jueves, 26 de abril de 2012

Se declara el Tolmo de Minateda como Parque Arqueológico


TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado el yacimiento arqueológico de Tolmo de Minateda, en Hellín, como Parque Arqueológico. Un hecho con el que el Gobierno regional contribuye a la protección del patrimonio histórico, ecológico y ambiental de la región.

   Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Gobierno, Leandro Esteban, quien ha añadido que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal también pretende favorecer la sensibilización ambiental y el conocimiento del entorno de este yacimiento arqueológico, además de su conservación.
   Según ha indicado el consejero, la declaración como parque arqueológico --que alberga restos de asentamientos desde la Edad de Bronce hasta el siglo X-- tiene también como "objetivo claro" dinamizar el sector turístico, ya que podrá suponer un incremento en el número de visitantes.
   "El potencial turístico y el desarrollo de la zona se verán reforzados", ha indicado Esteban, quien ha añadido que esta declaración "puede ser muy interesante" desde el punto de vista del desarrollo de la comarca de Hellín y la provincia de Albacete.

El pleno del Ayto. de Albacete da el primer paso para ampliar el estacionamiento de pago en 1.500 plazas

ALBACETE.- Con el voto en contra del Grupo Socialista y la abstención de IU, y con el voto favorable de los concejales del PP se ha aprobado el inicio de los trámites para modificar la ordenanza que regula el estacionamiento limitado en la vía pública en la capital albaceteña y que contempla, que añadirá a las 1.591 plazas existentes actualmente (1.279 de zona azul y 312 de residentes) otras 1.533 nuevas, repartidas en 1.182 de zona azul y 351 de zona roja.

   El concejal de Movilidad, Francisco Navarro, ha defendido que la medida es consecuencia de la aplicación del Plan de Movilidad "que fue encargado por el anterior equipo de gobierno" y que el motivo principal es "dotar de aparcamientos a los entornos del Hospital General, del Perpetuo Socorro y a las zonas comerciales".
   No ha aceptado tampoco la crítica planteada por la oposición municipal de que, tanto en la avenida de la Estación como en la zona del Hospital general hay en cada una dos aparcamientos subterráneos porque "los técnicos nos dicen que son sistemas complementarios".
   El concejal socialista Emilio Sáez ha basado su argumentación en que, si bien reconocen que la medida da fluidez al tráfico en determinadas zonas congestionadas, "el incremento es excesivo" y que en parte de las zonas propuestas "no va a mejorar la movilidad porque son pequeños tramos y no están en zonas comerciales".
   Para el concejal socialista, ésta es principalmente "una medida con afán recaudatorio" que no atiende a las necesidades actuales de los ciudadanos. "Lo que esperan los vecinos es que se les arreglen sus calles, como estaba previsto en el Plan de Barrios, y no que se les instale un parquímetro en cada esquina".
   Por parte de la portavoz de IU, Victoria Delicado, la abstención de su grupo obedece a que si bien se han incorporado algunas de las propuestas que hicieron a la intención inicial del equipo de Gobierno, como habilitar plazas en el entorno del Hospital Perpetuo Socorro, y se ha mejorado la proporcionalidad entre zona azul y zona de residentes, "vemos aspectos muy mejorables" y ha anunciado que "presentaremos algunas propuestas en el periodo de alegaciones".
   Aprobada la modificación inicial de la Ordenanza en Pleno, se ha de publicar ahora en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de alegaciones de un mes, que deberán ser resueltas y volver a llevar el documento al Pleno para aprobarlo definitivamente y, una vez publicado de nuevo en el BOP, entrará en vigor "previsiblemente a lo largo del verano", según el concejal de Movilidad.

Esteban afirma que la deuda del Gobierno de Castilla-La Mancha ronda el millón de euros diario

TOLEDO.- El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que la deuda de la Comunidad Autónoma ronda el millón de euros diario, lo que ha calificado como un "absoluto disparate presupuestario" en el que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal se vio inmerso desde el mes de junio.

