viernes, 7 de septiembre de 2012

Limpiadoras de la Base Aérea de Albacete inician este sábado una huelga

ALBACETE.- Las 25 trabajadoras de la empresa ECOMED, que se ocupan de la limpieza en la Base Aérea de Albacete, iniciarán este sábado y hasta el próximo 16 de septiembre una huelga para reclamar las nueve mensualidades que se les adeuda más los atrasos de convenio colectivo correspondientes de 2010 y 2011.

   Las limpiadoras se concentrarán la próxima semana, el lunes y el miércoles, ante la Subdelegación de Defensa de Albacete, según ha informado en nota de prensa el sindicato CCOO.
   Sus compañeras de la Maestranza Aérea de Albacete finalizan este viernes la huelga que comenzaron el pasado 24 de agosto. Las limpiadoras han vuelto a concentrarse, por cuarta vez en estos quince días de huelga, ante la Subdelegación de Defensa de Albacete.
   Comisiones Obreras y las trabajadoras de la Maestranza y de la Base Aérea de Albacete reclaman a ECOMED que les pague los salarios y los atrasos de convenio que les deben.
   "Llevan nueve meses sin cobrar y no pueden seguir soportando esta situación, tienen que hacer frente al pago de sus hipotecas, sus recibos, alimentar a sus hijos", han alertado desde el sindicato.
   Asimismo, han pedido al Ministerio de Defensa, como empresa principal, que se "deje ya de excusas" de que estas trabajadores no son personal suyo y se "implique más para que cuanto antes" pueda resolverse la "dramática situación que mes a mes vienen soportando".

Las Cortes aprueban reformar el Estatuto para reducir diputados

TOLEDO.- El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó este viernes, con  los votos en contra del PSOE, la propuesta del PP, anunciada este jueves por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de reformar puntualmente el Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad el número de diputados que existe actualmente y eliminar las retribuciones fijas regulares que reciben los diputados.

