martes, 20 de marzo de 2012

Los empleados en ayuntamientos deben ganarse el puesto, a juicio del ministro de Hacienda

SEVILLA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido de que los ayuntamientos y la administración pública "no son oficinas de colocación" y que los funcionarios tienen que "ganarse su puesto de trabajo como todos los españoles".

   En el Punto de Encuentro Económico de la Fundación Antares Foro, Montoro ha impartido una conferencia bajo el título 'Las reformas que impulsan el cambio', y ha señalado que "los ayuntamientos no están para contratar gente sino para contratar gente que sirva a la ciudad y no al revés".
   Asimismo, como funcionario de carrera, Montoro ha dicho no concebir "nunca" la función pública como "una seguridad en el empleo".
 "En la función pública se está al servicio de los demás y hay que quitarse esta mentalidad de que el que trabaja para un servicio público lo tiene todo hecho", ha subrayado.
   "Hay que trabajar desde las administraciones públicas y el que tiene que tener miedo es aquel que ha sido contratado para darle un puesto de trabajo y tener los brazos cruzados", ha subrayado, a lo que ha añadido que "eso es lo que hay que evitar de una vez por todas".
   De igual manera, ha indicado que del plan de ajuste que tienen que presentar los ayuntamientos que se han acogido al pago de proveedores "no se desprende una situación negativa para los funcionarios", y ha señalado que le hubiera gustado ver titulares cuando "se estaban despidiendo cientos de miles de personas porque desde los ayuntamientos no se pagaban las facturas".
   "Ningún funcionario está cómodo sabiendo que su ayuntamiento es insolvente. Estamos buscando que los servicios públicos tengan ingresos recurrentes, desaparezca ese déficit público de naturaleza estructural y que, por tanto, el funcionario tenga absoluta seguridad en su puesto de trabajo", ha señalado.
   En este sentido, ha apuntado que el Gobierno lo que está haciendo es mantener el sueldo de los funcionarios y "vamos a promover esos cambios y esos ahorros públicos manteniendo el sueldo de los funcionarios".
 "Estamos trabajando para que el sueldo de los funcionarios no se reduzca si no es para dar viabilidad al ente público, que pueda tener sobredimensión de plantilla, pero eso ya cada uno tiene que juzgarlo y valorar", ha subrayado.
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que a través del plan de proveedores las facturas pendientes de pago de las administraciones locales, ayuntamientos y comunidades estarán pagadas "antes de que entremos en verano".
 "En el mes de mayo estaremos pagando ya facturas de ayuntamientos y a finales de mayo y junio pagando las de administraciones públicas", ha detallado.
   "Esto significa una inyección económica fundamental en el tejido empresarial. Vamos a salvar muchas empresas, vamos a proteger muchos puestos de trabajo, vamos realmente a atender las necesidades de muchas empresas que teniendo deudas con administraciones no pueden acceder a financiación bancaria para compensar y financiar su circulante", ha subrayado.
   De esta manera, ha asegurado que supondrá "la mayor inyección económica de nuestra historia" y estará en torno a los 30.000 millones, aunque aún falta que termine el plazo de reclamaciones de proveedores para las corporaciones locales y la suma de las comunidades.
   Por último, ha apuntado que "hay que decirle a la UE que España es transparente, fiable" y que "España se ha desviado del objetivo de déficit público de la Unión Europea (UE) por una mala política, por una manera de concebir el gobierno".

Los ayuntamientos deberán detallar si piensan recortar personal

MADRID.- Los ayuntamientos que se acojan al plan de pago a proveedores deberán detallar en sus planes de ajuste qué partidas de gasto contemplan reducir, entre las que se encuentran el recorte de personal o la reducción de los salarios del mismo, según el 'Modelo de Plan de Ajuste' publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Estos ayuntamientos están obligados a presentar antes del 30 de marzo al departamento de Cristóbal Montoro un plan de ajuste en el que deben detallar los ingresos y los gastos previstos hasta el año 2022 y demostrar que sus cuentas serán viables hasta entonces.
   En el formulario que Hacienda les ha enviado figura un conjunto de posibles medidas que pueden adoptar y, entre ellas y por el lado del recorte de gastos, figura la reducción de costes de personal, tanto reducción de sueldos como de efectivos, así como posibles medidas de ahorro en el régimen retributivo de las empresas públicas o la limitación de salarios en la alta dirección.
   Asimismo, figuran otras medidas de ahorro de gasto como la reducción del número de consejeros de administración de las empresas del sector público, reducción del número de personal de confianza, contratos externalizados que pueden ser prestados por el personal municipal actual, disolución de aquellas empresas que presenten pérdidas, reducción de celebración de contratos menores o la reducción en la prestación de servicios de tipo no obligatorio.
   El formulario también contempla las nuevas implicaciones de la reforma laboral y una de las medidas de ahorro que figuran es si los ayuntamientos prevén aplicar la regulación de las cláusulas indemnizatorias de acuerdo a la reforma laboral en proceso, dando así por hecho que el nuevo coste por despido es inferior tras dicha reforma.
   Por el lado de los ingresos, los ayuntamientos tienen que especificar si tienen previsto elevar los impuestos, suprimir exenciones o bonificaciones voluntarias, adoptar medidas para reforzar la recaudación ejecutiva y voluntaria o potenciar la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados.
   También deberán publicar anualmente en las memorias de las empresas las retribuciones que perciban los máximos responsables y directivos, así como una estimación realista de los derechos de dudoso cobro.
   Por último, Hacienda pide en el plan de ajuste que tendrán que enviar los ayuntamientos el detalle de la financiación de los servicios públicos prestados hasta el año 2022, como el abastecimiento de agua, servicio de alcantarillado, de recogida de basuras, de tratamiento de residuos, saneamiento, servicios hospitalarios, sociales y asistenciales, educativos, deportivos o culturales, entre otros.

