jueves, 8 de septiembre de 2011

Casero (PP) cree que Barreda "huye" de Castilla-La Mancha por haber perdido las elecciones

TOLEDO.- La diputada regional del PP, Carmen Casero, ha señalado que "el juego" del PSOE en relación a la composición de las listas para las elecciones generales del 20 de noviembre, que ha definido como de "me quito yo para ponerte tú", es "un engaño", ya que lo que esconde "es la huída de Barreda de Castilla-La Mancha porque no soporta haber perdido las elecciones".

   Casero, en un comunicado, se ha mostrado sorprendida de que dirigentes socialistas estén saliendo con rapidez para apoyar que el expresidente regional, José María Barreda esté en las listas al Congreso de los Diputados, encabezando la candidatura por Ciudad Real, cuando el socialista es "el mayor exponente de la crisis económica en la región y quien fue el presidente del paro, el referente de corrupción castellano-manchega".
   En otro orden de cosas, la diputada regional ha criticado que el PSOE hable de la Ley de Dependencia, en el momento en el que la presidenta de Castilla La-Mancha, María Dolores de Cospedal, presenta el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, es una "frivolidad" porque cuando el Grupo Parlamentario Popular denunció los retrasos en los pagos por parte del anterior Gobierno, no daban ninguna respuesta".
   En este sentido, ha explicado que "quienes han hecho peligrar estas prestaciones son quienes ahora ocupan la oposición" --que pagaron diciembre en febrero y mayo en julio-- y les ha animado "a arrimar el hombro en lugar de poner nerviosos a los ciudadanos", al tiempo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a los dependientes, diciendo que "el Gobierno que preside Cospedal garantiza estas prestaciones".
   Por otro lado, la dirigente 'popular' ha criticado el hecho que el PSOE amenace diciendo que la situación que vive la comunidad educativa es solo el principio de los recortes.
   Casero ha admitido que el Gobierno se muestra "respetuoso con las manifestaciones de la comunidad educativa, pero rechaza cualquier manifestación que venga marcada por la violencia como la que tuvo lugar este miércoles en Guadalajara.
   Al hilo de estos argumentos, ha recordado que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, está en permanente contacto con todos los sectores implicados y ha admitido que tiene que haber reformas, como las que se pondrán en marcha para luchar contra el fracaso escolar.
   Por último ha señalado que "no van a apoyar que el PSOE se dedique a jalear determinados comportamientos agresivos y a levantar a la opinión pública en contra de un Gobierno serio que cree en la educación como un vehículo para salir de la crisis".

La Junta dice que los datos del déficit demuestran que "Barreda mintió a los ciudadanos de la región"

TOLEDO.- El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha declarado que los datos conocidos este jueves sobre el déficit de la región, que asciende en el primer semestre del 2011 al 4,16%, "demuestra que el Gobierno de José María Barreda mintió a los ciudadanos de Castilla-La Mancha al respecto".

   En nota de prensa, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego se ha pronunciado de este modo sobre los datos de déficit del primer semestre del 2011 que la región cerró con un 4,16 por ciento, el más elevado de todas las comunidades autónomas.
   Es por ello que el consejero ha señalado que la presidenta regional María Dolores Cospedal dijo "la verdad y tenía razón cuando daba los datos que dio", pues ha recordado que la presidenta de Castilla-La Mancha ya alertó de que se avecinaba un déficit elevado en la región.
   "Esto demuestra a las claras que Castilla-La Mancha ha sido la región peor gestionada de toda España" y que el dato "pone de manifiesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha hoy tiene dos obligaciones fundamentales. La primera es decir la verdad a los ciudadanos, y es lo que hacemos, y la segunda es trabajar de manera clara y denodada para poder consolidar y garantizar los servicios sociales básicos en Castilla-La Mancha", ha concluido Esteban.

Funcionarios de la Junta proponen acciones para evitar despidos

TOLEDO.- Funcionarios de la Junta de Comunidades han propuesto distintas acciones "para evitar un despido masivo de interinos y asistencias técnicas", después de haberse reunido en las asambleas convocadas por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios (STAS).

