miércoles, 25 de julio de 2012

Los Eurofighter ya "conviven" con los veteranos Mirage F-1

ALBACETE.- El coronel jefe de la Base Aérea de los Llanos de Albacete, Francisco Javier del Cid, ha confirmado que los primeros aviones Eurofighter que llegaron a estas instalaciones a finales del pasado mes de abril funcionan ya "en plena convivencia" con los Mirage F-1, sistema que opera en la base albaceteña desde 1975.

   El objetivo es que convivan ambos hasta el "horizonte 2015-2016", cuando el Eurofighter ya estará completamente implantado y cesarán las operaciones con el veterano Mirage F-1.
   Del Cid, en una visita realizada por las instalaciones militares aéreas este miércoles con periodistas, ha explicado que, tras los dos primeros aviones del sistema C16 --los denominados Eurofighter, que llegaron a la Base Aérea el 30 de abril--, le han seguido otros seis más y, con esos ocho, se prestará apoyo al Tactical Leadership Programme de la OTAN, TLP, con base en estas instalaciones.
   Ha recordado también, en su exposición a los medios, que desde el año 1929 "han sido sucesivos los aviones que han venido a la Base Aérea de Albacete" y ha apuntado como uno de los hechos fundamentales la llegada de la Unidad de Caza Ala 14, en 1975, que fue modernizada en 1999. Desde su llegada, hasta la fecha, en el Ala 14 se han realizado "199.000 horas de vuelo", que está previsto que lleguen a las 200.000 en el año 2013, algo que ha calificado como "un hito histórico".
   Puesto que la estructura de la Base no varía, ha manifestado Francisco Javier del Cid, "hemos tenido que acomodar todo para acoger el nuevo sistema de armas", aunque ha afirmado que no ha sido necesario "realizar obras muy importantes, más allá de la adecuación en ciertos hangares".
   En su explicación, el coronel jefe de la Base Aérea ha anunciado también que el proyecto en el que se trabaja ahora es en el diseño de un simulador de vuelo con el nuevo avión, que estará operativo en el "mes de noviembre de este año 2012".

Trabajadoras de la limpieza de la base aérea de Albacete se concentran para protestar por los impagos

ALBACETE.- Alrededor de medio centenar de trabajadoras de la contrata de Limpieza de las instalaciones militares de Base Aérea y la Maestranza Aérea de Albacete se han concentrado este miércoles ante la Subdelegación de Defensa para protestar por los ocho meses que les adeuda la empresa adjudicataria de esta contrata, Ecomed.

   De hecho, como ha recordado a los medios la responsable de Actividades Diversas de Comisiones Obreras Albacete, Maribel Cabañero, las trabajadoras llevan desde el pasado 21 de julio de huelga y tienen previsto continuarla hasta el próximo día 31, si la situación no se reconduce antes. Su intención es acompañar la protesta con concentraciones como la de este miércoles, de aproximadamente media hora de duración, al frente de este edificio.
   La representante sindical ha denunciado que las trabajadoras llevan ocho meses sin cobrar, a pesar de que han "intentado por todos los medios acordar un calendario de pagos con la empresa". Ante esa situación "insoportable" no han tenido más remedio que convocar esta huelga que, además, está teniendo un "amplio seguimiento", puesto que en la Maestranza albaceteña la han secundado 11 de las 14 trabajadoras de la limpieza y en la Base Aérea la plantilla completa, las 25 contratadas.
   Cabañero, además, ha criticado que Ecomed no haga frente a sus compromisos con sus trabajadores, teniendo en cuenta que sí ha recibido el dinero del Ministerio de Defensa y que "sí está al día en los pagos a la contrata", y por eso ha pedido a los responsables ministeriales "que actúen, porque la Ley de Contratación permite rescindir un contrato cuando una empresa no paga a sus empleados".
   Las protestas de las trabajadoras de la limpieza de la Base y la Maestranza se unen así a las que venían realizando las trabajadoras de la limpieza de las dependencias de la Consejería de Bienestar Social, que también tiene adjudicado este servicio a la empresa Ecomed y que "ya ha cobrado en el plan de pagos a proveedores", según Cabañero, "pero tampoco se ha puesto al día con los pagos a la plantilla que trabaja en la Junta".

