miércoles, 28 de septiembre de 2011

En todas las ciudades de Castilla-La Mancha se respira aire contaminado

TOLEDO.- Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2010 que, en lo que respecta a Castilla-La Mancha, concluye que aunque se percibe un ligero descenso de la contaminación con respecto a 2009, las estaciones de la red de la Junta, ponen de manifiesto que en todas las ciudades de la región se respira aire contaminado según los niveles de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Según este informe, en Castilla-La Mancha los contaminantes que más incidencia presentaron fueron las partículas PM10 y PM2,5 y el ozono troposférico.
   Asimismo, apunta que todas las estaciones, a excepción de la situada en Ciudad Real, registraron superaciones del valor medio anual de partículas PM10 recomendado por la OMS, y todas las estaciones que midieron las partículas PM2,5 registraron superaciones respecto al valor medio anual recomendado por la misma organización.
   El ozono troposférico, según añade, afectó prácticamente a todo el territorio, con la excepción de las ciudades de Cuenca y Albacete. Así, las ciudades de Guadalajara, Illescas, Azuqueca de Henares y Toledo, presentaron superaciones del valor límite octohorario permitido por la normativa de 71, 57, 59 y 47 días, cuando el límite permitido es de 25 días.
   Para Ecologistas en Acción, resulta también "muy preocupante" la cantidad de superaciones respecto al umbral de información y alerta a la población, ya que sólo en Azuqueca de Henares se produjeron 22 superaciones del umbral de información, otras 19 se dieron en una de las estaciones de la comarca de Puertollano, y otras 16 en la ciudad de Guadalajara.
   El cuadro general que presenta Castilla-La Mancha es el de dos zonas con una elevada contaminación: una en el norte, causada por la actividad industrial y la elevada intensidad de tráfico rodado que soporta, y otra al sur delimitada por el área industrial de la comarca de Puertollano.
   La contaminación emitida desde ambas zonas se extiende por el resto del territorio y empeora los índices de contaminación de lugares alejados de estos focos emisión, aunque la mayor parte del ozono que se sufre en el corredor del Henares tiene su origen en contaminantes --sobre todo NO2-- emitidos en el área metropolitana de Madrid.
   En cualquier caso, el informe de Ecologistas en acción destaca que ha resultado imposible evaluar las superaciones del dióxido de azufre y de los valores octohorarios de ozono respecto a los valores recomendados por la OMS, al no estar disponibles públicamente estos datos.
   Así, añade que la evaluación actual del aire en Castilla-La Mancha no ha podido ser completa, y no es posible sacar conclusiones precisas de como afecta la contaminación atmosférica a su población.
   Las recomendaciones del informe para Castilla-La Mancha son elaborar planes de movilidad sostenible que marquen como objetivo la reducción del tráfico de coches, desincentivando su uso y fomentando el de medios colectivos y no motorizados.
   A ello se une el cierre paulatino de las térmicas de combustibles fósiles --especialmente las de carbón y fuel--, no autorizar las nuevas térmicas que están pendientes de aprobación o no permitir la incineración de residuos que se ha incrementado de forma sustancial en los últimos años por las cementeras que los usan como combustible en la comarca de La Sagra.
   El informe también aconseja mejorar la red de captadores, aumentando su número y los parámetros analizados, la medición de partículas en suspensión de pequeño tamaño (PM2,5) que tienen un efecto perjudicial para la salud y de los que apenas se dispone de datos.

Las exportaciones españolas de vino crecen un 29% hasta julio y superan los 1.200 millones de euros

TOLEDO.- Las exportaciones españolas de vino crecieron un 29,2% en los siete primeros meses del año, hasta 1.235 millones de litros, por un importe de 1.201 millones de euros, un 20% más, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). 

   Entre enero y julio, el precio medio cayó un 7,2%, hasta los 97 céntimos por litro, debido a la mejor marcha de productos más económicos como los vinos sin denominación de origen protegida a granel, cuya demanda se disparó un 51% en volumen y un 55% en valor.
   No obstante, el OEMV destaca el crecimiento de los vinos con denominación de origen protegida envasados, que aumentaron un 17,5% en volumen, hasta los 171,3 millones de litros, y un 18,7% en valor, hasta los 505 millones de euros, lo que representa un 42% del total del valor del vino exportado.
   En el año móvil agosto 2010-julio 2011, las exportaciones de vino marcaron un nuevo récord, con un avance del 18,8% en valor, hasta 2.120 millones de euros, así como en volumen, con 2.046 millones de litros exportados, un 25,6%.
   Por mercados, destaca el aumento de las exportaciones españolas de vinos sin denominación de origen a granel en volumen hacia Italia, China, Rusia y Francia, acaparando entre los cuatro casi el 60% de las ventas en el exterior.

