jueves, 29 de septiembre de 2011

La caza genera 250 millones anuales y 5.000 empleos en Castilla-La Mancha


TOLEDO.- El sector cinegético de Castilla-La Mancha genera en la región alrededor de 250 millones de euros al año y unos 5.000 puestos de trabajo, según ha asegurado la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Felicidad Montero. 

   La responsable del departamento dirigido por Rosa Aguilar ha inaugurado el I Congreso Nacional sobre Caza y Desarrollo Rural que se celebrara entre este jueves y este viernes en Toledo, junto con el director general de Medio Rural del Ministerio, Jesús Casas, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, y por el director general de Montes de Castilla-La Mancha, Javier Gómez.
   Con estos datos, Montero ha defendido el sector cinegético tanto en la región como en España, donde en su conjunto la caza genera unos 3.000 millones de euros y cerca de 30.000 empleos en granjas cinegéticas, fábricas de pienso, vigilancia, armería, seguros o veterinarios.
   En cuanto al turismo cinegético, Montero ha explicado que "supone un complemento para el turismo tradicional", ya que al desarrollarse desde octubre a febrero, reduce la estacionalidad del turismo habitual que recibe España y desplaza a "millares" de cazadores nacionales y extranjeros a "áreas deprimidas" donde se desarrolla la caza.
   Fuera de datos económicos, la subsecretaria de Medio Ambiente ha destacado que la caza es "fundamental" en la "conservación de la biodiversidad". "Gestionar la caza es también gestionar la conservación de las especies, incluso las especies amenazadas", ha defendido.
   La subsecretaria de Medio Ambiente ha señalado que el Ministerio pretende mejorar la imagen del cazador mediante acuerdos con la Federación de Caza y con "campañas de sensibilización" dirigidas a los ciudadanos para alejar la visión de una actividad de "entretenimiento" y concienciar a la población de que se trata de un sector económico "importante".
   Preguntada por los medios sobre la problemática en la regulación de armas en el sector cinegético, Montero ha asegurado que el conjunto de los sectores implicados y el Ministerio de Medio Ambiente están "caminando juntos" para resolver los problemas en este ámbito.
   La secretaria ha indicado además que el Ministerio pretende aunar criterios entre comunidades autónomas en cuanto a las normativas de caza para evitar los problemas que sufren los cazadores al moverse por cotos de caza situados en diferentes regiones.
   Además, la subsecretaria ha asegurado que las administraciones "deben seguir trabajando" con las aseguradoras para establecer las bases que permitan impulsar la contratación de seguros de responsabilidad civil para establecer "criterios objetivos" que puedan clarificar el alcance de la responsabilidad de los daños que el sector cinegético pueda ocasionar en las explotaciones agrícolas.
   Por su parte, el presidente de la Federación de Caza ha asegurado que este congreso sobre caza servirá para "eliminar el elemento distorsionante que tienen la caza", puesto que se trata de una actividad que, ha diferencia de otras industrias tradicionales, "no genera cambio" en el entorno natural.

Comisión de Seguimiento para que se implante el plan de ajuste

TOLEDO.- El consejero de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, Diego Valle, ha manifestado este jueves que el Gobierno regional ha creado una Comisión de Seguimiento para que el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos se lleve a cabo, ya que aunque el programa "ya está dibujado", aún queda pendiente "el pequeño detalle de que hay que implementarlo". 

   Así se ha explicado Valle durante la entrega del premio de la Asociación de Empresa Familiar al empresario Hersilio García Baquero, donde además ha defendido que el plan de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "es posible y realista".
   En cuanto a los gastos que se van a recortar según el plan de ajuste, el consejero económico ha especificado que son por un lado "gastos superfluos" del anterior Gobierno de José María Barreda, que según Valle "se hubieran suprimido de todas formas aunque no hiciera falta".
   Además, también se suprimirán "gastos de funcionamiento" de la Administración "aunque se planteará su vuelta en un futuro" y otras partidas que volverán, "como los que afectan al turismo".
   Diego Valle ha subrayado al respecto que "cuando se reconduzcan los gastos y se ajusten a los ingresos, se liberará pago de deuda y por lo tanto se ahorrarán intereses, por lo que se podrá dedicar el dinero de esos intereses a otras cosas".
   Para finalizar, Valle ha apostillado que, aunque cree en la función pública de la Administración, "ésta debe gestionarse como una empresa privada, porque los principios de ambas son idénticos: hay que mirar la eficacia".

