domingo, 23 de diciembre de 2012

La consejera Soriano destaca la importancia de los medios de comunicación para transmitir el papel del campo en la economía

TOLEDO.- La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha resaltado "el papel primordial de los medios de comunicación a la hora de llevar a la sociedad el trabajo de los hombres y mujeres del campo así como la importancia tanto económica como social y cultural de la agricultura en España".

   La consejera ha realizado estas reflexiones tras felicitar en una carta al joven estudiante de Periodismo, Rubén González, que ha sido reconocido con uno de los "Premios para Jóvenes Periodistas Agrarios 2012" convocados por la Red Europea de Periodistas Agrarios y la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, ha informado la Junta en nota de prensa.
   En concreto se ha galardonado el reportaje 'Cuando ser ganadero es más que una vocación', basado en la realidad de las explotaciones ganaderas de Villafinaya (Toledo), en el que ha contado con el asesoramiento de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.
   Soriano ha reseñado la importancia de que los jóvenes periodistas se interesen por las cuestiones del campo y ha destacado la importancia que muchos medios locales y regionales otorgan a la actividad agraria, a la que dedican tiempo y espacio, aunque ha lamentado que "en el ámbito de los grandes medios nacionales la presencia de noticias sobre agricultura, ganadería o industria alimentaria es escasa".
   Ha abogado por "estrechar la relación entre los agentes del sector agroalimentario y los periodistas de medios generalistas para que conozcan de primera mano la realidad de la potente industria de alimentación y bebidas, que supone más del 8 por ciento del PIB español, con una facturación de más de 83.000 millones en 2011, a lo que hay que añadir que el empleo y la riqueza que genera repercute especialmente en las zonas rurales, ayudando a fijar población".

La Junta adopta medidas para reducir el consumo de energía

TOLEDO.-   La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha manifestado que "desde el Gobierno regional estamos trabajando para concienciar a los ciudadanos en que hay que  tener un comportamiento habitual para reducir el consumo de energía, sin que disminuya nuestra calidad de vida". 

   Prueba de ello, ha informado la Junta en nota de prensa, es el convenio que la consejera ha firmado con la Fundación Gas Natural Fenosa para establecer la realización de una serie de acciones de interés general en el ámbito de la promoción y fomento de la eficiencia energética, el uso racional de la energía y cualquier otro tema situado en la interfase entre energía y medio ambiente en Castilla-La Mancha.
   "Todas nuestras acciones están encaminadas, en definitiva, a optimizar el consumo de energía, porque esta práctica conlleva un aumento de la economía, protegemos al medio ambiente, procura una seguridad nacional, una  seguridad personal y un confort humano", ha asegurado.
   Además, la titular de Fomento ha añadido que "a los individuos y organizaciones que somos consumidores directos de la energía nos interesa  ahorrar en este aspecto para reducir costes energéticos y promover así la sostenibilidad económica, además de respetar el medio ambiente y los usuarios industriales y comerciales les conviene porque aumentan su  eficacia y maximizan  su beneficio".
   Marta García también ha explicado que precisamente "una de las barreras más importantes para alcanzar los objetivos de ahorro y eficiencia energética es la falta de información acerca de sus posibilidades de ahorro, así como su eficiencia a todos los niveles: desde el usuario doméstico que utiliza la energía diariamente, hasta un industrial que aplica la tecnología existente para sus procesos productivos".
   Por este motivo, la consejera ha considerado conveniente la colaboración con instituciones como Fundación Gas Natural Fenosa  para trabajar conjuntamente en la información y sensibilización de los castellano-manchegos en el uso racional de los recursos energéticos.
   El convenio firmado por la consejera, Marta García,  y el director general de Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas, se enmarca en la política general energética del Gobierno Regional, que tiene por objeto impulsar las iniciativas vinculadas a promocionar el sector energético renovable en la Región; fomentar la diversificación de energías adecuando el ámbito energético regional a las condiciones geográficas de nuestro territorio, optimizando el empleo de los recursos naturales autóctonos;  incentivar el ahorro y la eficiencia energética, y realizar actuaciones dirigidas a la innovación tecnológica en el sector energético en Castilla-La Mancha.

Un pueblo de Ciudad Real quiere anexionarse a Andalucía

CIUDAD REAL.- Solana del Pino, un pequeño municipio de Ciudad Real fronterizo con la provincia de Jaén y gobernado por el PSOE, ha manifestado su intención de anexionarse a la comunidad andaluza por sentirse "marginado" por el gobierno autonómico que rige María Dolores de Cospedal (PP).

   La alcaldesa de la localidad, Juliana Duque Fernández, ha manifestado que, ante la situación "desesperada" que vive esta población de 410 habitantes, "asfixiada" con unas cuentas "a cero" y a la que la Junta de Castilla La Mancha "adeuda más de 370.000 euros", los miembros del equipo de gobierno local se han planteado la opción de 'mudarse' de comunidad, según adelantaba este domingo la Cadena Ser.
   Así, la regidora ha indicado que están "estudiando" esta opción --que aún no han manifestado formalmente a la Junta de Andalucía--, dada la proximidad geográfica de la población y porque consideran que el gobierno andaluz de PSOE e IU es "mucho más justo, equitativo y respeta la democracia".
   Y es que la alcaldesa ha asegurado que el gobierno de Castilla-La Mancha está "discriminando" a esta población respecto a otras localidades vecinas gobernadas por el PP, a las que "paga los convenios firmados este año" para profesores de adultos o dependencia mientras que a Solana no.
   En este sentido, ha lamentado que el Ayuntamiento de Solana se ha visto "obligado" este año a retirar la ayuda a domicilio a "personas que lo necesitaban" por los "impagos" del gobierno de Cospedal. "Aquí no se respeta nada, estamos indignados y completamente marginados", ha expresado.
   Solana del Pino se encuentra muy próximo al Parque Natural Sierra de Andújar y a unos 90 kilómetros de distancia de Andújar (Jaén), los mismos que la separan de Ciudad Real capital.

