martes, 6 de diciembre de 2011

El PP pide la dimisión de los dirigentes socialistas por el "gran daño" causado a "miles" de castellano-manchegos

TOLEDO.- El viceportavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha pedido a los dirigentes socialistas que dimitan de sus cargos, "después de pedir perdón", por haber causado "gran daño" a "miles" de castellano-manchegos.

   Cañizares ha reaccionado de esta manera después de que la secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, haya exigido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y a los altos cargos del Gobierno que publiquen "inmediatamente" su declaración de bienes.
   A su juicio, los dirigentes socialistas "están desacreditados para hablar" ya que con su gestión han puesto "en riesgo" los servicios sociales, sanitarios y educativos y se han comportado como "auténticos despilfarradores" del dinero de todos, ha informado el PP en nota de prensa.
   El viceportavoz 'popular' ha definido al Gobierno de Cospedal como un ejecutivo "austero", que quiere conseguir lo que los ciudadanos les están demandando, que es la "solución" a la crisis, al "despilfarro" y a la "falta de rigor presupuestario", que ha sido la "tónica general" de los gobiernos del PSOE.

Respuesta socialista
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha advertido al consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, que "la honradez" del expresidente regional, José María Barreda, y de los dirigentes socialistas de esta tierra "está tan demostrada que por mucho que busquen los 'populares' no pueden encontrar nada".
   Sahuquillo ha reaccionado de esta manera un día después de que Leandro Esteban asegurara que "Barreda tiene la inmensa suerte de vivir en un país donde a irresponsables como él no se les lleva a la cárcel, sino que se les permite seguir instalados en la mentira".
   En nota de prensa, el dirigente socialista ha recordado que "tenemos una Justicia que, afortunadamente, se encarga de quienes cometen ilegalidades y como tal ahí tenemos a Francisco Camps, Carlos Fabra, José Joaquín Ripoll o Jaume Matas", así que quizá "el lenguaraz Esteban debería ocuparse en mirar de puertas para dentro antes que en utilizar su cargo público para dar rienda suelta a su rencor".
   Asimismo, ha criticado que "los dirigentes del PP vuelven a confundir su militancia en el partido con su cargo público y es vergonzoso el uso partidista que están haciendo de la web institucional de la Junta de Comunidades".
   "Quizá es que como siguen sin gestionar y solamente se dedican a hacer recortes, para disimular su inoperancia tienen que rellenar la web con notas insultantes hacia el adversario político", ha dicho.
   De este modo, ha aconsejado a Esteban que, como consejero de Empleo, se ocupe de sus responsabilidades y trabaje en la creación de empleo, pues es "preocupante" que desde que Cospedal es presidenta se hayan perdido en Castilla-La Mancha "casi 16.000 empleos".

Bono pide a los partidos políticos en su último discurso institucional caminar juntos y arrimar el hombro

MADRID.- El todavía presidente del Congreso, el albaceteño José Bono, pronunció este martes su último discurso institucional, en la recepción con motivo del trigésimo tercer aniversario de la Constitución, y aprovechó para pedir a los partidos políticos, y especialmente al PP y al PSOE, que "caminen juntos" porque, quien no arrime el hombro, no estará a la altura. 

