martes, 23 de octubre de 2012

El precio de la vivienda en Albacete cae un 28,4% desde el inicio de la crisis


TOLEDO.- El precio medio de la vivienda en Castilla-La Mancha ha caído un 41,3% desde los importes máximos alcanzados antes de la crisis, según ha informado este lunes la tasadora inmobiliaria Tinsa en su informe para el tercer trimestre de 2012.

   Por provincias, la caída acumulada ha sido del 28,4% en Albacete, del 25% en Ciudad Real; del 37,9% en Cuenca, del 42,6% en Guadalajara y del 46,5 por ciento en Toledo.
   Por comunidades autónomas, las caídas más acusadas en el precio de los pisos desde los máximos previos al estallido de la burbuja se encuentran en Catalunya (-42,1%), seguida por Castilla-La Mancha (-41,3%), y Aragón (-40,5%), mientras que las que han experimentado un descenso menor son Asturias (-19,2%) y Galicia (-20,1%).
   Estos ajustes se registran toda vez que en el tercer trimestre de este año la vivienda se anotara un descenso medio interanual del 11,5%, una caída similar a la de los tres meses anteriores.
   No obstante, el informe de Tinsa revela que las provincias de Lugo y Ávila han cerrado el tercer trimestre con aumentos de precio de los pisos, con un leve incremento del 1,4% y del 0,6%, respectivamente.

Cospedal debe a proveedores mil millones de euros del año 2012

TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Socialista ha desvelado este martes que, de acuerdo a la ejecución presupuestaria del tercer trimestre, que ha calificado como "más que preocupante", el Gobierno de María Dolores de Cospedal "debe ya a proveedores mil millones de euros" del año 2012.

   En rueda de prensa, y preguntado por la situación económica de la región, tras conocerse que la agencia de calificación Moody's ha rebajado el 'rating' de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha avanzado estos datos que evidencian, a su juicio, la situación en la que está la región "consecuencia de las políticas" que está haciendo el Ejecutivo.
   Según ha dicho, en la contabilidad presupuestaria de 2012 a 30 de septiembre que les ha pasado el Gobierno, se advierte que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) "no ha pagado ni una sola factura de medicamentos" de centros de salud y hospitales de la región.
   Además, al PSOE le "constan" gastos "que todavía no han sido contabilizados a pesar de haberse ejecutarse", como los derivados de todos los convenios que se han firmado con ayuntamientos de la región, que se "están retrasando" para la cifra de déficit, según los socialistas, "sea aceptable".
   "Si todo eso se hubiese contabilizado estaríamos en una cifra de déficit del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,90 por ciento, ha detallado el portavoz del PSOE, que ha reseñado que los 10.000 empleados públicos "despedidos" también van a dejar de consumir, lo que repercutirá en los ingresos de todas las administraciones y hace que la región esté "en una espiral muy peligrosa".

La Diputación de Cuenca compensará a la de Albacete por el Sepei

CUENCA.-   El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha comprometido a compensar al presidente de la de Albacete, Francisco Núñez, la prestación que el Servicio de Emergencias de la Diputación de Albacete (Sepei) ofrece a la población conquense.

   Según ha informado en nota de prensa la Diputación de Cuenca, este fue uno de los temas que centró la reunión que ambos presidentes provinciales mantuvieron este lunes en la capital conquense.
   El encuentro de trabajo estaba encaminado a analizar distintas líneas de colaboración que se vienen desarrollando entre ambas instituciones, en el marco de unas relaciones "normales, de lealtad institucional y con el objetivo claro de aunar esfuerzos para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos".
   Buena parte de la reunión, ha explicado la Diputación de Cuenca, se centró en analizar un posible convenio que dé soporte a la colaboración que hasta la fecha, "en un clima de buena vecindad y responsabilidad institucional", viene prestando Sepei en la provincia de Cuenca.
   Este servicio, según la Diputación de Cuenca, presta una media de 145 intervenciones al año, sobre todo en poblaciones de La Mancha baja conquense y presta atención a 44.000 habitantes desde los parques de Villarrobledo y de Casas Ibáñez.
   La reunión, en la que Prieto y Núñez analizaron varias posibilidades de cara a compensar desde Cuenca este servicio de tal manera que no resulte gravoso para la Diputación de Albacete, se ha celebrado en un clima de diálogo "franco, constructivo y realista" según ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca.

El Congreso envía al Senado la ley que centraliza competencia hidráulica

MADRID.-   La Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobará y enviará previsiblemente este miércoles al Senado el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente, dada la mayoría absoluta del PP en el arco parlamentario, que entre otros aspectos centraliza las competencias hidráulicas en materia sancionadora, así como regular las aguas subterráneas.

