martes, 10 de abril de 2012

Gas Natural y Junta de C-LM llevarán gas a los pueblos grandes

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y Gas Natural-Fenosa se han comprometido --en virtud a un convenio que se firmará próximamente y tendrá una dotación prevista de cerca de 90 millones de euros-- a lograr la gasificación de todos los municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad Autónoma en 2014.

   Así lo ha asegurado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzad,a en declaraciones a los medios momentos después de la reunión que han mantenido en el Palacio de Fuensalida de Toledo la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Gas Natural-Fenosa, Salvador Gabarró Serra.
   Según ha explicado De la Calzada, se trata de un objetivo anticipado del convenio para lograr la gasificación de todos los municipios de la región en 2016. "Es la voluntad del Gobierno regional, de la mano de Gas Natural, firmar un convenio --con horizonte 2016-- con el objeto de lograr la gasificación de los municipios de la región", ha añadido.
   Durante la reunión se ha puesto igualmente de manifiesto la intención de Gas Natural-Fenosa de llevar a cabo una inversión en Castilla-La Mancha para 2012 de 135 millones de euros.

El PSOE propone un mínimo del 40% de reservas en Entrepeñas y Buendía

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha aprobado una Resolución en materia de agua en la que se fijan las bases "para alcanzar un gran acuerdo regional", que incluye establecer normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura con criterios como garantizar una lámina estable del 40 por ciento en Entrepeñas y Buendía. 

   Entre estos criterios para trasvasar desde el Tajo, los socialistas proponen además descartar cualquier proyecto nuevo de trasvase desde cualquier tramo del río y asegurar que todo proyecto de trasvase será informado por Castilla-La Mancha.
   Esta Resolución, aprobada ayer por la Ejecutiva Regional socialista, contempla aspectos como que los planes hidrológicos de cuenca que afectan a la región incluyan una reserva de agua suficiente para garantizar el caudal ecológico de los ríos "que en su conjunto será de al menos 4.000 hectómetros cúbicos".
   Además, proponen asegurar la participación de Castilla-La Mancha en la planificación hidrológica que ha de realizar el Estado; garantizar la participación de la región en los órganos de planificación y gestión de las cuencas hidrográficas; o delimitar correctamente las cuencas hidrográficas en aquellos casos en los que coexisten más de una, como es el caso del Júcar y del Segura.
   Dentro de los diez puntos que contempla este acuerdo regional, los socialistas abogan además por asegurar que la explotación de los pozos de sequía requerirán informe previo de la Comunidad; garantizar el abastecimiento como uso prioritario; o reclamar al Gobierno central las actuaciones previstas en el 'Programa Agua' para asegurar infraestructuras de abastecimiento y depuración.
   La Resolución recoge también exigir al Gobierno central la conclusión de actuaciones de desalación previstas en las cuencas del Júcar y del Segura, así como exigir la continuidad del Plan Especial del Alto Guadiana "para cumplir lo establecido en el Plan Hidrológico Nacional del 2001".
   Según los socialistas, este acuerdo servirá "para mantener todos, en especial el Gobierno regional, una posición común en todos los frentes en los que se decide el futuro del agua".
   El secretario de Agua de la Ejecutiva Regional socialista en Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, que ha presentado este acuerdo en rueda de prensa, ha asegurado que la viabilidad de un Plan Hidrológico Nacional "es imposible" ya que dicho plan "tenía como piedra angular el trasvase del Ebro, pero tiene una oposición frontal de la presidenta de Aragón", Luisa Fernanda Rudi.
   Así lo ha manifestado en rueda de prensa en Toledo, donde ha aseverado que desde el Gobierno central "no se puede decir" que en el PHN se trasvasará agua del Ebro cuando la presidenta de Aragón está diciendo "que no se traspasará ni una gota". 
"Esas contradicciones no llevan a ningún lado", ha dicho.
   En este sentido, Luengo ha contrapuesto la situación en Aragón con la de Castilla-La Mancha, indicando que en la región el río Tajo "sigue siendo esquilmado", por lo que ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, llegar a un acuerdo entre los principales políticos y grupos de regantes para defender "que representa la riqueza y el futuro" en la Comunidad Autónoma.
   El responsable en materia de agua de los socialistas castellano-manchegos ha subrayado que la situación hídrica en la región es "esquizofrénica", y ha avisado que si las reservas de la cabecera del Tajo siguen descendiendo la Comunidad de Madrid no podrá abastecerse para el consumo humano.
   Según Luengo, la situación en los embalses de la cabecera del Tajo "no da para más", y si la sequía se acrecienta "el aporte hídrico será insuficiente para abastecer a una Comunidad con seis millones de habitantes", mientras que, ha criticado, "la cuenca del Segura está aumentando su volumen de agua".
   El dirigente socialista ha señalado que Castilla-La Mancha "ha sido siempre una región de paso" para el agua, y es la única región "con un trasvase del que se está sacando continuamente agua". 
"El agua ha pasado por aquí sin ser nuestra nunca, cuando debería ser un elemento de riqueza importante".
   Por ello, Luengo ha manifestado que "no se pueden permitir más los trasvases", ya que en el Tajo "hay un déficit hídrico en los últimos 25 años que no sostiene la idea de que puedan seguir llevándose a cabo". Además, el agua trasvasada "se necesita en la región no solo para el desarrollo económico sino para mantener espacios ecológicos protegidos".
   Por otro lado, Luengo ha criticado que en los Presupuestos Generales de Estado "no se recoja financiación para el Plan del Alto Guadiana", asegurando que Castilla-La Mancha "es sensible a las sequías y este plan garantizaba el abastecimiento humano", "Es un elemento clave para la subsistencia de muchos núcleos rurales y va a desaparecer", ha sentenciado.

