miércoles, 7 de noviembre de 2012

C-LM busca que la Unión Europea mantenga los derechos de plantación de vino


BRUSELAS.- La Rioja, Castilla-La Mancha y Extemadura han creado este miércoles un frente común en Bruselas con el resto de las regiones europeas productoras de vino de 15 países de la UE que representan cerca del 98% de la producción europea para mostrar su rechazo a la liberalización del sector vitícola y exigir a la Comisión Europea que mantenga los derechos de plantación actuales para garantizar la viabilidad del sector en el futuro en el actual contexto de crisis económica. 

   La Comisión Europea ha insistido hasta ahora en que no dará marcha atrás en la supresión de los derechos de plantación de viñedos prevista para el 1 de enero de 2016, pero ha abierto la puerta a "flexibilizar" la liberalización del sector que permita a las organizaciones profesionales decidir sobre la gestión de la viña.
   El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha defendido el peso "muy importante" del sector para su comunidad y que "los derechos de plantación de plantación en el modelo actual han servido para buscar el equilibrio entre la oferta y la demanda para hacer sostenible precisamente ese sector y para dar garantía de crecimiento a todas esas regiones" y ha insistido en el valor del sector no sólo económico, sino también en términos de asentamiento de la población, cultural, turístico y medioambiental.
   El presidente riojano ha insistido en que el fin de los derechos de plantación supondrían la "destrucción de la economía de las regiones" productoras y ha confiado en que éstos finalmente no se supriman tras admitir "un cambio sustancial" en la postura del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en los últimos meses, que ha pasado del no rotundo a mantener dichos derechos a "una flexibilización" para mantenerlos "en las denominaciones de origen".
   Aunque ha defendido que "el vino es un producto de calidad", Sanz ha dejado claro no obstante que La Rioja reclama mantener el sistema "exactamente" como hasta ahora y no sólo para las denominaciones de origen. "Hay que plantear o todo o nada. Términos intermedios no solucionan absolutamente nada", ha insistido el riojano.
   "Si lo mantienen las denominaciones de origen, hay pueblos en La Rioja que no son de una denominación de origen y podrían plantar viñedo y provocar un exceso de oferta y una confusión para todos los ciudadanos", ha justificado.
   El consejero de Agricultura de Extremadura, José Antonio Echavarri, también ha confiado en que la Comisión "sí vaya a dar marcha atrás cuando hay 15 Estados miembros" que representan casi el 98% de la producción vitícola en la UE --entre los que figuran España, Francia, Italia y Hungría-- "a favor de continuar los derechos del viñedo" y además cuentan con el apoyo del Parlamento Europeo y el propio sector. "Confío plenamente en que así sea, en que no se liberalice y sigan los derechos", ha asegurado.
   Al igual que el presidente riojano, Echavarri ha rechazado "soluciones intermedidas" para mantener los derechos de plantación para las denominaciones de origen porque el sistema actual "ha funcionado muy bien" porque ha permitido "un equilibrio entre la oferta y la demanda" y "la calidad del vino" y sería por tanto "perjudicial" cambiarlo. "Todas las soluciones intermedias tampoco van a dar ninguna solución definitiva", ha recalcado, insistiendo en que si se liberaliza el sector, los productores europeos no podrán "ser competitivos" frente a países como Chile o China, con precios más baratos.
   El consejero extremeño ha dejado claro que el fin de los derechos de plantación tendrá un impacto "muy perjudicial" para la comunidad, donde el sector tiene un impacto económico y social "importantísimo", dado que cuenta con unas 85.000 hectáreas de viñedo y una producción anual de 578.000 toneladas anuales, que le convierten en el segundo mayor productor de España, además de generar "mucha mano de obra".
   "Es uno de los sectores que han aguantado más en estos momentos de crisis. Se está generando todavía empleo, sobre todo en las exportaciones" que han crecido un 50% respecto al año anterior, ha argumentado.
   "Confiamos plenamente en que este encuentro sirva para hacer ver a la Comisión Europea que se equivocó en su propuesta y que es de sabio rectificar", ha recalcado. "No hay ninguna razón para mantener la propuesta de la Comisión", ha insistido.
   La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Maria Luisa Soriano Martín, también ha confiado en que la Comisión acepte que "definitivamente no se liberalicen los derechos de plantación del viñedo porque puede ser muy perjudicial, sobre todo en momentos de crisis económica" tras admitir "un cierto movimiento para cambiar el planteamiento" inicial.
   Soriano Martín ha criticado que tanto el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero como el de José María Barrera en Castilla La Mancha aceptaran en 2008 el fin de los derechos de plantación a la luz de las consecuencias "muy graves" para el sector, especialmente para Castilla La Mancha, el primer productor a nivel europeo, y ha agradecido el apoyo del Gobierno actual de Mariano Rajoy y del Ministerio de Agricultura para mantener los derechos de plantación.
   "Nosotros entendemos que la liberalización puede provocar la deslocalización del vino, de las bodegas y de las cooperativas, puede representar una pérdida importante para el paisaje de Castilla La Mancha, tampoco son muchos los cultivos alternativos, puede haber sobreproducción y puede haber también la caída del precio de la uva" y puede "generar un incremento del paro", ha advertido.
   "Por eso venimos aquí a decir que no queremos la liberalización de los derechos de plantación del viñedo" que no "supone un coste económico", ha recalcado.

