martes, 20 de septiembre de 2011

Cospedal informa al Rey de la situación de Castilla-La Mancha


CUENCA.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha informado este martes al Rey Don Juan Carlos de la situación económica que atraviesa la región y de los planes puestos en marcha por el Gobierno 'popular' para "solucionar" los problemas económicos y de desempleo. 

   Según ha desvelado Cospedal --"dentro de los términos de la discreción" que tiene que cumplir--, ha trasladado al monarca, que se ha mostrado "muy receptivo", la "situación real" de las empresas, de los agricultores y de las cuentas de la región, así como de los proyectos para sacar adelante a Castilla-La Mancha.
   En concreto, y durante las fiestas de San Mateo en Cuenca, la también secretaria general del PP ha indicado que ha explicado al Rey el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de la región, que tiene como objetivo "salvaguardar la sanidad, la educación y los servicios sociales y crear empleo", superando "el déficit tremendo y lamentablemente récord y el enorme endeudamiento" de la región.

Unas 1.500 personas en las calles de Albacete contra los recortes en Educación

TOLEDO.- Alrededor de 5.000 personas se han manifestado en las ciudades de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara en contra del incremento de dos horas lectivas a los profesores de Castilla-La Mancha, medida contemplada en el plan de ajuste de la presidenta María Dolores de Cospedal, porque supone el "despido de docentes interinos y va en contra de la calidad de la educación". 

   El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Toledo, Enrique Cardenal, ha explicado que los cinco sindicatos --CCOO, UGT, CSI-F, ANPE y STE-- están estudiando la posibilidad de ir a la huelga para lanzar el mensaje claro a la Junta de que no están dispuestos "a sufrir más recortes en educación". La decisión se tomará en los próximas días después de un proceso de consulta entre los profesores.
   Cardenal ha indicado que con este aumento horario las clases siguen estando garantizadas, pero será más difícil llevar a cabo las clases de refuerzo, los laboratorios o las actividades extraescolares.
   En Albacete, unos 1.500 personas, según los sindicatos, se han concentrado en la plaza del Altozano, tras mantener una asamblea en el Auditorio Municipal, convocada por los cincos sindicatos de Enseñanza, para denunciar los recortes previstos por el Gobierno regional en Educación.
   Los representantes sindicales han portado una pancarta que rezaba 'En defensa de la enseñanza pública, no a los recortes' y, durante la concentración, se han podido oír diversos lemas como 'No a los recortes en Educación' y 'Recortes indecentes no son para docentes".
   Los responsables sindicales han pedido el apoyo de la ciudadanía, porque "estos recortes son un problema social", ha dicho Magdalena Cantos, responsable de Educación en Comisiones Obreras.

Iberdrola asegura que cumple "con creces" la legalidad en la realización de cortes puntuales de suministro

ALBACETE.- Iberdrola ha asegurado cumplir con creces la legalidad vigente en la realización de cortes puntuales de suministro agotando los plazos que marca la legislación antes de llevar a cabo las interrupciones del servicio.

   De este modo se ha pronunciado la empresa después de comunicar al Ayuntamiento de Albacete que este martes, a partir de las 9.00 horas, procedería a la interrupción del suministro eléctrico en varias dependencias municipales.
   En un comunicado la empresa ha indicado que en ningún caso acomete los cortes sin avisar a los afectados, que reciben hasta media docena de misivas advirtiéndoles de las consecuencias de no pagar las deudas contraídas. Además, estas interrupciones solo se realizan en suministros no esenciales.
   La empresa, que nunca hace públicas estas intervenciones ni los importes de las deudas de los afectados por respeto a sus clientes, apura todas las opciones de negociación antes de dejar de suministrarles energía eléctrica.

IU exige al equipo de Gobierno de Albacete solucionar los cortes de suministro eléctrico

ALBACETE.- El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete ha lamentado la "ineficaz e infructuosa" gestión del equipo de Gobierno en el corte de suministro eléctrico en tres instalaciones municipales, dos polideportivos y una biblioteca municipal, al que ha exigido que se adopten decisiones para solucionar el grave problema generado. 

   "Consideramos deplorable que los usuarios de estos centros se hayan topado con la interrupción del servicio en pleno uso del mismo y sin ningún aviso previo", ha condenado IU, en un comunicado.
   La federación de izquierdas ha recordado que es la primera vez que se suspende un servicio básico en el Ayuntamiento por falta de pago, y aunque se reconozca la situación económica complicada que atraviesa la Corporación, "quien gobierna es el responsable y tiene que tomar decisiones para solucionar el problema".
   Es por ello que IU va a solicitar una comisión extraordinaria para que se dé cuenta sobre las cantidades adeudadas y estudiar fórmulas de pago y de desbloqueo de la situación, al tiempo que ha recordado que esta Corporación sigue pendiente, tres meses después de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno, de la presentación de un plan de saneamiento económico.