Se repone el suministro eléctrico en las tres instalaciones de Albacete

ALBACETE.- La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha confirmado esta tarde que las tres instalaciones municipales afectadas con el corte de suministro eléctrico por parte de Iberdrola han vuelto a la normalidad. 

   En rueda de prensa, Bayod ha explicado que el acuerdo se ha conseguido al trasladarle a la empresa que esta misma mañana el Ayuntamiento ha aprobado en pleno la petición del crédito ICO, que se va a hacer por importe de 7,2 millones de euros y "donde hemos incluido una partida de 250.000 euros para Iberdrola".
   Además, ha anunciado Bayod, el Ayuntamiento procederá la semana que viene a abonar a la empresa todo lo pendiente de los Organismos Autónomos, "pero que no es ni de lejos la cantidad que se le adeuda de forma total a Iberdrola" y que supera el millón de euros.
   Según la primera edil, las facturas pendientes de estos Organismos, entre los que se encuentran la Universidad Popular, el Patronato de Escuelas Infantiles o el de Bibliotecas, "no llegan a los 200.000 euros".
   Así pues, la alcaldesa ha confirmado que la luz ya se ha instaurado en el pabellón polideportivo de Juan de Toledo y en el de Santa Teresa y "está a punto de hacerse también en la biblioteca de la Posada del Rosario".
   Además, ha afirmado que las piscinas --que se habían vaciado para evitar problemas de salubridad al no poder depurar el agua-- ya están llenas y "probablemente mañana mismo, después de la inspección sanitaria, se puedan utilizar ya por los ciudadanos".
   Asimismo, Bayod ha recordado que el corte del suministro se produjo el pasado 20 de septiembre, después de que, cuando el PP llegara al equipo de Gobierno el 11 de junio, "nos encontráramos con una gran deuda pendiente".
   Se ha referido igualmente a que, entre los meses de julio y agosto, "hicimos a Iberdrola dos transferencias por un importe total superior a los 653.000 euros, que son más de 100 millones de pesetas, y a pesar de ello nos cortaron la luz".
   La empresa, ha apuntado la alcaldesa, "nos exigía el pago de un dinero que no podíamos asumir porque hubiéramos puesto en peligro el cobro de las nóminas de los trabajadores y mi prioridad es esta".
   Ahora, ha insistido, con el crédito ICO "hemos podido liberar fondos por más de 7 millones de euros", además de que, ha añadido, "también se nos ha permitido aplazar el pago de las cuotas de seguros sociales con la Seguridad Social y con ello hemos liberado otros fondos".
   Eso se ha trasladado al representante de Iberdola por parte de la alcaldesa, así como el compromiso de hacer frente la próxima semana a las facturas de los Organismos Autónomos, y la respuesta inmediata ha sido la reanudación del suministro eléctrico.

Rita Barberá no ve justo los cortes de luz a las instituciones públicas

VALENCIA.-  La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha criticado la "ansiedad" de las compañías eléctricas a la hora de cobrar sus facturas y ha señalado que no le parece "justo" que estén "amenazando" y "cortando la luz" a las instituciones públicas.