   Fue a finales de abril cuando el Consejo de Ministros aprobó el decreto ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente, ante "el desorden legal" existente en la normativa española. Ya en mayo, el Grupo 'Popular' en el Congreso accedió a tramitar la norma como proyecto de ley, para poder incluir las aportaciones y "mejoras" de los grupos parlamentarios en el texto del Gobierno.
   Entre otros puntos, esta ley modificará cuatro leyes vigentes: la Ley de Aguas; la de Patrimonio Natural y la Biodiversidad; de Residuos y suelos contaminados; así como la Ley del Mercado de Valores.
   En materia de Aguas, el Estado recupera la competencia sancionadora (policía hidráulica) en las confederaciones hidrográficas de las cuencas intercomunitarias.
   En prevención de que pudiera producirse una situación de sequía, y sin perjuicio de las decisiones que en este contexto deban tomarse, la presente ley se adelanta e introduce una serie de medidas que pretenden conseguir un uso más adecuado del agua, a través de una gestión eficaz y coordinada en la que se preserve como principio fundamental el de unidad de gestión de cuenca.
   Además, con la finalidad de racionalizar la gestión y el uso del agua, en línea con directivas europeas, se regulan las masas de agua subterránea y el buen estado de las mismas para "reaccionar con rapidez ante los problemas que se detecten en las masas de agua subterráneas, así como una mayor flexibilidad para gestionar disponibilidades de agua en las masas que cuenten con un plan de actuación.
   Igualmente, esta ley incorpora medidas que incentivan, como mecanismo potestativo, la transformación de los derechos de aprovechamiento privados de aguas a derechos concesionales, con el objetivo, entre otros, de facilitar y mejorar la gestión de episodios meteorológicos e hidrológicos desfavorables.
   Asimismo, también incorpora una disposición específica para la cesión de derechos en el ámbito territorial del Plan Especial del Alto Guadiana, cuya aplicación urgente impida un nuevo deterioro del acuífero y permita mantener la sostenibilidad de las instalaciones agrícolas derivadas y una reordenación de los derechos de uso de las aguas, tendente a la recuperación de acuíferos.
   En materia de protección ambiental, plantea una modificación en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, con la que se pretende coordinar y simplificar las distintas figuras de protección que rigen sobre una misma hectárea. En concreto, simplifica el régimen de calificaciones de los espacios protegidos, lo que afecta directamente a la Red Natura 2000, para que usuarios y municipios "tengan claras" las limitaciones y derechos que se pueden ejercer en cada zona.
   En materia de residuos, cambia el sistema de notificaciones de traslados de residuos puesto que, en muchos casos, señala que este transporte pasa por varias comunidades autónomas y se necesitaba de un permiso notificado de cada una de ellas.
   Referente a los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), se precisa el alcance de estos sistemas con el objetivo de evitar "imprecisiones, incoherencias e interpretaciones".
   Finalmente, esta ley incorpora la normativa europea y modifica así la de 1988 de Mercado de Valores, de forma que España pueda acceder a participar en las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, y en consecuencia, cumplir los compromisos adquiridos en el protocolo de Kyoto, según explica la norma.
   Según los cálculos del Gobierno recogidos en la memoria aneja al decreto ley, España podría ingresar de 1.010 a 1.515 millones de euros anuales por participar en las subastas mundiales de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
   Es más, especifica que tales modificaciones consisten en someter al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los productos no financieros, como los contratos de contado a dos días, de las subastas de derechos de emisión, que comenzarán en el segundo semestre de este año, al mismo tiempo que otorga a la CNMV regular la competencia sancionadora en la materia.
   A modo global, el Ejecutivo detalla que, desde el punto de vista de los Presupuestos, el decreto en sí implica un ingreso y a la vez una reducción de las cargas administrativas. "No suponen un incremento de gastos y sí se espera una aportación de beneficios directos, si bien no es posible cuantificar los mismos", puntualiza.

El Comité de Empresa de la UCLM teme un "ERE masivo"

CIUDAD REAL.- El Comité de Empresa de la UCLM teme que, si el Gobierno regional no modifica el proyecto de presupuestos para 2013 e incrementa la subvención nominativa cuantificada actualmente en 98 millones de euros, se producirá un ERE "masivo" durante el curso 2012-2013 y una "reconversión industrial" del actual modelo de la Universidad regional con cierre de titulaciones incluido "como ya avanzó el consejero de Educación, Marcial Marín".

   Así lo ha explicado este martes el presidente del Comité de Empresa, Francisco Trillo, quien ha recordado que la reducción presupuestaria que ha experimentado en los dos últimos ejercicios la Universidad de Castilla-La Mancha asciende al 45% y que "es la mayor de todo el sistema universitario español".
   También ha destacado que han llegado a esta conclusión porque el próximo año la UCLM no contará con los fondos de que ha dispuesto este año para completar la financiación de los 98 a los 125 millones "imprescindibles".
   "En este curso, los 98 millones que ha aportado la Junta se ha complementado con fondos Feder de proyectos desarrollados desde 2007 y que se justificaban ahora, el plan de ajuste que ahorra 15 millones y el aumento de tasas, aunque ha supuesto 800 matriculaciones menos y el año que viene podría empeorar por lo que llegaría menos financiación vía tasas", ha indicado Trillo, quien ha agregado que "si este año no se hubiera podido complementar esa cantidad, en septiembre ya no habría habido dinero para pagar las nóminas".
   Trillo ha querido dejar claro que aún no tienen comunicación oficial de esos despidos pero ha aclarado que "si antes de los recortes se destinaban 125 millones de euros sólo a personal y ahora hay 98 para todo, que nos expliquen cómo se va a hacer".
   En este sentido, ha criticado la "opacidad" del Gobierno regional porque, a su juicio, no explica qué modelo de universidad quiere ni se sienta a dialogar con el Comité de Empresa a través de una mesa de negociación de la universidad que ya han solicitado hasta en tres ocasiones.
   "Sólo nos enteramos de algo de lo que está ocurriendo a través de la prensa, por las declaraciones que hacen Marcial Marín y el rector, Miguel Ángel Collado", ha manifestado.
   Finalmente, el presidente del Comité de Empresa ha defendido la eficiencia de la UCLM y, para justificar su afirmación, ha hecho públicos algunos datos recogidos en el informe que se entregó a la Junta para explicar por qué son necesarios 125 millones de euros de subvención nominativa y en el que se recogen aspectos como que el volumen de personal de la UCLM está muy por debajo de la media del sistema universitario español, así como el gasto medio por alumno, que es de 1.200 euros menos que la media.