jueves, 17 de noviembre de 2011

Destrucción del 20% empleo público y privado en personal no docente, según CC OO

TOLEDO.- El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, ha denunciado este jueves la destrucción de un 20 por ciento de empleos, tanto públicos como privados, en los colectivos de personal de servicios educativos y complementarios.

   Los puestos afectados incluidos en este colectivo corresponden al personal de limpieza, de cocina, ordenanzas, auxiliares técnicos educativos, técnicos de lenguaje de signos y técnicos especialistas en jardín de infancia.
   Gil ha señalado que la destrucción de empleo se debe a que la Junta no está cubriendo los puestos que van quedando vacantes ni las bajas, y a que las empresas privadas que trabajan en centros de la Administración están despidiendo trabajadores.
   La responsable de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ana Delgado, ha señalado que estas empresas privadas han recortado alrededor de un 20 por ciento de trabajadores que tenían sus contratos vigentes.
   Como ejemplo de estos recortes, Delgado ha señalado que a principios de noviembre 36 trabajadoras de las escuelas infantiles de Ciudad Real fueron despedidas y sus puestos no han sido cubiertos, lo que ha provocado "un empeoramiento de la calidad que repercute en los niños".
   Por otro lado, Gil también ha afirmado que la Consejería de Educación "esta incumpliendo la ley" al no ajustarse al convenio colectivo del personal laboral en temas como la protección a la maternidad, la conciliación de la vida familiar y laboral o la salud y seguridad en el trabajo.
   Para Delgado, uno de los problemas más graves se está dando en las "movilidades funcionales", ya que hay trabajadores que están en un centro por decreto y orden de la Delegación Provincial y se les ha trasladado a otros centros.
   El responsable de la Federación de servicios a la ciudadanía de CCOO, Fernando Pozo, ha señalado que estos incumplimientos de convenios colectivos también se están dando en la Consejería de Salud y Bienestar Social.
   Según ha manifestado, la Junta debe "miles de jornadas" a auxiliares sanitarios, personal de limpieza y servicios domésticos, cocineros y ordenanzas que trabajan en centros asistenciales como residencias de mayores o centros de salud mental, en los cuales no se han cubierto las bajas y plazas vacantes.
   De este modo, han sido los trabajadores restantes los que han cubierto esos turnos, que "aún no se sabe cómo se van a pagar", según ha asegurado Pozo.
   Por esto motivos, CCOO pide una "rectificación" de la Junta de Comunidades para que cumpla el convenio colectivo y deje de recortar personal. Gil ha declarado que si la Administración no propone soluciones a estos problemas convocarán movilizaciones en defensa de los servicios públicos.
   Asimismo, no descartan plantear conflicto colectivo y llevar a cabo movilizaciones en conjunto con el resto de las consejerías afectadas por estos recortes. Ana Delgado ha explicado que a principios de diciembre hay programada una comisión paritaria donde van a plantear todos estos incumplimientos y actuarán en función de la respuesta que obtengan.

Quiles gana las elecciones a rector y se enfrentará a Collado en una segunda vuelta

CIUDAD REAL.- El catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores Francisco José Quiles Flor ha sido el candidato a rector más votado, con un 37,34% del voto ponderado, y se enfrentará en una segunda vuelta al catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado Yurrita, con un 34,16%, el próximo día 29 de noviembre, al ser los dos candidatos más votados. 

   Tras finalizar el recuento oficial de los votos, los resultados han reflejado que Gonzalo Ruiz ha sido el tercer candidato más votado, con el 16,86% del valor de los votos; seguido de Manuel Ortega Cantero, con un 6,44%; Enrique Viaña, con un 2,79%; y por último José Manuel Riveiro Corona, con un 2,41%.
   De los cuatro sectores del electorado, los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, cuyo voto ponderado tenía un valor del 51%, han sido los más participativos, con un 86,96% del censo total.
   El segundo grupo, formado por profesores no doctores y sin vinculación permanente, con un voto ponderado del 15,5%, han tenido una participación del 57,05%; y también han ejercido su derecho al voto el 73,04% del Personal de Administración y Servicios, cuyo voto vale un 5,5%.
   Por otra parte, solo un 19,05% del alumnado ha acudido a su cita con las urnas, con un voto ponderado al 28%.
   Según establecen los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha, se celebrará una segunda vuelta, al no haber obtenido ninguno de los candidatos más del 50% de los votos. Dicha segunda vuelta se celebrará el próximo día 29 de noviembre, siendo aquí necesaria sólo la mayoría simple de los votos ponderados para ser proclamado rector el 9 de diciembre.
   Un total de 33.774 electores estaban llamados a las urnas, en una jornada electoral que se ha desarrollado sin incidentes, entre las 10.00 y las 19.00 horas, ha informado la UCLM en nota de prensa.