Resolución

   Más de 50 regiones europeas de 15 países productores de vino de la UE, que representan cerca del 98% de la producción europea han suscrito este miércoles una declaración conjunta en el marco de la Asamblea de las Regiones Vitícolas Europeas (AREV) en la que piden mantener el régimen de derechos de plantación en vigor desde 1970 en la UE porque "no incide en absoluto sobre el presupuesto comunitario" y por el contrario su fin tendrá "consecuencias nefastas" sobre la economía de las regiones productoras, los empleos periféricos, la ordenación del espacio rural, el turismo, el medioambiente, de sobreproducción, descenso de los precios, disminución de la calidad, pérdida de notoriedad, desaparición de las explotaciones familiares, deslocalización del viñedo hacia las llanuras, concentración e industrialización del sector.
   Por ello, han reclamado que la Comisión Europea "mantenga la regulación del potencial de producción para todas las categoría de vino" y "escuche la reivindicación sostenida por la casi totalidad de los territorios productores" de vino y presente en este sentido "rápidamente" una nueva propuesta legislativa" para superar los temores del sector sobre su futuro.
   Asimismo, instan a los jefes de Estado y de Gobierno de los países productores europeos a proseguir "sus esfuerzos y convenzan, antes de finales de 2012, a los algunos Estados miembros necesarios para reunir una mayoría calificada" y piden que los ministros de Agricultura de la UE a registrar "formalmente" sus reivindicaciones.

Las ventas de coches usados en C-LM se mantienen estables

MADRID.- Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha alcanzaron hasta el mes de octubre de 2012 un total de 66.721 unidades vendidas, lo que supone una mínima variación del 0,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. 

   Por provincias, Albacete, Ciudad Real y Cuenca han experimentado caídas en el número total de ventas, mientras que en Guadalajara y en Toledo han aumentado. Así, en Albacete se han vendido 10.281 vehículos --5,3% menos--; en Ciudad Real 12.273 --9% menos-- y en Cuenca 4.690 --6,9% menos--. De otro lado, en Guadalajara se han vendido un total de 10.666 --un 5,2% más-- y en Toledo 28.811 --6,9% más--.
  Las ventas de coches usados con menos de un año de antigüedad (procedentes en su mayoría de 'kilómetro cero') realizadas por profesionales crecieron un 2,6% hasta octubre, cuando hasta la entrada en vigor del Plan PIVE acumulaban un retroceso del 22%.
   El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que los automóviles usados de menor antigüedad han recuperado el atractivo del precio que parecían haber perdido por la competencia que les hacían los descuentos de hasta 4.000 euros aplicados a los coches nuevos.
   Por otra parte, el precio medio de los vehículos de ocasión se situó en el entorno de 12.400 euros hasta octubre, lo que supone una caída del 4,9% respecto al mismo período de 2011, según datos de AutoScout24.
   El 'Observador europeo de precios' de la plataforma 'online' señala que se ha acentuado la tendencia a la baja de los precios debido sobre todo al desposicionamiento de precios por los descuentos del Plan PIVE.
   Así, el vehículo de segunda mano ha visto rebajar aún más sus precios en este último mes para seguir siendo competitivo frente al vehículo nuevo y seminuevo, ya que el PIVE puede alcanzar entre ayudas y descuentos unas promociones medias de más de 5.000 euros.

