lunes, 24 de octubre de 2011

Se califica de "error" la publicación del plan del Tajo en la web de la CHT

TOLEDO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha señalado que la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Gómez, ha asumido su "error" al publicar en la página web de la confederación un borrador de plan de cuenca porque se trata de un documento inacabado y parcial, ya que está pendiente del resultado de los trabajos conjuntos que se están llevando a cabo desde la Dirección General del Agua con el apoyo técnico del Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX).

   Así, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, y la directora general del Agua, Marta Morén, ha analizado este lunes la elaboración de los planes de cuenca del Tajo y del Segura con las presidentas de las directora generales de ambas Confederaciones Hidrográficas, Mercedes Gómez y Charo Quesada, respectivamente.  
   Medio Ambiente insiste en que para iniciar la consulta pública del Plan es necesario que "los documentos del mismo estén completos", lo que supone que estos responden a un análisis técnico y científico adecuado. En el caso del plan de cuenca del Tajo y del Segura que están relacionados por un trasvase entre cuencas, Tajo-Segura, se requiere un esfuerzo adicional de coordinación entre los dos planes.
   Además, el MARM destaca que la elaboración de los planes de cuenca es un "proceso participativo", tanto en su fase preliminar, con el esquema de Temas Importantes, como en la consulta pública del borrador del Plan.
   De este modo, añade que el Ministerio para comenzar la consulta pública es "necesario" que los documentos del Plan estén completos, lo que supone que estos "responde a un análisis técnico y científico adecuado".
   De esta forma, hace referencia a la denuncia realizada por organizaciones ecologistas que aseguran que el Ministerio ha "escondido" los datos que desaconsejan el trasvase Tajo-Segura al retirar el Plan de cuenca del Tajo de la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en menos de 48 horas tras su publicación, un hecho que consideran "inadmisible".
   Al mismo tiempo, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha exigido la dimisión del Secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, por "eliminar de la web de la Confederación Hidrográfica del Tajo(CHT)el borrador del Plan de Cuenca".
   El MARM está elaborando los planes hidrológicos de cuenca con una densidad de estudios y un alcance "muy ambicioso", ya que debe contemplar a la par aspectos medioambientales, económicos y sociales.
   Por último, señala que la participación pública está siendo un elemento muy importante en la elaboración de los planes y todos los agentes vinculados a la planificación hidrológica están haciendo un gran esfuerzo para sacarlos adelante, intentando aunar voluntades evitando conflictos de intereses y territoriales.

Trabajadoras de Amiab en Toledo y Albacete irán a la huelga

TOLEDO.- CCOO ha convocado huelga en la limpieza de varios institutos y edificios oficiales de la Junta en Toledo y en la Residencia del Paseo de la Cuba en Albacete, para reclamar a la empresa Amiab el pago de las nóminas de las más de 100 personas (la mayoría, mujeres) que tiene empleadas en estos servicios.

   La huelga en esta contrata de la Junta se desarrollará durante los días 7 y 8 de noviembre, salvo que se alcance un acuerdo en el acto de mediación previo y la empresa salde sus deudas, ha informado CCOO en un comunicado.
   Además, las trabajadoras de Amiab en Toledo (unas 60) volverán a concentrarse este jueves, ante el Palacio de Fuensalida. Tanto ellas como sus compañeras de Albacete (50) han protagonizado ya varias movilizaciones similares desde antes del verano, las últimas la semana pasada; ante los reiterados incumplimientos por parte de su empresa en el pago de las nóminas.

Residencias de ancianos y Junta trabajan ya para solventar la deuda

TOLEDO.-   La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM) y el Gobierno de María Dolores de Cospedal han acordado estudiar "distintas soluciones" para resolver la deuda que la Junta mantiene con el sector, que asciende a 90 millones de euros.

   Ha sido en el transcurso de una reunión celebrada este lunes con el consejero de Hacienda, Diego Valle, donde la Asociación de Residencias de la Tercera de Edad de la región ha expuesto la situación que vive el sector y que fue calificada de "insostenible" la semana pasada por su presidente, Francisco Núñez.
   La reunión, celebrada en el marco de encuentros que está manteniendo el Gobierno autonómico con sus acreedores y proveedores, se ha producido en un ambiente "normal" a pesar de que la patronal amenazara la semana pasada con devolver las plazas concertadas a la Junta si no le pagaba la deuda.
   Según han informado fuentes de la patronal regional de residencias, encima de la mesa se han puesto "varias soluciones" pero por "prudencia" y para que el resultado sea "lo más óptimo posible" han decidido no adelantar nada de lo abordado en la reunión con el consejero.
   Ambas partes han decidido seguir reuniéndose --sin que todavía se haya fijado un día-- para concretar cómo irán encaminadas esas "soluciones" y para poner fecha a un calendario de pagos necesario con el fin de que el sector pueda salir adelante. No obstante, la patronal ha asegurado que las negociaciones van por "buen camino".