   Entre las movilizaciones propuestas por los funcionarios se encuentran la recogida de firmas, la celebración de concentraciones y manifestaciones, encierros en las consejerías y la convocatoria de Huelga en la Función Pública, para la cual han exigido a los sindicatos presentes en los órganos de representación que buscaran la unidad sindical en la defensa de los servicios públicos y sus puestos de trabajo, según ha informado STAS en nota de prensa.
   STAS ha realizado asambleas con funcionarios de la Junta para explicar cómo va a afectar a los empleados públicos la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, después de que representantes del sindicato se reunieran el pasado 1 de septiembre con el director general de la Función Pública, Francisco Ferrero Casillas, para exponer las inquietudes de los empleados públicos.
   Según STAS, en esta reunión Ferrero habló "abiertamente y sin titubeos" de un despido masivo de interinos, tanto del personal laboral como del personal funcionario, llegando a afirmar, según STAS, que "había que pasar de una tasa de interinidad de cerca del 30 por ciento de la actualidad a un 5 o 7 por ciento", lo que supondrá una amortización de cerca de 3.000 plazas de empleos públicos.
   Asimismo, STAS ha asegurado que Ferrero dejó claro que la Oferta de Empleo público ha quedado congelada, y que el 90 por ciento de las asistencias técnicas que trabajan para la administración serán despedidas.
   Ante estas afirmaciones, el sindicato STAS ha decidido convocar inmediatamente asambleas en los Centros de Trabajo, habiéndose celebrado ya algunas en las Consejerías de Empleo, Salud y Bienestar, y SESCAM, las cuales han tenido una gran afluencia de funcionarios, laborales y asistencias técnicas, estando las salas "completamente llenas", según ha señalado el sindicato.
   Tras las asambleas, además de haberse propuesto diferentes movilizaciones, se ha hecho una llamada a la solidaridad del resto de compañeros fijos, así como  del resto de la sociedad para evitar el desmantelamiento de los servicios públicos que disfrutan como usuarios de los mismos.
   La primera ronda de asambleas del sindicato finalizará el próximo miércoles con la celebración del Secretariado Regional del STAS, donde se estudiarán las propuestas recogidas en las asambleas, y donde se decidirán las medidas y acciones que desde el sindicato se llevarán a cabo junto con el resto de compañeros en los próximos meses.

José Bono declara 1,7 millones en participaciones empresariales

MADRID.- El presidente del Congreso, el albaceteño José Bono, ha declarado poseer un patrimonio que supera los 1,8 millones de euros, procedentes en su mayor parte de las 80 participaciones que tiene en la toledana Hípica Almenara, por un valor de 1,6 millones de euros. Además, posee dos casas a su nombre y un apartamento en Campello (Alicante) propiedad de la hípica. Según consta en su declaración de patrimonio conocida este jueves, Bono cerró el ejercicio de 2010 con un saldo medio de 41.543 euros en sus dos cuentas corrientes y tiene 109.713 euros en planes de pensiones. 