    En su discurso, tuvo palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo y de agradecimiento al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, tras lo cual acabó defendiendo su "pasión" por España frente a "críticas serenas o a chanzas de bajo calibre intelectual o patriótico".
   Bono comenzó ensalzando la Constitución de 1978 como una "gesta" España y remarcando que mientras los españoles estén "unidos en lo esencial, hay esperanza y no podrá triunfar el fracaso". "Con la Constitución de nuestra parte y unidos en lo esencial, no hay peligro", subrayó.
   También se refirió al hecho de que este aniversario "no es un día cualquiera" porque es el primero "en el que España vive ya sin la amenaza del terror criminal de los malhechores de ETA".
   "A los españoles nos agobian muchos problemas y el más urgente, sin duda, el empleo y las economías, pero hoy es imprescindible recordar que, gracias a la Policía, a la Guardia Civil, a los jueces, al apoyo de Francia, España ha terminado con esa pesadilla --aseveró--. Es hoy también buen día para agradecer su trabajo y subrayar esta feliz circunstancia que durante décadas hemos ansiado. También hoy, nuestro recuerdo más afectuoso a las víctimas de la barbarie".
   Asimismo, quiso despedir al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en su último acto parlamentario. "No sólo por cortesía sino, además, con profundo cariño, despido al señor presidente del Gobierno, quien durante ocho años ha tenido en sus manos el timón de la gobernación de España".
   En su opinión, "cuando la mar se calme, la tempestad amaine y con la perspectiva que da el tiempo se puedan distinguir las voces de los ecos", se contemplará "en toda su dimensión" la obra de Zapatero como gobernante. "Presidente, has dado a España lo mejor de ti en un tiempo difícil, y los españoles son generosos y han de saber apreciarlo como te mereces --dijo--. Presidente, gracias por tus desvelos. Salud y éxito en tu vida personal y familiar".
   Y también se dirigió "con afecto también sincero" a Mariano Rajoy, próximo presidente del Gobierno, deseándole acierto en sus decisiones "en estos momentos difíciles en que le toca asumir la responsabilidad del Gobierno de España".
"Que tu navegación sea fecunda y constructiva por el bien de todos", apostilló.
   Para esta nueva etapa, dijo desear que el PP tenga "el apoyo que tan necesario es tener en los momentos de adversidad, tan necesario es, como difícil conseguirlo del adversario político".
   "Alejado de las certezas absolutas, de los dogmas partidistas y del ceremonial cortesano que busca más la adulación al jefe que el servicio a los ciudadanos, estoy muy seguro de que quien en esta hora no arrime el hombro no va a estar a la altura política y moral que exigen los españoles mas necesitados de solidaridad y de ayuda --proclamó--. Los parados, los dependientes, los muchos españoles que no llegan a fin de mes, nos reclaman unidad: ¡caminen juntos, pónganse de acuerdo!, nos dicen, de manera clara y contundente".
   A su juicio, "resolver los problemas de los españoles que no pueden vivir sin la solidaridad de todos es más importante que ganar las elecciones, las pasadas y las que vengan". 
"Y si para ese acuerdo hace falta memoria, bebamos de la fuente de la memoria. Pero si para llegar a entendimientos y acuerdos fuera menester olvidar, bebamos entonces de la fuente del olvido, que así es como decían los griegos que se abrían paso la gente inteligente, bebiendo de la fuente de la memoria y cuando hiciera falta de la del olvido", explicó.
   Según Bono, las generaciones venideras juzgarán a los políticos por el nivel de vida y bienestar que sepan procurar a los españoles, para lo cual, abundó, es necesario ir "de la mano", caminar juntos y ponerse de acuerdo para "llegar mas lejos y que nadie quede en el camino".
   "Aprovechemos el tiempo, unamos esfuerzos, busquemos acuerdos porque la historia de esta nación y el recuerdo que nos ofrecen estos antepasados. Cuando la próxima semana se inicie un nuevo tiempo Legislativo, que cada cual coja con ganas las riendas de sus responsabilidades. Trabajemos con ímpetu, trabajad con ímpetu, y con altura de miras", aconsejó.
   El presidente del Congreso insistió en la necesidad de "trabajar por el todo, y no por las partes", porque "una comunidad por si misma o un individuo aislado quizá puedan correr más rápido que otros menos veloces, pero lo cierto es que solo juntos se llegará a la meta más lejana y mejor".
   Por último, trazó su propia despedida de la primera línea de la política. "El presidente del Congreso se va sin más pasión política que el cariño a su país, o como dijera (Indalecio) Prieto semanas antes de morir: se va de este puesto queriendo a España --enfatizó--. Ni tengo, ni tuve, ni tendré complejos en confesarlo, frente a las críticas serenas o las chanzas de bajo calibre intelectual o patriótico".