Los nuevos vuelos consolidan el empleo en el Aeropuerto de Albacete

ALBACETE.- UGT Transportes, que se congratula de los nuevos vuelos en el Aeropuerto de Albacete de cara a las próximas fechas estivales, ha dicho que esta iniciativa redundará, sin ninguna duda, en el incremento de vuelos, el incremento de viajeros y la consolidación del empleo.

   En nota de prensa el sindicato ha explicado que en esta ocasión los vuelos se realizarán hacia varias localidades de las islas Baleares, "lo que sin duda fomentará el turismo desde la región, y potenciará la economía de la ciudad".
   "A pesar de la terrible caída de vuelos, y viajeros que ha sufrido el Aeropuerto de Albacete desde el abandono del mismo por parte de 'Air nostrum', parece que existe una iniciativa de recuperación con la organización de vuelos chárter para las próximas fechas desde nuestra ciudad hasta Ibiza y Mallorca, a precios muy competitivo, conjuntamente con el paquete de hoteles", han defendido.
   Según ha anunciado el sindicato estos vuelos darán comienzo desde el próximo 2 de julio hasta el 3 de septiembre, todos los lunes y se llevarán cabo a través del mayorista Travelplan.
   Por ello, UGT TCM considera que la ciudad y el Aeropuerto están "de enhorabuena", si se consigue consolidar estos vuelos y fomentar otros de cara al otoño, los cuales relanzarán la economía de la provincia y, de manera notable, los puestos de trabajo en el sector de turismo, agencias y fundamentalmente de esta infraestructura pública de Castilla-La Mancha, todo ello sin el coste añadido para la ciudad.

Uso obligatorio de cadenas en once carreteras de Albacete por nieve

ALBACETE.- El uso de cadenas es obligatorio debido a la nieve en un total de once carreteras de la provincia de Albacete, donde a las 21.15 horas de este martes la circulación continuaba siendo difícil debido a las circunstancias meteorológicas adversas.

   Según la información publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT), el uso de cadenas es obligatorio en la CM-412, a la altura de Riópar, la CM-3206 en Elche de la Sierra, la AB-604 en Tiriez, la CM-3135 en Barrax, la CM-3216 en Alcaraz, la AB-5010 en Letur, la N-430 en Lezuza, la CM-313 en Munera, la AB-506 en Letur, la CM-412 en Molinicos y la CM-3204 en Riópar.
   Igualmente, la circulación es irregular en otras siete carreteras de las provincias de Albacete y Cuenca. En concreto, en la A-30 en Albacete, la A-3 en Motilla del Palancar, la N-322 en Alcaraz, la CM-3213 en Liétor, la AB-506 en Letur, la CM-3210 en Pozohondo y la CM-3203 en Peñas de San Pedro.
   Finalmente, la DGT informa de circulación condicionada debido a la nieve en distintos en la A-31 a la altura de Honrubia (Cuenca), en la N-301 en Pozo Cañada (Albacete) y en la A-4 en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

El rector insiste en que la UCLM ha llegado "al límite del ajuste"

ALBACETE.- El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha afirmado este martes que la UCLM "ha llegado, prácticamente, al límite del ajuste y la reducción presupuestaria". 

