viernes, 8 de junio de 2012

Cacerolada frente a Bankia en Albacete

ALBACETE.- Alrededor de un centenar de ciudadanos 'indignados' contra la banca se han concentrado este viernes en Albacete ante la oficina que Bankia tiene en la calle Marqués de Molins para protagonizar una nueva cacerolada de protesta, lamentando la ayuda pública concedida a esta entidad financiera.

   Los participantes en esta protesta, convocada por 'Stop Desahucios' Albacete y el Movimiento 15-M, han cortado la calle, bajo la vigilancia de agentes de Policía Nacional, y han desplegado una pancarta donde se podía leer 'Bankia: la mayor estafa de España'.
   En la protesta, en la que también han participado algunos miembros de Comisiones Obreras y de Izquierda Unida Albacete, los concentrados han lanzado gritos como 'Bankia usurera' o 'Ahí está la cueva de Ali-Babá'.
   Manolo García, de Stop Desahucios, ha explicado a los medios que protestan contra la "nacionalización de las pérdidas de la banca" y, en particular, contra la oficina bancaria que Bankia tiene en Albacete, que "ha producido el mayor fraude, pues tienen a una familia tirada que tras pagar 78.000 euros no tiene ni la escritura ni los avales de su casa, y van a embargarles".
   El representante de la plataforma ciudadana se ha mostrado satisfecho por la respuesta que los vecinos de Albacete han tenido ante la cacerolada convocada por el 15-M y ha dicho que este mismo fin de semana tendrán una reunión para marcar nuevas líneas de actuación.

Promotora y CAM deberán devolver 1,5 millones a compradores

ALBACETE.- El juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Hellín ha condenado solidiaramente a la promotora 'Cleyton Ges' S.L. y a la Caja Ahorra del Mediterráneo (CAM) a devolver a 55 compradores de viviendas en el paraje 'Las Higuericas' de esta localidad las cantidades entregadas a cuenta, que ascienden a 1.494.710 euros, más lo intereses devengados desde la fecha de interposición de la demanda.

   Según la sentencia,  el tribunal ha estimado íntegramente la demanda sobre resolución de contrato y reclamación de cantidad que interpusieron 55 compradores de la promoción inmobiliaria 'Finca Parcs', situado en el paraje 'Las Higuericas'.
   La parte demandante, los 55 compradores, fundamentaron su solicitud en los incumplimientos "graves" de la promotora, como el largo retraso en la entrega de los inmuebles objeto de los contratos suscritos, la falta de obtención de la licencia de primera ocupación en plazo y la inexistencia de aval aseguraticio de las cantidades entregadas a cuenta durante la construcción.
   La sentencia recoge jurisprudencia e indica que, en casos de incumplimiento contractual, se procederá a resolverlo cuando este incumplimiento sea "esencial" y no "accidental", es decir un incumplimiento básico y grave de la obligación.
   En el caso concreto de la demanda, según reza la sentencia, todos los contratos suscritos disponían de una cláusula en la que se recogía que las obras de las viviendas comenzarían una vez obtenida la preceptiva licencia municipal de edificación, debiendo concluir no más tarde de 18 meses desde su inicio.
   Así las cosas, el contrato establecía que si transcurrido dicho plazo no hubiera finalizado la obra, los compradores podrían optar entre dar por resuelto el contrato o esperar a la finalización de las obras.
   Los contratos se celebraron entre los años 2005 y 2007 y a la fecha de la presentación de la demanda, en 2011, aún no se había producido la entrega de los inmuebles.
   En ese sentido, la sentencia pone de manifiesto que se trata de una demora excesiva en el cumplimiento de los contratos. A ello se une, la falta de la llamada cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, una circunstancia "imputable únicamente a la empresa promotora" y que, según añade el documento, "debe ser considerada como causa de la resolución del contrato".
   También queda patente en la sentencia la falta de aval que garantizase las cantidades que los demandantes entregaron a cuenta, y que también supone causa de resolución de contrato, ya que se trata de una obligación de carácter legal e imperativo.
   Por todo ello el Juzgado ha estimado en esta sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, la demanda de resolución de contratos.

