su salud e incluso su vida".
   "No nos queda más remedio que dirigirnos a usted ante la pasividad y morosidad de la Administración, que no parece importarle la salud de los ciudadanos, por lo que entendemos que se incurre en un presunto delito contra la salud pública", añade la carta.
   Según Flores, "si un paciente deja de obtener su medicación estará en riesgo y será la víctima de una situación de la que no es responsable". Por ello, el Defensor del Paciente espera la intervención del fiscal jefe "para detener esta situación".

La Diputación de Albacete anuncia medidas correctoras en 2012 para evitar el "colapso financiero"

ALBACETE.- El vicepresidente económico de la Diputación de Albacete, Constantino Berruga, ha anunciado que el equipo de Gobierno aplicará a partir de 2012 medidas de ajuste y control presupuestario para evitar el "colapso financiero de la Diputación que puede llegar en un futuro, con el fin afrontar las obligaciones de pago de cara a los próximos años".

   Berruga se ha referido a la obligación de devolver 23 millones de euros al Ministerio de Economía y Hacienda, como consecuencia de la reciente liquidación estatal correspondiente al año 2009, de los que una quinta parte ya deben ser pagados el próximo año; a ello hay que añadir el fin del período de carencia de los préstamos, con lo que hay que amortizar capital por valor de 4 millones de euros en 2012, y otros 7 millones en 2013.
   "Nos vemos obligados a hacer un análisis exhaustivo de los servicios que presta la Diputación para optimizar al máximo los recursos, además de aplicar con mucho más rigor un plan de saneamiento financiero que aprobó el anterior equipo de gobierno socialista en 2010, y que no se estaba cumpliendo en su totalidad", ha explicado Constantino Berruga.
   Berruga, quien ha informado de que la Diputación tiene concedidos préstamos bancarios por valor de 73 millones de euros a 31 de diciembre de 2010, ha explicado que la institución provincial ha mantenido hasta ahora una situación relativamente aceptable en comparación a los problemas graves que están viviendo otras instituciones como son Junta y ayuntamientos de la provincia, pero que "a partir de ahora, debemos tomar medidas urgentes, porque la situación es extremadamente complicada".
   Ha detallado el vicepresidente económico que a final de este año 2011, el 65 por ciento del total del Presupuesto, que asciende a 85 millones de euros, irá destinado a Personal, "lo que nos obliga a hacer un esfuerzo de modernización de la institución y adecuar la situación real de la calle a la situación interna de la Diputación", ha concluido.

CCOO exige a la empresa Hormigones Campollano el pago de las nóminas

ALBACETE.- La Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido a la empresa Hormigones Campollano S.A. de Albacete que pague a sus cerca de cincuenta trabajadores las cinco nóminas y dos pagas extras que les debe, ya que los trabajadores llevan sin cobrar desde el pasado mes de marzo, siendo la deuda media de unos 9.000 euros por trabajador, lo que asciende a un total de unos 450.000 euros.

   La situación de estos trabajadores, según el sindicato, se ha agravado después de que la dirección de la empresa "haya decidido dejar de pagar a sus trabajadores las horas extras, a pesar de que éstos las siguen realizando con jornadas de hasta doce horas", ha informado CCOO en nota de prensa.
   El sindicato ha instado a la empresa "a que cumpla con su principal responsabilidad y que pague a sus trabajadores los salarios mes a mes, porque la deuda es cada vez mayor y la situación de los trabajadores se hace cada día más insostenible".
   Por otro lado, el sindicato ha informado de que la empresa ha expedientado a un delegado de CCOO con una suspensión de empleo y sueldo de quince días debido a que el trabajador tuvo que ir al médico por encontrarse mal tras doce horas de trabajo, teniendo que dejar el camión que conducía aparcado para ser recogido por un familiar, asunto que "estudiará la Asesoría Jurídica de CCOO".

Los farmacéuticos españoles afirman que el pago de medicamentos debe ser prioritario

MADRID.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha asegurado hoy que el pago de los medicamentos dispensados en las farmacias debe ser "una prioridad" en las partidas presupuestarias de las comunidades autónomas.

