lunes, 14 de mayo de 2012

La siniestralidad laboral desciende un 24,1% en la provincia de Albacete durante el primer trimestre de 2012

ALBACETE.-  La siniestralidad laboral ha descendido un 24,1% en la provincia de Albacete durante el primer trimestre de 2012, tal y como ha quedado de manifiesto en la última Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral.

   Según ha informado en nota de prensa la Junta, los accidentes ocurridos durante la jornada laboral en el centro de trabajo en valores absolutos han experimentado durante el primer trimestre del año 2012 un descenso del 28,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los accidentes 'in itinere' han bajado un 6,3%.
   En función de la gravedad, dentro de los accidentes que han tenido lugar en el centro de trabajo, se ha registrado un descenso del 24,3% (307 accidentes menos que en el primer trimestre de 2011) en el índice de incidencia de los accidentes leves; una disminución del 4,5% (con 1 accidente grave menos) en el índice de incidencia de accidentes graves; manteniéndose en el 0,9% (mismo número de accidentes) el índice de incidencia de los accidentes mortales.
   Durante la Comisión se han analizado, además, las acciones llevadas a cabo por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral en la provincia durante este periodo.
   Concretamente, dentro del Plan de Visitas a Obras de Construcción (PVOC), destaca la realización de 35 visitas estas obras, informando y asesorando a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, y haciendo especial hincapié en el riesgo de caída de altura y contactos eléctricos.
   Dentro del Plan de actuación de los Técnicos Habilitados, se han realizado 13 visitas en obras de construcción y asesorado a 33 empresas; mientras que dentro del Plan Reduce (Plan de Actuación en empresas de alta siniestralidad), se han llevado a cabo 58 actuaciones, tutelando la investigación de 36 accidentes.
   Además, durante el primer trimestre de 2012, se han tramitado un total de cuatro planes de retirada de amianto, se han visitado dos de las obras en las que se realiza la retirada de dicho material, y se han investigado ocho accidentes, con el fin de determinar las causas de los mismos.
   Asimismo, se están desarrollando actuaciones de asesoramiento y control de las condiciones materiales de centros de trabajo, mediante microprogramas de actuación en empresas de pequeño tamaño dedicadas a la elaboración de productos de metálicos y a la metalurgia.
   Según el Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción de Castilla La Mancha (REA), de aplicación a las empresas con domicilio social en la región que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en obras de construcción, en todos los ámbitos, incluido el de aplicación de la legislación de contratos del sector público, se han tramitado 101 solicitudes de inscripción y 54 solicitudes de renovación.
   Por otro lado, se ha tramitado la habilitación de 155 libros de subcontratación, así como el registro y tramitación de 376 comunicaciones de apertura de centro de trabajo, 206 de las cuales fueron de obras de construcción.
   Durante la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, el coordinador provincial de Empleo y Economía, Juan Luis García, ha estado acompañado del jefe de sección de Salud Laboral de Sanidad, el jefe de servicio de Seguridad y Salud Laboral, así como de representantes de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

Cospedal pide aprovechar la crisis para renovarse y cambiar lo que no se hacía bien

ALBACETE.- La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha propuesto aprovechar la crisis económica que vive la región y el país para "renovarnos y para empezar a hacer bien lo que no hacíamos bien".

   En su intervención en la gala de entrega de la XI edición del Premio Joven Empresario que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Albacete, celebrada en la Delegación de la Junta en esta capital, la presidenta regional ha señalado que "cuando baja la marea se ve lo que queda en la playa y a veces en la playa quedan cosas que nunca deberían haber estado en el agua".
   En esta línea, Cospedal ha remarcado que el camino para salir de la crisis pasa por "la sobriedad y la austeridad, unidas a las reformas necesarias", al tiempo que ha destacado la labor que desarrollan los empresarios, que saben crear empleo y riqueza.
   Así, ha augurado que la Ley de Emprendedores regional logrará que los empresarios "dejen de ser siempre los malos de la película" porque incidirá en el fomento de la cultura emprendedora y en sus valores positivos.
   En este sentido, ha subrayado la "importancia de inculcar a los niños y a los jóvenes los valores del esfuerzo, del compromiso, del sentido de la responsabilidad y del trabajo bien hecho".
   Según ha apuntado, lo que reclaman los empresarios "no son subvenciones, sino que se quiten trabas burocráticas y que se les deje crecer". 
"Y es el compromiso de mi Gobierno hacerlo" porque los empresarios "necesitan que les ayuden, y es lo que estamos haciendo", ha agregado.
   Cospedal ha felicitado a los premiados y se ha detenido en la cooperativa Naturart, impulsada por un colegio de El Peral (Cuenca) y donde los escolares también socios cooperativistas, por lo que ha agradecido a sus impulsores "enseñar a los niños el valor del compromiso, la responsabilidad y hacer algo entre todos".
   Además de a Naturart, en esta edición del Premio Joven Empresario de AJE se ha reconocido a Areaproject (Premio Joven Empresario), Accidente.pro (Mejor Proyecto Empresarial), Prodisol (Compromiso Medioambiental), Preventia (Creación de Empleo), Preventionworld (Innovación y Desarrollo Tecnológico) y Ana Delicado (Mujer Empresaria) y, en la categoría de Reconocimiento Social, al proyecto Nodriza de Globalcaja y al actor albaceteño Juan Manuel Cifuentes.

