lunes, 29 de agosto de 2011

Cospedal indica que en las reuniones con farmacéuticos se hablará de la deuda

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que la primera reunión de la mesa de negociación permanente entre Junta y colegios de farmacéuticos --"los únicos interlocutores válidos de la región"-- que se llevará cabo durante este lunes "es muy importante", aclarando que no solo se abordará el problema económico sino que también se debatirán "muchas cuestiones relativas al sector y pendientes de resolverse". 

   A preguntas de los medios tras la celebración del Comité de Dirección de su partido celebrado en Toledo, la presidenta regional ha explicado que durante esta primera jornada de encuentros se hablará de "temas económicos y de distintos programas de calendarios para el futuro" teniendo en cuenta "la difícil situación económica" de la región, además de la forma en la que se presta el servicio en las boticas.
   "El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva trabajando desde el 28 de junio en esta materia y tiene muchas propuestas que hacer", ha agregado, lamentando que "algunos hayan preferido emponzoñar la situación en vez de buscar soluciones".

Rosa María Rodríguez Grande, nueva presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el nombramiento de Rosa María Rodríguez Grande como nueva presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, en sustitución de Pilar Calero.

   El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha se creó como órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, así como el máximo órgano de participación de la sociedad castellano-manchega en la programación general de la enseñanza en los niveles anteriores a la Universidad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
   Las funciones que se le asignan son la de emitir dictámenes o informes a instancia del consejero competente en materia de educación, o bien, a iniciativa propia, la de elaborar informes y elevar propuestas a la Consejería Educación y Ciencia, sobre las materias que preceptivamente ha de ser consultado. 
También deberá elaborar, con carácter anual, un Informe sobre la situación de la enseñanza en la Región y una Memoria de sus actividades.

La producción de vino y mosto disminuirá entre el 5 y 10% en C-LM

TOLEDO.- ASAJA prevé que la producción de vino y mosto en Castilla-La Mancha para la próxima campaña será de 19.280.500 hectolitros, en una superficie total de 449.622 hectáreas, lo que supone una disminución de entre el 5 y 10 por ciento en relación con 2010. Este descenso está motivado por el proceso de reestructuración y arranque fomentado por la Organización Común de Mercado (OCM) del vino. 

 De las 95.000 hectáreas arrancadas en España 70.000 han sido de Castilla-La Mancha.
   Según las previsiones de ASAJA, la producción de vino y mosto será de 3 millones de hectolitros de vino y mosto en Albacete en una superficie de 83.724 hectáreas de viñedo, en Ciudad Real se calcula que existen 164.760 hectáreas con una producción de 9,5 millones hectolitros, en Cuenca hay cultivadas 83.000 hectáreas con una producción de 2,7 millones de hectolitros, en Guadalajara 2.147 hectáreas 80.500 hectolitros y en Toledo 1.159.914 hectáreas con una producción de 4 millones de hectolitros.
   La producción de vino y mosto es previsible que disminuya entre un 5 y un 10 por ciento con respecto a 2010, --año en el que se alcanzaron los 20.700.000 hectolitros--, debido a el ataque de una plaga de mildiu a las cepas y a las fuertes tormentas de granizo que han afectado fundamentalmente a zonas de La Mancha, donde la reducción de cosecha puede suponer cifras superiores al 30 por ciento en el caso de Quintanar de la Orden (Toledo) o Argamasilla de Alba (Ciudad Real).
   En cuanto a los precios las previsiones de ASAJA para la uva blanca sin Denominación de Origen es de 2,45 pesetas/kilogrado. Mientras de la uva blanca de tipo 'Chardonnay' o 'Sauvignon' es de 3,83 pesetas/kilogrado. En cuanto a la tinta, la uva sin Denominación de Origen tienen un precio de 2,85 pesetas/kilogrado, mientras que la de denominación de origen 'La Mancha' será de 3,15 pesetas/kilogrado.
   Los precios designados por diversas bodegas para esta campaña van desde las 2,45 pesetas/kilogrado de la uva blanca en la Denominación de Origen 'La Mancha' y 2,55 pesetas en la Denominación de Origen 'Valdepeñas' hasta las 2,65 pesetas para la tinta en 'Mancha' y las 3,15 pesetas en 'Valdepeñas'.
   ASAJA ha recordado que en 1988 la uva blanca de la Denominación de Origen 'Valdepeñas' se situaba en 2,50 pesetas/kilogrado y la tinta en 3,30. Y en 1989, en esa denominación alcanzaron las 3,25 pesetas/kilogrado la blanca y 4 pesetas la tinta, muy por encima de los actuales precios publicados. Así la asociación ha denunciado la perjudicial sistema de formación de precios por parte del sector industrial.
   La vendimia dará comienzo entre el 1 y el 10 de septiembre, no obstante, algunas variedades más tempranas como 'Sauvignon' ya se han empezado a recoger por algunas zonas de La Mancha. La asociación calcula que se necesitarán entre 40.000 y 45.000 trabajadores en la región, que trabajarán fundamentalmente por la noche para evitar los daños producidos por el calor.
   Sobre la reactivación del periodo transitorio relativo a la libre circulación de los trabajadores de Rumanía, ASAJA ha calificado la situación como una "tremenda irresponsabilidad" por parte del Ministerio de Trabajo.
   La asociación ha señalado que el Ministerio no ha atendido sus peticiones de retrasar la puesta en marcha de esa moratoria una vez acabada la vendimia, por lo que ha supuesto un conflicto importante que va a afectar al sector por el aumento excesivo de burocracia, ha señalado Fresneda.
 Sobre el Consejo Regulador, según ASAJA, éste debe servir para defender tanto a la industria como a los productores, y no favorecer solamente a una de las partes.
  Y ha precisado que el Consejo Regulador no debe velar sólo por la rentabilidad de los industriales, en contra de los agricultores, añadiendo que desde ASAJA no sólo piden medidas para solventar los precios de la uva sino también programas de funcionamiento interno que mejore la rentabilidad de las industrias.
   Así ha denunciado que los diferentes gobiernos han dado ayudas a estas industrias mejorando sus estructuras comerciales por lo que les resulta incomprensible que los precios que se han marcado de la uva sigan igual que hace 15 años.
   Por último, ASAJA ha valorado las inversiones que se han hecho con dinero público en las cooperativas destinadas a la mejora de las instalaciones, a la elaboración, el almacenamiento, el embotellado barricas, aunque cree que es un "error" que no se haya invertido en la mejora de las redes comerciales y en contratar a personal cualificado.