El PSOE pide a Esteban que explique el uso indebido de vehículos en campaña

TOLEDO.- La secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha pedido este jueves al consejero de Empleo y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, que reconozca el uso indebido de vehículos y conductores de la Junta durante la campaña electoral del PP.

   Padilla ha realizado esta petición en una rueda de prensa, en la que ha apoyado sus palabras con varios videos grabados el pasado 14 de noviembre, en los que se ve cómo Esteban acude a un mitin en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) con un Audi A6 del Gobierno --el PSOE ha contrastado que la matrícula es de un vehículo oficial--, conducido por un conductor también oficial.
   Ese día, ha explicado la dirigente del PSOE, Esteban tenía un acto en Tomelloso como responsable del Ejecutivo autonómico y, desde ahí, con el coche oficial se desplazó hasta Almodóvar del Campo en el mismo vehículo, para, tras ser recibido por la candidata al Senado del PP por la provincia, Carmen Fúnez, asistir a un acto donde se oye "la sintonía del PP".
   "Guardan silencio porque les hemos pillado con el carrito del helado", ha subrayado Padilla, que ha querido contestar con esas imágenes a las declaraciones realizadas por la secretaria regional del PP, Carmen Riolobos, cuando dijo que las acusaciones del PSOE eran "insidias y mentiras", y ha agregado que también tienen constancia de que el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres utilizó un vehículo oficial para un mitin en Almadenejos.
   Padilla, a quien "no sorprende" que Riolobos mienta porque "ya la hemos pillado en alguna otra ocasión", ha asegurado que también la Junta pone la agenda institucional al servicio del PP y sus candidatos.
   En concreto se ha referido a un acto del consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, con la Confederación de Empresarios de Guadalajara, al que, según la nota de prensa publicada por el colectivo empresarial, acudieron también candidatos del PP, ha señalado.
   Así, ha criticado que los consejeros, además de usar "coches oficiales para irse de mítines", también hagan "que los candidatos del PP se presenten como ocupas en los actos institucionales".
   "Tienen muy poco respeto por las instituciones", ha concluido Padilla, que ha solicitado al Gobierno que "cese en esta forma de actuar y nos dé explicaciones", y ha instado a Leandro Esteban a reconocer el uso "indebido" que están haciendo de los recursos públicos, porque, de lo contrario, "tendremos que pedir su dimisión".

C-LM cree haber hecho bien en no presentar aún presupuestos

TOLEDO.- El portavoz y consejero de Empleo, Leandro Esteban, ha asegurado que el Gobierno regional ha hecho bien en no presentar aún los presupuestos regionales para el 2012 dadas las previsiones "erróneas" del Ejecutivo central.

   A preguntas de los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la presente semana, Esteban ha señalado que cualquier Ejecutivo autonómico necesita información del central, y en concreto, del Ministerio de Economía para poder elaborar sus cuentas.
   "¿Qué hubiera pasado si hubiéramos hecho caso a las previsiones económica del Gobierno de España que las ha revisado a la baja en un 40 por ciento?", se ha preguntado el portavoz castellano-manchego, que ha añadido que de seguir esas previsiones el Gobierno regional hubiera hecho algo "esperpéntico".
   "Es inaceptable mantener hasta hoy unas previsiones erróneas en un 40 por ciento", ha dicho Esteban, quien ha asegurado que esa "falta de rigor" por parte del departamento que dirige Elena Salgado traslada "tensiones" a las Comunidades Autónomas.
   Es por ello que el también responsable de Empleo ha insistido en que el Gobierno castellano-manchego "tenía razón" en "ser cauto" a la hora de realizar los presupuestos, de modo que pudiera hacerlos basándose en "datos reales".
   Esteban ha finalizado apuntando que el país necesita un Gobierno que sea capaz de presupuestar "correctamente" para que de igual modo lo hagan las Comunidades Autónomas.