La CSI.F pide a Cospedal y a Collado que lleguen a un acuerdo sobre la UCLM

TOLEDO.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que lleguen a un acuerdo para "asegurar la viabilidad económica" de la institución académica, durante la reunión que mantengan en los próximos días.

   El sindicato ha manifestado en nota de prensa que el objetivo de garantizar la pervivencia de la UCLM es "evidente e inapelable", independientemente de que la fórmula utilizada sea el presupuesto extraordinario de investigación o el Plan Estratégico y de Viabilidad Económica  anunciado recientemente por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.
   Así, ha pedido que se mantenga la calidad de la docencia y la investigación, así como el mantenimiento de las plantillas y el cobro normalizado de retribuciones para el profesorado y el personal de administración y servicios.
   En este sentido, CSI.F ha considerado que el incremento presupuestario debe reflejarse en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013 por lo que pide a PP y PSOE que en la tramitación parlamentaria planteen y apoyen estas propuestas para garantizar la sostenibilidad económica y financiera de la UCLM.
   Finalmente, el sindicato ha señalado que es "conveniente" la comparecencia del rector en las Cortes regionales, para que explique la situación en la que se encuentra actualmente la institución académica y cuáles son las perspectivas de futuro.

Exaltos cargos socialistas acusan al PP de "perseguirles" por recurrir sus pluses

TOLEDO.- Varios funcionarios, que fueron altos cargos socialistas en Castilla-La Mancha, han acusado al PP de organizar "una persecución" contra ellos por los recursos que han presentado para seguir cobrando sus complementos salariales y han defendido que están en su derecho de recurrir la supresión del plus vitalicio, por lo que su actuación es "legal y legítima".

   El exconsejero de Educación y de Presidencia durante los gobiernos de José María Barreda, José Valverde, ha señalado que los exaltos cargos quieren dejar claro que su actuación no es "interesada ni caprichosa", y ha añadido que este complemento no lo establecieron los gobiernos socialistas de José Bono o José María Barreda sino que se rige por una Ley Estatal.
   Para el exconsejero, todo lo que ha dicho el PP en torno a este asunto "es mentira" y la "única" forma que tienen estos exdirigentes de demostrarlo es recurriendo ante un juez para que deje claro "que no hay nada caprichoso".
 "El miedo que tiene el PP es que el juez nos va dar la razón", ha añadido.
   Valverde, que tras eliminar el Gobierno de Cospedal este plus vitalicio señala que ha dejado de percibir algo menos de 400 euros, ha indicado que "el revuelo" que se ha producido en Castilla-La Mancha por el recurso que ha presentado contra la supresión de este complemento no le afecta como exalto cargo sino como funcionario. "Es la Ley de la Función Pública la que se está vulnerando en base a que he pertenecido a un Gobierno del PSOE", ha agregado.
   Así, ha dicho a los 'populares' que si quieren cambiar la Ley pueden hacerlo ahora que tienen mayoría absoluta en las Cortes Generales, al tiempo que ha señalado que si la modificación se llevara a cabo en el país, al PP sería al que más le afectaría porque, según ha apuntado, "son los que más exaltos cargos tienen cobrando este complemento".
   "Nosotros, como trabajadores, y no como políticos ni exaltos cargos, tenemos un puesto ganado a través de unas oposiciones y de acuerdo con unas leyes que rigen en todo el Estado. Por lo que entendemos que este complemento es algo absolutamente normal", ha sentenciado.
   De su parte, el exsubdelegado del Gobierno en Toledo Javier Corrochano ha manifestado que la eliminación de este complemento es una medida "absolutamente demagógica" y considera que se ha llevado a cabo "para desviar la atención".
   "Es una medida de persecución a los socialistas y a los funcionarios por parte del PP y del Gobierno para justificar las políticas de recortes que se están aplicando", ha indicado Corrochano, quien cree que los exaltos cargos del PSOE no defienden "ningún privilegio" sino una postura "absolutamente legal".
   El exsubdelegado del Gobierno, que ha afirmado que este complemento vitalicio le suponía 452 euros brutos al mes, ha aclarado que a los exaltos cargos se les reconoció por medio de una Ley estatal un derecho que, ahora, se les ha privado.
   Por último, el exalcalde de Talavera José Francisco Rivas ha coincidido con sus compañeros de filas en definir la medida como "una persecución descarada" no solo para un cargo público legitimado por las urnas, sino a la función pública en general. "Es una tapadera y no voy a contribuir a ser tapadera del desaguisado y desastre en mi tierra", ha alegado.
   "No se conformaron con ganar las elecciones sino que quieren poco menos que someternos a un castigo público, pero la ciudadanía ya no se lo cree", ha argumentado Rivas, quien ha añadido que se trata de "una operación orquestada" por el PP, que "nos quiere someter a un linchamiento público para ocultar lo mucho que gana con lo poco que hace".
   El exalcalde de Talavera ha justificado su decisión de presentar el recurso porque con la eliminación del complemento vitalicio se ha producido, a su juicio, una circunstancia que considera que no se ajusta a derecho.
   Finalmente, Rivas también ha defendido que este complemento vitalicio, que en su caso es de unos 300 euros netos, se corresponde con una normativa estatal que fue aprobada por el Congreso de los Diputados.