Sgún el PP, Barreda no puede hablar de autorismo porque retiraba la publicidad a los no afines

TOLEDO.- La diputada regional del Partido Popular Carmen Casero ha asegurado que el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda no puede llamar al Gobierno de María Dolores de Cospedal autoritario cuando él "retiraba" las campañas de publicidad institucionales de la Junta a los medios que no era afines al PSOE.

   Así lo ha asegurado la parlamentaria 'popular' en una rueda de prensa, respondiendo a las palabras del secretario regional del PSOE, quien ha afirmado que el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal es "autoritario, amenaza a quien discrepa y recorta los servicios públicos".
   En este sentido, Casero ha señalado que Barreda tampoco "puede dar lecciones" sobre los servicios sociales porque pretendía privatizar, por ejemplo, las residencias de mayores mediante un plan de recortes sociales "con el que le hemos pillado estos días".
   Precisamente, respecto a este plan de privatización del que Barreda ha defendido que su Gobierno nunca planteó, Casero ha manifestado que el expresidente regional "no tiene credibilidad" y "no puede seguir mintiendo".
   Casero también ha calificado como "un insulto" a los más de 168.000 proveedores que con facturas demuestran que el Gobierno socialista no pagaba, que el secretario general de los socialistas castellano-manchegos haya dicho que su Gobierno abonaba a los acreedores lo adeudado.
   Por esta razón, ha recomendado a Barreda y a los miembros del PSOE "que se pongan en la cabecera de la mesita de noche" el informe del Síndico de Cuentas que establece que el Gobierno de Barreda ha dejado 2.800 millones de euros sin pagar a proveedores y más de 7.000 a bancos.
   En este mismo sentido, la portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha pedido a Barreda, en una rueda de prensa en Ciudad Real, que se vaya a dar clase y no a "ese retiro dorado que es el Congreso de los Diputados" porque, entre otras razones, "ha dejado a Castilla-La Mancha al borde de la quiebra".

El acuífero de La Mancha Oriental cae a 90 hectómetros

ALBACETE.- El acuífero de la zona piloto de La Mancha Oriental, en la cuenca del Júcar, se recargó por encima de los 1.500 hectómetros cúbicos frente a la caída a 90 hectómetros de 2011, según los datos del Proyecto Europeo Sirius que ha ofrecido el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y coordinador del proyecto, Alfonso Calera.