Bayod acusa a Iberdrola de "insolidaridad" por cortar el suministro a instalaciones municipales

ALBACETE.-  La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha calificado de "insolidaria" la decisión tomada por Iberdrola de cortar el suministro eléctrico de tres instalaciones municipales por falta de pago, y declaradas por la empresa como "no esenciales".

   En nota de prensa el Consistorio ha indicado el aviso de corte se había producido a mediados del mes de agosto, así como una segunda vez la pasada semana, a pesar de haberse hablado con Iberdrola, como con el resto de acreedores del Ayuntamiento, de la puesta en marcha inminente de un plan de pagos gracias a las negociaciones que se mantienen con distintas entidades financieras y de las que también se informó puntualmente a la prensa.
   Los cortes se han ido produciendo sucesivamente a lo largo de la mañana, iniciándose en el Polideportivo Juan de Toledo; para continuar en la piscina del barrio Santa Teresa y concluir en la biblioteca de la Posada del Rosario, donde incluso han llegado a cortar el suministro de la Oficina de Turismo dependiente de la Junta de Comunidades, y que se encuentra en el mismo edificio.
   Afortunadamente, el Ayuntamiento ha defendido que no se ha producido el cuarto corte anunciado inicialmente a una escuela infantil, de la que la empresa no llego a decir su ubicación.
   A preguntas de los periodistas la alcaldesa ha lamentado la falta de "sensibilidad" de Iberdrola, con quien ella misma negoció hasta bien entrada la tarde de ayer, y de quien sólo tuvo por respuesta que si no había un compromiso de pago "ya" el corte se produciría "ya".
    "No se trata de caridad, se trata de ser responsables con una gran ciudad como es Albacete, donde les fue bien, cuando todo iba bien. Se trata de estar a las duras y a las maduras. Poco más se puede decir de aquellos que cuando vienen tiempos difíciles abandonan la ciudad", ha dicho la alcaldesa.
   La alcaldesa ha informado de que mientras se articulan las medidas para volver a restablecer el servicio eléctrico en estas tres instalaciones, se han dado orden para que las mismas permanezcan cerradas, ya que, en ningún caso, se puede poner en riesgo la salud o la seguridad de los usuarios, "muchos de ellos necesitados", ha dicho.
   Según la alcaldesa, la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Albacete con Iberdrola supera el millón de euros, siendo algunas de las facturas incluso de 2009. Es por ello que se ha preguntado por qué se ha preguntado la razón de la fecha elegida para el corte, ya que el actual equipo de Gobierno tan sólo lleva tres meses desde la toma de posesión.
   También se ha preguntado la alcaldesa por la responsabilidad del anterior equipo de Gobierno socialista que ha dejado a la actual Corporación una deuda de aproximadamente 40 millones de euros de pagos pendientes a proveedores.

Rubalcaba quiere poner límites a los sueldos de alcaldes y concejales

MADRID.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "debería haber unas reglas o un acuerdo político" para limitar los sueldos de alcaldes y concejales conforme a determinados criterios, tras apuntar que tal vez no sea posible que estas retribuciones las regule unilateralmente el Ejecutivo central.

   Rubalcaba se ha expresado así en un 'chat' en el diario '20 Minutos', en el que ha defendido también su propuesta de reformar las diputaciones provinciales, lo que según sus cálculos permitiría ahorrar 1.000 millones de euros.
   El candidato ha apostado por "evitar duplicidades" y "reducir gastos superfluos" en las administraciones pero ha rechazado la devolución al Gobierno de competencias autonómicas como la sanidad y la educación.
   A su juicio, "los grandes servicios públicos deben estar administrados cerca de los ciudadanos", con normas básicas para todo el Estado y, además, exigiendo a las administraciones "que gestionen bien", y que " el dinero que el estado da para la sanidad o para educación se gaste en sanidad y en educación y no en otras cosas".
   Rubalcaba ha subrayado su empeño en que la sanidad pública tenga recursos suficientes "para que el copago no sea necesario" y ha reconocido que también "las Universidades públicas necesitan más dinero". 
"Es un tema de las Comunidades y también debería serlo del Estado", ha defendido.

Bruselas propone un ranking que mida la calidad de los profesores universitarios

BRUSELAS.- La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha propuesto este martes crear en 2013 un "ranking multifuncional" para medir la excelencia de las universidades y centros de educación superior europeos que midan factores como "la calidad de los profesores" con el objetivo de "aumentar la transparencia" y para garantizar que los jóvenes europeos puedan tomar "la decisión mejor informada" sobre qué estudios escoger para conseguir "un buen trabajo".