Gobierno y PSOE pactarán una reforma legal contra los desahucios

MADRID.-   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han acordado este miércoles pactar "cuanto antes" una reforma legal contra los desahucios, según han informado ambas partes. El objetivo es "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad", con atención preferente a las familias con niños o mayores a su cargo.

   En un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa, que se ha prolongado algo más de dos horas, ambas han decidido adoptar medidas contra este problema social con la "mayor celeridad posible", ya sea a través de un decreto ley acordado o con un proyecto de ley que se tramite por el procedimiento de urgencia. El objetivo es que entre en vigor en el menor plazo de tiempo posible.
   Fuentes socialistas han precisado que Gobierno y PSOE han conseguido un acuerdo "en el fondo y en la forma" para frenar los desahucios, mientras que desde el Ejecutivo se habla de un acuerdo para adoptar medidas con "el máximo consenso".
   El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya expresó este martes su deseo de pactar las medidas con el resto de partidos, en especial con el PSOE, una petición que le ha hecho personalmente el coordinador federal de IU, Cayo Lara, con el que se ha entrevistado hoy en el Palacio de la Moncloa.
   En concreto, Sáenz de Santamaría y Valenciano han acordado articular medidas "preventivas y paliativas" con especial atención a las familias con niños o mayores a su cargo. Se pretende así "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad", han informado ambas partes.
   Por su parte, el PSOE ha destacado que se estudiarán también "medidas para las familias que ya han sido desalojadas de sus hogares y se encuentren en situación más vulnerable".
   Para las familias ya desalojadas, Valenciano ha apuntado este miércoles que pueden hacerse reformas para que los bancos que "están recibiendo ayudas públicas" ofrezcan en alquiler "con un precio social" aquellas viviendas que poseen en su parque inmobiliario y que han sido objeto de ejecuciones inmobiliarias.
   La vicepresidenta y la vicesecretaria general del PSOE han acordado que "todas las propuestas sean sometidas a la evaluación de seis expertos", tres propuestos por el Ejecutivo y tres por el Partido Socialista.
   El próximo lunes mantendrán su primera reunión esa comisión de expertos, si bien Santamaría y Valenciano harán un seguimiento de los trabajos. El propósito es que las medidas se alcancen con el máximo consenso, tengan la mayor efectividad y resuelvan pronto el drama de los desahucios, según el Gobierno.
   Sáenz de Santamaría se ha volcado de lleno con los desahucios con una intensa agenda de reuniones para conseguir el máximo consenso. Este martes se entrevistó con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y también convocó una reunión de la comisión interministerial creada por el Gobierno para tratar este tema, en la que hay representantes de Economía, Justicia y Hacienda.
   También el PSOE se ha implicado a fondo en este asunto. Así, ha registrado recientemente en la Cámara una proposición de ley que ha consultado con colectivos afectados y bautizado como de 'segunda oportunidad'. En los últimos días ha instado reiteradamente al Gobierno a tomarla como base para la reforma porque cree que en ella está "la solución", en palabras de la propia Valenciano.