   En declaraciones a los medios en el Campus de Albacete, Collado ha recordado que la Universidad "ha aplicado ajustes de todo tipo, de retribuciones, en gasto de funcionamiento" y que, de realizarse un esfuerzo mayor en esta dirección, "un mayor ajuste no sería gestionable".
   A su juicio, "la subvención nominativa no debe bajar a la transferencia corriente del entorno de 125 millones de euros para funcionar con calidad en la docencia, investigación y la transferencia".
   Collado ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Universidad  ya aprobó un plan de ajuste de 15 millones de euros, que ha supuesto "la mayor reducción presupuestaria que ha realizado la universidad pública española", que significa una reducción del 24 por ciento --por un importe de 40 millones de euros-- sobre la subvención nominativa de 2011 y en las transferencias de capital ha habido una reducción de 10 millones de euros para financiar infraestructuras.
   En ese sentido, ha manifestado que si hay que hacer más ajuste "lo que planteamos al Gobierno de Castilla-La Mancha es que se haga en las transferencias para capital. Tenemos autorizadas inversiones para 2012 en virtud de convenios autorizados por la Administración Autonómica por importe de 10 millones de euros y consideramos que por ahí es por donde se podría reducir", pero las transferencias corrientes no deben reducirse por debajo de los 125 millones de euros, ha insistido.
   Si baja de ahí, "entraremos en una senda presupuestaria de déficit presupuestarios que, además, se irían reproduciendo de ejercicio en ejercicio y eso no nos parece positivo", ha advertido.
   Así, Collado ha destacado que ha pedido una reunión de la Comisión de Trabajo para analizar las cuentas de la UCLM "con absoluta transparencia por parte de la Universidad, con absoluta lealtad a la sociedad de Castilla-La Mancha y con solidaridad, pero son las cifras que hay y el informe lo fundamenta adecuadamente".
   En cuanto al funcionamiento, Collado ha defendido que la UCLM oferta "un catálogo de titulaciones que todas son importantes, tanto la Facultad de Medicina como Derecho y las Humanidades, que tienen demanda profesional suficiente" y ha dado, como dato para acreditar la importancia de esta última, que hace pocas semanas el vicepresidente de Google anunció que esta compañía "contratará a 4.000 titulados en Humanidades, porque cada vez tienen más importancia las Humanidades puesto que, junto con el conocimiento tecnológico, hace falta el contenido. Humanidades es una titulación que tiene un gran futuro".

Proyecto europeo estudia cómo compartir flujos de mercancías entre diferentes empresas para ser más rentables

VALENCIA.- Un consorcio de centros de investigación, consultoras, gestores de transporte y compañías de prestigio como Procter & Gamble lideran el proyecto europeo 'Conceptos de colaboración para la Co-modalidad (CO3)", en el que España está representada a través de Itene y ZLC en el que se estudiará cómo compartir flujos de mercancías entre diferentes empresas para ser más rentables, según ha informado Itene en un comunicado.

   El proyecto CO3, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, trabaja en el desarrollo de un modelo que supere los obstáculos a la 'colaboración horizontal' entre diferentes cargadores. El próximo 11 de mayo de 2012 celebrará un taller en Valencia.
   Esta iniciativa se ha llevado a cabo porque la capacidad del sistema de transporte europeo está siendo infrautilizada, ya que según reflejan las estadísticas, un cuarto del total de camiones viajan vacíos y el resto solo están cargados al 57 por ciento de su capacidad máxima en promedio.
   En este contexto ha surgido el concepto de 'colaboración horizontal' o combinación inteligente de flujos de mercancías de diferentes empresas, que ofrece una "potente e innovadora" solución para afrontar este problema.
   Las empresas que colaboren e integren sus flujos logísticos pueden alcanzar "importantes" beneficios a nivel económico, social y ambiental, ya que comparten gastos de transporte, lo que a su vez genera menos emisiones. Sin embargo, los cargadores dispuestos a llevarlo a cabo han encontrado frecuentemente una serie de obstáculos y dificultades.
   Uno de los objetivos del proyecto se basa en eliminar dichos obstáculos. CO3 está financiado por el Séptimo Programa Marco de la EU, y su misión estimular la 'colaboración horizontal' entre diferentes cargadores, para fomentar una "mayor competitividad y sostenibilidad" de la logística Europea.
   Para alcanzar este objetivo, se desarrollarán una serie de casos de estudio basados en la agrupación horizontal de flujos y en diferentes escenarios comodales diseñados para ser adaptados o modificados a la realidad de cualquier compañía.
   Los cargadores que deseen transportar sus mercancías por Europa de una forma más eficiente y sostenible, tienen una buena oportunidad de participar en CO3 para identificar potenciales empresas colaboradoras y establecer pruebas piloto. Para lograr esto, CO3 proporcionará a las entidades participantes las herramientas operativas necesarias y ofrecerá formación activa durante la implementación de la colaboración horizontal.
   El consorcio desarrollará en paralelo un marco legal para garantizar la neutralidad de los agentes de consolidación e intermediación administrativa/legal, quienes aparecen como nuevos actores esenciales en la creación de la colaboración horizontal. Adicionalmente, se desarrollarán y validarán conceptos innovadores de "beneficios compartidos" que permitan estandarizar contratos de transporte multilaterales.
   Los primeros casos de estudio y seminarios de CO3 están ya en fase de preparación. Las empresas españolas que deseen participar en algún caso de estudio o que deseen aprender más sobre colaboración horizontal, tienen la opción de participar en un taller gratuito que se celebra en las instalaciones de Itene en Valencia el próximo 11 de mayo de 2012.
   Contará con la participación de expertos europeos en el ámbito de la colaboración horizontal como Sven Verstrepen y Kurt Jacobs, de la empresa TRI-VIZOR, que presentarán casos reales en la implantación de este modelo con éxito entre entidades europeas.
   El proyecto CO3, cuyos trabajos concluirán en 2014, cuenta con un consorcio de 18 entidades. Sus resultados estarán continuamente monitorizados por una junta de alto nivel industrial formada por más de 35 empresas europeas de diferentes sectores.