El Debate del Estado del municipio de Albacete saca adelante 23 de las 42 resoluciones planteadas

ALBACETE.-   La segunda y última jornada del Debate sobre el Estado del Municipio de Albacete, celebrado en el salón de Plenos municipal, se ha saldado con la aprobación de las 20 propuestas de resolución presentadas por el equipo de Gobierno, del PP, y con dos de las 17 de los socialistas y una de las cinco propuestas presentadas por IU.

   De esta forma, en su intervención en la sesión, el portavoz del PP y concejal de Economía y Hacienda ha anunciado la intención del equipo de gobierno de becar con el 100 por cien la matrícula para los comedores escolares a los niños de las familias más necesitadas, para el próximo curso, y la intención de poner en marcha, "conjuntamente con la Diputación Provincial y el Gobierno regional", de unos planes de empleo para las personas con más dificultades de acceso laboral en la ciudad de Albacete.
   Asimismo, ha salido adelante una propuesta de colaboración público-privada para impulsar la eficiencia energética en la ciudad. De lo que se trataría, ha detallado el concejal en una comparecencia previa a su intervención en el Debate, es de que "el sector privado lleve a cabo inversiones y las pague para conseguir una mayor eficiencia y, de ese ahorro en el gasto que se obtenga, una parte será para el Ayuntamiento y la otra será para el sector privado, para que recupere la inversión realizada" y genere algún beneficio.
   Con sus propuestas aprobadas, el equipo de Gobierno se ha comprometido a rehabilitar el centro sociocultural de la pedanía de El Salobral, a promover el uso del transporte público, a fomentar el sector vitivinícola y el comercial en la ciudad y a impulsar un proyecto de voluntariado juvenil en colaboración con el Jardín Botánico.
   También crearán un programa de iniciación a la actividad física, especialmente dirigido a personas mayores, promoverán el uso del transporte público y trabajarán para la intervención psicológica y social con niños que han sufrido la violencia en su entorno familiar.
   El resto de las resoluciones propuestas por el PP y aprobadas en el Debate han sido en reconocimiento a los empleados públicos, otra a las ONGs y colectivos que trabajan en atender a personas afectadas por la situación económica, reconocimiento a los trabajadores que han colaborado en el traslado del centro de la Mujer, y el estudio y elaboración de un plan de atracción de inversiones para la ciudad.
   También se dejará sin efecto la medida que contemplaba el Plan de Ajuste Municipal de reducir un cinco por ciento del complemento específico de los trabajadores municipales, se favorecerá la implantación de industrias de energías renovables, del sector aeronáutico y las Nuevas Tecnologías y el Ayuntamiento se va a adherir al Pacto de Alcaldes.
   La veintena se contempla con la modificación de la ordenanza de terrazas para permitir a los hosteleros que "excepcionalmente" puedan sacar las televisiones a la calle y la eliminación del tramo de carril bici de la calle del Ángel, que son las dos medidas anunciadas en la jornada de ayer por la alcaldesa de la capital, Carmen Bayod.
   En cuanto a las resoluciones aceptadas por el equipo de gobierno a los grupos de la oposición, a IU sólo se le ha admitido su propuesta de apoyo y felicitación de los trabajadores del Ayuntamiento y al PSOE, una para que se aplique el Plan de Convivencia Intercultural y otra --en la que el PP se ha abstenido-- solicitando apoyo institucional para el mantenimiento de la Escuela de Cuchillería.

Publicada la Orden que agiliza trámites para plantar viñedo en zonas ZEPA

TOLEDO.- Coincidiendo con el inicio de la nueva campaña vitivinícola, que comienza el 1 de agosto, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles una Orden por la que se regula el potencial de producción vitícola en Castilla-La Mancha.