Las familias españolas, "al límite" de su capacidad para atender a sus miembros en paro

BARCELONA.-   Las familias españolas, que en los primeros años de crisis habían ejercido un papel "amortiguador" en la atención y apoyo a sus miembros en paro, actualmente se encuentran "al límite" de sus posibilidades, según el estudio 'Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España' de la Obra Social La Caixa.

   Esta es una de las principales conclusiones del trabajo presentado este martes en Madrid, que pone en evidencia el sistema de protección social español y las iniciativas llevadas a cabo por los gobiernos para paliar los efectos de la crisis económica en la sociedad española, sobre todo si se compara con las herramientas empleadas por los vecinos europeos.
   "Dentro del hogar existen estrategias de reparto entre los miembros de la familia, pero esta situación es cada vez más limitada por la larga duración de la crisis", ha indicado Begoña Pérez Eransus, coordinadora del estudio junto a Miguel Laparra, que han alertado de que cada vez hay más hogares con todos sus miembros desempleados (7,6%, el doble que la media europea).
   La pensión del abuelo puede convertirse en un "recurso esencial" para la supervivencia de las familias con desempleo total y el número de este tipo de casos se ha triplicado desde 2006 hasta 2010, alcanzando la cifra de 300.000 (el 7,9%, unos seis puntos por encima de Dinamarca, Francia y Reino Unido).
   Pero la situación "más dramática", según los autores, es la de las familias monoparentales, encabezadas por mujeres con hijos que han perdido su empleo. El 37 por ciento de estos hogares se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y presenta, por tanto, "un gran riesgo social".
   Los jóvenes es otro de los colectivos más vulnerables, cuyo riesgo de padecer pobreza severa es cada vez más alto. El estudio indica que, a diferencia de lo que se pueda pensar, la emancipación tardía de este colectivo de entre 18 y 34 años --el 52,8% vivía con sus padres antes de la crisis-- se ha reducido un 3,4 por ciento ante la incapacidad de sus familias de poder mantenerlos bajo el mismo techo.
   Además, el trabajo recuerda que uno de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años ni estudia ni trabaja ('ninis'), una cifra que ha aumentado en nueve puntos si se compara con los datos anteriores al inicio de la crisis. Esto se debe, según han explicado los autores, a la elevada oferta de empleo no cualificado en sectores como la construcción o los servicios, que llevó a miles jóvenes a abandonar sus estudios por trabajos temporales.
   Mientras que los sistemas de protección social de los países objeto también de este estudio (Dinamarca, Francia y Reino Unido) han funcionado como "estabilizadores automáticos" de la crisis, en España, por el contrario, estos recursos se han mostrado "insuficientes" e "ineficaces" para afrontar las nuevas necesidades de las familias y reducir la pobreza.
   "Sólo el 51 por ciento de la población española que se encuentra bajo el umbral de la pobreza evita salir de esta situación gracias a las transferencias sociales", ha explicado Pérez Eransus, que ha advertido de que en Dinamarca este porcentaje se eleva al 66 por ciento y en Francia al 70 por ciento.
   Según los autores del trabajo, España tampoco queda en buen lugar en lo que se refiere al papel de las políticas en la superación de las situaciones de pobreza, ya que la proporción de las personas que superan esta situación al cabo de dos años mediante transferencias sociales es "notablemente más reducido en España respecto al resto de países del estudio, con sólo 16 de cada cien casos.
   Por otro lado, debido al aumento de la "pobreza severa", España se sitúa en el tercer lugar en cuanto al nivel de desigualdad de la UE-27, si se compara la diferencia de ingresos del 10 por ciento más rico y del 10 por ciento más pobre, ya que ha aumentado un 16,7 por ciento desde 2007. Si bien los autores han indicado que antes de la crisis el nivel de desigualdad español era de los más altos de la UE, éste afecta especialmente a jóvenes, parados, parejas con hijos y a quienes tienen menos formación.