Unos 200 trabajadores de ASPRONA se concentran ante la Delegación de Albacete para exigir el cobro de sus salarios

ALBACETE.- Cerca de 200 trabajadores de ASPRONA de los centros de Almansa, La Roda y Albacete, se han concentrado este viernes, acompañados por delegados sindicales, frente a la Delegación de la Junta de Comunidades en Albacete para solicitar el pago íntegro de las nóminas que se les adeuda.

   Los empleados de estos tres centros de trabajo continúan en huelga indefinida --con un 80 por ciento de seguimiento, según ASPRONA-- para exigir el cobro de sus nóminas, que son todas las de este año, además de la nómina y la extra del mes de diciembre de 2011, según ha informado esta organización en nota de prensa.
   A pesar de que el lunes 4 de junio se firmó el Convenio de Mantenimiento de Centros por una cantidad sensiblemente inferior a la de 2011, la Junta de Comunidades "aún no ha hecho efectivo el pago, por lo que los trabajadores continúan sin cobrar".

Albacete ayuda a las mujeres a abandonar la prostitución

ALBACETE.- La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, y el concejal de Empleo, Juan Marcos Molina, han presentado este viernes dos proyectos "de atención integral a las mujeres que ejercen la prostitución en la vía pública" encaminados a ayudarles a "dejar la calle, si lo desean".

   En rueda de prensa, Navarro ha concretado que el proyecto 'De la calle al centro', que se va a ofrecer por parte de las profesionales del Centro Municipal de la Mujer, se va a desarrollar desde tres áreas".
   Una de ellas social, para informar y ayudar en la tramitación de ayudas e información de los recursos existentes en las Administraciones; otra psicológica y una tercera jurídica, para "resolver todas las dudas en lo relacionado con el derecho civil, como es el caso de pensiones alimenticias, guardia y custodia o impagos, y el derecho penal".
   Navarro ha añadido que la Fundación Atenea colaborará con el Centro de la Mujer, al que serán derivadas las mujeres con conductas adictivas, por medio de un acuerdo que ha tenido coste cero para el Ayuntamiento.
   Dentro de este proyecto, y desde la Sección de Empleo del Ayuntamiento, se desarrollará un subproyecto, denominado 'Vía Nova', que tiene como finalidad, según el concejal Juan Marcos Molina, la inserción laboral de las mujeres que dejen el ejercicio de la prostitución y la mejora de sus competencias, su formación y, en definitiva, sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
   En esta acción, lo primero que se hará será, de forma individualizada, evaluar y detectar las necesidades de las mujeres que muestren su deseo de participar. Luego se trabajará en el desarrollo de las competencias para la empleabilidad, para continuar con la participación en acciones específicas de formación y prácticas de empleo, para finalizar con la incorporación al mercado laboral y el seguimiento, "algo que se hará desde el área Social del Centro de la Mujer, que servirá de nexo" entre ambos programas.
   Navarro ha resaltado que estos programas son "una alternativa" a las sanciones económicas o a los trabajos en beneficio de la comunidad que se impongan a las prostitutas, derivados de la modificación de la Ordenanza Cívica, que contempla la prohibición de esta práctica en la vía pública.
   De hecho, desde que entró en vigor la modificación de esta Ordenanza hasta la fecha, ha informado Juan Marcos Molina, "se han levantado 87 actas por incumplimiento" por parte de la Policía Local y, de ellas, "se han incoado 15 expedientes" 13 a prostitutas y dos a clientes.
   Por su parte, Navarro ha recordado que las sanciones económicas previstas van desde los 121 euros, a los 3.000, en el caso de que haya reincidencia y de que el incumplimiento se produzca a menos de 500 metros de colegios, centros de salud o zonas residenciales o comerciales.
   Según la concejala de Mujer, el perfil de las mujeres que se dedican a ofertar servicios sexuales en la vía pública en Albacete son mujeres de entre 25 y 35 años, que viven en Albacete pero sólo el 10% son españolas, con problemas con el idioma, con estudios mínimos, en muchos de los casos con conductas adictivas y con una gran movilidad, lo que dificulta la intervención.

