viernes, 13 de abril de 2018

Ciudadanos rechaza la afiliación del ex alto cargo de Cospedal que denunció la corrupción del PP

CIUDAD REAL.- La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha rechazado la solicitud de afiliación de Javier Morales Hervás, exdirector general de Cultura del Gobierno de María Dolores de Cospedal, quien el pasado mes de febrero abandonaba las filas 'populares' tras denunciar públicamente los casos de corrupción aflorados en el seno del partido, según http://www.periodicoclm.es

Morales Hervás afirmaba entonces que seguir "como florero" en la organización no tenía sentido, y aunque aseguraba tener ideas para Ciudad Real, prefería darse un tiempo para embarcarse en nuevos proyectos políticos.
Un tiempo que no ha llegado siquiera a los dos meses, y en el que ya ha solicitado su entrada en la formación naranja, petición que, ahora se conoce, ha sido desestimada.
El pasado 14 de febrero, Morales anunciaba en su cuenta de Facebook su salida del PP, a pesar de lo cual aseguraba mantenerse "fiel" a sus "principios, valores y convicciones".
Quien hasta entonces ocupaba la Secretaría de Comunicación del PP ciudadrealeño, presidido por Francisco Cañizares, abandonaba así las filas del partido tras 20 años de afiliación.
Ahora la Comisión de Garantías de Ciudadanos ha revocado la afiliación de Javier Morales, aunque por el momento no han trascendido los motivos. Una información que adelantaba la Cadena Cope este miércoles, y que posteriormente confirmaban desde la propia formación naranja.
La portavoz de C's en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, aseguraba hoy mismo "no conocer" por qué se ha tomado esta decisión.
A preguntas de los periodistas durante una visita en Albacete, De Miguel ha explicado que la formación naranja esta "creciendo mucho en afiliación" y que "hay personas que vienen de no haber estado en ningún partido y otros que sí".
No obstante, y partiendo de su desconocimiento sobre el caso concreto, la portavoz regional de la formación naranja subrayaba que el requisito para afiliarse es "tener un buen perfil, vengas de donde vengas", al tiempo que compartir "los valores de Ciudadanos".
Sin embargo en este caso, el perfil del que fuera también concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, parece que no ha convencido a los responsables de la formación de Albert Rivera. 
Una larga trayectoria política es la que lleva a sus espaldas Morales, quien comenzaba en el 2002 como concejal del equipo de Rosa Romero, cargo que ocupó durante seis años, hasta que a finales de 2008 abrió un paréntesis para dirigir la Asociación para el Progreso de la Dirección en Castilla-La Mancha.
Dos años y medio después María Dolores de Cospedal le llamaba para formar parte de su Ejecutivo, ofreciéndole el puesto de director general de Cultura. Una responsabilidad que ostentó durante toda la legislatura pasada.
Tras los comicios de 2015, con el PP fuera del Gobierno regional y sin lugar en el Ayuntamiento de Ciudad Real, el papel de Morales Hervás quedó relegado en el seno del partido, donde según él mismo explicaba hace un par de meses, sentía que sus propuestas no eran tenidas en cuenta.
Aunque se le había designado como portavoz en una de las mesas de trabajo creadas por los conservadores en la ciudad, Morales no se sentía útil, al no encontrar refrendo a sus propuestas.
Ideas para Ciudad Real que aseguraba entonces seguir manteniendo, las cuales no descartaba plantear en algún otro proyecto político, si éste le llegaba ilusionar.
Parece ser que el planteamiento político de Ciudadanos sí le había llegado a generar esa ilusión que había perdido con los 'populares', pero esta decisión de la Comisión de Garantías, podría haberla frenado en seco.
Tras marcharse del PP, el exdirector de Cultura de Cospedal no dudó en criticar la falta de rumbo de la formación, al que veía "desnortado", así como su falta de conexión con la sociedad. Un partido, decía entonces, que "no era capaz de generar ilusión".
Asimismo, aseguraba sentirse "incómodo" y "abrumado" con los casos de corrupción en su partido a nivel nacional, siendo ésta una de las razones que le llevaba a tomar esta decisión.
El exdirigente 'popular' se calificaba a sí mismo un hombre "de centro", y no cerraba ninguna puerta, aunque prefería no lanzarse ante cualquier propuesta que pudiera surgir.
Al margen de su carrera política, Morales Hervás es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El PSOE se desmarca de la campaña de Juventudes Socialistas contra la monarquía

MADRID.- La dirección del PSOE ha censurado este viernes la campaña lanzada por Juventudes Socialistas para reivindicar la necesidad de avanzar hacia la III República, aprovechando las celebraciones en torno al 14 de abril, fecha de proclamación de la II República en 1931.