  En concreto, el que fuera presidente de Castilla-La Mancha dice tener más de 1.632.746,84 euros correspondientes a 80 participaciones de la Hípica Almenara y 1.133 euros en casi 3.000 acciones de La Atalaya 52, SL.
   En el mismo documento especifica que es propietario de 17 hectáreas de la citada hípica, repartidas en tres parcelas catastrales en Toledo, así como de un apartamento y dos plazas de garaje de la misma sociedad en El Campello. También tiene a su disposición, aunque lo usa muy esporádicamente un Chevrolet, propiedad de la hípica, adquirido en 2006 y fabricado en 2001.
  En el formulario que publica la web el Congreso también consta que la cuota líquida de su declaración de IRPF asciende a 86.747,92 euros y que es propietario de dos casas, una de ellas es una unifamiliar en Olías (Toledo), con una parcela de 1.890 metros cuadrados.
   Hasta el año pasado sobre esta vivienda pesaba una hipoteca de 691.164 euros, que fue concedida en 2002, y de la que todavía le quedaban por pagar 134.712 euros. Bono pidió esta hipoteca para garantizar un préstamo del Banco Popular concedido a la Hípica Almenara, pero en 2010, al reducirse, por amortización ordinaria la cantidad adeudada, fue disminuida la garantía y la vivienda quedó sin carga hipotecaria.
   El otro inmueble que ha incluido en su declaración es una casa heredada de su padre en 1981 en Salobre, su localidad natal. Esta última se ubica en una parcela de 196 metros cuadrados y tiene una hipoteca desde 2006 por valor de 212.825 euros, de los que le quedan por pagar 93.542. También en este caso Bono pidió un préstamo hipotecario para garantizar a su vez otro préstamo de la hípica.
   Bono ha declarado 109.713 euros en planes de pensiones repartidos de la siguiente manera: 57.692 euros de uno en el Banco Popular, 40.564 euros de otro de la mutualidad de la abogacía y 11.457 euros de un Plan de Previsión Social Empresarial del BBVA.
   En la declaración también figura que recibió como herencia de su padre 2,3 hectáreas de olivar en su pueblo y 346 olivos que le dejó su madre y que le producen un beneficio de 294 euros. Asimismo, percibe 1.613 euros de la almazara de aceite comarcal 'Sierra de Alcaraz' y también ha recibido un adelanto de 32.500 euros de anticipo en concepto de derechos de autor previsiblemente por las memorias que tiene previsto publicar próximamente. A estas cantidades hay que añadir sus retribuciones como presidente del Congreso, que ya son conocidas.    
   Por otra parte, Bono tiene que abonar 1.200 euros mensuales como consecuencia de su sentencia de divorcio. El presidente ha especificado en su declaración que entre 1995 y 2004 publicó sus bienes, los de su exesposa y los de sus tres hijos en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
   Dado que ahora está divorciado y que sus tres hijos mayores de edad se han emancipado, sólo ha detallado que su hija de 10 años tiene a su nombre un local donado por su madre, 5 participaciones de la hípica y 31 de La Atalaya SL.
   Además, recuerda que "ante la campaña de difamación que padeció con denuncias y querellas infundadas", en 2010 informó voluntariamente de su patrimonio tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Junta de Portavoces.

C-LM ratifica la denuncia por un delito de infidelidad en la custodia de documentos

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha ratificado su autorización al gabinete de servicios jurídicos de la Administración para interponer una denuncia, contra el anterior Ejecutivo de José María Barreda, por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos oficiales.

   Este acuerdo, que supone "una mera formalidad administrativa", ya que la denuncia se ha interpuesto días atrás "en el juzgado que corresponde por turno", pretende que sean los juzgados los que "diriman las distintas responsabilidades a que pudiera haber lugar" en torno a este asunto, según ha explicado, en rueda de prensa posterior al Consejo, el portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban.
   "No solamente ha habido un borrado de documentos, sino que algunos usuarios anteriores decían que ese borrado se producía", ha destacado el propio Esteban haciendo alusión al expresidente regional, José María Barreda, quien ha reconocido que se borraron archivos relacionados con datos personales.
   Sin embargo, el Gobierno actual ha sabido, por los servicios informáticos, que no solo se han podido borrar esos datos personales sino que de todas las bases de datos se realizan distintas copias de seguridad --mediante un "procedimiento automático"-- en distintos soportes que deben ser custodiados "y algunos de esos soportes que albergan esas copias de seguridad han sido presuntamente manipulados o borrados".

Cospedal inicia el trámite de urgencia del plan de ajuste

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado en su reunión de este jueves iniciar el trámite de urgencia del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, una vez desestimados los informes de alegaciones que tanto el Defensor del Pueblo como el Consejo Económico y Social (CES) habían presentado contra la supresión de estos dos organismos.

   Así lo ha avanzado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, el portavoz del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, Leandro Esteban, que ha señalado que los servicios jurídicos de la Junta han considerado que ninguna de las alegaciones presentadas por el Defensor del Pueblo "merecen ser tenidas en consideración por parte del Consejo", y que "lo mismo" ha sucedido en el caso del informe de alegaciones presentado por el CES en el trámite de información pública del Anteproyecto de Ley de supresión del mismo.
   Es por ello que el Consejo ha propuesto continuar el trámite de urgencia del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, con el objetivo de poder presupuestar la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma "teniendo generado el ahorro" que conlleva la extinción de ambos organismos en las futuras cuentas públicas.

El PSOE dice que Barreda dirigirá el partido hasta el Congreso regional

TOLEDO.- La secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha asegurado que José María Barreda dirigirá el partido en la región hasta el próximo Congreso regional, que se celebrará tras las elecciones generales del 20 de noviembre, y que el PSOE estaría "encantado" de que Barreda estuviera en las listas al Congreso de los Diputados.