Enmiendas a la totalidad del PSOE contra supresión del CES y Defensor

TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado ante la Mesa de las Cortes una enmienda a la totalidad a las leyes que suponen la desaparición del Consejo Económico y Social (CES), y el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, aprobadas por el Ejecutivo de María Dolores Cospedal, al tiempo que propone fijar por ley el techo de gasto que deben tener estas instituciones.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien ha indicado que con este texto pretenden, tras asegurar la permanencia de estas instituciones reconocidas en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha fijar por ley el techo de gasto que deben tener, para así contribuir al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.
   El portavoz de los parlamentarios socialistas ha defendido que con esta propuesta el Gobierno regional se ahorraría lo mismo que con la desaparición de los dos órganos.
   Es por ello que ha asegurado que en caso de que el Partido Popular rechazara esta propuesta demostraría que "en realidad lo que no se quiere es tener un órgano de control de gobierno, como es el Defensor del Pueblo, o un cauce institucional establecido para la partición de la sociedad de Castilla-La Mancha en los proyectos que sean de interés y que tengan trascendencia para el futuro de esta región, como es el CES", ha dicho Martínez Guijarro.
   En la moción que los socialistas van a presentar a la Mesa de las Cortes para su aprobación en pleno inciden en la conveniencia de establecer por Ley que el Consejo Consultivo, el Defensor del Pueblo, la Sindicatura de Cuencas, el CES y el Consejo del Agua son instituciones que forman parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tal y como se recogía en el nuevo Estatuto de Autonomía aprobado en la VII Legislatura por las Cortes regionales.
   En el texto defienden que el coste conjunto de las instituciones no puede superar el 0,05 por ciento de los Presupuestos Generales de la Junta de cada ejercicio, aunque dichas instituciones podrán obtener financiación de otras entidades públicas no pertenecientes a la Junta de Comunidades, así como de entidades privadas, para la realización de actividades concretas, siempre que ello no repercuta negativamente en las funciones que tienen encomendadas.
   Asimismo proponen que el Gobierno regional y las Cortes de Castilla-La Mancha aprueben las necesarias modificaciones de sus de sus respectivas relaciones de puestos de trabajo para dar cumplimiento a los establecido en esta ley.

La UCLM superará los 30.000 alumnos en enero aunque descienden en Albacete

TOLEDO.- La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) superará en el mes de enero los 30.000 alumnos entre estudiantes de titulaciones de grado, másteres y doctorado. 