“No la secundamos. Espero que (Juventudes Socialistas) estén en otras cosas”, ha señalado en rueda de prensa desde la sede de Ferraz el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha advertido de que España tiene en la actualidad “problemas más importantes” que su modelo de jefatura de Estado.
El ‘número tres’ de la formación también ha apelado a Juventudes Socialistas a “aprender” a ser responsables porque “la responsabilidad es muy importante”.
Asimismo, ha pedido a la organización juvenil del PSOE que no se salga de las resoluciones aprobadas en el 39º Congreso, donde Juventudes Socialistas no consiguió someter a votación una enmienda en defensa de la III República.
Se aprobó en cambio una redacción que recordaba que el “PSOE tiene su propia concepción sobre el modelo de Estado” y que precisaba que la forma de Gobierno hacia la que pretende avanzar busca fortalecer los “valores republicanos” y aspira a promover un “modelo federal”.

Mayte García, coordinadora provincial de Ciudadanos en Albacete

ALBACETE.- La formación de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha presentado su nuevo Comité Regional, conociendo así que la secretaria de organización provincial de Albacete continúa siendo Francis Rubio, y la coordinadora provincial, Mayte Fernández.

En concreto, la estructura regional se refleja en las provincias componiéndose de un secretario de organización que sustituye al anterior delegado territorial, y que, en el caso de Albacete, continúa siendo Francis Rubio y además, entre todos los coordinadores de agrupaciones se elige un coordinador provincial, que en nuestra provincia es Mayte Fernández.
Cabe puntualizar que esta figura es la voz de las agrupaciones dentro del comité autonómico. La presentación del Comité Regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha queda de la siguiente manera:

Portavoz Autonómico: Orlena De Miguel
Secretario de Organización: Alejandro Ruiz
Secretario de Grupos de Institucionales: Carmen Picazo
Secretario de Programas y Áreas Sectoriales: David Muñoz
Secretario de Relaciones Institucionales: Antonio De Lamo
Secretaria de Comunicación: Silvia Morales
Coordinador de Toledo: Jorge Fernández
Coordinador de Guadalajara: Ángel Ligero
Coordinador de Ciudad Real: Raúl Pérez
Coordinador de Albacete: Mayte García


Tres nuevos jueces con destino en Castilla-La Mancha


ALBACETE.- El Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), con sede en Albacete, ha acogido el acto de juramento de tres nuevos jueces que prestarán servicio en órganos judiciales de la región: Luis Martínez Valero, María Rubio Sánchez y Esteban Guerrero Torres.

Forman parte de la 67ª Promoción de la Carrera Judicial y fueron nombrados por Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de 21 de marzo de 2018. El pasado 9 de abril en Barcelona recibían sus despachos de manos de Su Majestad el Rey.
Los destinos de los nuevos jueces son los siguientes:
Luis Martínez Valero, Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Albacete (refuerzo).
María Rubio Sánchez, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Toledo (refuerzo).
Esteban Guerrero Torres, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Ciudad Real (refuerzo)
Los tres nuevos jueces han jurado ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en un acto presidido por el Presidente del TSJCLM, Vicente Rouco Rodríguez.

García-Page intenta vengarse del periodista Ignacio Villa

MADRID.- Ignacio Villa ha acallado a Emiliano García-Page en el Tribunal de Cuentas, que ha desestimado las demandas presentadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha contra él por supuestas irregularidades, según www.esdiario.com

Durante los cuatros años que los socialistas castellano-manchegos se pasaron en la oposición, el entonces director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha -lo fue con María Dolores de Cospedal- se convirtió en una fijación para García-Page. 
Y, una vez que los socialistas volvieron al Palacio de Fuensalida, rebuscaron en los cajones de RTVCM para devolvérsela a Ignacio Villa. Con poca fortuna.
Ahora el Tribunal de Cuentas ha propinado un auténtico varapalo al Gobierno de García-Page al dar carpetazo a las demandas interpuestas por éste contra Villa y contra el exdirector financiero y de recursos de RTVCM, Ramón Villaverde.
Los socialistas les acusaron de perdonar una deuda de un importe cercano a los 90.000 euros por unos trabajos de reforma efectuados en la sede conquense de la televisión pública.
En su fallo, el Tribunal de Cuentas desestima "íntegramente" las demandas. 
"No se aprecia una conducta dolosa de los demandados ni tampoco gravemente negligente", sostiene. Asimismo, condena a las costas del proceso a los demandantes. Es decir, al Ejecutivo de Castilla-La Mancha. Es decir, a los castellano-manchegos. 
Al PP le parece un despropósito que los ciudadanos acaben teniendo que pagar el coste de la vendetta frustrada de García-Page contra Villa. Es por eso que la vicesecretaria de comunicación del PPCLM, Carmen Riolobos, pidió este viernes al presidente regional que pague "de su bolsillo" las costas" de lo que consideró una "venganza personal, una persecución intolerable y una obsesión enfermiza" de García-Page con Villa.