   Barberá ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la portavoz del Consell, Lola Johnson, tras ser preguntada por las informaciones que hablan de que la Generalitat ha evitado que corten la luz en el despacho del presidente, Alberto Fabra, y sobre la situación del Ayuntamiento en relación con sus pagos.
   La primera edil ha reconocido que el Consistorio tiene "algún retraso, de dos o cuatro meses, no más" pero ha pedido que se tenga en cuenta que las facturas del alumbrado "son muy grandes", con un costo mensual "de un millón y pico largo".
   Barberá ha recordado que el Ayuntamiento está intentado reducir gastos pero ha apuntado que "no hay manera de bajar la factura, porque, aunque disminuya el consumo, siguen aumentando las tarifas y así no se puede".
   En la misma línea, ha defendido que la institución "está pagando muy bien" y ha hecho notar que la situación de las compañías eléctricas "no es para que estén con esa ansiedad de cobrar".
"No me parece justo que amenacen y corten la luz en instituciones públicas y, de alguna manera, ahogando la posibilidad de que se pueda pagar a los pequeños, porque a final de año presentan unos ejercicios con beneficios muy grandes. La solidaridad tiene que llegar a todos y a los más grandes, más", ha sentenciado.
   Por esta razón, se ha preguntado "cómo se puede estar amenazando" --también al Ayuntamiento, según ha dicho-- con cortar el suministro "cuando están presentado resultados de beneficios". "Tendrían que hacerse cargo de que deben dejarnos respirar para que podamos pagar a los más necesitados", ha reclamado.
   Sobre esta cuestión, la portavoz del Consell, Lola Johnson, ha admitido la existencia de "problemas de retraso en el pago" por parte de la Generalitat a las compañías eléctricas, si bien ha destacado que "la normalidad es absoluta".
   La portavoz ha indicado que no puede confirmar la amenaza de corte de luz al despacho del 'president' "porque no se ha producido", y lo que ha ocurrido es, "como en otras ocasiones con otros proveedores", "problemas de retraso en el pago".
"No hay ninguna situación anómala que no sea el retraso del pago", ha insistido.

Cospedal asegura que sólo cobra su sueldo como presidenta

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que se siente "absolutamente indignada" por las "insidias y mentiras" difundidas este jueves por la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, en relación con su patrimonio. 

   "La dirigente popular quiere dejar bien claro que desde que es presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha", ha respondido en un comunicado difundido por el PP de esta región, "únicamente cobra el sueldo de presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha y que nunca jamás cobró 'tres o cuatro sueldos' tal y como afirma la señora Valenciano".
   Cospedal ha añadido que renunció al sueldo que "el PSOE quería obligarle a cobrar" como diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha, "dinero que hoy se encuentra depositado ante el Notario y consignado en una cuenta". Para ello, ha remitido a las sucesivas declaraciones de bienes y patrimonio publicadas desde 2005, "declaraciones que", ha subrayado, "son bastante más exhaustivas y transparentes que las exigidas a los diputados y senadores".
   La dirigente 'popular' remite a las declaraciones de los diputados para rechazar que su patrimonio tenga nada "oscurito", utilizando el mismo adjetivo que Valenciano, a quien le reprocha que perciba "rentas procedentes del PSOE y de medios de comunicación" o que posea "dos viviendas, varios terrenos y sea administradora única de una sociedad que, según figura en el registro, se dedica a la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia y compraventa y explotación de toda clase de fincas rústicas o urbanas". Una sociedad, añade la nota, que ha tenido "dos incidentes en su relación con la Agencia Tributaria".
   Cospedal ha aprovechado para recordarle a su antecesor en el cargo, José María Barreda, que "ya va siendo hora" de que explique su patrimonio y su relación con el constructor y financiero Domingo Díaz de Mera, "amigo personal --según declaraciones hechas por él mismo-- e implicado en los escándalos financieros que han supuesto la quiebra y cierre del Aeropuerto de Ciudad Real y de Caja Castilla La Mancha".
   La presidenta castellano-manchega se ha referido también a unas informaciones que apuntaban a la reciente compra de una vivienda, aunque ha desmentido que haya sido adquirida por la cantidad referida en algunos medios y que ella sea la única compradora.
   Cospedal ha apuntado que es "bastante más beneficioso para el contribuyente" que adquiera una vivienda propia donde fije su residencia, "en vez de gastarse un dineral del erario público en acondicionar la residencia oficial".
   La dirigente del Partido Popular ha considerado que también es "bastante más higiénico" hacer esta adquisición al inicio de un mandato presidencial que incrementar el patrimonio durante el transcurso del mismo, "tal y como ha ocurrido con otros casos de políticos aún en activo de sobra conocidos".