En un comunicado, el Consejo se refiere así a los retrasos que se están produciendo en algunas comunidades autónomas en el pago a las farmacias de los medicamentos dispensados a los pacientes y subraya que la prestación farmacéutica es un servicio que "se debe garantizar por parte de las administraciones sanitarias en beneficio de los ciudadanos".
Los farmacéuticos entienden que el pago de los medicamentos a las farmacias debe ser prioritario, al igual que la remuneración del resto de los profesionales sanitarios que trabajan en los servicios regionales de salud.
La demora en el pago a las farmacias de los medicamentos dispensados genera, a juicio del Consejo,"enormes dificultades" para el farmacéutico a la hora de adquirir los productos y de renovar las existencias.
Por ello, añade en el comunicado, resulta "imprescindible" evitar que los farmacéuticos se puedan ver ante una situación que les impida llevar a cabo una correcta prestación a la sociedad.
"La profesión farmacéutica está trabajando para evitar cualquier deterioro asistencial que pueda darse en un servicio básico y esencial para la ciudadanía", subraya el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En Albacete no harán huelga sus farmacias mañana

TOLEDO.- Los farmacéuticos de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, aunque no los de Albacete,  llevarán a cabo mañana un cierre de oficinas de farmacias para demandar el pago del dinero que les adeuda la Junta de Comunidades, que este mes asciende a 125 millones de euros.

A la medida de protesta no se han sumado, hasta el momento, los farmacéuticos de Albacete, que esta tarde estaban reunidos en una asamblea para analizar la situación, aunque en otra asamblea celebrada el 29 de julio habían acordado no secundar una convocatoria de cierre masivo de las oficinas de farmacia.
Si han decidido llevar a cabo el cierre los de las otras cuatro provincias castellanomanchegas, para reclamar el pago del dinero que les adeuda la Junta de Comunidades, que este mes asciende a 125 millones de euros, correspondiente a las mensualidades íntegras de los meses de junio y julio y a la mitad de mayo.
Los farmacéuticos han advertido reiteradamente que están en una situación límite, que están al borde de la quiebra y siguen reclamando a la Junta que establezca un calendario de pagos, ya que incluso hay algunos farmacéuticos a los que ya no les suministran los proveedores.
Por su parte, el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, Javier Hernández Pascual, ha advertido que el cierre que pretenden hacer mañana los farmacéuticos no está autorizado, "incumple la reglamentación" y puede ser considerado como "una falta grave".
Hernández Pascual ha indicado: "el reglamento farmacéutico atribuye a la interrupción unilateral del servicio farmacéutico por parte de la oficina de farmacia la consideración de infracción grave".
Según Hernández Pascual, la legislación sanitaria aplicable a las oficinas de farmacia "preserva el derecho a la asistencia farmacéutica continuada y no contempla el cierre del establecimiento por motivos económicos".

El 71% de los trabajadores teme perder su trabajo y un 75% tiene estrés

MADRID.- Las dificultades económicas por las que atraviesan las empresas derivadas de la crisis y sus dudas hacen que el 75% de los trabajadores presenten síntomas de estrés, y además lleva al 71% a sentir inseguridad sobre el futuro de su carrera laboral, según la encuesta elaborada por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT. 

   La encuesta, realizada sobre más de 4.500 empleados entre 2004 y 2009, recoge que el 87% de los entrevistados admite tener una "carga mental alta" por las condiciones de su trabajo.
   El sindicato encabezado por Cándido Méndez advierte del "auge" de  este problema laboral ante la escalada del paro y, por ende, del trabajo precario, de los horarios y la inseguridad en los ingresos.
   Por ello, UGT, que recordó que varios estudios calculan que el estrés merma entre el 0,5% y el 3,5% del PIB cada año, exigió a las empresas que evalúen los riesgos de esta enfermedad y adecúen la carga y el ritmo de trabajo a la capacidad de los trabajadores.