   Durante el debate de esta propuesta, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, el parlamentario del PP Carlos Velázquez ha calificado de "ejemplar" ambas iniciativas teniendo en cuenta, ha dicho, que los políticos tienen que ser "ejemplo de esfuerzo y sacrificio" y tener una "verdadera vocación de servicio público".
   "No queremos que el único merito --de los diputados-- sea estar apoltronado en un escaño", ha manifestado ante el plenario Velázquez, donde ha espetado que en el PP no quieren "vividores de la política". Algo a lo que ha respondido desde el PSOE el diputado José Molina, quien se ha preguntado si acaso el PP piensa que Cospedal es una "vividora" de la política.
   Molina ha recordado cómo hace meses, cuando el PP acometió la reforma de la Ley Electoral para elevar el número de diputados, el Gobierno decía que "más diputados era más democracia".
 "Aquí no sobran diputados, sobran los que despiden a miles de empleados públicos como Cospedal" y "los prepotentes y arrogantes" que presentan "ejercicios como este de cercenar la democracia", ha agregado.
   El parlamentario del PSOE ha incidido en que ni dejando el Parlamento en 20 diputados los 'populares' van a ganar las elecciones "si siguen cercenando los servicios sociales" y les ha sugerido, irónico, que acometan también una reforma de la Constitución "para que se vote cada 24 años en vez de cada cuatro".
   También ha quedado aprobada, con los únicos votos del PP, la resolución que en materia hídrica ha sido defendida por la parlamentaria 'popular' María José Ciudad, quien ha apostado por un pacto hídrico nacional que aporte agua "en cantidad y calidad para todos" frente al tratamiento "partidista y electoralista" con el que los socialistas han abordado este asunto, algo que ha negado la parlamentaria del PSOE Rosa Melchor.
   El pleno ha apoyado, también con el voto en contra del PSOE, una resolución de apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno para salvaguardar la sanidad y los servicios sociales de la región, dentro del Plan de garantían de los Servicios Sociales Básicos, que la ahora oposición dejó "rozando la quiebra absoluta", según la diputada del PP María del Olmo. Desde el PSOE, Modesto Belinchón ha pedido al Gobierno que se deje de estar instalado "en el púlpito de la soberbia" y escuche "qué dice la ciudadanía de ese plan de recortes".
    La diputada del PP Carolina Agudo ha defendido la resolución de su grupo relacionada con empleo, que apoyaba el desarrollo normativo de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes y el Plan de Inversión y Creación de Empleo anunciado este jueves por Cospedal. Desde el PSOE, Milagros Tolón ha reprochado que "lo único que ha conseguido" el Ejecutivo del PP es "la tasa más alta de paro de los últimos 28 años".
   Pilar Martínez se ha encargado de defender la propuesta 'popular' que se ha aprobado sobre agricultura, en la que se defiende la necesidad de seguir defendiendo al sector, con especial atención a su rejuvenecimiento, se insta a crear la Comisión Regional Vitícola con sede en Alcázar de San Juan y a promover una cumbre internacional del vino y se pide al Gobierno central que implante una licencia única de caza a nivel nacional.
   La portavoz del PSOE en la materia, Blanca Fernández, ha ofrecido su apoyo a la resolución siempre que se modificase el punto relativo a la regularización de pozos -para que se instara al Gobierno central y no al regional-- y el que hablaba de la Conferencia Internacional sobre el vino, para que se añadiera que se desarrollaría "en el marco de FENAVIN". El PP finalmente, no ha aceptado esas modificaciones y el PSOE ha rechazado el texto.
   El parlamentario del PP José Manuel Latre ha defendido la propuesta de su grupo en materia educativa, en la que se insta al Ejecutivo a tomar "cuantas medidas de ajuste sean necesarias para garantizar un sistema educativo de calidad", a incentivar la labor del colectivo docente, a apoyar a aquellos deportistas "cuya proyección va más allá de lo popular" y a acercar eventos culturales y festivales a las localidades de la región "fomentando esos hábitos" entre los castellano-manchegos.
   La última de las resoluciones del PP, aprobada como las anteriores con los únicos votos de los 'populares' y el rechazo de la oposición, ha sido desgranada por la diputada Adela de la Torre, que ha instado al PSOE a demostrar su compromiso con los castellano-manchegos sumándose al esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo autonómico por esta tierra.
   La resolución apoya al Gobierno en la elaboración del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, valora el mecanismo de pago a proveedores, rechaza la "irresponsabilidad" de los anteriores gestores públicos porque ha llevado "a una situación de extrema tensión a las cuentas públicas nacionales", y considera "imprescindible" seguir trabajando en la racionalización de las administraciones públicas de la región a través de "la redefinición , en su caso, la supresión de los organismos superfluos e innecesarios".
   El parlamentario del PSOE Fernando Mora, que ha lamentado que Cospedal no hablase en su intervención del jueves sobre Castilla-La Mancha y se buscase solo "un titular de prensa", ha considerado que la presidenta regional "no pasará a la historia de la región como una buena gobernante". A su juicio, si Margaret Thatcher era la dama de hierro, Cospedal es "la dama de arena, porque se la va a llevar el viento".

El IPI cae en Castilla-La Mancha un 5,5% en un año

TOLEDO.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla-La Mancha ha caído un 5,5 en el mes de julio respecto al mismo mes de 2011. En los primeros siete meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 11,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales, excepto los bienes de consumo no duradero, registraron tasas interanuales negativas.
   Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 6,1% respecto a julio de 2011. Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 20,2%, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el -4,1.  
   Los bienes de consumo duradero registraron una disminución interanual del 7,8% en julio, frente al incremento del 3,2 que han incrementado los bienes de consumo no duradero.
   Por su parte, también el sector de la energía ha experimentado un descenso del 1,2 por ciento.

Destaca el aumento de la contratación de ciudadanos españoles para la vendimia

TOLEDO.-   El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador,  ha destacado el adelanto de la campaña de la vendimia por las condiciones climatológicas, las buenas previsiones de contratación y la tendencia al aumento de la contratación de ciudadanos españoles frente a los de otras nacionalidades.

   Así lo ha indicado el delegado, quien ha presidido esta mañana la reunión de coordinación de la campaña de la vendimia en la región para supervisar la ordenación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en las campañas agrícolas de temporada, que en este momento corresponde a la vendimia.
   El delegado del Gobierno se ha reunido esta mañana en la sede de la Delegación en Toledo con los representantes de las organizaciones agrarias (UPA, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias en Castilla-La Mancha), representantes de organizaciones sindicales (CCOO y UGT), con la Directora General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta, la subdirectora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social y el Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha.
   Labrador ha destacado la "total colaboración" de los representantes de organizaciones agrarias, sindicatos y miembros de la Administración en la planificación y desarrollo de la campaña, subrayando que se están tomando "todas las medidas precisas para que se desarrolle de la forma más eficiente en todas las provincias".
   Con este tipo de reuniones se quiere planificar y prever las necesidades generadas con las diferentes campañas de recolección, en este caso la campaña de la vendimia, coordinando desde la Delegación del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los diferentes sectores sindicales, agrarios y de la Administración, con el fin de garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la campaña.