   Así lo ha explicado en rueda de prensa el rector de la institución, Ernesto Martínez Ataz, quien ha especificado que del total de alumnos, 28.184 corresponden a titulaciones de grado --un 1,4 por ciento más que el año pasado--, mientras que 1.151 están matriculados en alguno de los 28 másteres oficiales que oferta la Universidad.
   A este total de alumnos habría que sumarles en el mes de enero más de 1.200 alumnos de doctorado, con lo que la UCLM superaría los 30.500 estudiantes matriculados.
   Por otro lado, el máximo dirigente de la Universidad castellano-manchega ha señalado que el número de estudiantes matriculados de nuevo ingreso es de más de 8.000 alumnos --458 de ellos inscritos en nuevas titulaciones--, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de un tres por ciento.
   Por campus, Ataz ha especificado que en Albacete y Cuenca han descendido "ligeramente" las matrículas. En el caso de Albacete se han registrado 7.550 matrículas con respecto a las 7.667 del año pasado, mientras que en Cuenca se han inscrito 4.639 alumnos, 43 menos que el pasado curso.
   Por el contrario los campus de Toledo y Ciudad Real han registrado sendos aumentos. En la capital regional el incremento es 323 alumnos al pasar de 6.699 a 7.022, mientras que en Ciudad Real se incrementa de 8.739 a 8.973.
   Por otro lado, Martínez Ataz ha ofrecido las cifras de alumnos acogidos al programa de estudios europeo 'Erasmus', por el cual estudiantes de distintas zonas de Europa realizan sus estudios en la UCLM. El total en este curso es de 426 alumnos europeos desarrollando su actividad académica en Castilla-La Mancha, 156 más que el curso pasado.
   En cuanto al Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente objeto de la distinción, Ataz ha especificado que se trata "de un proyecto magnífico" que aúna varios másteres y un programa de doctorados "muy interesantes" de los que algunos serán dobles titulaciones a impartir "junto con universidades de referencia en Europa como la de Eindhoven (Holanda) y París 12 (Francia).
Por otra parte, Martínez Ataz, ha manifestado que el Gobierno regional tiene con la institución una deuda de unos 108 millones de euros, de los que Hacienda ha reconocido 85, que, según ha aseverado, ni él ni la propia Universidad "tienen prisa" por cobrarla.
   Así lo ha explicado el rector a preguntas de los medios tras una rueda de prensa celebrada en el Vicerrectorado de la Universidad en Toledo, donde ha indicado que se conforma "con que el Gobierno regional pueda ir pagando las mensualidades", que ascienden a un total de 10,4 millones.
   De este modo esperan recibir las subvenciones cada mes y recuperar la deuda total con el Gobierno de María Dolores de Cospedal en "los años sucesivos".
   Según el máximo dirigente de la Universidad, el presupuesto que se destinaba en principio desde la Junta era de en torno a 156 millones anuales a razón de 12 mensualidades de unos 13 millones, hasta que el anterior Ejecutivo "decidió bajar esa subvención en un 20 por ciento", por lo que los ingresos en concepto de prestaciones del Gobierno descendió hasta los 125 millones anuales, unos 10,4 al mes.

Rivera (C's) ve el Estado Autonómico como un "frankenstein" en el que todo está "fragmentado"

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado este lunes que el Estado Autonómico es como un "frankenstein" en el que todo está "fragmentado" y hay diferentes "entes" que lo gestionan pero que, a su vez, ninguno forma parte de un todo.

   En la jornada 'Problemas de una nación', organizada por Alianza Estudiantil en la Universidad Carlos III de Madrid, Rivera ha asegurado que el actual modelo autonómico "no es sostenible" debido a que se ha dividido como resultado de haber cedido competencias "a golpe de pacto".
   Así, el líder de Ciudadanos ha denunciado que el Estado Autonómico se haya hecho para favorecer a los dos grandes partidos políticos y se ha mostrado partidario de eliminar duplicidades administrativas siempre y cuando, ha apostillado, se haga desde la "lealtad constitucional".
   "Hemos construido un frankenstein a trozos. Por un lado, como el monstruo, tiene buenos propósitos pero también puede acabar matando", ha comentado Rivera para insistir en la necesidad de modificar el modelo autonómico para que, a la vez de estar descentralizado, sea "sostenible".
"Hay que conseguir crear una España descrentralizada compuesta únicamente por el Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos", ha subrayado.
    Dicho esto, el presidente de Ciudadanos ha instado al PP y al PSOE a reformar la Ley Electoral para "desbloquear" las listas y poner "en el eje de la política" a los ciudadanos. A su juicio, es necesario que las formaciones políticas realicen un proceso de primarias para elegir a sus candidatos ya que, en la actualidad, "cualquier asociación de vecinos" es ya "más democrática" que cualquier partido político.
   "Hay que quitar poder a las cúpulas, dar más transparencia a los partidos, desbloquear las listas y hacer un sistema que obligue a los partidos a ser más democráticos. Con la actual ley no es posible que los partidos minoritarios nos convirtamos en una alternativa real y potente", ha destacado para asegurar que eso se conseguiría si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se dieran "la mano" para llevar a cabo esas reformas.
   Por último, Rivera se ha mostrado partidario de reformar el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional (TC) y del Ministerio Fiscal para que dejen de ser designados por los partidos políticos y pasen a ser elegidos por los propios jueces o profesionales de la abogacía.

UPyD propone reducir administraciones y organismos públicos

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) propone en su programa electoral ahorrar 26.000 millones de euros en mejorar la gestión de las comunidades autónomas, a lo que se unirían otros 14.000 millones suprimiendo diputaciones provinciales y fusionando ayuntamientos, así como medidas de lucha contra el fraude fiscal para recuperar el 7 por ciento de recaudación impositiva que se pierde cada año. Con todo, según asegura el partido, se podría recaudar hasta un 11 por ciento más del PIB.