Renta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo

MADRID.- En pleno proceso de IRPF 2018 el trabajador autónomo debe conocer todos los gastos deducibles que puede contabilizar para que tu tributación sea más rentable. Muchos autónomos caen en el error de dejar de incluir una serie de compras o servicios relacionados con su actividad, simplemente porque no tienen factura para justificarlos. Pero hay determinados gastos que se puede deducir sin factura en esta Renta 2017.

Renta 2017 gastos deducibles

Los gastos deducibles son aquellas pequeñas inversiones que realiza en compras de bienes o servicios que son necesarias para el desarrollo de su actividad económica. Son deducibles en la medida en que minoran los ingresos de su negocio, dando lugar a que pague menos impuestos.
Pero ¡ojo! Lo primero que debe saber es que para que un gasto sea considerado como deducible a efectos del IRPF tiene que cumplir con determinados requisitos:
  • Estar vinculado a la actividad económica realizada por el autónomo.
  • Estar convenientemente justificado mediante las correspondientes facturas y, este es el quid de la cuestión, también con recibos o tiques.
  • Estar registrado contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos e inversiones.
Precisamente es ese segundo punto el que abre un abanico de posibilidades para que su tributación sea lo más rentable, o lo menos costosa, posible. Y es que, en líneas generales, cuando hablamos de deducciones, la normativa del IRPF es más permisiva que la del IVA, el otro gran impuesto al que tiene que hacer frente el autónomo.

Renta 2017 Gastos deducibles sin factura

  1. Pólizas de seguros: si tiene un seguro médico, o de responsabilidad civil, solo necesitará el cargo bancario para que quede justificado el pago. Eso si, está muy atento a que conste en ese “recibo bancario” el número de póliza y esté él identificado como beneficiario.
  2. Cuota de autónomo: del mismo modo tendrá que justificar el pago de la cuota de autónomos, es fácil no recordar que se trata de un pago deducible. Recuerde también las cuotas de los colegios profesionales.
  3. Salarios y seguros sociales: de los trabajadores de su plantilla. Tendrá que presentar las nóminas firmadas por los empleados o el justificante del banco.
  4. Gastos bancarios: no emiten facturas pero son deducibles los gastos derivados del mantenimiento de las tarjetas de crédito, comisiones por mantenimiento de la cuenta…
  5. Gastos realizados en países extranjeros: de los bienes que haya comprado para el desarrollo de su actividad. En este caso necesitará recibos o tiques para justificarlos.
  6. Gastos de contratos mercantiles: como lo son los derivados de los contratos privados y las escrituras públicas. Hablamos, por ejemplo, de traspasos o fianzas de alquiler.
  7. Determinados impuestos: aquellos que formen parte de la actividad económica del autónomo, como las tasas relacionadas con su negocio.

IU fuerza al Gobierno a que se pronuncie sobre la monarquía acerca de 15 cuestiones polémicas

MADRID.- Familia real y monarquía centran el grueso de la última iniciativa parlamentaria de Izquierda Unida. En vísperas del aniversario de la II República, este 14 de abril, la formación de izquierdas registró este jueves en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas forzando al Gobierno a que se pronuncie sobre cuestiones tales como la celebración de un referéndum para que la ciudadanía española elija qué modelo de Estado quiere, o las relaciones que el actual monarca Felipe VI mantiene con dictaduras como la de Arabia Saudí, siguiendo la senda iniciada por su padre, tal como recoge http://www.nuevatribuna.es.

Hasta 15 preguntas formula IU al Gobierno en un escrito firmado por el coordinador general y portavoz parlamentario, Alberto Garzón y el diputado por Sevilla Miguel Ángel Bustamente, que denunciaron en rueda de prensa el “veto continuo” que la Mesa del Congreso impone -con el respaldo del PP, PSOE y Ciudadanos- a cualquier tema polémico sobre la Casa Real cada vez que lo plantea IU.

REPÚBLICA O MONARQUÍA
IU hace un llamamiento a “apoyar el movimiento republicano y el proceso constituyente” en las movilizaciones en este sentido convocadas para el próximo fin de semana en todo el Estado.

¿Considera el Gobierno que es una posición radical pedir que la ciudadanía española pueda decidir entre República y Monarquía?
¿Ha valorado el Gobierno la posibilidad de convocar un referéndum para que toda la ciudadanía pueda elegir entre República y Monarquía?