   Padilla ha contestado así en rueda de prensa a las preguntas de los medios sobre el futuro político de Barreda señalando que a ella "le gustaría mucho" que Barreda encabezara las listas por Ciudad Real, tal como ha propuesto el PSOE desde la provincia castellano-manchega al dirigente socialista.
   La directora de Comunicación ha señalado que ahora es Barreda el que tiene que anunciar su decisión respecto a este asunto, aunque ha asegurado que "compañeros como José Bono y o Barreda estarán hasta que ellos quieran".

Sindicatos docentes convocan "jornada de lucha" en toda España el 20-O

MADRID.- Los sindicatos con mayor representación entre el profesorado --FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-I, CSIF y ANPE-- han convocado una concentración ante las puertas del Ministerio de Educación el próximo miércoles 14 de septiembre para protestar contra los recortes educativos anunciados en distintas comunidades autónomas, además de una "jornada de lucha" el 20 de octubre en todo el territorio nacional y una manifestación en Madrid el sábado 22.

   Así, el día 14, coincidiendo con la celebración de la Comisión General de Educación, que reúne a representantes del departamento de Ángel Gabilondo con directores generales de Educación autonómicos, los sindicatos quieren poner de manifiesto que la reducción presupuestaria de 2.000 millones de euros --entre Madrid, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha-- va a dejar sin empleo a entre 13.000 y 15.000 interinos, además de repercutir "negativamente" en la calidad de la enseñanza.
   Del calendario de movilizaciones anunciado por las organizaciones, destaca una "jornada de lucha" en todo el territorio nacional convocada para el próximo 20 de octubre, con motivo de la inauguración del curso escolar por el Rey don Juan Carlos, y una "gran manifestación" en Madrid el sábado 22 de octubre de todos los profesionales de la enseñanza para protestar contra estos recortes y en "defensa" de la escuela pública.
   Según el secretario general de FE-CC.OO, José Campos, las medidas previstas en Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, y Cataluña suponen el "mayor recorte presupuestario y educativo de la democracia", además de "un ataque al prestigio de la escuela pública". A su juicio, estas iniciativas "anulan" la aspiración de España de homologarse con Europa en materia educativa y teme que se produzca un efecto dominó y se sumen a los recortes más comunidades autónomas.
   Los representantes sindicales han advertido de que junto al recorte presupuestario se prevé el aumento de horas lectivas para el profesorado y la supresión de miles de puestos docentes de interinos. En este sentido han criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, por decir que los profesores trabajan 20 horas, cuando la carga lectiva es superior. "Esta y otras declaraciones de responsables políticos suponen un ataque brutal a la profesionalidad del docente", ha aseverado Campos, no sin añadir que admite las disculpas de Aguirre.
   Asimismo, han apuntado que con la reducción del presupuesto educativo, la ratio profesor-alumno aumenta y han denunciado que en Madrid, mientras el porcentaje del alumnado de la enseñanza pública ha aumentado un 5,2 por ciento, el del profesorado para atenderlo se ha reducido un 2,1 por ciento, un "dato inédito en la democracia española".
   También ponen el acento en que la crisis económica ha devuelto al sistema educativo al alumnado que en su día lo abandonó por un trabajo poco cualificado y ha señalado que en los últimos dos años la matrícula en las enseñanzas postobligatorias ha crecido un 13,2 por ciento (el 18 en Formación Profesional). "Se trata de un incremento de 117.681 alumnos más que son atendidos por 1.949 profesores menos", han denunciado.
   Los portavoces de los cinco sindicatos han señalado que, de momento, no se va a convocar una jornada de huelga a nivel nacional, sino que estas se realizarán en las comunidades autónomas donde se produzcan los recortes y si los sindicatos de las mismas lo consideran oportuno. No obstante, han avisado de que si estas iniciativas se extienden a las 17 autonomías, el paro podrá producirse.
   El secretario general de STES-I, Augusto Serrano, ha señalado que los recortes son "un ataque claro" al modelo de enseñanza público que en España aglutina al 70 por ciento del alumnado. "El PP no ha explicado su programa electoral, pero vemos que en sus comunidades 'estrella' toman medidas drásticas en el inicio del curso escolar", ha advertido, para referirse a Castilla-La Mancha, que este miércoles anunció la reducción del 10% de su profesorado. "Son unos vagos; esto no es planificación", ha criticado.
   Por su parte, el presidente del Sindicato Docente ANPE, Nocolás Fernández, ha afirmado que la campaña de movilización responde a un hecho "incuestionable" y es que, a su juicio, la educación pública y el profesorado han sufrido, desde el mes de mayo de 2010, los "mayores recortes de la historia", que han afectado a la formación de los docentes, a programas educativos concretos y a la atención del alumnado. "Primero no convocaron empleo público y ahora aumentan la carga lectiva", ha censurado.
   El secretario general de CSIF, Eliseo Moreno, ha descartado que las protestas convocadas responden a una movilización política, sino que van en contra de "políticas determinadas que llevan (al sistema educativo español) al desastre". Así, ha indicado que ahora que España estaba comenzado a reducir "un poco" las tasas de abandono y fracaso escolar, con los recortes presupuestarios "van a ir a más".
   Por último, el secretario general de Fete-UGT, Carlos López, ha afirmado que el objetivo de las protestas y movilizaciones es "llamar la atención" a la sociedad de que "la educación tiene que quedar al margen" de las políticas de ajustes económicos. En este sentido, ha aseverado que para salir reforzados de la crisis, la educación es "una pieza fundamental", al tiempo que ha dicho que en las evaluaciones internacionales, en las que España "no sale bien parada", y, por tanto, necesita todos los medios necesarios para acabar con el abandono y fracaso escolar.  