Sindicatos instan a docentes a concentrarse en el recreo

TOLEDO.- Los sindicatos CCOO, CSI.F, ANPE, STE-CLM Y UGT han instando a los docentes de la región a que el día de inicio de curso se concentren en sus centros de trabajo en el horario de recreo "en señal de protesta por el despido de miles de compañeros, con esas pancartas, con los datos reales de recortes".

   En un comunicado han invitado a los docentes a llevar a cabo algunas iniciativas, "comenzando por hacer públicos los datos reales de recortes en el último curso, número de profesores que se han suprimido o desplazado, número de alumnos por clase en cada nivel, unidades suprimidas, desdobles y apoyos que desaparecen, y cómo estos recortes afectarán al normal funcionamiento del centro y a la calidad de la enseñanza que recibirá el alumnado".
   Asimismo, les proponen enviar cartas a los padres y madres en las que se explique la "incidencia de los recortes" en su centro docente, confeccionando pancartas, carteles, en los centros para que estén visibles en el inicio del curso escolar.
   Los cinco sindicatos quieren también remitir un escrito con estos "recortes" y "anormalidades" al Consejo Escolar, "lugar que da cabida a toda la comida educativa, para que se dé la máxima difusión a este recorte del derecho a la educación de calidad para todos y todas".
    "Debe saberse, a pesar de los intentos del gobierno regional de tapar y ocultar su política de desmantelamiento de los servicios sociales básicos, que este no es un inicio de curso 'normal'", han apuntado estas cinco organizaciones que, no obstante, han recomendado a los docentes "ser cautos y avisar de que busquen fórmulas que dificulten sanciones como las que en algunos centros están aplicando".
   Los sindicatos CCOO, CSI.F, ANPE, STE-CLM Y UGT han criticado que las adjudicaciones de plazas para interinos docentes de los últimos días "confirman el despido de miles de docentes interinos de la enseñanza pública no universitaria en nuestra región cesados el pasado 29 de junio, recortando drásticamente la plantilla de los centros, como consecuencia de la imposición del aumento del número de alumnado por aula, de las horas lectivas, supresión de apoyos, desdobles y un largo etcétera".
   "Mientras, el consejero de Educación Marcial Marín asegura que el curso comenzará con 'absoluta normalidad' y niega los despidos acusando a las organizaciones sindicales de 'intoxicar" a la opinión pública", han condenado.
   Los representantes sindicales de este colectivo aseguran que como docentes conocen la "realidad" de sus centros de trabajo: "la disminución de las plantillas, compañeros suprimidos o desplazados, ceses de interinos docentes y no docentes, aumento de horas y ratios, recortes en los servicios de comedor, transporte y gratuidad de libros, es decir, que tal normalidad no es real, sino todo lo contrario, la situación es cuanto menos, catastrófica".
   "Por si fuera poco, en muchos de los centros de la región no saben quiénes van a ser los equipos directivos para este curso escolar, ya que el concurso de méritos, que se publicó el 2 de agosto, especifica que los nuevos equipos directivos comenzarán a desempeñar funciones el 30 de septiembre", han condenado.
   Es por ello que ANPE, CSIF, CCOO, STE-CLM (Intersindical) y FETE-UGT, considerando estos primeros días de curso como "fundamentales" para la comunidad educativa, quieren poner en conocimiento de toda la sociedad "la situación real por la que atraviesa la educación pública en la región y a nivel estatal".

Trabajadores de Transaltozano cobran el mes de julio

TOLEDO.- Los trabajadores de la empresa de Transaltozano han cobrado este viernes la nómina del mes de julio con una rebaja del 10 por ciento en la misma, en base al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de movilidad y reducción de sueldos que la empresa ha comenzado a aplicar.