La deuda de las administraciones públicas con Cáritas ronda los seis millones

CUENCA.-   La deuda de las administraciones con Cáritas Castilla-La Mancha asciende a 6.000.000 euros, según ha confirmado el director de la organización diocesana, Silvestre Valero. La deuda que arrastran de 2011 supera los 3,5 millones de euros y asciende a seis si se contabilizan los seis meses del actual ejercicio. Según Valero, ha llegado el momento en el que Cáritas debería dejar de atender por falta de presupuesto pero la solidaridad y el apoyo de particulares permiten mantener las ayudas.

   En declaraciones a los medios, Valero ha explicado que 150.000 castellano manchegos han recurrido a Cáritas durante 2011; de ellos, 27.700 han sido atendidos de manera "efectiva" y cerca de 6.000 personas han solicitado ayuda a la organización por primera vez en los últimos años.
   En esta situación, ha reconocido que funcionan con recursos propios y la solidaridad de los ciudadanos. Cáritas se financia en un 40 por ciento con fondos propios pero Valero alerta de que con ellos no pueden desarrollar la atención y pagar las nóminas.
   Asimismo, ha alertado de que "si no nos llegan los fondos de los convenios que hemos realizado con la administración, con aquellos fondos que recibimos para ayudar a la gente, tenemos que invertirlos en otro tipo de cosas, como pagar a los trabajadores y esto repercute negativamente en las atenciones que estamos llevando a cabo que a su vez han crecido de forma alarmante".
   Valero ha añadido que en 2011, Cáritas Castilla-La Mancha ha atendido a 11.272 transeúntes y ha calificado las cifras de atención en la región de "alarmantes" al tiempo que ha lamentado que mientras la cifra de personas que necesitan ayuda aumenta, los recursos de Cáritas disminuyen a consecuencia de la deuda de las administraciones y de los recortes.
   Además, ha recordado que Cáritas Cuenca, institución que él dirige, ha tenido que cerrar el piso de acogida de reclusos y recortar el servicio de comidas. En esta provincia la deuda de la administración con la asociación diocesana supera los 800.000 euros, correspondientes a 2011, y alcanzaría 1.400.000 euros si se contabiliza el presente ejercicio.
   Con todo, el responsable de Cáritas Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a las administraciones para que "pongan al hombre en el eje de la economía" porque de lo contrario, ha asegurado, "estamos perdidos".
   Finalmente, ha recordado que en la actual situación de crisis, las personas que recurren a la organización no son los "pobres estructurales" sino la clase media que está empobrecida hasta límites alarmantes. Asimismo, ha asegurado que estas familias de clase media suelen salir adelante en poco tiempo. "Si les ayudas, en dos o tres meses se reincorporan en la sociedad pero si no puedes ayudar es muy difícil que se reintegren", ha concluido.

El Gobierno de Cospedal no contempla nuevas medidas recaudatorias

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha asegurado que no contempla nuevas medidas recaudatorias para aumentar los ingresos de las arcas regionales y poder cumplir así con el objetivo de déficit exigido.

   De este modo se ha pronunciado la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha insistido en que el cumplimiento del objetivo del déficit es "impepinable" y que por ello, desde el inicio de la legislatura, la Junta ha adoptado una serie de medidas para reducir esa cifra.
   "Estamos trabajando mucho para ello y toda la sociedad de Castilla-La Mancha está haciendo un esfuerzo brutal por poder alcanzar ese objetivo de déficit", ha valorado Casero.
   Así las cosas, ha recordado que con el paquete de medidas que el Gobierno regional ha presentado en las Cortes en materia de tributos cedidos, la Junta ya ha dicho a los ciudadanos qué va a hacer y cuáles son sus ingresos extraordinarios.
  "Todo el mundo conoce cuál es la apuesta del Ejecutivo en materia de ingresos. Eso se ha llevado a las Cortes y es lo que se contempla en el Proyecto de Ley de Presupuestos para Castilla-La Mancha", ha defendido la responsable de Empleo y Economía.