25.000 euros sin aval y con un 5% de interés para emprendedores manchegos

TOLEDO.- Emprendedores, autónomos y pymes de Castilla-La Mancha que tengan una nueva idea de negocio y quieran ponerla en marcha podrán solicitar a partir del lunes microcréditos de 25.000 euros sin avales ni comisiones, a devolver en 72 meses, y a un 5,1 por ciento de interés.

   Esta línea de créditos es fruto de un convenio de colaboración entre la entidad financiera Globalcaja y la Consejería de Empleo y Economía, según ha explicado en rueda de prensa la directora general de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, María Teresa Giménez, el director de Negocio de Globalcaja, Juan Antonio Chapresto, y la directora de la Unidad de Emprendedores Nodriza de la entidad, María Muñoz.
   Para solicitar estos préstamos los interesados tienen que presentar su plan de negocio en la Consejería de Empleo, donde solicitarán el sello de viabilidad del proyecto, y una vez que obtengan este sello deberán dirigirse a cualquier oficina de Globalcaja, donde se estudiará la solicitud de financiación. Los canales información son las oficinas de la entidad, www.nodriza.es o en el teléfono 926.200.704.
   Chapresto ha indicado que las condiciones ventajosas de estos créditos es que no requieren aval, aunque sí "se realizará un estudio exhaustivo para determinar la viabilidad de los proyectos", y que están a un tipo de interés menor, que "es la mitad de a lo que está en el mercado".
   De su lado, la directora general de Desarrollo de Estrategia Económica, María Teresa Giménez, ha señalado que ya han recibido unas 25 solicitudes "con ideas muy variadas" entre las que predominan proyectos de una sola persona que quiere poner en marcha su idea de negocio.
   Esta campaña de microcréditos con el lema 'Se buscan emprendedores audaces', valorada en 1,5 millones de euros, se enmarca en la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes que el Gobierno regional aprobó el pasado año, y con la que se pone en marcha un nueva vía para los emprendedores que forman del "95 por ciento del tejido empresarial" de la región, según Giménez.
   Preguntada por el balance de la Ley de Emprendedores cuando se cumple casi un año de la misma, Giménez ha indicado que "todavía está en fase inicial" y es pronto para valorarla porque algunos convenios "se han firmado hace poco y todavía están llegando muchos proyectos".
   Globalcaja y el Gobierno regional ya firmaron en el mes de junio un convenio para que los emprendedores pudieran solicitar un máximo de 25.000 euros para financiar sus proyectos, con un Euribor de 3 puntos. Este proyecto también ascendió a 1,5 millones de euros y la Unidad Nodriza se dedicó al asesoramiento del mismo.

Las ventas de las gasolineras de C-LM caen un 10% con el aumento del céntimo sanitario

TOLEDO.-   Las estaciones de servicio de Castilla-La Mancha han registrado un descenso en las ventas de aproximadamente un 10 por ciento desde que a principios del pasado mes de mayo se duplicara en la región el céntimo sanitario, y no saben aún si la subida de este impuesto --que en principio estaba prevista solamente para 2012-- continuará aplicándose en 2013.

   Así lo han asegurado tanto la presidenta de la Federación castellano-manchega de estaciones de servicio (FECAMES), Isabel Rodríguez, como su secretario, Manuel del Prado, cuando se cumple medio año de la entrada en vigor de esta medida. Ambos han insistido en que las gasolineras de la región "más afectadas" son las que lindan con la Comunidad de Madrid, cuyo céntimo sanitario es menor.
   La Federación castellano-manchega de estaciones de servicio señala que, en conjunto y debido también al incremento del IVA y a la crisis que atraviesa el país, las pérdidas del sector se elevan entre un 15 y un 20 durante el 2012, incrementándose hasta un 35 por ciento en los últimos tres años.
   Respecto a las negociaciones con el Gobierno regional de cara al 2013, FECAMES ha señalado que tiene una reunión pendiente con la Administración para hablar sobre la continuidad del céntimo sanitario, pero llevan solicitándola desde el pasado mes de mayo sin que haya respuesta por parte de la Junta.
   "No sabemos si se va aplicar en 2013, si se va a sustituir por otra cosa o si se le va a añadir el céntimo verde", han indicado desde la Federación.
   En cualquier caso, la patronal de las gasolineras, que no cree que la Junta vaya a recaudar con este incremento los 23 millones que preveía, espera que el Gobierno se comporte con una "sensatez extrema" y tenga en cuenta la situación que atraviesa el sector.
   Por último, la Federación castellano-manchega de estaciones de servicio ha querido desterrar la idea de que los propietarios de gasolineras se enriquecen con los precios de los carburantes, al señalar que mayoría de las estaciones de la región son comisionistas de una petrolera y no fijan los precios de la gasolina.
   Así, ha querido dejar claro que el margen de beneficios de las estaciones de servicio es muy bajo, pues la mayoría de sus ingresos los tiene que destinar a pagar impuestos y a la petrolera.
   A ello ha unido la "competencia bestial" con otros distribuidores de carburante que, según ha asegurado, actúan "en su mayoría" en la ilegalidad.
 "El resultado es el hundimiento del sector", ha concluido.