   Según ha destacado Calera en su intervención, "esto nos indica que han sido dos años de grandes contrastes, típicos del clima mediterráneo y este tipo de herramientas nos van ayudar a hacer una mejor planificación hidrológica", ha informado la UCLM en nota de prensa.
   El profesor ha explicado que durante 2010 y 2011 y a través de una herramienta informática llamada 'Spider', se pudo evaluar el crecimiento de los cultivos con casi 60 imágenes de satélite que han servido para calcular el balance de agua, cuanto consumen los cultivos y cuanta precipitación se infiltra.
   El objetivo se ha centrado en estudiar dos factores fundamentales, por una parte cuales son las demandas y por otra cuales son las recargas. "Vamos a poner en conocimiento de los usuarios estos datos para su discusión y que nos están señalando que la planificación hidrológica tiene que ser a medio plazo, multianual", ha indicado Calera.
   También han intervenido en la presentación de esta jornada, la  coordinadora del proyecto, Anna Osann, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Joaquín Andreu, y el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte.
   Precisamente, este último se ha referido a la utilidad de estas herramientas, afirmando que "las previsiones son que el conocimiento nos haga ser mejores gestores, porque gestionar por intuición es muy peligroso, unas veces se acierta y otras no, pero cuando se gestiona con un buen conocimiento es mucho más fácil tomar decisiones, para eso sirven estas herramientas, que si no las tuviéramos las tendríamos que inventar".
   Respecto a los datos del Acuífero de la Mancha Oriental durante 2010 y 2011, el presidente de la JCRMO ha dicho ser consciente de que este fenómeno es cíclico, con tres años buenos y otros tantos malos. "Lo que hay que hacer es gestionar para minimizar el efecto en  los años peores y que no sean tan dramáticos", ha señalado.
   También ha afirmando que "ahora en el pantano de Alarcón hay casi 700 hectómetros y en Contreras 400, y respecto al acuífero ha dicho que "ha tenido unas subidas que servirán para afrontar los tres próximos años en caso de sequía". En la actualidad la JCRMO ha aumentado sus competencias sobre aguas superficiales y territorio, representando a más de 14.000 regantes.
   Belmonte ha reslatado la propuesta que llevaba la programación sobre el exceso de  la fertilización en los cultivos, afirmando estar convencido de que se ha fertilizado de más, "teniendo en cuenta que ese nitrógeno que se usa de más es el que baja al acuífero".
   "Hay que fertilizar sólo cuando sea necesario", ha indicado,  resaltando que la Política Agraria Común (PAC) debía de "insistir más" en las buenas prácticas agrícolas, con rotaciones de cultivos y análisis de suelo obligatorios para que el agricultor sepa lo que necesita ese cultivo que acaba  de implantar. "Creo que estamos en el buen camino", ha dicho.
   Dentro del programa también han intervenido el ingeniero agrónomo, Vicente Bodas, que ha hablado de estimación de cosecha utilizando el satélite y perspectivas sobre fertilización; y  Miguel Fernández Mejuto, de la Diputación de Alicante, que ha abordado el manejo  integrado de un sistema de explotación mediante AQUATOOL --una herramienta informática-- y ha tratado el caso de la Marina Baja.
   El acuífero de La Mancha Oriental es zona piloto en España, junto con la Marina Baja de Alicante, del proyecto Sirius, cuyos de investigación en España son el Instituto de Desarrollo Regional y Centro Regional del Agua de la UCLM, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, el departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El Gobierno de Cospedal cumple 100 días

    MADRID.-  El conflicto farmacéutico por los impagos de la Junta de Castilla-La Mancha, las protestas de los docentes tras el aumento de dos horas lectivas contempladas en el plan de ajuste y el continuo enfrentamiento entre 'populares' y socialistas sobre la situación económica real que dejó el Gobierno de José María Barreda, han centrado los cien días que María Dolores de Cospedal lleva al frente del Gobierno.