   Así lo ha asegurado Esteban a preguntas de los medios en la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno donde, no obstante, no ha podido concretar el dato del déficit de la región en el primer trimestre del año.
   De otra parte, sobre el plan de pago a proveedores, el consejero ha afirmado que cumple con los plazos marcados y que el Gobierno regional está "muy satisfecho" ante la respuesta "magnífica" por parte de los acreedores de la Junta.
   "Continuaremos en ese proceso, en este momento se están dando los pasos que se habían anunciado y el plazo para el pago sigue siendo en torno a mediados del mes de junio", ha concluido.

68 socialistas han pasado por RTVCM y Cospedal nunca fue invitada

TOLEDO.- El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha calificado como una "broma" las acusaciones del PSOE de "manipulación" en el ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, y ha defendido que durante el periodo de gestión actual se han llevado a cabo 68 entrevistas a líderes socialistas, mientras que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "jamás" pasó por los micrófonos de la radio y la televisión pública.

   Así lo ha asegurado a preguntas de los medios en la habitual rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, donde ha asegurado que estas acusaciones retratan "la mentira sistemática en la que algunos están instalados y la tomadura de pelo permanente a los ciudadanos".
   De otro lado, Esteban también ha arremetido contra los socialistas de Castilla-La Mancha, concretamente contra su secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero, y le ha pedido que reconozca que no pagó a la Universidad de Castilla-La Mancha, "en lugar de intentar decir lo contrario para engañar a los ciudadanos".
   Según ha recordado el portavoz, el anterior Gobierno regional dejó de pagar un total de 84 millones a la universidad regional, cinco millones en 2009 y 79 millones en el año 2010, ha concluido.

Ferrovial y Sacyr negocian prorrogar la deuda de 550 millones de la R-4

MADRID.- Ferrovial y Sacyr mantienen "conversaciones" con los bancos acreedores para lograr una nueva prórroga para la deuda de 550 millones de euros de la autopista radial R-4 Madrid Ocaña que vence mañana viernes, 27 de abril.

   Se trata así de la tercera prórroga que lograrían en el pago de este préstamo de la vía, según se desprende de la presentación de resultados trimestrales de Ferrovial. La R-4 es una de las diez autopistas que actualmente se encuentran en riesgo de quiebra.
   De esta forma, las concesionarias buscan aplazar la amortización del pasivo de la vía hasta que el Gobierno presente las medidas que diseña para solventar la situación de insolvencia que registra. Fomento estima que tendrá lista una solución el próximo mes de mayo.
   Según la información remitida a la CNMV, Ferrovial y Sacyr ya prorrogaron los acuerdos de espera ('standstill') con su grupo de 29 bancos financiadores y el BEI desde el 18 de enero hasta el 27 de febrero de este año. Posteriormente, dichos acuerdos se prorrogaron nuevamente hasta el 27 de abril.
   "Estamos en conversaciones con el sindicato bancario para prorrogar el 'standstill'", señala a continuación Ferrovial en su informe de resultados.
   Ferrovial controla el 55% del capital de la sociedad concesionaria de la R-4, mientras que Sacyr cuenta con otro 35% y CCM, con un 10%.
   Esta radial, de unos 98 kilómetros de longitud, se puso en servicio en abril de 2004 y a cierre del pasado mes de marzo registraba una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de 4.672 vehículos, lo que arroja un descenso del 10,3% respecto a un año antes. La vía facturó 3,2 millones de euros en el primer trimestre, un 5,7% menos.
   Entre el resto de vías que actualmente aguardan la solución de Fomento para sortear la quiebra figuran las otras autopistas radiales de Madrid, la de Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo y la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas.

El Gobierno de Cospedal defenderá los intereses sobre agua de C-LM "en los tribunales si hace falta"

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha asegurado que defenderá "de manera clarísima" los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua y que lo hará "en los tribunales si hace falta".