La producción industrial baja un 10,2% en C-LM en septiembre

TOLEDO.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 10,2 por ciento en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes del año 2011, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El descenso del Índice de Producción Industrial en la Comunidad Autónoma en lo que va de año ha bajado un 11,1 por ciento. A nivel nacional el descenso interanual es del 11,7%.
   Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -7% en septiembre, frente al -2,5% de agosto. En los primeros nueve meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,2%.
   En tasa mensual, la producción industrial registró en septiembre un repunte del 20% respecto a agosto. Este avance mensual es el más bajo de los septiembres de los últimos cinco años. Así, en 2008 y 2009, la producción industrial aumentó más de un 40% en tasa mensual, mientras que en 2010 y 2011 lo hizo en más de un 32%.
   Al descenso interanual de la producción industrial en septiembre contribuyeron todos los sectores industriales, pero especialmente los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo.
   Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 17,5% respecto a septiembre de 2011, motivada por las bajadas en la producción de casi todas las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.
   Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 11,9% debido a los descensos casi generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la fabricación de otros productos químicos y el tratamiento y revestimiento de metales.  
   Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 10,8% en septiembre por el descenso de la producción en la mayoría de sus actividades, entre ellas la fabricación de otros productos alimenticios.
   Por su parte, el sector de la energía y el de los bienes de consumo duradero registraron retrocesos interanuales de la producción del 2,1% y del 21,1%, respectivamente.
   Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en septiembre variaciones interanuales negativas en todas ellas, salvo en Galicia, donde aumentó un 2,2%.
   Los mayores descensos interanuales de la producción industrial en septiembre se registraron en Aragón (-19,1%), Madrid (-15,3%) y Andalucía (-14,9%) y los menores, en Canarias (-0,8%) y Extremadura (-5,2%).

Albacete, en alerta por viento

MADRID.- Un total de 12 provincias, entre ellas cuatro de Castilla-La Mancha, están este miércoles en alerta por precipitaciones, que serán localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, oleaje y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, Extremadura, La Palma, Tenerife y Huelva estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias mientras que Málaga, Almería y Granada estarán en el mismo nivel de alerta por fenómenos costeros, que ascenderán a nivel naranja en Cádiz. Además, Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca estarán en alerta amarilla por viento, que ascenderá a nivel naranja en Cádiz, donde se esperan rachas de hasta 90 km/h.
   Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la mitad sur peninsular y sur de Castilla y León, con precipitaciones débiles a moderadas, con posibilidad de ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste.
   Las precipitaciones se irán extendiendo durante el día, de forma más débil, a la mayor parte de la Península y Baleares, siendo menos probables en Baleares y hacia el norte de la Península. En Canarias, cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, con posibilidad de ser fuertes en La Palma y Tenerife, tendiendo a remitir a lo largo de la jornada.
   La cota de nieve se situará en el centro y norte peninsular entre los 1.500 y los 1.800 metros, subiendo durante el día por encima de los 2.000 metros.
   Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en Canarias mientras que en la Península las diurnas irán en ligero a moderado ascenso en Andalucía y las nocturnas en descenso en el tercio norte, con heladas débiles en zonas altas, y pocos cambios en el resto.
   El viento soplará moderado a fuerte de Levante en Cádiz y litoral andaluz, con intervalos de muy fuerte, moderado del norte con intervalos de fuerte en Canarias y nordeste de Gerona y flojos a moderados del este y sureste en el resto.