El Gobierno castellano-manchego sacará a subasta 18 inmuebles

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno, después de subastar un total de 68 vehículos del anterior Ejecutivo, ha aprobado esta semana sacar a subasta, inicialmente, un total de 18 inmuebles de su propiedad con los que espera obtener cerca de 7 millones de euros.

   Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo regional durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha recordado que esta medida se desprende del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, con el que el Gobierno pretende ahorrar un total de 1.815 millones de euros.
   Ha explicado Esteban que estos edificios, entre los que se encuentran "fincas rústicas, solares urbanos, alguna vivienda y solares sobrantes de expropiaciones" en distintos municipios de la región, son "prescindibles" porque están siendo "infrautilizados".
   El portavoz del Ejecutivo regional, que ha indicado que la previsión del Ejecutivo es continuar subastando bienes de la administración, ha señalado que el precio inicial de la licitación de estos inmuebles es de casi siete millones de euros, aunque se ha mostrado confiado en que el dinero obtenido por su venta pueda superar esta cantidad.
   Dicho esto, ha explicado que todos los interesados podrán pujar de manera individual por cada inmueble e incluso por el conjunto, y que las bases reguladoras se publicarán el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para que las conozcan los castellano-manchegos. También en la página web de la Junta se ofrecerán más detalles de estas propiedades, con la superficie y fotografías de los mismos.
   "Se trata de continuar poniendo en marcha medidas de las contempladas en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos a fin de obtener recursos para poder satisfacer pagos de servicios sociales", ha destacado el portavoz.
   Así las cosas, ha continuado indicando que a 16 de noviembre el Ejecutivo que preside María Dolores Cospedal ha sido capaz de ahorrar 6,7 millones de euros, gracias, por ejemplo, a la reducción de los altos cargos y puestos de confianza, cuyo mantenimiento costaba al anterior Gobierno socialista cerca de 12 millones.
   Por último ha defendido que a lo largo de la legislatura el Ejecutivo regional prevé ahorrar un total de 40 millones de euros.

¿Quedarán aún fondos europeos para España? / Luis Ayllón

En medio de la crisis económica, en Europa ha comenzado ya la pelea por los fondos de cohesión en el periodo 2014-2020, un asunto en el que a España le va mucho. Se da por descontado que con las nuevas Perspectivas Financieras, es decir con el nuevo Presupuesto comunitario, para ese periodo nuestro país pasará a ser, por vez primera, contribuyente neto. Desde que entró en la UE, España ha recibido fondos europeos a un ritmo del 1 por ciento del PIB al año (unos 10.000 millones de euros anuales), algo en lo que no es superada por ningún país.

Pero esos tiempos están a punto de terminar. Y ahora, se trata ahora de evitar que algunas de las regiones que han venido siendo receptoras de fondos estructurales hasta la fecha, dejen de hacerlo porque ya superan, o habrán superado en 2014, el 75 por ciento de la renta per cápita media de la UE. Es el caso de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia. Sólo Extremadura queda por debajo de ese porcentaje y no se vería afectada.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, lleva meses empeñado en conseguir que el resto de los socios acepten la propuesta de la Comisión Europea de que se cree un nuevo grupo de “regiones en transición” para las que tienen un PIB per cápita entre el 75 y el 90 por ciento. Este grupo recibiría menos de lo que recibe hasta ahora, pero seguiría siendo beneficiario de fondos comunitarios. Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, podrían obtener dos tercios de lo que reciben ahora y Murcia, que está ya en el 85 por ciento de renta, algo menos.

A López Garrido no le está quedando mucho tiempo para echar una mano a sus compañeros de candidatura del PSOE por Madrid, porque anda ocupado en recabar apoyos y en asistir a las reuniones en las que los Veintisiete comienzan a debatir este asunto. La última fue el pasado martes, día 15, y según el secretario de Estado, nadie se ha opuesto públicamente a que se establezca ese nuevo grupo de regiones, que defiende un bloque de países en el que están, además de España, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría.