   En rueda de prensa para presentar la nueva estrategia del Ejecutivo comunitario para modernizar y mejorar la calidad de la enseñanza superior, Vassiliou ha recordado que en la actualidad sólo hay 28 universidades e institutos de educación superior en Europa entre los 100 primeros del mundo y sólo dos entre los 20 primeros en la actualidad aunque éstos sólo miden la excelencia investigadora del centro.
   La comisaria ha avanzado que quiere que el nuevo ranking de centros que se elaborará "a nivel europeo" tengan en cuenta "otros factores" como la calidad de los profesores, calculado por ejemplo en base al número de licenciados que finalmente obtienen un trabajo, los métodos docentes, la vinculación entre el centro y la sociedad o su grado de internacionalización.
   "Pero para ir adelante necesitamos una cooperación de un numero sustancial de unas 500 universidades", ha explicado. "Nuestra intención es guiar a los jóvenes sobre qué cursos son los que les darán mayor posibilidad de tener un buen empleo, pero es el joven el que tiene que decidir qué quiere hacer con su vida", ha puntualizado.
   La comisaria ha explicado que el Ejecutivo comunitario ya ha realizado un estudio interno sobre la factibilidad de realizar un ranking a partir de este tipo de criterios y ha precisado que Bruselas publicará "al final de este año" un concurso público para "encontrar un consorcio que pueda llevar adelante esta iniciativa". 
"Esperamos que en el año 2013 presenten los primeros mapas de universidades y ranking", ha explicado.
   Vassiliou ha reconocido que la crisis "ha empeorado una tasa de desempleo alarmante" entre los europeos, ha insistido en que "hay que hacer más para que los jóvenes accedan al mercado de trabajo" y ha justificado "modernizar" el sistema de educación superior porque los licenciados y otros graduados de educación superior tienen un riesgo "significativamente menor" de perder el empleo. La tasa de desempleo entre los licenciados se sitúa en el 5,4 por ciento de media frente al 9,3 por ciento europea.
   "A la altura de 2020 el 35% de todos los empleos en la UE requerirá una cualificación de nivel superior, pero sólo el 26% de la fuerza laboral actual está vinculada a la educación terciaria", ha advertido la comisaria, que ha dejado claro que las universidades y centros de Formación Profesional superior europeos necesitan "una financiación adecuada y sostenible", avanzando un peso "más fuerte" en el futuro de los fondos estructurales para mejorar en educación.
   La Estrategia para modernizar la educación superior pretende, entre otros, "aumentar el número de graduados, mejorar la calidad de la educación y maximizar la contribución de las instituciones educativas para que ayuden a la sociedad a emerger más fuerte de la crisis", ha explicado. "Esta agenda pone la educación superior en el centro de nuestra estrategia de crecimiento y empleo", ha precisado.
   Los Estados miembros ya se han comprometido a aumentar de media al menos hasta el 40 por ciento el número de estudiantes universitarios y de otras ramas de educación superior de entre 30 y 34 años en 2020, un objetivo que España se ha comprometido a elevar hasta el 44 por ciento. "La Formación Profesional será incluso más importante en el futuro", ha reconocido la comisaria.
   La estrategia se basa en pilares básicos como reforzar la movilidad de los jóvenes o reforzar la relación entre las universidades y el mundo empresarial para identificar las demandas laborales "de los próximos cinco años".
   "Creemos que la movilidad permite a los jóvenes adquirir las capacidades transversales que necesitan para tener éxito en la vida", ha justificado Vassiliou, que ha dejado claro que si el Viejo continente podrá salir "con éxito" de la crisis económica actual "dependerá de las cualidades, conocimiento y capacidades de innovación" de los europeos. Además, ha lamentado que "demasiados pocos europeos completan la educación superior en comparación con los principales competidores" de Europa como Japón, China o Estados Unidos.
   Por ello, ha propuesto, entre otros, destinar "alrededor de 100 millones" de euros anuales en préstamos para jóvenes estudiantes que quieran estudiar un 'Erasmus Máster' en otro Estado miembro y crear "un doctorado industrial europeo" en el marco del programa de movilidad de investigadores científicos 'Marie Curie', con un presupuesto de 4.700 millones de euros en la actualidad.
   En este sentido, ha subrayado la importancia de "garantizar que la educación superior sea relevante y dé respuesta a las necesidades del mercado, no sólo las del presente" y que contribuya a "estimular la creación de trabajos de calidad para el futuro", así como que garantice "más oportunidades" para que los jóvenes estudien o realicen un periodo de prácticas laborales en otro Estado miembro tras recordar que la movilidad es una capacidad "clave" del futuro.
   Por ello, entre otras medidas Bruselas propone "reforzar los vínculos entre la investigación educativa y el mundo empresarial" y que se garantice que "la financiación es suficiente, eficiente y está bien dirigida".
   La comisaria ha prometido "un aumento sustancial" del presupuesto comunitario en investigación, educación, formación de jóvenes y del presupuesto para programas de intercambio de estudios Erasmus o de movilidad para jóvenes científicos 'Marie Curie' en las próximas perspectivas financieras de 2014.
   El Ejecutivo comunitario propone elevar hasta los 15.200 millones de euros el presupuesto comunitario entre 2014 y 2020 para financiar acciones educativas y de investigación, lo que representa un aumento del 73% en términos generales y un 46% en el caso del presupuesto específico para promover la investigación.