viernes, 19 de abril de 2013

La facturación de la industria cae en C-LM un 8% en el mes de febrero

TOLEDO.- La cifra de negocios de la industria retrocedió en Castilla-La Mancha un 8 por ciento en el mes de febrero respecto al mismo mes de 2012, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 Por comunidades autónomas, todas recortaron la facturación de su sector industrial en febrero. Los mayores descensos correspondieron a Asturias (+15,9%) y Madrid (+13,9%), mientras que los descensos menos pronunciados se los anotaron Comunidad Valenciana (-0,2%) y Murcia (-3,4%).
   En cuanto a los pedidos, catorce autonomías presentaron recortes interanuales en el segundo mes del año. Los únicos incrementos los registraron Galicia (+6,1%), Andalucía (+2,3%) y Comunidad Valenciana (+2,1%), mientras que las mayores caídas correspondieron a Castilla-La Mancha (-19,7%) y Asturias (-18,9%).
Por otra parte, la cifra de negocios del sector servicios en Castilla-La Mancha registró en febrero un descenso del 7,5 por ciento en relación al mismo mes de 2012, según datos provisionales publicados también  este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   En cuanto al personal empleado en este sector también descendió en tasa interanual un 1,5 por ciento.
En febrero, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios. Los mayores descensos interanuales se las anotaron Navarra (-9,7%) y Madrid (-9,1%), mientras que los menores correspondieron a Murcia (-2,5%) y Baleares (-2,6%).
   En cuanto al empleo, el personal ocupado también descendió en todas las comunidades, siendo los mayores retrocesos los de Asturias (-3,9%) y Cantabria (-3,3%), y los menores, los de Baleares (-0,4%) y Murcia (-0,6%).

El TSJCM anula el Expediente de Regulación de Empleo de Geacam

ALBACETE.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha acordado la "nulidad" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 2.000 trabajadores dedicados a la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

   En una sentencia, el tribunal considera que el acuerdo, que fue aprobado por los representantes de UGT, SIBF y SATIF y del que se desmarcó y denunció CCOO, "fue contraviniendo la legalidad vigente, en fraude de ley", por lo que opina que "debe ser declarado nulo".
   Esta sentencia no es firme, siendo susceptible de recurso ordinario de casación, recurso que, según recoge la sentencia, deberá prepararse dentro de los cinco días siguientes a la notificación de esta sentencia.
   En un comunicado, CCOO ha valorado "muy positivamente" la sentencia y ha llamado a Geacam y al Gobierno de Castilla-La Mancha a "reflexionar" y a volver a la mesa de negociación con un nuevo planteamiento enfocado a garantizar el futuro de la empresa pública y del empleo, "con responsabilidad, sensatez y legalidad".
   Asimismo, ha apuntado que "sólo una no justificada decisión política impidió en su momento alcanzar un acuerdo en torno a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que diera respuesta a la situación coyuntural que afronta Geacam". "La dirección de Geacam y el Gobierno prefirieron apostar por un aventurerismo irresponsable, más caro y más injusto", ha añadido.
   De otro lado, el sindicato ha recordado que los tribunales también anularon recientemente el otro ERE de Geacam, "por el que la empresa pública despidió a cerca de 80 trabajadores de su área de Asistencias Técnicas y Estructuras".
   Según ha destacado, "Geacam ha tenido que reincorporar a estos trabajadores y en la actualidad les paga salarios y seguridad social, aunque están en sus casas sin tarea ninguna --lo que constituye un auténtico despilfarro de dinero público--, mientras la empresa y el Gobierno buscan alguna fórmula que les permita volver a despedirlos".

El Plan Cartográfico preservará la "microtoponimia" de C-LM

TOLEDO.- El Plan Cartográfico 2013-2016 de Castilla-La Mancha preservará la "microtoponimia" de la Comunidad Autónoma con el fin de preservar la denominación de ciertos lugares de la región que se está perdiendo "según desaparecen las generaciones que los han conservado en su cultura".