   Así lo ha remarcado el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, a preguntas de los medios en la habitual rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno sobre el Plan de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el que se descartan más trasvases.
   Esteban ha defendido que el Gobierno regional ya ha planteado recursos ante los tribunales de justicia cuando ha considerado que algunos de los trasvases, o las cuestiones derivadas de ellos, "no están ajustados a un principio consagrado en la legislación".
   El portavoz ha insistido igualmente que el Ejecutivo castellano-manchego entiende la planificación hidrológica del país en un ámbito nacional y en el marco de un debate en el que estén sentadas todas las autonomías "alrededor del Gobierno de España".

Funcas empeora la previsión del PIB español para 2012 y 2013, con caídas del 1,7 y 0,2%

MADRID.- El panel de expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja las previsiones sobre la evolución del PIB tanto para este año como para el próximo, y ha elevado las correspondientes al comportamiento del desempleo.

   En concreto, el consenso de analistas consultados por Funcas augura una contracción del PIB del 1,7% para este año, frente a la caída del 1,3% prevista en el panel anterior.
   Las estimaciones más favorables para este año son las de Ceprede y 'La Caixa', que prevén un retroceso del PIB del 1%, mientras que las más desfavorables son la de Analistas Financieros Internacionales (Afi), que vaticina un descenso del 2,3%, Cemex (-2,1%) e Intermoney (-2,1%).
   CatalunyaCaixa (-1,9%), el Centro de Estudios Economía de Madrid (-1,9%), el IEE (-1,8%), Repsol (-1,8%) y Sochaga Recio & Asociados (-1,8%), pronostican caídas mayores que el Gobierno, mientras que Funcas y Flores de Lemus dibujan la misma caída de PIB que el Ejecutivo (-1,7%).
   Por debajo se quedan Bankia (-1,6%), CEOE (-1,6%), el Instituto Complutense de Análisis Económico (-1,6%), el Banco Santander (-1,6%), Esade (-1,5%) y el BBVA (-1,3%).
   Para 2013, la previsión de consenso de este panel de expertos empeora también cuatro décimas y pasa desde el crecimiento del 0,2% estimado anteriormente a un descenso del 0,2%. En este caso, la previsión más desfavorable es la de Funcas (-1,5%) y la más positiva la de la CEOE, que pronostica un crecimiento de la economía del 0,7%.
   AFI (-1,2%), CatalunyaCaixa (-0,6%), Ceprede (-0,4%), Instituto Complutense de Análisis Económico (-0,4%), Repsol (-0,4%), Flores de Lemus (-0,3%) y Banco Santander (-0,2%) también plantean caídas de PIB para 2013, mientras que BBVA (+0,6%), el Centro de Estudios de Economía de Madrid (+0,6%) y 'La Caixa' (+0,6%) plantean incrementos del PIB y Bankia, Cemex y Solchaga Recio & Asociados apuntan al estancamiento.
   En cuanto al perfil trimestral del PIB, el panel espera tasas negativas durante todo el 2012, que irán moderándose hasta pasar a positivas a partir del segundo trimestre de 2013.
   La explicación para este empeoramiento de las previsiones de estos expertos se encuentra en las dudas que sigue despertando España en torno a su capacidad para corregir el déficit público, la salud de su sistema financiero y la "debilidad" de sus fundamentos económicos, según ha señalado el panel de Funcas.
   Al "continuo empeoramiento" del clima económico por la crisis de la deuda, se añade, según estos expertos, el "fuerte impacto restrictivo de las severas medidas de recorte del déficit" que está adoptando el Gobierno español y que seguirán adoptándose.
   En cuanto al mercado laboral, el panel de expertos de Funcas ha recortado en seis décimas la previsión de crecimiento del empleo para 2012, hasta el -3,3%, mientras que para 2013 prevé un retroceso de la ocupación del 1,4%. Las tasas de paro han sido revisadas al alza para ambos ejercicios, hasta el 24% y el 24,6%, respectivamente.
   En este sentido, AFI vuelve a ser la institución más pesimista, al plantear tasas de paro del 25% este año y del 26,4% el año que viene, mientras que Ceprede es la más optimista para el 2012 (22,8%) y el Instituto Complutense de Análisis Económico para 2013 (22,6%).
   Respecto al déficit público, el consenso vaticina que el saldo negativo de las cuentas publicas cerrará el 2012 en el 5,8%, cinco décimas por encima de lo pactado con Bruselas, y se relajará al 3,4% en 2013, por encima de lo exige la Comisión Europea.
   En este contexto, solo BBVA, el Centro de Estudios de Economía de Madrid y el Instituto Complutense de Análisis Económico creen que España cumplirá con el 5,3% en 2012 y Cemex, Ceprede y Funcas se suman a esta tesis de cara al año 2013 y creen que el Gobierno logrará reducir el déficit al 3%.
   En cuanto a la inflación, los expertos creen que la tasa media se situará en el 1,8% en 2012 frente al 1,6% estimado anteriormente por el mantenimiento del precio del petróleo en niveles elevados. En 2013, se moderará al 1,6% frente al 1,5% estimado en febrero.
   En el ámbito internacional, el panel de Funcas cree que la situación es desfavorable en la UE y que se mantendrá así en los próximos seis meses. Fuera de la UE, ve la situación "neutra" y cree que se mantendrá así en los próximos meses.
   En este contexto, la mayoría de los panelistas creen que los tipos de interés se van a mantener estables tras los últimos descensos y sostienen que su nivel es el adecuado para las actuales condiciones de la economía española.
   Sin embargo, consideran que los tipos de la deuda pública española a diez años son demasiado elevados, aunque la gran mayoría de los expertos no espera nuevos aumentos de la rentabilidad en los próximos meses.
   Con todo, la política fiscal se sigue valorando como "restrictiva", aunque se cree que es la orientación "adecuada". Asimismo, la mayoría ve "expansiva" la política monetaria y cree que debe seguir siendo así en el futuro.