   Así lo han explicado este lunes los números dos y tres en las listas de UPyD por Madrid, Carlos Martínez Gorriarán y Álvaro Anchuelo, respectivamente, quienes han presentado el programa de la formación de cara a las próximas elecciones generales, que está centrado en una solución a la "crisis económica y política" de nuestro país.
   Según Anchuelo, el problema "más acuciante" es la crisis de la deuda y el déficit públicos, sobre lo cual "hay que plantearse si son necesarios parlamentos autonómicos con tantos diputados o gobiernos regionales con tantas consejerías". Además, ha advertido de que hay "muchos organismos públicos duplicados que no hacen una función a los ciudadanos", como las delegaciones que tienen las comunidades en el exterior.
   En su opinión, mejorar la gestión autonómica, unido a la supresión de las diputaciones y la fusión de ayuntamientos pequeños supondría un ahorro de 40.000 millones de euros, que representan un 4 por ciento del PIB.
   Además, UPyD se plantea un "ambicioso programa" de lucha contra el fraude fiscal, que actualmente representa un 20 por ciento del PIB. Según el dirigente del partido magenta, recaudando la mitad de este porcentaje ya no sería necesario recortar de "partidas más sensibles" como la sanidad y la educación.
   Pero UPyD también propone modificar el sistema fiscal actual, del cual opina que es "muy injusto", ya que las grandes rentas "apenas pagan impuestos". Así, sugiere que se revisen todas las exenciones y deducciones además de establecer un impuesto para las grandes fortunas, igualar la tributación de las rentas y el capital, acabar con los privilegios de las sicav y armonizar los impuestos dentro de España para que no haya "desigualdades" de unas comunidades a otras.
   En este sentido, también considera necesario igualar lo más posible en todo el territorio la renta mínima de inserción porque ve "discriminatorio" que un parado en el País Vasco cobre una renta muy superior a uno que tribute en Extremadura.
   En cuanto al sector financiero, el partido que dirige Rosa Díez propone una "urgente despolitización de las cajas de ahorros y del sector en general para introducir "gestores realmente profesionales", además de devolver al Estado las ayudas públicas recibidas así como "limitar drásticamente o eliminar" las indemnizaciones, bonificaciones y privilegios de los cargos de las cajas saneadas.
   Gorriarán ha explicado que, en todo caso, lo "más urgente" es una reforma del Estado centrada en cambiar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal "fuerte" con competencias exclusivas en educación, sanidad, justicia y medio ambiente que "garantice a todos los ciudadanos los mismos derechos y obligaciones en cualquier lugar de España".
"La UE tiene más control sobre los Estados miembros que el Gobierno español sobre las comunidades autónomas", ha apuntado.
   Para el número dos de las listas de UPyD por Madrid, es "irracional" tener 17 sistemas educativos y sanitarios, ya que al final resultan ser "más ineficaces, caros e injustos que uno sólo igual para todos".
   En cuanto a la sanidad, Gorriarán cree que la atención debe ser la misma en toda España para cualquier ciudadano y ha rechazado la implantación de un "copago" universal para todo el país. A su juicio, una medida como esta debería fijarse, si llega el caso, en función de la renta de cada ciudadano para no caer en desigualdades sociales.
   Para UPyD, la devolución de las competencias de sanidad y educación al Estado, y dejar la gestión a las comunidades autónomas, es condición "irrenunciable" en caso de que el partido tenga la llave del futuro gobierno de España, como hizo también en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, junto con una reforma de la Ley Electoral que su diputada, Rosa Díez, ya ha reclamado en el Congreso durante la pasada legislatura.
   Por ello, Gorriarán ha rechazado de plano la propuesta que hizo hace unos días el líder del PP, Mariano Rajoy, consistente en reducir de 350 a 300 el número de diputados. A su juicio, esta medida "empeoraría las desigualdades que ya existen" en el sistema de votación.
   Para solucionar el problema del desempleo, UPyD propone un contrato único indefinido con indemnización por despido creciente con el tiempo, que facilite la contratación de trabajadores y proteja más eficazmente a todos. En su opinión, los contratos temporales deben ser "excepcionales, sólo para sustituciones" y el momento de la jubilación debe ser "flexible y voluntario".
   Asimismo, considera necesario que desaparezcan las "trabas burocráticas" para fundar empresas, dando también apoyo fiscal a los emprendedores, además de "erradicar la morosidad pública que arruina a pymes y autónomos".