domingo, 15 de julio de 2012

El consejero Esteban destaca la simplificación administrativa en zonas rurales

ALBACETE.- El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que la simplificación administrativa puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico es "una herramienta eficaz y muy útil para las zonas rurales de la región".

   El consejero, que ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Letur, María del Carmen Álvarez, ha asegurado que la implantación de la simplificación administrativa está facilitando las relaciones entre el Gobierno y los ciudadanos "de manera cómoda, eficaz y transparente", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Asimismo, Leandro Esteban ha manifestado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por crear medidas que favorezcan y faciliten las relaciones institucionales entre el tejido empresarial regional y la Administración autonómica, especialmente en las zonas rurales que, por sus características geográficas o de otro orden, siempre se han caracterizado "por la complejidad y las trabas burocráticas que les ha supuesto la gestión administrativa".
   Por ello, ha manifestado el "empeño continuo" del Gobierno regional por crear instrumentos y herramientas que permitan establecer "un vínculo rápido, cómodo y efectivo con la Administración autonómica".

Villa explica este lunes la querella contra Jordi García Candau

TOLEDO.- El director de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, comparecerá este lunes, día 16, a partir de las 10.00 horas, en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar los motivos de la querella que el ente público ha presentado contra su anterior director, Jordi García Candau, por posible malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

   La actual Dirección General del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha anunció a finales de este mes de junio la presentación de la querella tras analizar, revisar y estudiar "exhaustivamente" el estado de cuentas recibido de la Dirección General anterior, al haberse detectado una serie de "irregularidades, que podrían constituir delitos de fraude, prevaricación y malversación de caudales públicos por un importe de 541.240 euros más IVA".
   Según el ente dirigido ahora por Nacho Villa, durante el mandato anterior se encargaron siete estudios por un valor de 276.240 euros más IVA "de los cuales no se tiene constancia ni conocimiento en RTVCM de su existencia".
   Además, se desconoce la existencia y no hay constancia de dos informes por convenios suscritos entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Televisión Autonómica de Castilla La Mancha por importe de 100.000 euros más IVA, sostiene RTVCM.
   Del mismo modo, el ente asegura que se han detectado otros contratos de asesoramiento con profesionales, "que percibiendo ya una retribución de una empresa pública", realizaban trabajos de asesoría para la Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha por un importe mensual de 7.500 euros más IVA mensuales, siendo la totalidad del importe de estos contratos de 165.000 euros más IVA.
   Esta no será la única comparecencia de Villa en las Cortes, después de que la Mesa de las Cortes haya calificado en su última reunión varias socilitudes del PSOE que piden la comparecencia del director de RTVCM para que informe sobre los contratos efectuados por el ente público con la productora 'Vértice 360'.
   Además, los socialistas han pedido la convocatoria de la Comisión de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), para que comparezca en ella el exdirector del ente público, Jordi García-Candau, tras la querella criminal que la actual Dirección del ente público ha interpuesto contra él por posible malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

Impulso a las exportaciones para pymes de la región

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha valorado que el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha haya puesto en marcha el Programa Gestor IPEX para iniciar e impulsar las exportaciones entre las pymes de la región sin departamentos específicos en materia de internacionalización.

   Casero ha afirmado que "este tipo de programas ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de María Dolores de Cospedal con todas las empresas que quieren abrir nuevos yacimientos de mercado fuera de nuestras fronteras y temen iniciarse por no tener un volumen importante de trabajadores o de producción", ha informado la Junta en nota de prensa.
   De esta forma, el IPEX pone a disposición de la empresa un profesional especializado para desarrollar y ejecutar un plan de internacionalización en un plazo máximo de 12 meses, trabajando cada gestor con tres empresas en paralelo. En total, han sido contratados ocho gestores y con ellos han entrado a participar 24 empresas castellano-manchegas de diversos sectores.
   El principal objetivo que persigue este programa es el de ampliar la base exportadora de Castilla-La Mancha además de iniciar e impulsar la actividad de las empresas en los mercados exteriores con orientación estratégica para generar empleo en nuestra región y fomentar el perfil emprendedor.
   Estos ocho gestores que apoyan a los emprendedores de la región serán los encargados de realizar las labores propias de un departamento de exportación en una empresa, estableciendo las bases para que se produzca una relación estable y de continuidad con el profesional del IPEX.
   La puesta en marcha de este programa se inicia con el desarrollo de un proceso selectivo-formativo de los gestores. En paralelo se desarrolla un proceso de sensibilización y puesta en conocimiento de las empresas de este servicio a través de una convocatoria pública.
   Para ello, se han organizado encuentros con empresas en todas las provincias de Castilla-La Mancha, en colaboración con CECAM y las Cámaras de la región, instituciones con las cuales se ha constituido una Comisión de seguimiento del programa. Las empresas finalmente han sido elegidas bajo criterios técnicos de valoración teniendo en cuenta un diagnóstico previo de su potencial exportable.
   Una vez establecido el plan de trabajo, el IPEX se encarga de la coordinación y control de la ejecución de dichos planes de internacionalización ejecutados por los gestores, desarrollándose mentorías periódicas con ellos.
   En Castilla-La Mancha, tanto las exportaciones como la evolución del número de empresas exportadoras ha sido muy favorable en los últimos años. En 2011, un total de 3.812 empresas realizaron operaciones de exportación mientras que en lo que va del primer cuatrimestre del 2012, han sido 2.407 empresas, lo cual significa un 17 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
   Por último, Casero ha insistido en que "uno de los grandes objetivos es el de generar empleo en esta región y por ello, se está poniendo a disposición de los emprendedores todas las herramientas necesarias para lograr que puedan emprender acciones comerciales en el exterior independientemente de su tamaño".