Caja Rural C-LM concede 30 millones a los empresarios del sureste de Madrid

TOLEDO.- Caja Rural Castilla-La Mancha pondrá a disposición de la Federación de Empresarios de Madrid-Sureste (FEMASE) líneas de financiación de hasta 30 millones de euros destinadas a acometer inversiones para el desarrollo, la ampliación y la creación de empresas por parte de estos profesionales del sureste de la Comunidad de Madrid.

   La rúbrica se llevó a cabo en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha y corrió a cargo del presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora, y el presidente de FEMASE, Manuel Alcázar Domingo, según ha informado la entidad financiera en nota de prensa.
   Este convenio determina la condición de beneficiarios a aquellos profesionales que acrediten ser socios de FEMASE, a sus empleados y a los de las empresas asociadas.
   Las líneas de financiación establecidas se materializan en cuenta tesorera, inversión en activos fijos y de explotación, préstamos al consumo, financiación de circulante, leasing mobiliario, anticipo de subvenciones, descuentos comerciales, prestación de avales, confirming (gestión de pago de facturas por cuenta de la empresa), así como otros servicios vinculados a Banca Seguros, Banca Electrónica y Centro de Bolsa, Valores y Fondos.
   A través de este acuerdo, Caja Rural Castilla-La Mancha reafirma su decidida apuesta por el tejido productivo, y en concreto, su vinculación estrecha con los empresarios del sureste de Madrid para impulsar el crecimiento en la zona, asegura en la nota de prensa.
   Gómez Mora ha subrayado la colaboración histórica que mantiene la Entidad con FEMASE y la respuesta que ofrece a sus requerimientos y necesidades, financiando sus inversiones y aportando la liquidez que solicitan.
   Por su parte, Manuel Alcázar ha agradecido la contribución continua que Caja Rural Castilla-La Mancha realiza hacia la Federación que preside --integra a 23 localidades congregadas en 16 asociaciones, en la que están representados 8.000 empresarios, de los cuales 600 son asociados-- y al desarrollo del colectivo empresarial.
   Con la firma de este acuerdo, Caja Rural Castilla-La Mancha prosigue su política de dar respuesta a los requerimientos de toda la base socioeconómica de su ámbito de actuación, con la finalidad de vertebrar el crecimiento, facilitar su desarrollo y generar empleo y riqueza.

200 miembros de CSI.F se concentran en las cinco provincias de C-LM

TOLEDO.- Alrededor de dos centenares de personas, miembros del sindicato CSI.F, se han concentrado este lunes frente a la delegación y las subdelegaciones del Gobierno en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para protestar contra la reforma laboral.

