sábado, 1 de diciembre de 2012

La Junta inicia la coordinación ante las emergencias invernales


TOLEDO.- Responsables de las distintas administraciones públicas, grupos de intervención y empresas de servicios públicos se han reunido con el fin de coordinar las actuaciones de emergencia que se llevarán a cabo, ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos.

   La reunión de coordinación, que ha estado presidida por el director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto, y la directora general de Carreteras, Margarita Torres, ha tenido como objetivos principales coordinar las actuaciones de los efectivos, conocer los recursos disponibles y actualizar los directorios de comunicación de todos los implicados en las urgencias, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Así, nevadas, bajas temperaturas, fuertes vientos o lluvias intensas son algunos de los fenómenos que trae consigo la llegada del invierno y que, en mayor o menor medida, pueden suponer un riesgo para la actividad normal de la población o para determinados grupos, como niños o ancianos.
   Para prevenir los efectos de estos fenómenos meteorológicos, responsables de la Junta de Castilla-La Mancha pertenecientes a Protección Civil, Fomento, Educación, Servicios Sociales y Sescam; Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha; Diputaciones provinciales; Renfe, Adif; Agencia Estatal de Meteorología; Iberdrola; Gas Natural Endesa; Movistar y empresarios de transportes, entre otros, se han reunido para coordinar las actuaciones que se llevarán a cabo ante la aparición de emergencias de este tipo.
   De esta manera, los técnicos de las distintas administraciones y empresas asistentes a esta reunión han dado cuenta de los recursos propios con los que cuentan, en caso de emergencia, así como las zonas y sus ámbitos de actuación. La información que se ha compartido en la reunión será de vital importancia a la hora de poner en marcha los efectivos intervinientes en caso de de emergencia.
   Dentro de esta actuación, el Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 112 de Castilla-La Mancha funcionará como centro coordinador de emergencias, siendo éste el teléfono donde deben dirigirse todos los avisos de incidentes y desde donde se activarán los distintos recursos de respuesta.
   La Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, tiene encomendada la gestión de las emergencias en la comunidad autónoma a través del SAU 112 de Castilla-la Mancha y de Protección Civil.
   De hecho, es competencia de esta Dirección General la activación de los planes de emergencia destinados, tanto a dar respuesta a fenómenos meteorológicos adversos como fuertes vientos, bajas temperaturas o nieve, conocido como METEOCAM, así como al que tiene debe ponerse en marcha en el caso de lluvias torrenciales, PRICAM.

El consumo de queso en Castilla-La Mancha desciende en un 35%

TOLEDO.- La Confederación de Industrias Lácteas de Castilla-La Mancha, formada por 70 empresas, de las cuales 60 se dedican a la producción de queso, ha estimado que el consumo de este producto en la región ha descendido en un 35 por ciento en lo que va de año con respecto a 2011.

   Así lo indicado su presidenta, Rosa María Villarrubia, que ha señalado que, de entro los productos fabricados por esta industria, los quesos "han sido los peor parados" este año debido a la crisis económica, ya que el resto de productos como los postres lácteos o la leche han mantenido sus ventas.
   Villarrubia ha explicado que estas 60 empresas que se dedican a la fabricación de queso dedican el 20 por ciento de su producción a exportarlo a otros países.
   De otro lado, ha señalado que aún tienen pendiente tratar con la Junta las consecuencias del llamado 'paquete lácteo', aprobado por el Gobierno central, que obliga a los ganaderos y a las industrias a fijar un contrato obligatorio sobre el volumen y precio de leche que los primeros van a vender a los segundos, de modo que los ganaderos conozcan de antemano el dinero que les van a pagar por su leche.
   Villarrubia ha indicado que esta medida va a perjudicar el sector pues es un contrato que fija un precio de antemano cuando las empresas desconocen "la cantidad de leche que van vender y su precio a largo plazo", lo que deja poco margen de maniobra a las industrias.
   Villarrubia ha expresado su deseo concretar a principios de 2013 con el Gobierno de María Dolores de Cospedal mesas de trabajo para abordar la repercusión de esta medida, que entró en vigor a principios del pasado mes de octubre.

Los sindicatos de Paradores no descartan más movilizaciones tras reunirse con la empresa

MADRID.- CC.OO. y UGT han anunciado que no descartan más movilizaciones en Paradores, a parte de las convocadas para el 7 y 8 de diciembre y Nochevieja y Año Nuevo, a la espera de reunirse el próximo lunes con la cadena hotelera, ya que aún no disponen de documentación sobre el plan de reestructuración.

