miércoles, 25 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Albacete aprobará el presupuesto de 2012 "cuando se conozca el cierre del anterior"

ALBACETE.- El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido, ha dado cuenta de la prórroga del presupuesto de 2011 a 2012, pero ha afirmado que es una decisión temporal hasta que no se conozca la liquidación definitiva del ejercicio 2011, que "se llevará al Pleno del mes de febrero".

   En rueda de prensa, el concejal ha atribuido la decisión al déficit de 26 millones generado por el equipo de Gobierno municipal socialista entre 2009 y 2010" y a la falta de ingresos recibidos de la Junta de Comunidades, que a su vez "también ha estado motivado por la gestión socialista de los últimos años en el Gobierno regional".
   Esa situación, que "hace imposible que el Ayuntamiento cumpla sus compromisos de pago", unido a "las dificultades de acceso a la financiación", ha provocado "el impago de nóminas, despidos de personal, algún expediente de regulación de empleo y, en el caso más grave, haber llevado a alguna empresa, como la que prestaba antes el servicio de Ayuda a Domicilio a concurso de acreedores".
   Una situación que López Garrido ha definido como "insostenible" y ha defendido que, para corregirla, "hay que hacer un presupuesto real", que cumpla las previsiones de ingresos y que no gaste más de lo que recibe, que es lo que "ha ocurrido en los últimos años".
   Así, la decisión del actual equipo de Gobierno ha sido prorrogar los presupuestos de 2011 hasta conocer los ingresos que va a recibir de la Junta de Comunidades y la parte que le corresponde de los ingresos del Estado. "Nuestro objetivo es cerrar 2011, si es posible, sin déficit y plantearnos el 2012 con unos ingresos reales", ha afirmado.
   Para ello, la primera medida ha sido prorrogar el presupuesto, "con una reducción de unos 11 millones de euros respecto al ejercicio anterior" y ha anunciado que "la reducción será mayor en el presupuesto definitivo de 2012 y somos conscientes de que eso supondrá un esfuerzo para todos: personal, proveedores y ciudadanos".
   En relación a la disminución de la aportación a los organismos autónomos que recoge el presupuesto prorrogado, López Garrido ha defendido que éstos "deben optimizar sus gastos, ajustar sus presupuestos y generar ingresos".
"Que se cubra el coste del servicio por los usuarios y no por todos los ciudadanos".
   El concejal de Hacienda también ha hecho frente a la crítica de la oposición, que ha denunciado que en esta prórroga se ha incluido la previsión de ingresos que se van a dejar de recibir --principalmente por impuestos de actividades urbanísticas y por lo que no llegará de la Junta-- pero no se han incluido los ingresos de más que va a suponer la subida aprobada de impuestos y tasas.
   Ante esto, López Garrido ha asegurado que "no están incorporados todavía porque se está terminando de concretar con la Comunidad Autónoma la financiación para 2012 y también lo que recibiremos por la participación en los ingresos del Estado".
   Aún así, según el responsable de Hacienda, si se tiene en cuenta la importante caída por la recaudación de impuestos derivados de la actividad urbanística, "realmente no se espera un incremento en los ingresos motivado por esa subida de impuestos y tasas y la cifra final será similar a la de 2011".

Familias numerosas dicen que "tendrán que pedir a las puertas de las iglesias" por la falta de ayudas

TOLEDO.- La Plataforma por las Familias Numerosas en Castilla-La Mancha ha criticado las nuevas medidas con respecto a las ayudas destinadas a este colectivo que el Gobierno de María Dolores de Cospedal aprobará la próxima semana, ya que provocarán que estas familias "tengan que pedir en la puerta de las iglesias".