   Así lo ha explicado el presidente del Comité de Empresa en Guadalajara, Serafín García (UGT), que ha indicado que la nómina de los técnicos sanitarios --de 1.200 euros-- ha sido ingresada con una reducción de 120 euros, y la de los conductores de ambulancia --de 1.400 euros-- ha tenido una rebaja de 140 euros.
   García ha indicado que la empresa ha aplicado este ERE "unilateralmente" y ha manifestado que esta rebaja "ha sido un palo muy grande" para los 1.000 trabajadores de Transaltozano.
   "Unos trabajadores que tenemos que estar cualificados para realizar nuestra labor nos quedamos con un sueldo menor con el que tenemos que pagar las mismas cosas que pagábamos antes", ha aseverado el presidente del Comité de Empresa en Guadalajara.
   Así, ha señalado que, aunque todavía no han cobrado la nómina de agosto, la han recibido en su domicilio con la misma reducción del 10 por ciento, por lo que ha augurado que esta reducción se "produzca en los meses siguientes".
   Finalmente, García ha recordado que aún les queda por cobrar la nómina de agosto y la paga extraordinaria de verano, y ha apuntado que los trabajadores van a comenzar a reunirse en la semana próxima para "tomar medidas al respecto y planificar nuevas movilizaciones".

Rajoy saca dinero para pagar el avión de combate 'Eurofighter' y el helicóptero 'Tigre'

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado otorgar al Ministerio de Defensa un suplemento de crédito de 1.782 millones de euros para atender a la deuda acumulada por entregas realizadas en los grandes programas de armamento durante los años 2010 y 2011 y para pagar los compromisos fijados para 2012, han informado hoy fuentes de Defensa. 

   Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en rueda de prensa en Moncloa, el suplemento de crédito aprobado responde a la necesidad de pagar a empresas que, pese a haber "entregado" el material encargado, no habían "cobrado las cantidades correspondientes".
   El importe, según las fuentes consultadas, asciende a 1.782 millones de euros. Este crédito --mediante la emisión de deuda-- irá destinado a proveedores por entregas ya realizadas, un pago que no podía demorarse para "no incurrir en más intereses, evitar pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional", han explicado las mismas fuentes.
   Con el pago de estos 1.782 millones de euros se solventa toda la deuda acumulada por material recibido por el Ministerio de Defensa, tras dos años de impagos, y cubre también los compromisos de 2012. La mayor parte del crédito corresponde al consorcio europeo para el avión de combate Eurofighter, pero también habrá pagos por el helicóptero de ataque 'Tigre' y los buques de acción marítima, entre otros.
   La emisión de esta deuda no tendrá efectos en el déficit, donde estos compromisos de pago computaron en el pasado cuando se hicieron efectivas las entregas y se dejaron pendientes los abonos.
   De no haber atendido ahora estos pagos, insisten fuentes de Defensa, se habría llegado a una situación de "colapso financiero de los programas internacionales" y habría supuesto también "pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional".
   Ahora, señalan las mismas fuentes, el pago de esta deuda permitirá a Defensa "recuperar credibilidad" para sentarse a negociar con las empresas el futuro de los programas especiales de armamento, que pueden sumar en total pagos de hasta 31.000 millones de euros a abonar antes de 2025.
   "Pagamos primero lo que debemos para conseguir la colaboración de todos en esa reprogramación en un momento que España está obligado a una consolidación fiscal muy importante", así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa.
   Sáenz de Santamaría ha reconocido que este pago es por "una parte pequeña" del material entregado a Defensa en el marco de los 19 grandes programas de armamento, que en global suponen una "cantidad muy elevada" que "se ha encontrado el Gobierno", y ha insistido en que el crédito es para saldar unos pagos previstos y contabilizados en el pasado, pero no abonados.
   La vicepresidenta ha reconocido que la situación de los programas especiales de Defensa "no es fácil", pero ha explicado que se está trabajando ya en una "reprogramación" de "precios y contratos" con las empresas, que en algunos casos son consorcios internacionales que implican convenios con otros países.
   Según fuentes de Defensa, el objetivo es "reducir los compromisos a medio y largo plazo" para "aliviar la presión del déficit durante los próximos años". Para ello, se ha diseñado un plan de actuación que contempla reducción de unidades, el aplazamiento de entregas, la renegociación de condiciones y la venta de materia.
   La solución a la deuda acumulada por los impagos durante 2010 y 2011 no pudo abordarse en los presupuestos de Defensa para este año debido a la urgencia con que tuvieron que elaborarse y a la complejidad del asunto, apuntan las fuentes. Este crédito no tendrá ningún efecto ni en estas cuentas ni en las que se aprobarán próximamente para 2013.
   Desde su llegada a este Departamento, Pedro Morenés, ha insistido en que el problema de los programas especiales de armamento no atañe sólo a Defensa, sino a todo el Gobierno, ya que son el resultado de inversiones y planes industriales de alcance nacional e internacional, que permitido la modernización de las Fuerzas Armadas, pero también el desarrollo de una industria nacional y la creación de puestos de trabajo de alta cualificación.