   Así lo ha adelantado este viernes la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que ha señalado que conservar esos nombres geográficos a escalas superiores a 1:25.000 es una de las actividades "más relevantes" que incluye este plan, que estará dotado con 2,42 millones de inversión, 605.000 por anualidad.
   Ese desarrollo y mantenimiento del Nomenclátor Geográfico de Castilla-La Mancha se desarrollará a escala 1.5.000 sobre una zona de la región y en colaboración con la Consejería de Educación y la de Agricultura y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y, posteriormente, se planificará para toda la región.
   De otro lado, la consejera ha informado de que el Plan Cartográfico permitirá mejorar y actualizar los límites jurisdiccionales y la localización geográfica de los municipios de la región, comenzándose los trabajos por las más urgentes de las cinco provincias.

El Ayuntamiento de Albacete va a invertir 320.000 en obras de conservación en el Polígono Campollano

ALBACETE.- El Ayuntamiento de Albacete va a invertir 320.000 euros en conservación y mantenimiento en el Polígono Industrial Campollano, el mayor parque empresarial de Castilla-La Mancha que cuenta con 850 empresas y 10.000 trabajadores.

   Así lo ha avanzado en rueda de prensa el concejal del Ayuntamiento de Albacete responsable del área de Empleo, Industria, Comercio y Tecnología Juan Marcos Molina, que ha indicado que el servicio de infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete ha mantenido una coordinación constante con la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Campollano para determinar las prioridades qué debían atenderse con esta inversión.    
   El concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Francisco Javier Díaz de Prado, ha explicado que se trata de unas obras "muy importantes y muy necesarias para la ciudad", de tal forma que estas acciones no solo requieren una rehabilitación superficial de la capa de asfalto de estas zonas, sino una reconstrucción total de ellas.
   Así, la Calle F en el tramo que va entre la Avenida II y la Avenida III y entre el número 27 de la calle F y la Avenida I, la Calle G completa y la Avenida III en el tramo que va desde el Número 3 a la calle E, en total una superficie de actuación de 13.966 m2 serán las destinadas a estos arreglos, con una duración de las obras de dos meses.
   El concejal ha explicado que se va a emplear un asfalto especial, más resistentes ya que la capa de rodadura que se va a dispones en Campollano es novedosa y recomendada para Polígonos Industriales.
   Por su parte, el Presidente de ADECA, José Eduardo López Espejo, ha destacado la necesidad "imperiosa de asfaltar distintas calles que llevaban más de 40 años sin ser arregladas y necesitaban de estas mejoras".

Admitidos los recursos contra la supresión de sueldos en las Cortes de CL-M

TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha informado este viernes de que el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los 21 recursos de amparo que presentaron los diputados regionales socialistas a los que se les había quitado la dedicación exclusiva, tras una modificación del Reglamento de las Cortes regionales que contemplaba dejar sin sueldo a 42 de los 49 parlamentarios de la Cámara autonómica.

   El socialista, en rueda de prensa, ha afirmado que la noticia es una "alegría y un primer paso en el reconocimiento de un derecho vulnerado", que podría quedar resuelto en esta legislatura y pondría fin a una medida que, a su juicio, "supone un atropello y pretendía silenciar a la oposición".
   "Seguimos diciendo que era un problema de dedicación y no de sueldo", ha indicado Fernández Vaquero, que ha comentado que aunque "ahora nos dirán que estamos más preocupados por los sueldos, hay otros que están preocupados por los sueldos y por los sobresueldos, por los sueldos en A y los sobresueldos en B", ha subrayado.
   El parlamentario del PSOE ha incidido en que su grupo quiere desarrollar la labor de diputado regional "con dignidad" pero no "con un sueldo de 1.800 euros, como se ha publicado", ya que, como ha destacado, tanto en julio como en agosto "no se percibe nada", y el sueldo "no llega a 1.300 euros".
   Finalmente, ha invitado a la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Cesárea Arnedo, --que ha ofrecido una rueda de prensa a continuación-- si considera que el PSOE está más preocupado por los sueldos, a que "se dirija al director de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, que no se ha bajado el sueldo o al alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, que cobra 4.000 euros del Ayuntamiento, y les pregunte si están más preocupados por el sueldo o por la dedicación".