   Las disputas entre el PP y el PSOE surgieron incluso antes de que Cospedal fuera investida presidenta. Ambos partidos se enfrentaron por la supuesta destrucción de documentos y facturas del Gobierno saliente que, según el PP, demostraba la intención del equipo de Barreda de ocultar datos, hecho que los socialistas niegan.
   Desde el comienzo de su mandato, uno de los principales problemas a los que se ha tenido que enfrentar la presidenta regional ha sido la deuda de la Junta contraída con asociaciones, empresas, colectivos y otros proveedores, algunos de los cuales a los pocos días de convertirse Cospedal en presidenta decidieron alzar la voz para denunciar los impagos del Gobierno.
   Especialmente polémico ha sido el caso de los farmacéuticos, quienes el 11 de agosto llegaron a cerrar todas las farmacias de la región --a excepción de las de la provincia de Albacete-- como medida de protesta por los impagos.
   Tras varias reuniones, Junta y farmacéuticos acordaron estudiar "nuevas fórmulas financieras" y, después de que el Gobierno regional comenzara a abonar parte de la deuda, los boticarios desconvocaran la protesta prevista para el 4 de septiembre. A día de hoy se mantienen las negociaciones entre ambas partes de manera discreta.
   También fue sonada la deuda que el Gobierno regional mantiene con la Universidad de Castilla-La Mancha, denunciada por el rector, Ernesto Martínez Ataz, a quien los 'populares' le recriminaron que no hubiera denunciado la situación durante el mandato socialista.
   Los 'populares' culpan de la falta de pagos a la herencia de Barreda, mientras que los socialistas piden a Cospedal que deje de echar la culpa al expresidente y se dedique a gobernar. De hecho, a los largo de estos meses PP y PSOE han mantenido un enfrentamiento casi diario sobre la situación económica real en la que los socialistas dejaron la región.
   El informe oficial de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha --que tampoco consiguió poner fin a las diferencias entre ambos partidos-- señala que Barreda dejó 167.727 facturas pendientes de pago a 30 de junio, una necesidad de liquidez a corto plazo de 2.813,7 millones de euros y que se concedieron 381 millones de euros en subvenciones sin dotación presupuestaria y sin reserva de crédito.
   El pasado martes Barreda propuso a Cospedal tener un 'cara a cara' en los medios para debatir de la situación económica que dejó en herencia, sin que la presidenta haya aún respondido.
   El último día del mes de agosto Cospedal anunció su Plan de Garantías de los Servicios Sociales de Básicos de Castilla-La Mancha, que supone una reducción del 20 por ciento de los presupuestos y pretende ahorrar 1.815 millones de euros entre 2011 y 2012.
   El plan, apoyado por los empresarios y criticado por PSOE, CCOO y UGT, incluye la congelación de la oferta pública de empleo, la reducción de liberados sindicales, la venta de algunos inmuebles de la Junta, la paralización de la obra pública, la supresión de organismos públicos y la reducción de las subvenciones, entre otras medidas.
   Este plan de ajuste también contempla el aumento de dos horas lectivas a los profesores, lo que ha provocado que miles de docentes hayan salido a la calle contra este "tijeretazo" y que los sindicatos STE, CCOO y UGT hayan convocado una jornada de huelga para el 5 de octubre porque las medidas significan "el despido de interinos y la disminución de la calidad de la enseñanza".
   Los padres de los alumnos de los siete colegios públicos en los que se imparte el proyecto bilingüe British Council también han salido a la calle después de que la Junta anunciara que prescindirá de los asesores lingüísticos para sustituirlos por profesores de la propia Consejería.
   Este plan de ajuste deberá ser ahora aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda, lo que permitiría a la comunidad volver a endeudarse, sin que la reunión entre la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y la presidenta de Castilla-La Mancha se haya todavía producido.
   Lo último que ha vuelto a enzarzar a PP y PSOE a cuenta de este plan de ajuste han sido los supuestos planes del expresidente José María Barreda de privatización de algunos servicios públicos. Mientras Barreda asegura que se trata de un documento "fabricado" para justificar los recortes de Cospedal, la Junta lo niega y se han querellado contra los socialistas Luis Santiago Tierraseca y Matilde Valentín por acusarles de manipular documentos.
   Otro de los temas que suscitó polémica durante el verano fue la denuncia del PSOE por la subida salarial a los jefes de Gabinete de la Junta de Castilla-La Mancha, hecho negado por la propia presidenta regional.
   El hecho de que los teléfonos inteligentes o smartphones propiedad de la Junta no fueran devueltos por algunos responsables del Gobierno anterior fue otro de los enfrentamientos entre ambas formaciones.
   Durante estos cien días, el Gobierno de Cospedal ha aprobado la disolución de la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha, ha promovido el Proyecto de Ley de Emprendedores, Trabajo Autónomo y Pequeña y Mediana Empresa, y este jueves abordará en el Consejo de Gobierno la Ley de Autoridad del Profesor.
   Además, el Gobierno regional pondrá en marcha nuevo plan de inspección en la lucha contra el fraude fiscal y ya trabaja ya en declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC), decisión que generó las protestas de los defensores de los animales.
   También ha aprobado, entre otras medidas, los anteproyectos de ley que suprimirán el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, pese a las continuas protestas de los sindicatos.

Síntesis
En Castilla la Mancha, el recorte a los Presupuestos de la comunidad para 2012 asciende al 20%. Entre otras cosas, la Junta planea vender inmuebles sin uso y suprimir 500 liberados sindicales. Esta comunidad cerró el primer semestre con un déficit del 4,16%, frente al 1,3% que exige el Gobierno para todo el año.
Sin embargo, la situación de las arcas castellanomanchegas (y los impagos del gobierno de Cospedal, que denuncia la envenenada herencia dejada por los socialistas) ya han desencadenado huelgas entre los farmacéuticos y las clínicas de abortos.
La presidenta castellanomanchega ha impuesto más horas lectivas a los profesores y suprimirá 200 plazas de año sabático para docentes.