IU C-LM apoya los trabajadores de Paradores

TOLEDO.- IU Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la Red de Paradores y ha pedido a la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, que defienda los intereses de la región ate el reciente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado.

   Para la federación de izquierdas, las medidas anunciadas por el Gobierno sobre el futuro de Paradores "ponen en peligro uno de los instrumentos más importantes de la industria turística española y específicamente de Castilla-La Mancha, ofreciendo una oferta complementaria y alternativa al turismo de sol y playa", ha informad IU en nota de prensa.
   A su juicio, los paradores nacionales han servido para fomentar el desarrollo local, debido en gran parte a estar situados en entornos rurales. "Han fomentado en nuestra región una acogida turística de calidad y singular y cabe destacar la importancia que han tenido y tienen como medio de conservación y divulgación del patrimonio histórico donde muchos de ellos se ubican", añade.
   Según el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, "la función de desarrollo rural, oferta turística alternativa y  conservación del patrimonio histórico sigue siendo tan necesaria o más en estos tiempos y de cara al futuro, por ello defendemos una mejor gestión y la continuidad de los puestos de trabajo por ser un sector y una empresa con futuro y de importancia estratégica en el sector turístico de la región".
   Martínez está convencido de que las medidas anunciadas por Paradores y que afectan a establecimientos y empleados de Castilla-La Mancha, "son evitables y no saldrán adelante si la presidenta de Castilla-La Mancha se planta y defiende de una vez por todas los intereses de la región, en vez de los de su partido o los de alguna empresa privada".
   Para IU sería una "enorme contradicción" despedir trabajadores, así como cerrar paradores, mientras el Gobierno de Cospedal "no se ha cansado en los últimos meses de apuntar la necesidad de potenciar el sector turístico de la región".
 "El futuro de los Paradores no pasa por su privatización", añade.
   Igualmente, IU ha querido manifestar su solidaridad con los trabajadores que pueden verse afectados por los planteamientos de cierres y regulación de empleo, y les anima a que continúen con la defensa de sus puestos de trabajo, como lo han hecho hasta ahora, junto a sus representantes sindicales, para impedir  que las medidas anunciadas salgan adelante.

Empleados de Paradores apuntan un exceso de sus hoteles como causa de la situación financiera de la sociedad

MADRID.- Trabajadores de Paradores han apuntado un exceso de hoteles de la sociedad anónima como causa de la "difícil" situación financiera actual que ha argumentado la empresa y por la cual ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) y decidido otras acciones como el cierre de algunos de sus establecimientos.

   Fuentes del Comité Intercentros de Paradores han manifestado que se han construido alojamientos en el país "no comedidos", los cuáles "tienen que pagar ahora los trabajadores con un ERE que en principio afecta a más de 600 personas y con el cierre definitivo o temporal de algunos de los paradores".
   "Los que tenemos que pagar estas decisiones de los dirigentes de Paradores, sociedad participada exclusivamente por el Estado, somos los trabajadores". Ello por haber acometido la construcción de los hoteles de Cádiz o Alcalá de Henares, según se han lamentado las mismas fuentes.
   A su juicio, el Estado, encargado de su gestión, no está obteniendo "todos los beneficios que desearía", pero esto es algo que "se traslada al resto de los establecimientos hoteleros", dada la circunstancia actual de crisis económica. Sin embargo, han incidido en el componente de promoción turística, que "debería hacer que no se tuviese en cuenta, exclusivamente, las cuentas que se generan a final de año".
   Así, han indicado las fuentes, por el momento, la dirección de Paradores ha ofrecido la posibilidad del "despido voluntario" y contempla una rebaja del número de despidos a casi la mitad, de 644 a 350 bajas, si bien en un primer momento se había mostrado "hermética". No obstante, los trabajadores piensan que la intención del Gobierno central es la de "vender" la gestión de la que es responsable.
   "Da la sensación de que quiere lavar la cara poniéndolos asequibles a cualquier comprador". Además, han lamentado que "la empresa esté enrocada y achaque a los empleados la situación económica actual de los paradores, aludiendo en todo momento a que necesita liquidez". Sin embargo, mantienen que la situación que atraviesa Paradores es "coyuntural", con lo que "podrá salir" y para ello han propuesto "medidas coyunturales".
   Así las cosas, las reuniones del Comité Intercentros, que comenzaron el pasado 3 de diciembre, seguirán en Madrid, según se prevé, el próximo jueves, si bien está previsto que el periodo de consultas concluya el día 2 del próximo mes, cuando se llevará a cabo "la última reunión", aunque las partes podrían mantener nuevos encuentros si así lo deciden.