martes, 5 de junio de 2012

Albacete despide al obispo emérito Ireneo García

ALBACETE.- La Catedral de San Juan Bautista se ha llenado de fieles para despedir al obispo emérito Ireneo García Alonso, fallecido ayer lunes a los 89 años de edad, y primer obispo que es enterrado en la cripta de la Capilla de la Virgen de los Llanos.

   El funeral ha sido presidido por actual Obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, y ha sido concelebrado por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez; el obispo de Ciudad Real, Rafael Torija; el obispo de Canarias, Francisco Cases Andreu; el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero; el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, el obispo de Segovia, Ángel Rubio; el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver; el arzobispo emérito de Valladolid, José Delicado Baeza; y otros muchos sacerdotes, según han informado fuentes de la Diócesis.
   Al acto fúnebre han acudido además centenares de albaceteños autoridades como la alcaldesa, Carmen Bayod, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo, y el delegado de la Junta en la provincia, Javier Cuenca.  
   Desde la Diócesis se destaca que Ireneo García "era un hombre sencillo, humilde y bueno, al que le tocó ser obispo de Albacete en una época de transición fuerte a nivel social, político y religioso".
   Ireneo García, que falleció este lunes a los 89 años en su casa de Toledo, nació el 25 de marzo de 1923 en Quintanilla Vivar (Burgos) y realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de su ciudad entre 1934 y 1940 y en Toledo, entre 1941 y 1942. Se doctoró en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1948 y es Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
   Antes de ser obispo de Albacete, fue párroco de Helechosa de los Montes en Badajoz de 1948 a 1949; profesor de Humanidades en el Seminario de Toledo de 1949 a 1955; canónigo penitenciario de la Catedral de Toledo entre 1958 y 1968; delegado diocesano de Liturgia de 1960 a 1968; y canciller secretario del Arzobispo de Toledo entre 1960 y 1968.
   El 7 de diciembre de 1968 fue nombrado Obispo de Albacete, cargo que ocupó hasta que la Santa Sede admitió su renuncia por motivos de edad el 6 de agosto de 1980. En la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde 1969 a 1981.

Los patronos de la Fundación CCM renuncian a su cargo

TOLEDO.- Los patronos de la Fundación CCM han decidido tras la aprobación de las cuentas anuales de 2011 presentar su renuncia al cargo para el que fueron designados en 2010 por la "difícil situación derivada de la ausencia de ingresos para acometer nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica sobre la composición del Patronato que impide la adopción de decisiones de futuro de la Fundación". 

   Según ha informado la Fundación en nota de prensa, se pone así punto final a la fase de transición que se inició con la transformación de la antigua Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, explicando que los presupuestos de la Fundación para 2012 --que dependen directa y exclusivamente de los resultados obtenidos por el Banco CCM-- "únicamente permiten el mantenimiento de las instalaciones y actividades fijas de la Obra Social, garantizadas gracias al remanente generado por la Fundación en el ejercicio anterior".
   Además, los patronos que renuncian a su cargo han lamentado la "importante incertidumbre jurídica" que existe sobre la composición del Patronato, debido a que se encuentra pendiente de resolución un procedimiento judicial "en el que se discute si los miembros del Patronato deberían ser las propias entidades fundadoras en lugar de las personas físicas designadas por éstas". Los patronos se refieren, sin nombrarlo, a las acciones judiciales emprendidas por el PP de Castilla-La Mancha contra el proceso de constitución y registro de la Fundación CCM.
   Conforme a los estatutos en vigor, el Patronato se compone de 30 miembros designados por las entidades fundadoras: Cortes, diputaciones provinciales, FEMP, CES, Consejo de Consumidores y Usuarios y Consejo Castellano-Manchego de Servicios Sociales, explican.
   Por estos asuntos, desde el Patronato afirman que "no hay posibilidad de abordar nuevos proyectos ni tampoco atender algunos de los más emblemáticos como la ayuda a los alumnos Erasmus o la convocatoria de ayudas sociales".
   Los patronos han resaltado que durante su mandato "han prestado su colaboración al proyecto de manera totalmente desinteresada, sin percibir ningún tipo de retribución ni tampoco dietas o indemnizaciones de clase alguna, conforme a los estatutos y a la Ley de Fundaciones".
   "Durante este periodo de año y medio se ha desarrollado una gestión honesta, prudente, austera y discreta que ha permitido dar continuidad a la labor social, cultural, educativa y asistencial desarrollada, hasta entonces, por la Obra Social de CCM", han aseverado.
   Todos los patronos de la Fundación han querido dejar constancia de la "normalidad contable y administrativa, conforme a los principios básicos y la normativa vigente" en la que queda la Fundación. A partir de ahora, y hasta el nombramiento de nuevos patronos, pasará a ser gobernada directamente por el Protectorado de Fundaciones dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
   "Los patronos queremos agradecer la colaboración prestada por cuantos particulares, entidades y organismos han intervenido en este proceso que ahora culmina, y muy particularmente queremos hacer extensivo el agradecimiento a los trabajadores que prestan sus servicios en la entidad, que han sabido sobreponerse a un proceso muy complejo sin que ello haya afectado al nivel de calidad de los servicios prestados", han agregado.
   La Fundación Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha nació el 30 de septiembre de 2010 a consecuencia de la transformación de la anterior Obra Social de CCM, después de que el Banco de España interviniera la Caja de Ahorros en marzo de 2009.
   El máximo órgano de Gobierno de la Fundación es el Patronato, formado por treinta miembros representantes de diversas instituciones y entidades, y es tutelada y supervisada por el Protectorado de Fundaciones de la Consejería de Presidencia y Administraciones Publicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
   Hasta ahora, estaba presidida por Antonio Roncero Sánchez, y su Comisión Ejecutiva la formaban Fernando Botica, Francisco Cañizares, Juan Sebastián Castillo, Begoña de la Cruz, Andrés García, Vicente Gómez; Ángel Nicolás; y Luis Perales.
   El resto de patronos que han presentado su dimisión son Juan Barreda, Francisco Javier Carrasco, Antonio Mario Fernández, Carmelo García, Pedro Luis Hernández, Carlos Jiménez, Juan Manuel López, Vicente Magaña, Álvaro Maldonado, Jerónimo Martínez, Ramón Munera, Herminio Navalón, Amós Núñez, Artemio Pérez, Carmen Rizo, Isabel Rodríguez, María Isabel Ruano, Abraham Sarrión, Silvia Sequero, Esther Serrano y Ana María Valderas.