CCOO acusa a la Junta de contratar a una mujer "cercana al PP" en un centro de Hellín

ALBACETE.- El sindicato CCOO ha acusado a la Junta de Comunidades de contratar a una mujer "muy querida en el PP de Tobarra como auxiliar de conserjería del centro público de Educación Especial Cruz de Mayo de Hellín, "que ya cuenta con dos ordenanzas y que no había solicitado a nadie para tal menester".

   Según ha informado la organización sindical en nota de prensa, el pasado miércoles se presentó en este centro educativo "una señora de Tobarra para quedarse a trabajar allí como auxiliar de consejería, ante el pasmo de la Dirección y de sus nuevos compañeros de trabajo".
   Esta mujer, "que no está incluida en la bolsa de trabajo en la que hay 5.662 personas con su oposición aprobada y esperando para ocupar una plaza de ordenanza", explicó a su llegada que había sido contratada para el puesto a través de una ETT.
   "Mientras que los Servicios Periféricos de Educación de Albacete indican a la ETT que contrate a esta persona para ocupar dicha plaza, no atienden la necesidad real del centro, que es cubrir la sustitución de un auxiliar técnico educativo (ATE)", han señalado.
   La responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO Albacete, Magdalena Cantos, ha contrastado esta contratación de una "allegada al PP" con el "cierre de escuelas, incremento de ratios y jornadas, despido de miles de interinos y personal de contratas y clausura centros de profesores" que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal.
   "Resulta que el consejero de Educación, Marcial Marín, ha encontrado en los colegios públicos una cantera de empleo para los afiliados y allegados de su partido", ha asegurado Cantos, al tiempo que ha recordado que en el IES Herminio Almendros de Almansa se ha contratado a un exconcejal 'popular' de esta localidad como ordenanza.
   "El mismo día que la señora de Tobarra tomó posesión de su particular plaza de auxiliar de conserjería en el Cruz de Mayo de Hellín, también fue contratado un exconcejal del PP de Almansa en el IES Herminio Almendros de esta localidad", ha sentenciado.

Rebajan la mitad de sueldo y jornada a 500 limpiadoras de CCM

TOLEDO.- La contrata de la limpieza de Liberbank-CCM en Castilla-La Mancha, Acciona Faciliy Services, va a reducir a la mitad la jornada y el salario de sus 500 trabajadoras de la región, "con la presunta intención de atender a la decisión de la entidad financiera de reducir costes", según ha informado CCOO en nota de prensa.

   La secretaria general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO, Remedios Toboso, ha asegurado que, mientras su sindicato "se lleva las manos a la cabeza", "los nuevos gestores de Caja Castilla-la Mancha se están llevando las manos a los bolsillos de las limpiadoras".
   Las limpiadoras de las oficinas de Liberbank-CCM en la región tienen casi todas unas jornadas de entre una hora y media semanal hasta tres horas semanales, por lo que cobran entre 50 y 100 euros al mes.
   Sin embargo, con el recorte que les va a aplicar Acciona Faciliy Services, "muchas trabajadoras van a tener una jornada de 45 minutos a la semana", de manera que "su salario mensual no llegará a los 30 euros".
   "Es la decisión más misérrima que cabe imaginar. El ahorro mensual que consiga Liberbank con esta masacre no llega a lo que gana un directivo de la entidad en una semana", ha denunciado Toboso.

Cospedal se convierte en la primera presidenta manchega abucheada en la procesión del Corpus

TOLEDO.- María Dolores Cospedal ostenta desde ayer jueves el triste récord de ser la primera presidenta (incluidos sus antecesores Bono y Barreda) de Castilla-La Mancha en ser abucheada en la procesión toledana del Corpus. Docentes, dependientes y ciudadanos en general, han reprochado a la líder conservadora, que vestía una vez más mantilla y peineta decimonónica, sus brutales recortes, mientras que aplaudían y vitoreaban al alcalde socialista de Toledo, Emiliano García-Page, según 'El Plural'.