   En Toledo, han asistido unos 50 miembros sindicales de CSI.F para pedir que se elimine de esta reforma la posibilidad del despido del personal laboral de las Administraciones Públicas y para rechazar que en la función pública se puedan hacer Expedientes de Regulación de Empleo por causas técnicas, organizativas y de producción.
   Tras la lectura de un manifiesto, el presidente del sector de Administración General de CSI.F en Castilla-La Mancha, Roberto Rincón, ha denunciado que desde la Administración regional "se están aprovechando las ofertas de empleo y los concursos de traslados para cesar a todo el personal temporal e interino que está trabajando ahora mismo" en la función pública.
   Según Rincón, "antes se sacaban las plazas vacantes de la Administración, estuvieran ocupadas por interinos o no", sin embargo, "ahora parece ser que solo se están sacando las ocupadas por interinos", por lo que entiende que "se está aprovechando" el concurso de traslados "para cesar todo lo que se pueda".
   Sobre las cifras de ceses que barajan, el presidente del sector de Administración General de CSI.F ha señalado que aún no tienen datos, ya que la Administración no se los ha facilitado. "Quieren predicar con el ejemplo de la transparencia, pero nosotros echamos en falta claridad en algunas de las cuestiones que están haciendo", ha sentenciado.
   Además, ha señalado que al personal temporal e interino se le está obligando a cogerse los días libres que tienen pendientes y "se les está amenazando con decirles que no van a cobrar las vacaciones que no hayan disfrutado".
   En Albacete han sido 30 las personas del sindicato CSI.F que se han concentrado frente al edificio de la Subdelegación de Gobierno, donde han leído un manifiesto, explicando las razones de su rechazo a la reforma laboral.
   Los manifestantes han indicado que el texto de la reforma tiene "aspectos imposibles de asumir por CSI.F", sobre todo en lo relativo al posible despido de personal laboral en las administraciones.
   Tras la lectura del manifiesto, los convocantes han encendido una traca de petardos en la calzada, por lo que la Policía Local ha cortado el tráfico de la Avenida de España.
   Alrededor de medio centenar de representantes de CSI.F se han manifestado frente a la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara que han hecho notar su presencia haciendo sonar silbatos, ya que no les han querido escuchar en una mesa de negociación, según el presidente sindical, José Luis Gismera.
   En ese sentido, Gismera se ha quejado de que la Junta no se haya querido sentar a dialogar con ellos "cuando desde CSI.F siempre hemos mantenido que antes de cualquier movilización o postura de fuerza, primero había que negociar".
   En Ciudad Real, unos 50 delegados de CSI.F se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno para expresar su protesta por la reforma laboral y contra los despidos en las administraciones públicas.
   El secretario provincial del sindicato, Rafael Céspedes, ha remarcado la incidencia que estos hechos están teniendo en la prestación de los servicios públicos y ha destacado la necesidad de modificar la actual reforma.
   Por su parte, el secretario autonómico de Acción Sindical de CSI.F, Ramón Caballero, ha indicado que, con la reforma laboral, unos 2.000 contratados laborales pueden perder su empleo en las diferentes administraciones públicas en la provincia de Ciudad Real.
   En Cuenca, una decena de personas se ha concentrado ante la Subdelegación del Gobierno para protestar contra una reforma laboral que consideran que "atenta contra las condiciones laborales de los trabajadores públicos".
   En declaraciones a los medios, el representante del sindicato CSI.F en Cuenca, Pablo Torrijos, ha criticado el contenido de esta reforma, asegurando que es una "regresión" en los derechos de los empleados.

El aeropuerto de Albacete redujo sus pasajeros un 74,4% en lo que va de 2012

MADRID.- Los aeropuertos de la red de Aena registraron un descenso del 5,9% en el número de pasajeros hasta abril, con 53,7 millones de viajeros, tras la caída del 7,3% sufrida el pasado mes de abril, con 16,1 millones de pasajeros, según informó este lunes la empresa pública. Concretamente, el de Albacete redujo su número de pasajeros en un 74,4%.

   Durante los cuatro primeros meses del año se registraron un total de 581.261 operaciones, lo que supone un 10,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.
   El aeropuerto que mayor número de pasajeros acumuló en los cuatro primeros meses del año fue de nuevo Madrid-Barajas con 14 millones de pasajeros, un 8,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Le sigue Barcelona-El Prat con 9,8 millones de pasajeros, aunque en este caso el aeropuerto catalán registró un crecimiento del 3,1%.
   Durante los cuatro primeros meses del año los aeropuertos que más vieron reducidos el número de sus pasajeros fueron Albacete (-74,4%), Reus (-65%), y Vitoria que cayó un 42,2%. Por el contrario los aumentos más importantes se dieron en Madrid-Cuatro Vientos (766,7%), Córdoba (84,9%), y Logroño (29,5%).
   En lo referido al número de operaciones Madrid-Barajas encabeza de nuevo la lista con un total de 121.820 vuelos acumulados, un 13,1% menos, seguido de Barcelona- El Prat con 86.805 operaciones, un 6,5% menos. La mayor caída se dió en el aeropuerto de Huesca-Pirineos con un 53,5% y la mayor subida en el de Logroño (45,8%).
   Además en los cuatro primeros meses del año se transportaron un total de 207 toneladas de mercancía lo que supone un 4% menos en comparativa con 2011.
   En el mes de abril, pasaron por los aeropuertos de la red de Aena un total de 16,1 millones de pasajeros lo que supone un 7,3% menos que en abril del pasado año.
   El aeropuerto con mayor afluencia fue el de Madrid-Barajas con 3,8 millones de pasajeros un 9,8% menos, un dato que contrasta con el incremento del 4% registrado en Barcelona-El Prat que acumuló un total de 2,9 millones de pasajeros en el mes.
   Respecto al número de operaciones, los aeropuertos de la red operaron un total de 155.341 vuelos, lo que supone un 14,1% menos que en el mismo mes de 2011. En Madrid-Barajas se registraron un total de 30.662 vuelos un 15,6% menos, mientras que en Barcelona-El Prat el descenso fue del 3,5%, hasta los 24.577 movimientos.
    Por lo que se refiere al transporte de mercancías, el pasado mes de abril se transportaron un total de 51,3 toneladas, lo que supone un 3,8% menos. La mayor caída la registró el aeropuerto de La Gomera (-99,7%), frente al aumento del 1.634% en el de Almería.