   La nueva normativa introduce importantes cambios regulatorios, eliminando restricciones y simplificando procedimientos. Como novedad más destacable y esperada por los viticultores, establece una nueva regulación para las plantaciones de viñedo en las Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA), con el fin de compatibilizar la viticultura con la protección de los hábitats aptos para aves esteparias, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Este cambio, además de agilizar la autorización de las plantaciones en ZEPA, supondrá un ahorro para el viticultor, pues ya no se le exigirá que utilice postes de madera en caso de plantaciones en espaldera, pudiendo utilizar otros materiales más baratos.
   En la Orden se publican nuevos modelos de solicitud, adaptados a la administración electrónica, y se introducen una serie de modificaciones para conseguir mayor agilidad en los distintos trámites que el viticultor debe realizar a la hora de tener sus datos actualizados en el Registro Vitícola, solicitar un arranque o plantación de viñedo o una transferencia de derechos de replantación.
   Además, se reconoce el SIGPAC como sistema de referencia a utilizar para la identificación de parcelas vitícola, sistema ya utilizado para el resto de cultivos.
   Asimismo, se reduce el importe del aval a presentar en los casos de plantación de viñedo con derechos de replantación anticipada y se amplía la validez del permiso de plantación, pues antes solo servía para la misma campaña en la que se solicitaba, y ahora también para la siguiente.
   La nueva orden deroga la existente hasta ahora, que data de 2001 y que había sufrido numerosas modificaciones, y recoge en un único documento las normas que deben conocer los viticultores a la hora de gestionar su explotación vitícola, respetando la regulación existente a nivel europeo y nacional, facilitando así su manejo.

Cospedal moviliza a las bases del PP para que salgan a la calle a defender las medidas de Rajoy

MADRID.-   La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido a los presidentes provinciales de su partido que salgan a la calle a explicar a los ciudadanos las razones que han obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a aprobar los últimos recortes, haciendo hincapié en que el origen de la grave crisis por la que atraviesa España está en la "herencia" que dejaron los socialistas, según han informado fuentes populares.

   Éste es el principal mensaje que ha trasladado Cospedal a sus cargos provinciales en la reunión de más de dos horas que han celebrado en 'Génova', una cita a la que también han acudido los tres vicesecretarios, Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano.
   La 'número dos' del PP ha incidido en que deben estar cerca de la gente y por eso ha pedido a los suyos que estén en la calle explicando las medidas. Además, ha puesto en valor la red provincial con la que cuenta el partido en estos momentos y que constituye su gran fuerza, han indicado las mismas fuentes.
   En el PP son conscientes de que las protestas celebradas estas dos últimas semanas se van a intensificar en el mes de otoño. Por eso, la dirección quiere que se "redoblen los esfuerzos" en todos los territorios para explicar a los ciudadanos las razones por las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha visto obligado a adoptar duras medidas, como subida del IVA, bajada de sueldo a los funcionarios o reducción en la prestación por desempleo.
   Cospedal ha señalado que hay que repetir por toda España que el origen de la actual situación de España está en la herencia recibida y que las medidas que está tomando ahora el Gobierno de Mariano Rajoy intentan "salvar" una situación que provocó el anterior Ejecutivo socialista, según fuentes del partido.
   Eso sí, la dirección nacional del PP no quiere que cunda el desánimo en sus filas dada la actual situación económica y cree que hay que destacar que España saldrá adelante como ya lo hizo en 1996. "El PP una vez más va a ser capaz de transformar la realidad para crear empleo, riqueza y ofrecer un futuro mejor a los españoles", ha declarado este miércoles el responsable de Organización del PP, Carlos Floriano.
   Con el objetivo de "coordinarse" en esta ofensiva política, algunos de los presidentes provinciales que han asistido a 'Génova' han defendido la oportunidad de intensificar este tipo de reuniones. Desde la dirección nacional se ve con buenos ojos celebrarlas con cierta periodicidad como hasta ahora.
  El próximo lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a sus presidentes autonómicos y regionales para dar una imagen de respaldo a las reformas y ajustes que está realizando el Ejecutivo para salir de la crisis.
   Esta reunión también servirá para escenificar el compromiso del Gobierno y de las CC.AA. gobernadas por el PP con el objetivo de déficit público. Rajoy quiere lanzar un mensaje a la Unión Europea de que el Gobierno central y sus CC.AA. --en las que se pone el foco desde el exterior--, están comprometidos con las reformas y con la reducción del déficit (cuyo objetivo es del 1,5 por ciento).