Adif invertirá 194 millones en C-LM

TOLEDO.- Distintas infraestructuras de Castilla-La Mancha van a recibir una inversión de 194 millones de euros procedentes de Adif, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, en los que también figura, a través de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), una inversión de más de 45 millones de euros para realizar estudios e iniciar las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

   Así lo ha confirmado este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, al presentar el dinero consignado para la Comunidad Autónoma en los PGE, que asciende a 855 millones de euros, siendo Castilla-La Mancha la región que "menos deterioro" ha sufrido de todo el país y la tercera en cuanto a inversión.
   En concreto, una de las partidas que aumenta un 41,62 por ciento respecto a 2011 es la del Ministerio de Fomento, que prevé invertir más de 379 millones de euros en la región. También del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente llegarán 117 millones de euros a la región, y de Acuasur unos 58 millones de euros.  
   Por provincias, Albacete es la que más dinero del Estado recibirá, con 246 millones de euros (un 4,42 por ciento más que en 2011), que en su mayor parte se emplearán en conseguir, según Labrador, que la capital se comunique con el mar --Alicante-- gracias al AVE en un tiempo "razonablemente corto".
   Además, la A-31 entre La Roda-Bonete y Bonete-Alicante se llevará una inversión de 24 millones de euros; y los proyectos de redacción de distintos tramos de la A-31 entre Jaén y Balazote o la circunvalación sur de Albacete de esa misma vía, unos 4 millones de euros.
   A continuación la provincia que más dinero recibirá vía Presupuestos Generales del Estado será Toledo, con 223 millones de euros, que se invertirán mayormente en infraestructuras, permitiendo la unión mediante autovía de Toledo y Talavera de la Reina, ciudad para la que las Cuentas del Estado son "muy buenas".
   El delegado del Gobierno ha incidido en el impulso que recibirán, gracias a una inversión de 96 millones de euros, los dos tramos de la A-40 (Torrijos-Toledo, Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza) que "entrarán en servicio en los próximos meses", así como los estudios y proyectos en marcha entre Ávila y Maqueda, y las conexiones de la AP-41 con la N-400 y ésta última con la R-4 en Ocaña.  
   Las obras de la variante de Talavera de la Reina recibirán casi 4 millones de euros, a los que se sumarán otros casi 20 millones para mantenimiento de carreteras en la provincia. En materia de ferrocarril, continúa la redacción de los proyectos Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, el de la línea Madrid-Extremadura en el tramo Pantoja-Navalmoral de la Mata, y la redacción del Estudio Informativo de la Integración del AVE en Talavera de la Reina.
   La inversión total que recibirá la provincia de Cuenca será de 162 millones de euros, de los que 45 tendrán como destino ATC, 31,13 millones al mantenimiento de carreteras y 19 millones a la concesión de la A-3 y la A-31 entre Madrid-Cuenca y entre Cuenca-Albacete.
   En esta provincia también se invertirán seis millones de euros en una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en la Llanura manchega conquense, y se seguirá trabajando en la redacción del proyecto del tramo IV de la Autovía de La Alcarria.
   A continuación se sitúa la provincia de Ciudad Real, que recibirá 145 millones de euros, de los que 23,7 irán a ejecutar un convenio con Adif en el ámbito ferroviario para la administración de distintas infraestructuras; 23,2 millones a la concesión del tramo tercero de la A-4, y 18 millones para el abastecimiento a la Llanura Manchega. Además, la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén tiene consignados 6,6 millones de euros.
   Finalmente, como ha resaltado Jesús Labrador, a la provincia de Guadalajara llegarán procedentes del Estado un total de 77 millones de euros, de los que 23 se invertirán en sendas concesiones de la R-2, siete millones en obras de conservación y explotación y otros tantos en abastecimiento de agua para núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía.
   Dicho esto, el delegado del Gobierno ha considerado que los PGE son "justos y sociales" porque están "con los más necesitados, los pensionistas y los parados", además de "positivos" para Castilla-La Mancha".
   A su juicio, a pesar de que estos Presupuestos son "rigurosos y austeros", incluyen medidas extraordinarias de rebaja del gasto e incremento de ingresos, además de proyectos que el Gobierno "se compromete a realizar" y no a dejar "en meras previsiones" como ha ocurrido durante ejercicios anteriores.