   Los portavoces de la Plataforma, Teodoro García y María del Carmen Pérez, han informado en rueda de prensa de que el pasado viernes en el Consejo Regional de Asuntos Sociales, en el que participaban sindicatos y distintas asociaciones de la región, se votó un anteproyecto de decreto que se ha de aprobar en el Consejo de Gobierno del próximo jueves día 2 "que afectará y mucho" a este colectivo.
   Sobre el anteproyecto, García ha indicado que "no se votó por unanimidad como dijo la Junta en los medios de comunicación", ya que, por ejemplo, CCOO votó en contra y UGT se abstuvo "porque ni siquiera habían tenido tiempo de leer de qué trataba".
   García ha manifestado además que se había convocado a las distintas asociaciones que forman el Consejo esa misma tarde, y que el plazo para presentar alegaciones "terminaba el lunes, día festivo en Toledo, a las 20.00 horas".
   El portavoz ha señalado que por parte del Ejecutivo "no quieren saber nada de las familias afectadas", ya que este anteproyecto "quita derechos, elimina ayudas al transporte y sube el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles", entre otras medidas.
   Por su parte, María del Carmen Pérez ha indicado que en caso de aprobarse el decreto se reducirá notablemente el nivel de ingresos requerido a las familias para optar a las ayudas, de manera que en familias de seis hijos, no se percibirá la ayuda si el nivel de ingresos familiar es superior a 1.596 euros "cuando antes el baremo estaba establecido en 4.788".
   Por ello, según Pérez, "unas 19.000 familias de las 25.00 familias numerosas de la región no podrán optar a ese dinero".
   Además, Pérez ha denunciado que el anteproyecto establece como incompatibles otras prestaciones, como que las familias numerosas con hijos dependientes "no podrán optar a las ayudas de la Ley de Dependencia".
   Entre otras novedades, Pérez ha resaltado que con este nuevo texto "se aumenta a tres años el periodo ininterrumpido que hay que estar empadronado y tener domicilio fiscal en la región", además de que para cobrar las prestaciones "se tiene la obligación de trabajar en una empresa de Castilla-La Mancha".
   También los hijos de estas familias "tendrán que estar tres años ininterrumpidos escolarizados en la Comunidad", por lo que cualquier familia numerosa que se traslade a Castilla-La Mancha "no tendría derecho a esta prestación".
   "El pago de las subvenciones estará sujeto a que haya una partida presupuestaria para ello y dependiendo de su cuantía, por lo que si a alguien se le deniega, se le abonaría cuando otro beneficiario dejara de cobrar", ha agregado.
   Pérez ha criticado además que la concesión de las ayudas se hará a partir de la entrada en vigor de este decreto será por un periodo de dos años, tras lo que habrá que solicitar la renovación, algo que "puede provocar un colapso y hacer que las familias estén meses sin recibir unas ayudas que ya tenían reconocidas y se cobraban con normalidad hasta el tercer trimestre de 2011".
   Por otro lado, los portavoces de la Plataforma por la Ley de Dependencia en la región, Enrique Vivas y José Luis Gómez, han informado de que la próxima semana ya serán dos las mensualidades que se adeudarán a los dependientes, después de que el pasado mes de diciembre cobraran los meses de octubre y noviembre.
   Sobre el anteproyecto de decreto sobre la Ley, que también fue sometido a votación el pasado viernes en el Consejo Regional de Asuntos sociales y que según la Plataforma "será aprobado por el Consejo de Gobierno de este jueves", José Luis Goméz ha señalado que "hará que la Ley vaya a peor".
   Por ello, ha pedido a Cospedal "que tenga sensibilidad y piense lo que supondrá aprobar este decreto, ya que entre otras cosas, elimina el artículo que recoge que la valoración del grado de dependencia de los perceptores de las ayudas, lo que hace sospechar que dicho servicio "lo tendrán que pagar los propios dependientes".

De Guindos aboga por controles trimestrales a las cuentas de las CCAA

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que, en su opinión, sería "perfecto" que los controles a las cuentas autonómicas se hicieran cada tres meses, pero en todo caso ha dicho que deben ser controles "suficientes" porque lo que hay ahora no ha funcionado a la vista de la desviación de los objetivos de déficit público de las comunidades. "Ellas saben mejor que yo (que se les ha ido la mano)", ha apuntado.