El debate sobre las Perspectivas Financieras, será, junto el que afecta a la Política Agrícola Común, uno de los grandes asuntos que deberá afrontar el nuevo Gobierno que salga del 20-N, y ya se apunta un peligro claro para los intereses españoles: la llamada “condicionalidad macroeconómica”. Es decir, la pretensión. avanzada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre, de congelar las ayudas regionales a los países expedientados por déficit excesivo que no apliquen las recomendaciones de la UE para corregir la situación a partir de 2014 con el objetivo de prevenir futuras crisis de deuda.

España sería uno de los más afectados por esa medida y, por ello, López Garrido, expresó su rechazo a la misma, asegurando que no es equitativa, porque “desvincula al fondo de cohesión de sus objetivos reales y lo conecta más bien con la capacidad de control de la Comisión de esos fondos".

Las cuentas que oculta Rajoy / Ignacio Escolar

Ocho datos que explican por qué el PP se refugia en ese evanescente “hacer lo que hay que hacer” y no detalla su verdadero programa.

1. España ha pactado con la Unión Europea un plan de austeridad para reducir el déficit público al 3% en 2013. Para el año que viene, el compromiso es que se quede en el 4,4%. Rajoy ya ha dicho que considera irrenunciable ese objetivo. Rubalcaba lo quiere renegociar. 

2. El Gobierno espera que el déficit de este año sea del 6%. Con la recaída de los últimos meses, es casi imposible que se vaya a cumplir: probablemente estará entre el 6,6% que espera la Comisión Europea y el 8,4% que pronostican algunos en el PP.

3. España apenas crecerá en 2012; la última previsión de Bruselas es un exiguo 0,7%. Así que la única manera de cuadrar el presupuesto público al gusto de Merkel –si no queremos un “tecnócrata” de Goldman Sachs– pasará por recortar el gasto, subir los impuestos o ambas cosas a la vez. El próximo Gobierno tendrá que ajustar entre 2 y 4 puntos del PIB: entre 20.000 y 40.000 millones de euros en un año. Por comparar, el tijeretazo que hizo Zapatero en mayo de 2010 fue de “sólo” 15.000 millones en año y medio. 

4. Más cifras para entender la poda que nos espera: toda la sanidad pública cuesta unos 65.000 millones anuales; el subsidio de desempleo, unos 30.000 millones. Subir el IVA dos puntos apenas sumaría unos 2.000 millones más. La rebaja en el sueldo de los funcionarios que aplicó Zapatero fueron 4.000 millones entre 2010 y 2011. Congelar la subida de las pensiones ahorró unos 1.500 millones.

5. No vale con privatizar. Aunque encontremos compradores para Aena, Paradores y Loterías, ese dinero sirve para reducir la deuda, pero apenas se notaría en el déficit (sólo lo que se ahorre por los intereses, pero nada más).

6. Tampoco es muy realista el discurso de que el recorte será únicamente para “el gasto superfluo”, como repite Rajoy. La propuesta de reducción de ayudas públicas para los sindicatos, los partidos y la patronal que presentó en su momento el PP sólo suponía 17 millones de euros al año. Si cerramos el Senado –como proponen algunos a los que la democracia les debe de parecer cara–, el ahorro sería de apenas 55 millones anuales. ¿Subastar coches oficiales? En Castilla La-Mancha el PP va a conseguir así menos de medio millón de euros (pero mucha publicidad populista).

7. El recorte puede ser incluso mayor porque, además, falta por arreglar el ladrillazo a la banca: más de 300.000 millones en créditos a promotores inmobiliarios, suelo y pisos que no valen lo que figura en los balances. El PP ya ha anunciado en su programa su intención de sanear esos “activos tóxicos” con dinero público, creando un banco malo. No saldría por menos de 50.000 millones de euros, tal vez más.

8. Por eso no me extraña que De Cospedal vaticine protestas “cuando Rajoy diga lo que hay que hacer”. Habrá quien se pregunte, con razón, por qué no nos explica sus planes antes de votar.