La Diputación de Albacete presenta un plan para mejorar 19 tramos de carreteras

ALBACETE.- El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y el diputado de Obras Públicas, Abelardo Gálvez, han presentado un plan de mejora para 19 tramos de carreteras de la provincia con las que se podrá generar cerca de 200 empleos directos.

   Este plan, que se llevará a cabo este año con una inversión de 2,1 millones de euros, está financiado con presupuesto del Plan de Obras y Servicios de la Diputación (608.536 euros) y con fondos europeos FEDER (1.490.898) y supone mejorar carreteras y caminos vecinales en prácticamente todas las comarcas de la provincia, ha informado la institución provincial en nota de prensa.
   Las actuaciones previstas, que suponen la mejora de un total de 40 kilómetros, se desarrollarán en la carretera Yeste-Arguellite; Sierra del Segura-Nava de Campana, Peñascosa-La Hoz, Peñas de San Pedro-Sahúco, Albacete-Pozohondo, Balazote a San Pedro y Travesía de San Pedro, Masegoso-Ituero y Aguas Nuevas.
   Además, se intervendrá en los tramos Jorquera-Cubas, Albacete-Santa Ana, Alcaraz-La Mesta, Villapalacios-Albaladejo, Munera-cruce de Santa Marta, Travesía de La Roda, Villa de Ves, Valdeganga-Mahora; acceso de Hellín a Mingogil, Molinicos, y Ossa de Montiel-Tomelloso.
   "Queremos reparar tramos de carretera en mal estado y que han sido largamente demandadas por los vecinos de nuestra provincia y con ello queremos mejorar la calidad de vida en el medio rural y la seguridad de los habitantes de la provincia de Albacete", ha señalado Núñez.
   Asimismo, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en la creación de puestos de trabajo "en un año complicado" y en la apuesta decidida por la inversión y las políticas activas de empleo, ya que la mayor parte de las empresas que podrán concurrir a las obras son de Albacete.
   Por su parte, Abelardo Gálvez ha explicado que con estas actuaciones se llega tanto a la Sierra del Segura y a sus vecinos con la mejora de la carretera de Nava de Campana y de la carretera que enlaza Peñascosa con el Santuario de Cortes, como a los residentes de las pedanías de Albacete.
   Otra actuación importante, según Gálvez, es la que se llevará a cabo en el camino vecinal entre Valdeganga y Mahora, ya que ha sido una obra largamente demandada por los vecinos de la comarca de La Manchuela.