Cospedal intentará cumplir el objetivo de déficit fijado

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que va a intentar cumplir en la región el límite de déficit fijado. 

   Tras la reunión del Comité de Dirección del PP celebrado en el Parador de Toledo, Cospedal ha respondido así al ser preguntada si tiene previsto predicar con el ejemplo en la región que gobierna.
   "Yo voy a intentar cumplir el límite de déficit, claro que sí, teniendo en cuenta que en el mes de junio en Castilla-La Mancha había un déficit del 4,9 por ciento, cuando el límite de déficit aprobado para el 31 de diciembre con carácter general era el 1,3", ha contestado.
   Según ha dicho, con la reforma constitucional pactada entre PSOE y PP, se pretende conseguir que no vuelva a pasar, por ejemplo, lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha, entre otros sitios, y también en el Estado, donde existe un déficit y una deuda que están "lastrando" la economía y "evitan" la posibilidad de generar riqueza y crear empleo.

El Gobierno de Cospedal acudirá a los tribunales por la presunta destrucción de archivos

TOLEDO.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Gobierno que preside "se dirigirá a los tribunales y presentará la correspondiente denuncia" contra el anterior Gobierno para que se investigue la presunta destrucción de información llevada a cabo por parte del Ejecutivo de José María Barreda. 

   En este sentido, Cospedal ha indicado que dicho informe, hecho público por la portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carmen Riolobos, está elaborado por el jefe de los servicios informáticos de la Junta e indica que "han desaparecido muchos archivos" de las bases de datos.
   A raíz de este informe, la presidenta regional ha señalado que en próximas fechas el Gobierno de Castilla-La Mancha "se dirigirá a los órganos jurisdiccionales" para aclarar la situación.

Negación
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha asegurado este lunes que el Gobierno de José María Barreda no borró ningún documento oficial y "ha sido absolutamente responsable y respetuoso" con el funcionamiento de la administración pública.
   Así ha salido al paso Caballero por las declaraciones realizadas por la portavoz del Grupo Popular Parlamentario en las Cortes, Carmen Riolobos, en las que la dirigente 'popular' denunció que el anterior Gobierno socialista destruyó información, y ha lamentado que la "extrema derecha mediática de este país campe alegremente por los despachos de Cospedal" accediendo a documentación que es oficial.
   El secretario de Organización ha solicitado que si esa información que maneja el PP es oficial y pública debe hacerse pública, pero que si es oficial y privada se debe investigar quién la ha filtrado para "depurar responsabilidades".
   En este sentido, Caballero ha asegurado que el PSOE solicitará información para saber si existe ese informe y cómo ha accedido el PP a esa documentación, y ha señalado que el consejero de Presidencia, Jesús Labrador, "debería enviar este asunto a la Fiscalía en la medida que se han robado o alguien ha entregado un documento de información que es oficial pero que no es pública".