   De Guindos, en declaraciones a TVE , ha subrayado que el Gobierno "no pretende hacer de policía" de las comunidades autónomas, aunque ha subrayado que tiene que haber más transparencia y la asunción de responsabilidades por parte de las comunidades en el objetivo de déficit, cuestiones que figurarán en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Ejecutivo aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.
   El titular de Economía ha insistido en que el déficit fijado para este año es del 4,4% del PIB, que el cumplimiento de los compromisos con Bruselas es ineludible e imprescindible para volver a generar confianza, pese a que no va a ser "ni sencillo ni fácil" conseguirlo y ha costado medidas "dolorosas" como el recargo temporal en el IRPF.
   De Guindos, que ha descartado una subida del IVA por ser un impuesto más "indiscriminado" que el IRPF y la implantación por ahora del copago sanitario, ha dejado claro que España cumplirá sus objetivos, a pesar de que el FMI ha dicho lo contrario, y ha recordado que esta institución, a la que él "toma en serio" por se una referencia importante, se equivoca también de vez en cuando.
   "La reducción del déficit público es imprescindible, pero simultáneamente tenemos que compensar esos efectos a través de reformas económicas que fomenten el crecimiento, como la reforma laboral y del sector bancario", ha destacado.
   El ministro se ha referido también a la reforma laboral, de la que ha dicho que es el "punto clave" para generar confianza, "incluso más importante" si cabe que el ajuste presupuestario que España debe llevar a cabo, habida cuenta de que el país tiene una tasa de paro del 22% y de que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011 no arrojará "datos buenos" si sigue la tendencia del paro registrado y de la afiliación de la Seguridad Social de los últimos meses.
   En este sentido, ha recordado que España ha sido el país donde más se ha deteriorado el mercado laboral durante la crisis, más incluso que en los países que han tenido que ser rescatados. "La reforma laboral va a generar vibraciones positivas en la evolución del mercado laboral y va a mejorar la confianza", ha indicado el ministro, quien ha subrayado que también contribuirá al crecimiento económico.
   En este punto, ha afirmado que los líderes europeos ya están empezando a hacer énfasis no tanto en políticas de austeridad, sino en aquellas que estimulen el crecimiento.
   De Guindos ha señalado que la reforma laboral del Gobierno introducirá cambios en la negociación colectiva, con mayor preponderancia de los convenios de empresa, y simplificará la "selva incomprensible" de contratos que hay en España, pero no hasta llegar a un único contrato.
   "Hay que simplificarlo muchísimo. Se dice contrato único aunque no es el único que existe. Yo me estaba refiriendo a un contrato con cláusulas comunes para jóvenes, que son los que más están sufriendo la lacra del paro", ha precisado en alusión a su artículo de opinión en 'The Wall Street Journal'.
   Para el ministro, el acuerdo salarial alcanzado entre sindicatos y empresarios es positivo y una buena "plataforma de salida" para la reforma del mercado laboral que está diseñando el Gobierno y que entrará en todos aquellos aspectos en los que los agentes sociales no han sido capaces de llegar a acuerdos.
   "El acuerdo salarial no es un acuerdo completo, es un buen punto de partida y manda señal positiva, pero el Gobierno va a hacer una reforma mucho más amplia", ha manifestado el titular de Economía, que ha valorado especialmente que los agentes sociales hayan roto la vinculación de los salarios a la inflación.
   De Guindos ha indicado que el coste del despido no es una cuestión clave en España y ha explicado que lo que el Gobierno quiere evitar es que se despida a los temporales cuando cae la actividad de las empresas, introduciendo "mecanismos completamente distintos" a los actuales a través de la negociación colectiva.
   "El 35% de la fuerza laboral en España tiene un coste de despido prácticamente cero en España, los temporales, que es donde se concentra el ajuste. Queremos sustituir muchísima temporalidad por otro tipo de contratación indefinida", ha precisado el ministro, que ha añadido que el Gobierno "se tiene que ubicar en el interés general y que el interés general no es el coste del despido".
   Por otro lado, y en relación a su pasado en Lehman Brothers, entidad que quebró mientras ocupaba la Presidencia del banco para España y Portugal, el ministro ha asegurado que "si se considerara responsable lo más mínimo de la crisis económica mundial", no sería ahora ministro de Economía.
   Sobre su relación con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, De Guindos ha resaltado su respeto profesional y personal por él y ha indicado que mantienen una comunicación prácticamente diaria.

La Junta estudia solicitudes para ampliar conciertos educativos

TOLEDO.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recibido, por la vía de la demanda social, numerosas solicitudes para ampliación de conciertos educativos, de las que ha asegurado el consejero, Marcial Marín, se están "estudiando detenidamente" y que se atenderán "de acuerdo a las necesidades de escolarización".