Esperanza Aguirre aboga por devolver al Estado las competencias de Justicia, Sanidad y Educación

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado este martes por devolver al Estado las competencias de Justicia, Sanidad y Educación, "si España lo necesita", del mismo modo que opta por dejar en manos de los ayuntamientos los Transportes y los Servicios Sociales, todo ello para conseguir adelgazar la Administración y ahorrar de 48.000 millones de euros, según sus cálculos.

   "Si España lo necesita, las grandes competencias de las comunidades autónomas, desde luego la mía, la Sanidad, la Educación y la Justicia, pueden devolverse al Estado, y el resto, Transportes y Servicios Sociales, a los ayuntamientos", ha asegurado en rueda de prensa posterior a la primera reunión que ha mantenido con Mariano Rajoy desde que es presidente del Gobierno.
   Según sus cálculos, con estas modificaciones se conseguiría un ahorro de unos 48.000 millones de euros. "Nos quedaríamos sin empleo los políticos, pero ya buscaríamos", ha apostillado.
   Desde su punto de vista, la Justicia "es un poder del Estado" que no tienen por qué compartirlo las comunidades autónomas. "Si todo lo que hacemos las comunidades autónomas, unas competencias fueran para arriba y otras para abajo, se podría prescindir de altos cargos, parlamentos regionales, conductores, asesores, jefes de protocolo, edificios, alquileres...", ha enumerado.
   La jefa del Ejecutivo autonómico ha transmitido al presidente del Gobierno que es "vitalmente necesario adelgazar el Estado".
 "Tenemos que cortar radicalmente con las duplicaciones y triplicaciones de funciones que se producen en este momento. Hay que acabar con todo lo que sea superfluo para poder conservar y mejorar lo que es imprescindible", ha manifestado.
   Entiende que hay que revisar "de raíz" el Estado autonómico porque "no ha servido para aquello para lo que se creó", que era "integrar a los partidos nacionales de Cataluña y el País Vasco".
 "Justamente, catalanes y vascos, cuando llegó el café para todos, se sintieron menos integrados", ha añadido. A su parecer, el modelo ha servido para "complicar y encarecer el funcionamiento de las autonomías".
   En este ámbito, ha recordado que la crisis española está siendo seguida por analistas de todo el mundo que ponen de manifiesto "el gasto excesivo que representan las 17 comunidades autónomas o miniestados". 
 "Hay muchos de ellos que dicen que España no puede permitirse el lujo de mantener estos 17 entramados autonómicos", ha zanjado.
   Para emprender esta reforma, considera que es "imprescindible" la colaboración con el PSOE y llegar a consensos de Estado para "rectificar los errores" que, a su entender, han conducido a España a la situación "tan grave" por la que pasa en estos momentos. "Siempre y cuando el PSOE vuelva a la senda de la socialdemocracia moderada europea y no sea el aliado constante de los más radicales comunistas", ha precisado.
   Aguirre ha indicado que hay que ser "responsables los unos con los otros" y que no es "momento de quejarse para conseguir una posición preferente dentro de España".
 "Tenemos que comportarnos -- ha dicho-- como una gran familia que está en un mal momento económico. Es el momento de pensar en España. Como la unión hace la fuerza, creo que la unión será la causa de la pujanza, la garantía de que saldremos de esta haciendo las reformas que España necesita en profundidad", ha sostenido.
   La reunión, que ha durado cerca de una hora y 20 minutos y que fue solicitada por Aguirre a través de una misiva, ha estado centrada en la política nacional debido a la "difícil situación política y económica nacional" y porque, a juicio de la dirigente regional, no es tiempo de perderse en "cuestiones localistas ni de campanario".
   En este contexto, Aguirre le ha explicado a Rajoy que entiende que no se pueda salir de la crisis ni equilibrar las cuentas si no se reduce "drásticamente el déficit" y se toman medidas "verdaderamente profundas", y ha opinado que los tiempos de crisis son buenos para acometer este tipo de cambios porque hay más comprensión "que en tiempos de bonanza".
   Así, ha aseverado que hay que "dejar de sostener a todos los que pueden y deben sostenerse solos", como los partidos políticos, las patronales o los sindicatos, así como las rentas altas. "Por muy duro que sea, hay que comprender y aceptar que hay cosas que ya no se pueden subvencionar", ha matizado.