Cataluña teme que el nuevo Plan Hidrológico del Ebro abra la puerta a un trasvase

BARCELONA.- La Generalitat asegura que es una "desagradable sorpresa" el Plan Hidrológico del Ebro aprobado el miércoles, porque en su opinión, abre la puerta a un trasvase.

   El documento aprobado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sitúa en 4.000 hectómetros cúbicos anuales (hm3) los que deben haber en el río en su desembocadura al mar.
   Estas cifras son muy inferiores a las que aprobó la Generalitat y que el Parlamento catalán refrendó en 2007, donde se establecía un caudal de 7.000 hm3 en los años muy secos, 9.000 en los años normales y 12.000 en los húmedos.
   En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlamento autonómico, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha indicado que las cifras aprobadas por la CHE "contradicen" los datos que había establecido la Generalitat, en cooperación con los regantes y los agentes implicados, basados en todo momento en criterios científicos.
   "En ningún caso deben servir para justificar un trasvase, algo que nos tememos", ha indicado Recoder, que ha añadido que las cantidades acordadas por la CHE tampoco respetan la Directiva Marco del Agua que existe a nivel comunitario.
   El consejero ha indicado que en un contacto días atrás con el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, le garantizó que se atendrían a "criterios científicos" a la hora de determinar el caudal de agua en el río Ebro.

La Junta quiere que la UCLM y Alcalá unifiquen titulaciones

TOLEDO.- El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, se ha mostrado partidario de firmar convenios de colaboración con la Universidad de Alcalá, que tiene campus en la provincia de Guadalajara, para que esta universidad y la UCLM puedan "unificar" aquellas titulaciones menos demandadas.