   El consejero ha hecho estas declaraciones en el acto de colocación de la primera piedra del futuro colegio 'Virgen de la Caridad' de Illescas, según ha informado la Junta en nota de prensa.
   Ha sido en este acto donde el consejero ha apostado por la potenciación del modelo concertado y público en la Educación como "el arma infalible que nos llevará a reducir las escandalosas cifras de fracaso escolar que otros nos han dejado como herencia".
   Marín ha recordado que las cifras de fracaso escolar en Castilla-La Mancha son "las más altas de España" y ha apostado por este modelo como "la gran alianza contra esta lacra". Al mismo tiempo, ha abogado por rebajar esos cinco puntos por encima de la media nacional y "llegar al objetivo del 2020 con una cifra del 15%".
   "Lo importante hoy no son los edificios sino los que las personas que lo van a ocupar, los profesores, que son el pilar fundamental, a quienes que vamos a ayudar dándoles autoridad y formación, con el nuevo Centro Regional de Formación del Profesorado", ha añadido.
   El titular de Educación ha asegurado que "hoy, con este acto, escenificamos el pistoletazo de salida a una apuesta por la calidad educativa: la colaboración público-privada en la educación concertada en convivencia con el modelo público".
   Según explicó Marcial Marín, "nuestra apuesta con educación concertada es en paralelo, y en absoluto de exclusión, con la pública. Los dos modelos pueden convivir y los dos modelos tendrán toda nuestra atención".
   Al mismo tiempo, la apuesta por el modelo público queda demostrada -según Marín- en el hecho de que "al mismo tiempo que hoy estamos aquí, estamos acabando las obras que Barreda dejó sin terminar en siete centros públicos. Ese es un ejemplo de nuestro compromiso con la enseñanza pública".
   El futuro colegio 'Virgen de la Caridad' de Illescas será un nuevo colegio de tres líneas, desde Infantil hasta Bachillerato y FP. Contará con nuevas instalaciones deportivas, servicio de comedor, proyecto bilingüe y actividades extraescolares de diverso tipo. El proyecto está liderado por la Diócesis de Toledo a través de una fundación canónica.
   El futuro colegio cuenta con una financiación privada de ocho millones de euros en lo que se refiere a la construcción y dotación del nuevo edificio.
   Los plazos previstos son la construcción y el comienzo de la actividad en el nivel de Infantil y Primaria para septiembre de 212 y, el nivel de Secundaria y Bachillerato para septiembre de 21013, aunque está previsto que se puedan recibir alumnos para ese nivel de Secundaria en las actuales instalaciones, que no se abandonarán a pesar de construir las nuevas.

Alcaldes del PSOE podrían organizar movilizaciones la semana próxima

TOLEDO.- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado que la semana que viene podría celebrarse la reunión que los alcaldes socialistas de toda Castilla-La Mancha van a llevar a cabo para concretar la movilización regional que anunció el secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, Nemesio de Lara.

   La intención de estos alcaldes es reclamar el dinero que no les ha abonado aún el Gobierno de María Dolores de Cospedal con cargo a los convenios y acuerdos pendientes del año 2011.
   Según ha explicado García-Page, en el caso del Ayuntamiento de Toledo la Junta les adeuda 9,5 millones de euros "solo a la corporación", ya que aparte de esta cantidad, adeuda otros ocho millones de euros al Consorcio.
   "Lo malo", según el alcalde de Toledo, es que el Consistorio está "aguantando servicios como la limpieza de los colegios" y otros gastos que van a provocar "problemas de estrangulamiento con las nóminas de las empresas".
   Sin embargo, este problema "no depende directamente de la salud económica del Ayuntamiento", sino de "la deuda acumulada", ha apuntado García-Page, quien además ha explicado que su Consistorio no tiene ningún "problema de liquidez".
   Por otro lado, el alcalde de Toledo ha asegurado que en esa reunión habrá "un planteamiento de todos los alcaldes del PSOE" porque "a habido muchos calendarios sucesivos sobre cuándo se iba a empezar a pagar" y, "a estas alturas, el tema pasa de castaño oscuro".
   Por su parte, García-Page ha señalado que están "empezando a estar muy preocupados" por los impagos y ha afirmado que va a tener que pasarse los días "buscando dinero para pagar las nóminas de los funcionarios municipales".