Ordóñez dice que el crédito no mejorará hasta que culminen las reformas económicas

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que el crédito no mejorará solo con la reestructuración financiera y que será necesario culminar las demás reformas económicas como la laboral o la reducción del déficit público, entre otras.

   "Hay que hacer la reestructuración bancaria, que es una condición absolutamente necesaria", afirmó Ordóñez, quien añadió que ésta "no será suficiente por sí sola para que el crédito vuelva a fluir" durante su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y Abc.
   Al respecto, el gobernador del Banco de España señaló que el crédito "no mejorará mientras no aumente la demanda solvente", por lo que consideró "importante acometer otras reformas económicas que den confianza a los consumidores e inversores".
   Entre estos cambios, Ordóñez mencionó la reciente reforma del mercado de trabajo y la reducción del déficit público que, aseguró, "si se usan adecuadamente, generarán ganancias de competitividad que aumentarán el crecimiento potencial de la economía":
   El gobernador del Banco de España declaró que todas estas políticas son "imprescindibles" para generar una demanda "solvente de crédito y para que un sistema bancario sólido pueda responder a esa demanda".
   En este sentido, Ordóñez explicó que habrá que "seguir ensayando" nuevos instrumentos para aumentar el crédito a las pymes, que "deberían transformarse en algún momento en decisiones políticas".
   Por otro lado, el gobernador del Banco de España afirmó que "no es probable que se vea pronto una fuerte recuperación de la economía española", ya que la salida de las crisis derivadas de un exceso de endeudamiento o de pérdida de competitividad dentro de una unión monetaria "son muy lentas y justamente por eso no se puede caer en la complacencia",
   Respecto a la reestructuración bancaria, Ordóñez consideró que "aún quedan muchas cosas por hacer" para dotar de un marco de actuación al sector que permita "afrontar con garantías las crisis del futuro".
   Ordóñez indicó que España debe seguir mejorando su competitividad para generar superávits corrientes durante "bastantes años" y poder así reducir su posición neta de deudora internacional. "Esto es imperioso mientras persista la peor consecuencia de la crisis del euro, que es la fragmentación de los mercados financieros", aseguró.
   Por último, Ordóñez alabó la Ley de Reforma de las Pensiones por haber introducido cambios "de calado histórico", que si se aplican de forma sostenible, permitirán que "no solo nosotros, sino también nuestros hijos puedan cobrar sus pensiones sin problemas".

El precio de la vivienda acumula un ajuste del 28,6% desde 2007

MADRID.- El precio medio de la vivienda cerró el pasado mes de marzo con un descenso del 11,5% respecto al mismo mes de 2011, con lo que acumula un ajuste del 28,6% desde 2007, ejercicio previo a la crisis, según la firma de tasaciones inmobiliarias Tinsa.

   Las caída más acusada se localiza en la costa mediterránea, donde el precio de los pisos se ha desplomado un 34,9% desde que estalló el 'boom' inmobiliario. Sólo en el último año disminuyó un 10,8%.
   Después se sitúan las capitales y las grandes ciudades, donde la vivienda se abarató un 12,6% el pasado año, con lo que el descenso acumulado desde 2007 alcanza el 30,8%.
   En el resto de áreas metropolitanas, el precio de los pisos se contrajo un 9,8% en los últimos doce meses, con lo que ya suman un ajuste del 29,4% desde el comienzo de la crisis, mientras que en el resto de municipios la contracción alcanza el 24,9%, un 12% en el último ejercicio.
   En cuanto a Baleares y Canarias, las viviendas redujeron su precio una media del 9,8% entre marzo de 2011 y el mismo mes de este año, de forma que ya se han abaratado en un 25% desde 2007.