Según la Junta C-LM, la denuncia contra Barreda "no es un capricho"

GUADALAJARA.- El portavoz del Gobierno de María Dolores de Cospedal, Leandro Esteban, ha asegurado que la denuncia presentada por la Junta contra el anterior Ejecutivo, presidido por José María Barreda, "no es un capricho", y ha argumentado que los ciudadanos tienen derecho a saber si el Gobierno socialista destruyó documentos oficiales antes de abandonar la Junta.

   "No es una cuestión de capricho sino de aplicación de un estado de derecho donde la normas dicen lo que dicen y si encuentran que alguien ha podido infringir una norma se ponen en marcha los mecanismos para verificarlo", ha señalado a los medios en Guadalajara.
   Según ha indicado, la denuncia tiene como objeto facilitar la información a los ciudadanos, cumplir con las leyes del Estado de Derecho y hacer Justicia.
   Esteban ha reaccionado de este manera un día después de que el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, dijera que dicha denuncia "define al personaje" y lamentara que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no se haya contentado con la victoria electoral y que ahora quiera "venganza".
   Igualmente, ha dicho a los socialistas que "los ciudadanos tienen el derecho de conocer la verdad en relación de lo que es suyo". 
"Conviene recordar que el patrimonio del Gobierno regional es de todos los ciudadanos, que se paga con sus impuestos y que tienen derecho a conocer como se han gestionado", ha apuntado.

El Gobierno dará cinco años a los grandes municipios para instalar iluminación eficiente

MADRID.- El Gobierno concederá un plazo de cinco años para que los municipios de más de 25.000 habitantes realicen estudios de eficiencia y adapten sus instalaciones de alumbrado exterior a los nuevos reglamentos, según el proyecto de real decreto para la aplicación de las medidas aprobadas en 2008 para reducir el consumo energético.

   Este borrador de real decreto, sobre el que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya ha emitido un juicio positivo, tiene como objetivo disminuir el consumo energético de las instalaciones de alumbrado público y la contaminación lumínica ambiental.
   El proyecto de real decreto parte de la transposición de una directiva comunitaria de 2009 acerca de los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.
   La norma incluye varias indicaciones técnicas en las que se fijan limitaciones para las emisiones luminosas hacia el cielo en las instalaciones de alumbrado exterior y establece, en función de la densidad de población, zonas de protección contra este tipo de contaminación.
   En concreto, la norma fija cuatro tipos de zonas urbanas con criterios propios para la instalación del alumbrado, así como los momentos en los que dejarán de utilizarse como referencia, entre ellos el periodo de Navidad y otras festividades.