La Junta agradece el trabajo realizado en el incendio de Hellín

ALBACETE.- El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha destacado la "enorme profesionalidad" de todo el dispositivo contra incendios que opera en la provincia "como quedó demostrado por el gran trabajo realizado hace unos días en la extinción del incendio que se declaró en Hellín".

   Cuenca ha visitado el Centro Operativo Provincial, la unidad básica de funcionamiento del Servicio Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Plan Infocam. Desde este centro se planifica y se coordina la prevención y lucha contra incendios forestales en el ámbito provincial y gestionan todos los medios de extinción que existan en Albacete.
   Con esta visita al centro desde el que siguió los primeros momentos del incendio de Hellín, Cuenca ha querido trasladar un respaldo institucional de la Junta hacia todos los miembros del dispositivo contra incendios "porque son unos magníficos profesionales que se han jugado la vida para preservar el patrimonio medioambiental", ha informado la Junta en nota de prensa.
   El delegado de la Junta ha agradecido el "gran trabajo" realizado por este dispositivo "que ha demostrado su profesionalidad y entrega desde el primer momento", al tiempo que ha recordado la "magnífica coordinación" en las tareas de extinción del incendio entre las distintas administraciones.
   De este modo ha recordado que más de 300 personas trabajaron en las labores de extinción del incendio "gracias a los cuales el fuego se pudo controlar en unas horas pese a las desfavorables condiciones climáticas".

La caza del jabalí con lanza "traerá muchos puestos de trabajo"

TOLEDO.- El lancero mayor del Club Internacional de Lanceo, Enrique del Águila, ha asegurado que aprobar la caza del jabalí con lanza puede suponer para la región "la creación de muchos puestos de trabajo", tal y como a su juicio "ha quedado demostrado en otros países", además de que "potenciará el turismo internacional". 

   Así lo ha asegurado Del Águila, quien ha indicado que a expensas de que el Gobierno regional apruebe definitivamente esta modalidad de caza, "ya hay empresarios de la hípica y de la equitación de la región y de todo el mundo" interesados en desarrollar su negocio en Castilla-La Mancha.
   Según ha explicado, organizar lanceos "requiere de mucho personal" y es un tipo de práctica "muy atractiva" también en otros países como Francia, "donde también hay otras modalidades muy similares de caza a caballo".
 "Ser la única Comunidad Autónoma, aparte de Andalucía, que comercializa este tipo de caza, puede atraer a un gran flujo de clientes a la zona".
   Del Águila ha indicado que esta semana se ha llevado a cabo una reunión con representantes del Gobierno regional, tras la que este tipo de práctica será aprobada "en unos quince días".
   Ha aseverado que "ya hay mucha gente esperando a que empiece la temporada de caza", desde el segundo fin de semana de octubre, "y ya hay muchos grupos que están esperando a que se dé el pistoletazo de salida", aunque si la aprobación del lance se demora mucho más "algunos podrían echarse atrás".
   El lancero mayor ha subrayado que la caza de jabalí con lanceo "es una modalidad más" en la que, como en el resto, "cualquier cazador intenta hacer sufrir al animal lo menos posible".

El triunfo de los mediocres / David Jiménez *

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.

Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
basura.

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

- Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
(*) Periodista

Los recortes afectan bastante al aeródromo de Albacete

MADRID.-   AENA ha planteado a los sindicatos recortar el 66,4% de la plantilla en diez de los 17 aeropuertos y dos helipuertos que verán reducido su horario, de las 2.002 a las 725 horas semanales, dentro del plan de reestructuración anunciado por Fomento, según los datos aportados por el ente a los representantes de los trabajadores.

   Concretamente, los primeros ajustes afectarán a los aeropuertos de Vitoria (102), Badajoz (3), Algeciras (3), Sabadell (13), Salamanca (12), Son Bonet (6), Cuatro Vientos (32), Melilla (23) y Ceuta (3), además de Torrejón cuyos vuelos civiles se trasladará a Barajas, instalaciones que conforman el Grupo III, donde la medida supondrá la salida de unos 200 trabajadores mediante bajas voluntarias y prejubilaciones.
   A los que se sumarán después los de Valladolid, San Sebastián, Pamplona, León, Burgos, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre.
   Fuentes sindicales, que dieron por rotas las negociaciones tras las reuniones de los días 10 y 11 de julio pasados, aseguraron que la compañía les ha trasladado además la intención de aplicar ajustes en los Grupos II y I y en Navegación Aérea (NA), lo que podría afectar entonces a unos 2.000 trabajadores, según sus cálculos.
   Aunque de momento sobre la mesa están en juego 200 puestos en una primera fase, que el gestor pretende recortar con bajas voluntarias y prejubilaciones, representantes de trabajadores consideraron que "como mucho" se podrá recortar la plantilla en 1.000 empleos de los 9.000 trabajadores con los que cuenta AENA.
   Los sindicatos CC.OO., UGT y USO, integrantes de la Coordinadora Sindical Estatal, han pedido ya la retirada del plan, por "inviable", "como condición a cualquier negociación sobre un plan de viabilidad del conjunto de la red".
   Asimismo, han mostrado su rechazo a los cambios de horarios operativos, si estos conllevan "necesariamente una modificación de los horarios laborales y el estrangulamiento de la actividad" en dichos aeropuertos.
   En un comunicado interno, los tres sindicatos han solicitado el cese del director de Red de Aeropuertos, Fernando Echegaray, y del director del Grupo III de Aeropuertos, Jesús Villaroel, al que pertenecen los primeros aeródromos afectados.