Casero dice que el Gobierno del PSOE gastó más del 80% del Fondo Social Europeo del 2013 destinado al empleo

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que  el anterior Gobierno del PSOE gastó más del 80 por ciento del dinero del Fondo Social Europeo destinado a planes de empleo con horizonte 2013.

   De este modo se ha pronunciado Casero, en una entrevista en la Cedan Ser que recoge Europa Press, después de que los sindicatos hayan manifestado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal no quiere "ni un euro" de Europa para los desempleados de Castilla-La Mancha y que, por tanto, no hará nuevas convocatorias de Planes Locales de Empleo.
   La consejera de Empleo y Economía, que se ha mostrado sorprendida por "semejante barbaridad", ha desmentido estos planteamientos alegando que en las reuniones del Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo se graba todo lo que se dice y "ahí está lo manifestado por los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha".
   Lo que quizá no han dicho los sindicatos es que ese Fondo Social Europeo, enmarcado en el horizonte 2007-2013 se encuentra prácticamente agotado, ha condenado Casero, que ha defendido que "un buen gobernante no debe gastar el dinero de los años venideros".
   Dicho esto, la responsable regional de Economía y Empleo ha señalado que el Gobierno regional no renuncia "a nada", pues los fondos europeos siguen siendo "muy importantes" para Castilla-La Mancha, que sigue siendo región Objetivo 1 y que va a seguir apostando por "todo lo que tenga que ver con el empleo".
   De otro lado, Carmen Casero ha adelantado que esta semana se va a reunir la Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional para el Empleo y ha asegurado que espera "responsabilidad" por parte de las organizaciones sindicales, "que son los que demandaban este traje jurídico en el que pueden estar todos hablando".
   La consejera, que se ha mostrado partidaria del diálogo social porque "sería un error de todos no hacerlo", ha señalado que es "bueno" hablar fuera de esas comisiones, "que es el foro que más gusta a los sindicatos", y hacerlo en "cualquier momento" porque la situación lo requiere.
   "Esa mano tendida se la he puesto a los sindicatos y a los empresarios, que han aprovechado esas oportunidades", ha dicho Casero, que se ha mostrado confiada en poder hablar con los agentes sociales fuera de esas comisiones.

El PSOE presentará la próxima semana la demanda por injurias contra Tirado

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ya tiene elaborada la querella contra el secretario regional del PP, Vicente Tirado, por un delito de calumnias e injurias, y la presentará "la semana próxima" en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) a no ser que, previamente, el responsable 'popular' "diga que lo siente".

   En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE regional, Jesús Fernández Vaquero, ha señalado que su intención no es la de "meter judicialmente a nadie" pero ha recordado que Tirado acusó a los socialistas de un delito y lo hizo "con publicidad" ya que sus palabras las oyó "mucha gente".
   En concreto, la querella está motivada por las acusaciones que vertió Vicente Tirado durante el pasado Congreso Regional del PP sobre los socialistas de la región, cuando dijo: "¿Dónde está el dinero? Si os lo habéis llevado".
   El PSOE ha señalado que no existe "nada en lo personal" contra Tirado, pero opina que "nadie puede acusar a nadie de un delito sin que suceda nada".

Hacienda prevé el control de los 2.000 ayuntamientos sin plan de ajuste

BARCELONA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este lunes que su ministerio deberá "hacer" los presupuestos de los 2.000 ayuntamientos que no pueden hacer frente al pago de proveedores y no cuentan con plan de ajuste.

   En declaraciones a la prensa tras una conferencia organizada por el Círculo de Economía en Barcelona, ha añadido que "para este verano, antes de vacaciones", el Gobierno tendrá a punto el plan para los entes locales españoles.
   Con este plan, el Ejecutivo central velará por que las administraciones locales españolas no realicen actividades "que no pueden" por competencias o recursos, así como que no se dupliquen con otros niveles de administración, ha explicado.
   En todo caso, durante la conferencia ha recordado el apoyo del Gobierno a entes locales y comunidades autónomas para el pago de proveedores si cuentan con planes de ajuste aprobados, con ayudas que se empezarán a distribuir a finales de este mes.