Cinco mil hogares de la provincia de Albacete están sin electricidad por la nevada


ALBACETE.- Más de cinco mil hogares de varios municipios de la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, están sin suministro eléctrico a causa de la intensa nevada que está cayendo en la zona y que ha provocado varias averías.

Según han indicado hoy fuentes de la compañía encargada del suministro eléctrico en la comarca, los municipios afectados son Yeste, Riópar, Molinicos y Nerpio.
En la zona están trabajando 33 personas que han sido movilizadas por la compañía, que espera tener restablecido el servicio en las próximas horas.
Las mismas fuentes han explicado que la mayor dificultad ha estado en detectar las averías que han ido surgiendo a lo largo de la mañana.
Además, la nieve obliga a circular con cadenas en varias carreteras albaceteñas, como la CM-3204 en Riópar, la CM-412 en Molinicos, la AB-516 en Bogarra, la AB-5010 en Letur y la CM-3216 en Alcaraz.
La circulación por la provincia de Albacete resulta este martes complicada a causa de la nieve y en dos de ellas, como son la AB-516 en Riópar, y la CM-3216 en Alcaraz se necesita el uso de cadenas.
En total, la circulación presenta problemas en catorce carreteras albaceteñas como consecuencia de la nieve.
En las carreteras que dependen de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha hay diez camiones quitanieves esparciendo sal, además de otros trece vehículos de apoyo, según han informado desde la Junta de Comunidades.
Además, el Ayuntamiento de Albacete, dentro del dispositivo por el temporal de nieve y hielo, ha decidido cerrar este mediodía tres parques en la ciudad para evitar posibles accidentes como consecuencia de la caída de ramas.
Y es que la ciudad de Albacete ha recibido la primavera con la primera nevada del año, que ha cubierto los parques de la ciudad con un manto blanco.
La nieve se extiende por toda la provincia -que está en alerta naranja- y en las sierras de Alcaraz y Segura y las comarcas de Almansa y Hellín dificulta el tráfico por las carreteras, con puertos donde es obligatorio el uso de cadenas.
En la capital, la nieve cubre los parques y en algunas zonas se mezcla con los almendros ya florecidos.
Los colegios y centros sanitarios funcionan en principio con normalidad pero a mediodía  el Ayuntamiento de Albacete ha activado el dispositivo por nevadas en la capital, en el que participan medios humanos y materiales propios del Consistorio y de la empresa FCC, adjudicataria del servicio de limpieza viaria.
   Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, quien ha confirmado que, de manera especial, y para evitar posibles accidentes, se han cerrado el Parque Abelardo Sánchez, Los Jardinillos de la Feria y la Fiesta del Árbol.
   De este modo, la ciudad cuenta con 79 operarios en el turno de mañana y tarde, y 31 en el turno de noche de la contrata de limpieza viaria, más otros 44 operarios de la contrata de jardines, que realizan labores de limpieza y mantenimiento de la vía publica en condiciones óptimas y de seguridad ciudadana.
   También se ponen a disposición de los ciudadanos maquinaria de retirada de nieve y hielo así como el esparcimiento de sal.
   Actualmente, el Ayuntamiento dispone de 15 toneladas de sal acopiada en diferentes locales de la empresa FCC, dispersos por la ciudad de Albacete, disponibilidad de sal a granel en las instalaciones de la empresa de conservación de carreteras Matinsa, para el acceso por carretera a la ciudad. Una sal que, en caso de necesidad, se esparcirá a través de las tres brigadas establecidas.
   El personal que integra el dispositivo, ha añadido la concejala, está en contacto permanente con el servicio de salud ambiental, policía local y bomberos. Estos equipos actúan esparciendo sal manualmente en los accesos denominados centros especialmente sensibles tales como hospitales, centros de salud y centros públicos.