Lo que era un temor anunciado se convirtió este jueves en una triste realidad, que sitúa a la presidenta de Castilla-La Mancha como la primera mandataria en 30 años que es censurada por el pueblo en plena carrera procesional, donde los toledanos demuestran su gratitud a los políticos con aplausos, o silencios si están en desacuerdo con las políticas llevadas a cabo por éstos, pero nunca exteriorizan su rechazo a través de pitidos y abucheos como ha sucedido en la mañana de este jueves en la procesión más espiritual y religiosa del mapa católico español, donde la también secretaria general del PP ha vivido uno de los peores momentos de su vida política.

Nunca antes, ni siquiera en época del cardenal Marcelo González Martín, que impidió al primer ministro de Justicia del Gobierno de Felipe González, el toledano Fernando Ledesma, participar en la procesión del Corpus por la ley del divorcio, un político había sido objeto de las pitadas, abucheos y consignas de protesta como las recibidas en la mañana del jueves en la procesión del Corpus de Toledo. María Dolores Cospedal ha sido la primera en ostentar este triste récord, fruto de la devastadora política de recortes que lleva a cabo en Castilla-La Mancha. La respuesta de los ciudadanos ha sido clara y concisa, como muestra el citado video: ¡Fuera, fuera, fuera! han sido los mensajes más benignos recibidos por la presidenta castellano-manchega.

Pero antes de ser censurada a la altura de la iglesia de los Jesuitas, Cospedal ha tenido que aguantar continuos reproches desde su salida de la Catedral Primada hasta la llegada a la emblemática Plaza de Zocodover, donde un grupo de profesores, ataviados con su popular camiseta verde, ha mostrado en silencio su desacuerdo con el despido de cientos de docentes y el cierre de decenas de aulas rurales. En la misma plaza, y cuando se dirigía a presidir la tradicional parada militar, María Dolores Cospedal ha tenido que oír una nueva y masiva pitada que contrastaba con los vítores y aplausos recepcionados por el alcalde de la ciudad y líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page.

Los asesores de Cospedal, conscientes de la situación y del rechazo que provocaba la presidenta en la carrera procesional, le han aconsejado que se situara más cerca de la Custodia para evitar así las pitadas y abucheos, según reconocen fuentes eclesiásticas, quienes han sugerido a la secretaria general del PP que guardara las distancias. Separación que sí ha mantenido el alcalde, lo que ha acrecentado más si cabe el aislamiento de Cospedal y el incremento de las pitadas.

Lo cierto es que este Corpus pasará a la historia por los mensajes y situaciones nunca antes vividos, como por ejemplo a la hora de comulgar. Si el año pasado María Dolores Cospedal recibió el sacramento de manos del mismísimo arzobispo, este año fue disuadida para que no se acercara al Santísimo, porque de hacerlo le negarían la comunión al ser divorciada y estar casada con un divorciado, aseguran fuentes diocesanas. Pero por alguna razón no dada a conocer, el arzobispo Braulio Rodríguez ha preferido que fuera el deán el encargado de suministrar la hostia sagrada, circunstancia esta novedosa en el protocolo catedralíceo ya que es el primado el encargado de comulgar a las autoridades civiles y militares. Sea como sea, el caso es que Cospedal ha entendido el mensaje: No se ha movido de su sitio  y no ha recibido el sacramento.

Es verdad que el jueves de Corpus ha lucido este año con una intensidad inusitada, pero no es menos cierto que la ausencia de destacados líderes políticos ha mermado importancia y glamour a la celebración. Solo líderes regionales, todos del PP, y algunos embajadores, como es tradición diplomática, han visto la procesión desde los balcones de la Delegación del Gobierno.

Lo que sí ha llamado la atención ha sido la retransmisión realizada por la tele manchega. Los abucheos, pitadas y reproches han sido silenciados; no han existido para el director de CMTV, Nacho Villa, que luego, parece ser, ha comido en un restaurante capitalino con Cospedal y una veintena de invitados. No solo eso, de las siete entrevistas realizadas, seis han sido a dirigentes del PP y una a un embajador. El anfitrión, el representante del Ayuntamiento encargado de engalanar las calles y correr con los cuantiosos gastos que supone el Corpus, esto es, el alcalde Emiliano García-Page, no ha existido para el “NO-DO de Cospedal”. ¿Será porque García-Page es el líder de los socialistas castellano-manchegos?