   Las medidas propuestas por la compañía contemplan la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla, y afectarían tanto a los establecimientos como a los servicios centrales del ente público.
Durante una rueda de prensa, ambas organizaciones sindicales han remarcado que los representantes sindicales fueron informados del plan de forma "precipitada" a través de burofaxes y actas notariales, lo que consideran un "defecto de forma".
Las convocatorias son extensivas a los más de 4.400 trabajadores de la empresa en el conjunto de la red, 94 establecimientos, y suponen paros de 24 horas, de forma que los establecimientos continuarán abiertos aunque los trabajadores no presten servicios como los relacionados con el servicio de comidas o habitaciones.
Así, esperan que el seguimiento de la huelga durante estas próximas jornadas sea "prácticamente total", después de registrar durante los últimos paros en el Puente de El Pilar cifras de entorno al 60% y 70%, pese a que desde la dirección de la cadena cifraron el seguimiento en el 14%.
Además, han señalado que la empresa no está aceptando reservas para la cena de Nochevieja e incluso está devolviendo a los clientes los depósitos ya realizados, de forma que muchos establecimientos están suspendiendo sus acuerdos con orquestas y servicios de entretenimiento.
"Esto demuestra que no hay interés ninguno de negociar, sino de hacer cumplir lo que establece la ley y después finiquitar todo sin acuerdo, despidiendo a la gente con los 20 días", ha destacado el miembro del Comité Intercentros de Paradores de Turismo de UGT, César Galiano.
Los sindicatos, han destacado que van a defender los puestos de trabajo con "todas las armas" a su disposición, acusando a las cúpulas directivas de la cadena de "despreciar" el diálogo y la negociación durante los últimos tres años.
Del mismo modo, el secretario de Acción Sindical de CHTJ-UGT, Santos Nogales, ha remarcado que existe "voluntad" para buscar soluciones por su parte, siendo conscientes de que conllevan sacrificios para los trabajadores, pero que la compañía responde con "silencio" y se niega a asumir sus planteamientos.
Respecto a los posibles cierres definitivos o parciales de algunos establecimientos de la red, los representantes sindicales han reconocido desconocer por el momento los paradores que se verían afectados por estas medidas.
No obstante, han recalcado que una vez se conozcan los nombres de los hoteles se pondrán en contacto con los representantes políticos de las localidades afectadas, dado que estos establecimientos generan gran riqueza para las ciudades en las que se ubican, al igual que para su entorno.
Del mismo modo, han apuntado que de cerrarse de forma definitiva siete establecimientos y llevarse a cabo otros tantos cierres fijos-discontinuos, de forma que solo abrirían en determinadas épocas del año, unos 1.521 trabajadores se verían afectados, cerca del 30% de la plantilla que cuenta con 14 años de antigüedad y una media de edad que ronda los 40 años.
Por su parte, el presidente del Comité Intercentros de Paradores y secretario de la sección sindical de CC.OO. en la empresa, Enrique Sánchez Camacho, ha matizado que las pérdidas del ente público, que superarían los 100 millones de euros, no son tales ya que derivan de obras realizadas en los edificios de la cadena, propiedad de Patrimonio, e imputadas a la cuenta de ésta.
Así, el secretario de Acción Sindical de Fecoht- CCOO, Toni García, ha subrayado que de este montante 91 millones de euros corresponden a las obras realizadas en los Paradores de Cádiz (47 millones) y Alcalá de Henares, en Madrid (44 millones).
También ha indicado que la cadena ha solicitado un crédito a Unicaja de 4 millones de euros y que entre las condiciones la entidad financiera obligaría a Patrimonio a mantener el 51% de la sociedad, lo que consideran que es una estrategia "a corto plazo" para externalizar la gestión, dado que considera que la venta es "muy compleja".
Además, Galiano ha señalado que el plan de viabilidad presentado por la compañía fue rechazado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el pasado mes de julio al carecer de "rigor" y "credibilidad", a la vez que ha criticado que el ente público esté contratando consultoras externas para temas de financiación o ahorro de costes cuando está endeudada "hasta las cejas" y cuenta con profesionales para ello.

El Gobierno abona más de 1.100 millones en facturas pendientes de proveedores

MADRID.- El Gobierno central ha abonado más de 1.100 millones de euros en facturas pendientes de proveedores de las nueve comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

   Esta cantidad corresponde al segundo de los tres tramos del FLA destinado a Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Asturias y Cantabria. De esta forma, la deuda de estas regiones con proveedores se ha reducido un 49,9% durante este ejercicio.
   El plan de aplicación del FLA, remitido a las comunidades autónomas el pasado 25 de septiembre, especificaba que los importes percibidos por las regiones del FLA deberían destinarse obligatoriamente al pago de determinados conceptos.
   En primer lugar, hacer frente a los pagos de sus vencimientos de deuda pública, tanto de principal como de intereses, y posteriormente, las cuantías dirigidas a cubrir las necesidades de financiación del déficit público autorizado, tienen como destino obligatorio el pago de proveedores.