Mañana miércoles se aprobará en Albacete la Ley de Estabilidad Presupuestaria de C-LM

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno aprobará este miércoles, día 7, la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Castilla-La Mancha, en una reunión que tendrá lugar en Albacete.

   Así lo anunció el pasado viernes la propia presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa donde desgranó las medidas contempladas en la segunda parte del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, con la que pretende ahorrar 350 millones de euros.
   En este marco, Cospedal explicó que el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos es una serie "larga y detallada" de medidas de austeridad que se empezaron a materializar a comienzos del último trimestre de este año y que concluirán en el año 2012.
   Cospedal también dijo que al cierre del presente ejercicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha habrá alcanzado un ahorro de 320 millones de euros en este último trimestre y la región cerrará con un déficit aproximado al 9 por ciento, lo que supone un ahorro del 50 por ciento.
   Igualmente, avanzó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha optado por prorrogar los presupuestos de 2011 ya que considera que en este momento es "lo más adecuado, lo más realista y lo más práctico".

Nacho Villa informará mañana sobre la política a seguir por RTVCM

TOLEDO.- El director de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Nacho Villa, comparecerá mañana miércoles, día 7 de diciembre, en las Cortes, para informar de la política a seguir por el ente público en esta etapa.

   La comparecencia de Villa, que tendrá lugar a las 10.30 horas en la Comisión de Control de RTVCM, responde a un acuerdo de PP y PSOE del día 17 de noviembre, y será la primera de Villa como director del ente público en el Parlamento castellano-manchego, según la convocatoria.
   Su antecesor en el cargo, Jordi García Candau, compareció por última vez en el Parlamento autonómico como director general del Ente Público, el 16 de noviembre de 2010.
   La comparecencia de Villa se producirá días después de conocerse que el ente público ha decidido suprimir su segundo canal de televisión, desde el próximo 15 de diciembre, sin que ello suponga "una reducción del volumen de la plantilla".
   Esta noticia ha coincidido en el tiempo con el anuncio de la presidenta del Gobierno, María Dolores Cospedal, de recortar en 12,5 millones, el presupuesto que el Gobierno regional destina al ente, en el marco de las medidas del segundo Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha.

Cientos de personas piden en Madrid la instauración de la III República

MADRID.- Cientos de ciudadanos integrantes de diversos colectivos y asociaciones republicanas se han manifestado este martes entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid para exigir la instauración de la III república, coincidiendo con el 33 aniversario de la Constitución que se celebra este 6 de diciembre.

   Vanessa Pinilla, que forma parte del colectivo 'Republicanos', ha explicado que la manifestación se celebra desde hace muchos años para pedir que se establezca "la república y se redacte una nueva constitución".
   En esta línea, ha añadido que, a diferencia de otros años, en esta ocasión, "hay mucha gente que se está dando cuenta de que la actual Constitución no sirve para resolver los problemas de la mayoría", pues, en su opinión, la actual Carta Magna española "siempre ha satisfecho los intereses de unos pocos y cuando no les ha servido la han reformado de la noche a la mañana".
   Además, Pinilla ha augurado con el nuevo Gobierno que presidirá el líder del PP, Mariano Rajoy, "no va a haber ninguna mejoría", puesto que ya se han visto "los recortes de las comunidades autónomas en las que gobierna" el PP, otra de las críticas que han realizado durante su protesta.
   Por su parte, otro de los asistentes a la convocatoria por la III República, Juan Miguel, con una bandera republicana en sus manos, ha dicho que su motivación para acudir a este evento ha sido "el deseo de que en alguna ocasión vuelva la república a España", pues, a su parecer, se trata de un sistema político "con el que se puede salir de la crisis".
   "El sistema actual no nos convence; la forma más digna de poder vivir los españoles es la república, ojalá a la gente se le vaya despertando la conciencia", ha añadido.
   Por otro parte, su mujer, que también portaba una bandera republicana durante el acto de protesta en Madrid, ha asegurado que el nuevo sistema que reclaman es "una manera de vivir, donde no hay más ricos ni más pobres". Por último, ha subrayado que actualmente, España es el país donde se registra mayor fractura social entre los ciudadanos que más ingresan y los que menos dinero reciben.