Echániz anuncia la apertura de dos nuevos quirófanos en Albacete para reducir las listas de espera

ALBACETE.-  El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado que en Albacete se van a abrir dos nuevos quirófanos para reducir las listas de espera.

   Según ha avanzado Echániz a los medios albaceteños, Albacete "no va a ser una isla en el plan de reducción de listas de espera" y, por ello, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), "está trabajando para abrir un tercer quirófano".
   Así, ha concretado que este tercer quirófano abrirá "todas las tardes del año, de lunes a viernes, con el objetivo general de reducir todas las patologías relacionadas con la cirugía general, la traumatología y con la neurocirugía, que son especialidades que han visto crecer, moderadamente, su lista de espera".
   Este quirófano "se está gestionando ya y se empezará a usar en la jornada de tarde", ha indicado el titular de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha.
   Junto a él, se abrirá un quirófano de cirugía mayor ambulatoria, "por tanto, de cirugía menor, que es menos resolutiva pero muy eficaz desde el punto de vista sanitario", en el Hospital del Perpetuo Socorro y éste sí, "será un nuevo quirófano para utilizarse en todos los turnos posibles".
   Ha recordado, a ese respecto, que "uno de los compromisos" de la presidenta María Dolores Cospedal ha sido la reducción de las listas de espera quirúrgicas "como consecuencia de la incapacidad de poder concertarla con la actividad privada, como se hacía en la época socialista", donde ha explicado que "se hacían paquetes de patologías y se sacaban a la actividad privada donde eran resueltos a cambio de un pago".
   "El Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene en estos momentos capacidad económica para ello y estamos buscando fórmulas innovadoras que permitan reducir las listas de espera con los propios medios de los hospitales públicos de la región, como la apertura de estos nuevos quirófanos", ha argumentado.
   El consejero, que se ha reunido en la Diputación albaceteña con el presidente de la institución, Francisco Núñez, ha insistido, por otra parte, que en Castilla-La Mancha "no se va a privatizar nada, no vamos a vender ningún hospital, pero sí le hemos pedido a la iniciativa privada es que nos ayuden a la gestión de esos recursos públicos".
   El Gobierno de Castilla-La Mancha "velará" por que la calidad de la sanidad sea mejor en el futuro y "estamos trabajando en los pliegos" para que se puedan presentar las empresas interesadas.
   Echániz también ha insistido, como avanzó la presidenta Cospedal, en que en esta comunidad autónoma no se va a poner en marcha el euro por receta "porque hemos puesto en marcha desde el principio medidas adicionales", y, en 2013, "vamos a seguir ajustando cuestiones que son susceptibles de ganar en eficiencia pero lo vamos a hacer de mano de los profesionales, para conseguir los mismos objetivos pero de una forma dialogada, pactada".
   Hace un año y medio, ha manifestado Echániz, la Consejería de Sanidad estaba "en quiebra, en ruina, no pagaba a nadie y era incapaz de pagar las medicinas de las personas y a muchas asociaciones que tenían delegadas las tareas de cuidar a los dependientes, mayores, discapacitados".
   Hoy, 18 meses después, ha añadido, "el panorama ha cambiado de una forma muy importante y estamos haciendo frente a las facturas que dejaron gobiernos anteriores y poniéndonos al día".

El Gobierno español aprobará una reducción "muy signficativa" de coches oficiales

MADRID.-  La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ejecutivo va a impulsar una reorganización del parque móvil del Estado que incluirá una reducción "muy significativa" de los coches oficiales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará la propuesta al Consejo de Ministros de mañana jueves.

    "A quien va a afectar especialmente es a los altos cargos", ha declarado Sáenz de Santamaría en el acto de constitución formal de la comisión de estudio que se encargará de hacer antes del 30 de junio una propuesta de reforma integral de las administraciones públicas, al que ha asistido también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
     La 'número dos' del Gobierno ha explicado que el objetivo del Gobierno es hacer una administración pública "más eficiente", "más eficaz", "más viable", que evite duplicidades y se coordine mejor. Se trata, ha añadido, de hacer una administración pública que sepa "dar respuesta a los ciudadanos en tiempos de crisis".