Nacho Villa: hay "libertad" y soy "pieza de caza mayor" para PSOE

TOLEDO.- El director del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, ha comparecido por segunda vez en la Comisión de Control de RTVCM, ha iniciado su intervención refiriéndose a la "catarata de insultos y descalificaciones" que sobre su persona y su gestión han vertido los socialistas, a los que ha advertido de que no es "pieza de caza mayor" sino "un simple periodista".

   En este sentido, ha exigido al PSOE que no utilice la radio ni la televisión pública para sus "problemas políticos", de modo que les dejen ser "independientes, plurales", que es lo que son. "Déjennos en paz trabajar, no nos utilicen", ha manifestado Villa en nombre de los más 400 trabajadores "que no quieren ser utilizados".
   A juicio del director general del ente, es "una pena" que se utilice políticamente la RTVCM "cuando nunca había alcanzado cotas de pluralidad y penetración en la audiencia como ahora tenemos", y se ha preguntado si la radio no manipula, teniendo en cuenta que las críticas del PSOE en este aspecto se refieren siempre a la televisión.
   Nacho Villa considera que el "insulto" de "manipulador" es "el mayor" que se le puede decir a un periodista, especialmente "cuando no hay pruebas", y ha lamentado que el PSOE le apunte como "el causante de todos los males de esta Comunidad Autónoma", el responsable de haber contratado "a una legión de periodistas amiguetes" o el que se ha gastado "el dinero que no tenemos".
   Según ha dicho irónicamente, los socialistas creen que es una persona que tiene un "don mágico de cambiar la realidad de la Comunidad Autónoma" gracias a su "persuasión sobre escaletas, totales y la actualidad". 
"Soy malo malísimo", ha ironizado el director general de RTVCM.
   Igualmente ha señalado que poner en duda la independencia, la pluralidad, la profesionalidad de la radio y la televisión "es poner en duda el buen hacer de muchos o todos los trabajadores" del ente.
   En su opinión, la RTVCM no está ahora "dirigida por partidismos" y a ese respecto ha dicho tener "la conciencia muy tranquila" porque "si el PSOE llevara un mes aplaudiéndome estaría preocupado", ha reconocido. "Si estuviéramos en el mal camino, con una tele partidista, de pasteleo, me estarían aplaudiendo y no quiero aplausos ni de unos ni de otros, quiero profesionalidad, una televisión limpia, plural y profesional".
   En este sentido, ha declarado que cuando él llegó a RTVCM se encontró una televisión "en blanco y negro" y ahora mismo hay una televisión en color. Y antes había una televisión y una radio "monolítica" y ahora plural, donde se escuchan todas las voces y opiniones, y que hace meses este medio era "uniforme" y ahora "es plural".
   "La libertad con la que se trabaja aquí es ejemplar para otras radios y televisiones", ha agregado Nacho Villa, que ha rematado el inicio de su introducción aseverando que no había acudido a las Cortes "a justificar nada" ni a defenderse "de nada". "Se me reclaman unas cuestiones oscuras, pero aquí no hay nada oscuro, es todo nítido".
   Dicho esto, ha defendido "firmemente" la "viabilidad y rentabilidad" de la radio y la tele públicas "si las cosas se hacen ordenadamente, con sentido común y se da cuenta concienzuda de las cuentas públicas".
   Por otra parte, el director general del ente público ha mostrado su preocupación por el funcionamiento del Consejo de Administración de RTVCM por parte del PSOE, al que ha acusado de estar "prostituyendo" ese instrumento filtrando "en tiempo real" los contenidos que se abordan en su seno.
   Villa, que ha pedido disculpas a los socialistas "si alguien se sintió ofendido" en la última reunión de este órgano, que fue "intensa", ha solicitado a la oposición que respete la autonomía del Consejo, ya que con su forma de actuar, dando ruedas de prensa por la mañana del día en que se va a celebrar reunión, están "inhabilitando" la utilidad del mismo.
   Asimismo, ha criticado que el PSOE haya convertido el Consejo de Administración "en un altavoz", filtrando datos "en tiempo real", con lo que el efecto que se consigue es "que no pueda dar allí ningún dato confidencial", como sí ocurrió en el Consejo del mes de agosto de 2011 en el que ofreció "datos impresionantes" sobre cómo se había encontrado el ente y "no se filtró nada".
   El director general de RTVCM, que comprende que posteriormente a las reuniones se hagan declaraciones, ha instado a los socialistas a "guardar un poco la estética" porque "han pasado cosas muy gordas y he sido muy discreto y espero poder seguir siéndolo".