UPyD denuncia el "alineamiento" del PP regional con la patronal

ALBACETE.-  La responsable de UPyD en Castilla-La Mancha, Celia Cámara, ha denunciado "el alineamiento" del PP regional con la patronal y ha rechazado la "política de constantes recortes contra los empleados públicos y contra los servicios de salud y educación, básicos en el Estado del Bienestar".

   Desde la formación se considera que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "se ha terminado de quitar la careta y ha comenzado a actuar como una buena alumna" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "basando su programa de austeridad en reducir aún más los salarios de los trabajadores de la Administración", ha informado UPyD en nota de prensa.
   Además, ha asegurado que está llevando la capacidad adquisitiva de los funcionarios "a niveles de pérdida que superan el 30 por ciento en apenas tres años, y ha seguido al pie de la letra las indicaciones de la patronal que ha venido pidiendo insistentemente y con excesivo énfasis que vuelvan a ser los empleados públicos los que paguen la crisis, provocando la no contratación de miles de interinos".
   Por otra parte, para Cámara se ha iniciado "el peligroso camino de la privatización de los esenciales servicios sanitarios", lo que "conduce hacia el final de una sanidad universal y plenamente gratuita".
   Cámara ha considerado "inadmisible" que continúen los recortes en educación, con la supresión del programa de gratuidad de libros de texto "que va a perjudicar a un gran número de familias", la reducción drástica de empleo para el profesorado, la paralización de la formación permanente y el recorte de dotación económica para el funcionamiento de centros.
   A su juicio, la política de austeridad debe dirigirse hacia "los excesos y duplicidades de la sobrecargada administración de Castilla-La Mancha, la aceleración en la supresión de empresas públicas innecesarias y el control sobre los gastos de cargos públicos mediante el establecimiento de bandas salariales".
    Asimismo, ha señalado la importancia de abordar "las necesarias reformas que precisa la organización territorial de España", con la supresión de diputaciones y la fusión de la gestión de ayuntamientos, "algo que el PP no quiere tratar dado que supondría dejar sin sillón, sueldo y privilegios a miles de sus más fieles afiliados", ha apuntado Cámara.
   Por otro lado, UPyD de Almansa ha pedido a la presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, que explique "en su totalidad" la medida que establece una gestión público-privada en el hospital de este municipio y en los de Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso y que "no se limite a lanzar el anuncio, sembrando dudas y desinformación".
   Para UPyD, los ciudadanos "necesitan saber el calado de esta medida", ya que los tres pilares "básicos" de la sociedad son la justicia, la sanidad y la educación.
   UPyD ha asegurado que la gestión del anterior Gobierno "endeudó hasta límites insospechados" a Castilla-La Mancha, y ahora el nuevo Gobierno "se ve obligado a privatizar un servicio tan necesario" como la sanidad.
   Para esta formación política, las medidas de recorte se deberían orientar a la otros capítulos de gastos "como gastos superfluos, reducción drástica del personal de alta dirección y de asesores, supresión de fundaciones y empresas públicas innecesarias, eliminación de subvenciones clientelistas, privatización de la Televisión Autonómica y disminución de otros gastos no productivos".
   Asimismo, han reiterado que es necesario la "transparencia en todas sus medidas, pues la sanidad es cosa de todos, pagada con los impuestos de todos y lo referente a la misma debe ser lo más claro a toda la ciudadanía".

El PSOE exige a Cospedal que publique ya su declaración de bienes

TOLEDO.- El PSOE ha exigido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a los consejeros, los altos cargos y el personal eventual de libre designación del nuevo Gobierno que publiquen "inmediatamente", en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la declaración de bienes, rentas y actividades que están "obligados" a hacer por Ley con motivo de su nombramiento. 