OPACIDAD DEL CIS
Ambos diputados denunciaron la “opacidad” y el “inadmisible silencio” que existe sobre el patrimonio de la Casa Real y rechazaron que “los representantes de los ciudadanos no podamos saber qué hace la Casa Real en determinados ámbitos que nos afectan a todos y todas”.
IU quiere saber los motivos por los que el CIS ha dejado de preguntar a los ciudadanos sobre la monarquía. El Centro de Investigaciones Sociológicas que depende del Gobierno, lleva tres años sin preguntar por la Jefatura del Estado.

¿Cuáles son los motivos por los que el CIS ha dejado de realizar encuestas sobre la monarquía española?
¿Está preocupado el Gobierno por la opinión que sobre la corona pueda tener la sociedad española?
¿Va a seguir ocultando el CIS la opinión de la ciudadanía sobre la monarquía?

PATRIMONIO DE LA CASA REAL
IU también critica la falta de explicaciones sobre el uso de recursos públicos que se destinan a la Casa Real que contrasta con la “transparencia” que se exige al conjunto de responsables públicos y cargos electos. Por ello quiere saber si el Ejecutivo va a “exigir responsabilidades” a Juan Carlos de Borbón por su cuenta en Suiza que su padre le dejó en herencia a él y a sus dos hermanas por valor de 728 millones de euros. “La Casa Real jamás documentó las justificaciones que ofreció ni el caso fue investigado”, recuerda en su texto.

¿Considera el Gobierno necesario investigar el patrimonio de la Familia Real?
¿Piensa el Gobierno exigir responsabilidades al rey emérito Juan Carlos I por contar con una cuenta en Suiza, al parecer, herencia de su padre?
¿No cree el Gobierno que es una contradicción en sus términos que el Tribunal de Cuentas no fiscalice a la Casa Real?
¿Va a exigir el Gobierno a la Casa Real que detalle el patrimonio y las rentas de sus integrantes y que sus actividades serán fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas?
¿Puede el Gobierno afirmar que ningún miembro de la Casa Real tiene cualquier tipo de activo financiero en el extranjero y, en concreto, en los conocidos como paraísos fiscales?

Todo ello para constatar los privilegios de los que gozan los miembros de la institución con respecto al resto de ciudadanos, cuando el artículo 14 de la Constitución señala que ‘todos los españoles son iguales ante la ley’.
IU aprovecha sus preguntas para denunciar el “anacronismo” de la monarquía en pleno siglo XXI, una institución “obsoleta”, de “dudosa utilidad pública” y que “genera desigualdades sociales”.

¿Considera el Gobierno que la monarquía es compatible con el principio constitucional de igualdad de toda la ciudadanía ante la ley?

ARABIA SAUDÍ
Coincidiendo con la visita a España del príncipe heredero de Arabia Saudí, ambos diputados han puesto el énfasis en las “políticas gravosas” que mantiene el actual monarca al fomentar -dicen- las “relaciones con dictaduras como la saudí, que utilizan las armas contra la población civil y en contra de los Derechos Humanos”.

¿Considera el Gobierno que la monarquía es compatible con la declaración universal de los derechos humanos que establece que todas las personas son iguales al nacer?
¿Va a exportar España material militar a Arabia Saudí?
¿Tiene indicios el Gobierno de que dicho material se utiliza en Yemen para violar los derechos humanos y el derecho internacional?
¿Qué tipo de garantías sobre le uso del material militar exige el Gobierno antes de autorizar su exportación a Arabia Saudí?

El Corte Inglés baraja acabar con todas sus marcas propias

MADRID.- El Corte Inglés baraja acabar con sus marcas propias. Según publica este jueves el diario Economía Digital, el gigante del comercio planifica el lanzamiento de una gran marca blanca que aglutine a todas las demás.

Entre las marcas que podrían quedar afectadas por esta nueva estrategia están Sfera y Aliada (que no se verán afectadas, al menos de momento) y otras como Miyo, Playland y Eduland, en juguetes.
La decisión está motivada porque la compañía cuenta con una enorme cantidad de marcas dispersas que, como señala la información, "han pasado inadvertidas para el gran consumidor".
El último lanzamiento fue el de Room. El concepto, lanzado para intentar competir con Ikea, fue presentado hace apenas dos meses pero ahora El Corte Inglés "se ha percatado de que la dispersión de nombres y marcas en los diferentes departamentos diluye la fuerza de su marca principal".
Según publica Economía Digital, la compañía mantendrá de momento las marcas de Aliada y Sfera, dos de las más conocidas, pero no se han dado más detalles sobre la nueva política de branding.
Esta tiene por objetivo, también, dar más visibilidad a la marca El Corte Inglés en su proceso de internacionalización y crecimiento, especialmente en América Latina.