RTVCM ha reducido su plantilla en 16 personas

TOLEDO.- Actualmente la plantilla del ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) es de 431 personas (101 en el Ente, 47 en la radio y 283 en la televisión) frente a los 447 trabajadores (95 en el Ente, 40 en la radio y 312 en la televisión) que había cuando su director general, Nacho Villa, llegó al organismo, lo que significa que se ha reducido la plantilla en 16 personas.

   Durante su comparecencia en las Cortes regionales, Villa ha afirmado que durante estos meses han dejado de trabajar en el ente 14 personas y han empezado a trabajar un total de 20; en la radio han salido dos y han entrado siete; y en la televisión han dejado de trabajar 60 y han comenzado a trabajar 31, lo que significa 60 altas en la plantilla del ente y 76 bajas laborales.
   Estos datos demuestran, según Villa, que no existe ninguna "redacción paralela" como le acusan los socialistas, ya que "aunque quisiera no tendría dinero para hacerlo" porque el presupuesto se ha reducido en 12,5 millones de euros.
   Ha asegurado que estas salidas y entradas de trabajadores en el organismo responden a un movimiento "lógico y natural" en cualquier medio de comunicación, algo de que "lo que nadie debe asombrarse".
   También ha negado que se haya traído al ente público a 110 personas procedentes de la COPE y ha dicho a los socialistas que "no por decir una mentira, la mentira se convierte en verdad", al tiempo que ha asegurado que en la nueva etapa se han contratado profesionales tanto de la COPE como de la Cadena Ser, de EFE, de la Sexta, de TVE, entre otros.
   Villa ha pedido a los socialistas que "no engañen" a los trabajadores porque el examen que en su día hicieron para trabajar en el organismo no significa que sean funcionarios de la Comunidad Autónoma, "como durante mucho tiempo se les hizo creer", sino que son trabajadores indefinidos.
   Después de las acusaciones dirigidas desde las filas socialistas, Villa ha dicho que de "absolutamente mentira" que una presentadora de la casa cobre 24.000 euros al mes --22.000 son "presentar" y 2.000 por "manipular"-- como en su día aseguró el PSOE, y ha salido al paso de esta denuncia diciendo que esas tarifas no se pagan ahora, aunque en la anterior etapa sí se utilizaban.
   En todo caso, Nacho Villa ha indicado que el techo salarial del ente público es de 120.000 euros, que es su sueldo, y ha aclarado que "no hay ningún sueldo de los profesionales independientes, por ejemplo contratados mercantilmente, que se acerque a ese sueldo".
 "Nadie gana un sueldazo de 24.000 eurazos, con una tarifa de 2.000 euros al mes por manipular".
   Villa ha asegurado que desde que es director del Ente Público los contratos finiquitados han supuesto para el organismo un ahorro de más de 3 millones de euros mientras que los nuevos contratos de las personas que se han incorporado se traducen en 2,4 millones de euros.
   Todo ello ha supuesto un ahorro entre "los que entran y los que salen" de medio millón de euros anuales, a lo que hay que sumar otros 200.000 euros anuales por reducción de salarios ya que había una nómina de 48 directivos frente a los siete que hay actualmente, lo que se traducía en pluses "estrambóticos". De este modo, desde el punto de vista laboral, el Ente Público ha ahorrado 800.000 euros anuales.
   Asimismo, ha desvelado que cuando llegó se encontró personal fijo de la casa con cargo de dirección que había en un momento determinado "abandonado" el PSOE o un cargo institucional en torno al PSOE y que "de la noche a la mañana tenían allí su despacho y tenían plaza libre", algo que "ya no lo hay".
 "Ya no hay plazas fijas a dedo" con salarios de 70.000 euros y despacho, ha sentenciado.