   Así se ha pronunciado en una nota de prensa la secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien ha asegurado que el "brutal recorte" en los servicios públicos y en las condiciones salariales y de trabajo de los 70.000 empleados públicos de la Junta "exige que ese acto administrativo, que depende de la voluntad del Ejecutivo, no puede esperar ni un minuto más".
   A su juicio, "no es de recibo que Cospedal y los demás altos cargos del Gobierno estén haciendo un discurso basado en la falsa austeridad y mintiendo sobre los supuestos despilfarros de gobiernos anteriores y no hagan, al mismo tiempo, el ejercicio de transparencia de publicar su declaración de bienes".
   Según ha dicho, Cospedal no hace pública su declaración de bienes porque "no quiere" que los ciudadanos compruebe que ella "no se aprieta el cinturón".
   La Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha señala que la declaración de bienes, rentas y actividades debe completarse durante los 30 días siguientes a la toma de posesión de un cargo. En el caso del Consejo de Gobierno, esa fecha se cumplió a finales del pasado mes de julio, advierten los socialistas.
   Sin embargo, dicen, a pesar de que la declaración de bienes de los nuevos diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha es pública desde el 17 de octubre, a 6 de diciembre aún no ha sido enviada al Diario Oficial la correspondiente a los nuevos miembros del Gobierno, altos cargos y demás personal de confianza política nombrados por Cospedal.
   De otro lado, Padilla ha calificado, además, de "broma de mal gusto" que, ante los "brutales recortes" anunciados el pasado viernes, los miembros del Gobierno hayan dicho que renuncian a su paga extra del mes de diciembre.
   "Lo que no han querido decir es qué va a ocurrir con sus salarios el año que viene", ha dicho la dirigente socialista, que se ha preguntado si Cospedal y sus altos cargos se van a bajar el sueldo un 10 por ciento, como les van a hacer al resto de funcionarios.

Alemania pretende dominar las economías de la Unión Europea / Manuel Castells *

Según el Daily Telegraph el Gobierno británico prepara planes de evacuación de sus ciudadanos de países del sur de Europa en caso de explosiones sociales subsiguientes a la desintegración del euro. Bancos y empresas multinacionales elaboran simulaciones sobre el fin del euro. El ministro alemán de Finanzas ha dicho que podría ser necesario crear un euro nórdico con países que sigan políticas fiscales semejantes a Alemania. 

The Economist prevé que "si no hay un cambio dramático de actitud por parte del Banco Central Europeo y los líderes europeos la moneda única podría desintegrarse en un plazo de semanas". El apocalipsis financiero tiene fecha: el 9 de diciembre, día de la cumbre europea para tratar de la crisis.

La cuestión es si el BCE interviene comprando deuda pública de los países en riesgo de quiebra o emitiendo eurobonos respaldados por los países participantes en el euro. Ni el BCE ni Alemania están por la labor y el bloqueo continúa. El BCE sigue priorizando el control de la inflación en una economía moribunda. Aunque Draghi redujo la tasa de interés primaria, aún está más alta que a principios del 2011.

La cabezonería del BCE resulta de una ideología económica que olvida que lo principal para poder pagar es que las economías crezcan. Y para eso es necesario un equilibrio entre rigor y estimulo fiscal. Pero la razón del bloqueo del BCE es la política alemana de rechazar financiamiento público de absorción de la deuda. Dicha actitud, que está matando al euro, tiene motivaciones de política interna, con una opinión pública alemana tan soliviantada contra los "dispendiosos europeos del sur" como ignorante de que gracias al euro pueden exportar a esos países y sus bancos hacen negocio prestándoles para que compren. Pero hay algo más en juego. 