   Así lo ha avanzado en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, en la que ha defendido la necesidad de hacer "rentables" las enseñanzas con menos alumnos y optimizar recursos en "época de vacas flacas", en la línea que ha marcado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
   "Hay que estudiar la posibilidad de unir universidades o titulaciones. No veo por qué teniendo en Guadalajara la Universidad de Alcalá, aunque dependa de Madrid, no podemos compartir títulos y hacer trasvase de alumnos. Se trata de hacer rentable todas las titulaciones y de que haya un numero mínimo de alumnos y dar una enseñanza de calidad", ha dicho.  
   "La mejor manera de tener campus eficientes, que puedan tener todos los medios modernos a su alcance, es unir sinergias entre comunidades y entre universidades que estén cercanas", ha defendido.
   Por ello, el consejero ha asegurado que ha pedido al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, de cara a la nueva reunión que van a mantener la próxima semana, que aporte datos sobre las titulaciones que se imparten en los campus de la región con menos alumnos matriculados, para conocer el coste real medio de cada uno de estos estudiantes.
   También, ha proseguido, ha pedido al rector que explique de qué forma la universidad regional controla la investigación que realizan los profesores, porque si se demuestra que no tienen un sexenio vivo de investigación pasarán de dar 24 a 32 horas lectivas.
   Otra de las exigencias, según ha dicho Marín, que el Gobierno regional ha pedido a la Universidad es conocer con detalle el estado de sus cuentas. "El Ministerio reclama que las universidades tengan equilibro presupuestario y lleven a cabo una contabilidad analítica que permita, en todo momento, saber cómo están sus cuentas", ha concluido.

La UCLM renueva a los decanos y directores de 26 de sus 40 centros

CIUDAD REAL.- La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha renovado a los decanos y directores de 26 de sus 40 facultades y escuelas en el proceso electoral iniciado el pasado mes de marzo en la institución y que ha culminado hoy con la constitución de las juntas de centro y la posterior elección de sus responsables. 

   Tras el cierre de actas y atendiendo a los datos recogidos por Secretaría General, del conjunto de centros afectados por el proceso, nueve cuentan con un nuevo responsable al frente, mientras que el resto mantiene en el cargo al anterior, ha informado la UCLM en nota de prensa.
   A las elecciones a juntas de centro estaban convocados el Personal Docente e Investigador (PDI), el Personal de Administración y Servicios (PAS) y los estudiantes de los centros implicados por los comicios.
   Tras su celebración, el índice de participación en el Campus de Albacete ha sido del 88 por ciento en el PDI, del 52 por ciento en el PDI segundo grupo, del 3 por ciento en los estudiantes, y del 57 por ciento en el PAS; en el de Ciudad Real del 88 por ciento en el PDI, del 50 por ciento en el PDI segundo grupo, del 5 por ciento en los estudiantes y del 74 por ciento en el PAS.
   En Cuenca la participación del PDI y PDI segundo grupo ha sido del 91 y 70 por ciento, respectivamente; del 6 por ciento en los estudiantes y del 43 por ciento en el PAS; mientras que en el Campus de Toledo ha votado el 88 por ciento del PDI, el 49 por ciento del PDI segundo grupo y el 20 y el 39 por ciento de los estudiantes y del PAS, respectivamente.
   De forma paralela se han celebrado elecciones en 27 departamentos de la Universidad de Castilla-La Mancha, de los que 11 han renovado todos los sectores de su consejo de departamentos, incluido el director, con excepción del de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos que tiene vigencia hasta marzo de 2015; y 16 sólo han renovado el sector de estudiantes y becarios de investigación.  
   En el Campus de Albacete, ha sido elegido en la E.S. de Ingeniería Informática, Pedro Ángel Cuenca Castillo; en la Escuela de Ingeniería Industrial, Valentín Miguel Eguía; en la E.T.S. Ingenieros Agrónomos Rodolfo Luis Bernabéu Cañete; en la Facultad de Educación, Pedro Losa Serrano; en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ángel Tejada Ponce; en la Facultad de Relaciones Laborales y RR.HH., Joaquín Aparicio Tovar; en la Facultad de Medicina, José Martínez Pérez; en la Facultad de Humanidades, Francisco Cebrián Abellán y en la Facultad de Enfermería, Rigoberto López Honrubia.
   En el Campus de Ciudad Real, en la E.T.S. de Ingenieros Industriales ha sido elegido Jesús López Fidalgo, en la Escuela de Ingenieros Agrónomos, Rocío Gómez Gómez; en la Facultad de Educación,Emilio Nieto López; en la Escuela Superior de Informática, Eduardo Fernández-Medina Patón; en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo Argüelles; en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, Francisco Mata Cabrera y en la  Facultad de Enfermería, María del Carmen Prado Laguna.
   En el Campus de Cuenca, en la Facultad de Educación, Martín Muelas Herráiz; en la Escuela Politécnica, César Sánchez Meléndez; en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Santiago Yubero Jiménez; en la Facultad de Ciencias Sociales, José Mondéjar Jiménez; y en la Facultad de Bellas Artes, Ana Navarrete Tudela.
   Finalmente, en el Campus de Toledo, en la Escuela de Ingeniería Industrial ha sido elegido Luis Sánchez Rodríguez; en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, Inés Martínez Galán (en funciones); en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Francisco Javier Tapiador Fuentes; en la Facultad de Humanidades, Ricardo Izquierdo Benito, en la Facultad de Ciencias del Deporte José Manuel García García y en Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética, Ricardo Gómez Ladrón de Guevara.
   En Filología Hispánica y Clásica, Rafael González Cañal; en Filología Moderna, Arsenio Jesús Moya Guijarro; en Geografía y Ordenación del Territorio, Elena González Cárdenas; en Matemáticas,Víctor Manuel Pérez García; en Pedagogía, Antonio Mateos Jiménez; en Psicología, José Miguel Latorre Postigo; en Ingeniería Química, Pablo Cañizares Cañizares; en Enfermería y Fisioterapia, Vicente Martínez Vizcaíno y en Historia del Arte, José Antonio Sánchez Martínez.