Se trata de dominar a las economías y, por tanto, a los países de la Unión en función de los criterios económicos, y en definitiva sociales, definidos por Alemania. Es decir homogeneizar el espacio europeo a partir de los intereses germanos. Incluyendo cambiar la Constitución de países, tal y como hizo un servil Zapatero, acatando ordenes de Merkel. Merkel juega una partida de póquer llegando al límite para conceder un acuerdo de última hora a cambio de garantías sancionables de que todos los europaíses se comprometan a seguir sus dictados. 

Mientras, Sarkozy intenta posicionarse como proeuropeo para apuntarse el tanto de que convenció a su Angela. Piensan que así las deudas de Italia, España, Portugal, Irlanda y Grecia estarían garantizadas y los mercados frenarían su apuesta especulativa sobre la quiebra de países enteros y el fraccionamiento del euro.

Ocurre, sin embargo, que esa interpretación limita los cálculos de inversores a la pura especulación. Los datos muestran que la inversión se orienta fundamentalmente por las perspectivas de crecimiento económico. Y con una previsión de caída del 2% del PIB en la zona euro en el 2012, la consolidación de la deuda no es suficiente para atraer inversión. 

Una recesión quiere decir más paro, aumento de prestaciones sociales y más déficit. A menos que se ponga en práctica lo que de verdad se esta cociendo: recortes masivos del gasto publico, aun con recesión, como condición para prestar a los gobiernos a fin de que puedan pagar a los bancos. Todo ello bajo la amenaza de retirar la garantía del fondo de estabilización europeo y sumir a países enteros en el caos. 

La partida es fuerte y por ahora Merkel está ganando. Una a una las ovejas descarriadas del Mediterráneo van entrando en el redil de la austeridad germánica so pena de desuello. Pero ni así es seguro que sobreviva el euro. Porque el aumento anunciado del Fondo de Estabilización hasta un billón de euros fracasó porque no pudieron engañar como chinos a los chinos, de quienes se esperaba una jugosa contribución. La respuesta de las economías emergentes en la reunión del G-20 fue que no tenían por qué salvar a Europa. De ahí el intento de que sea el FMI el que preste a corto plazo (hasta 600.000 millones a Italia). 

El FMI no tiene suficiente dinero. Lo tendría que conseguir de los emergentes a cambio de incrementar el poder de esos países en el Fondo. Larga negociación mientras la economía se hunde. Y como ya nadie se fía de la deuda pública europea, hasta la ultima emisión de deuda alemana la semana pasada fracasó en los mercados.

Los condicionamientos políticos de los avales del BCE y el Fondo de Estabilización no los hacen creíbles en el mercado financiero generando una incertidumbre que va secando el crédito internacional a bancos y gobiernos y podría conducir a quiebras en cadena a corto plazo. 

Como la quiebra de algunos bancos europeos y españoles parecía inminente, los seis grandes bancos centrales han intervenido conjuntamente para inyectar liquidez en dólares, la divisa más demandada, en el mercado interbancario dando oxígeno a la banca mientras los políticos negocian.

Con este panorama, la inefable ministra de Economía en funciones sigue insistiendo en que España es solvente y que el Fondo europeo es suficiente, contra toda evidencia, como hizo Zapatero. Y tal vez esto es lo más nocivo de la situación que vivimos. Se mantiene a los ciudadanos al margen de lo que de verdad está pasando y no se les informa de qué alternativas tienen, so pretexto de que no cunda el pánico.

Pues sepan que es posible la desintegración del euro, que en ese caso sus ahorros en euro-pesetas se devaluarían en 40% y que se impondrían controles de cambios y restricciones de disponibilidad bancaria. Los ricos y las grandes empresas ya han hecho sus provisiones al respecto, cambiando en divisas o en oro o exportando capital. Pero el ciudadano de a pie sigue en la oscuridad y sin poder proteger su menguante peculio por falta de instrumentos. 

Y mientras tanto agoniza la economía real y se juega una peligrosa partida de poder en la que el euro es un arma de dominación.

(*) Sociólogo y profesor universitario