Derogan las ayudas a la panadería por falta de crédito

TOLEDO.- La Consejería de Agricultura ha dictado una orden por la que deroga otra dictada por el Gobierno anterior el 29 de diciembre de 2008, que establecía las bases reguladoras de las ayudas específicas para la panadería tradicional en Castilla-La Mancha bajo el régimen de minimis, por "insuficiencia de crédito".

   Publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que las restricciones presupuestarias, derivadas del actual contexto económico, requieren de la inaplazable asunción de determinadas medidas.
   Por tal motivo, esencialmente de "insuficiencia de crédito presupuestario", no es posible mantener el régimen de ayudas específicas, establecido en dicha orden para la panadería tradicional.
   En virtud de la nueva orden, no se dará curso a las solicitudes presentadas al amparo de lo establecido en el apartado 4 de la norma quinta de la Resolución de 11/12/2009, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se convocan para el año 2010 las ayudas específicas para la panadería tradicional en Castilla-La Mancha bajo el régimen de minimis.
   Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El PP recuerda al PSOE que ocultaban a Cospedal en RTVCM

TOLEDO.-   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha denunciado hoy la "mentira patológica" del PSOE, y concretamente de su secretario de Organización, Fernández Vaquero, para intentar dañar la imagen de pluralidad que hoy es una realidad en el ente público de RTVCM.

   Así, Cañizares ha reprobado las recientes declaraciones de Fernández Vaquero "ocultando la verdad y dañando gravemente la imagen de la televisión regional".
 "Es falso que sea una televisión como la que ellos hacían", ha asegurado, porque "Castilla-La Mancha sabe lo que es tener una televisión donde no aparecía la oposición, donde no permitieron que la presidenta del PP regional, María Dolores Cospedal pisara ni un solo día este medio público de todos los castellano-manchegos", ha informado el PP en nota de prensa.
   El portavoz 'popular' ha manifestado que "nosotros hemos sabido dar al PSOE lo que ellos no supieron hacer, como es devolver la pluralidad a la televisión y a la radio regional". Así, ha recordado que "mientras el alcalde de Toledo ha aparecido en Castilla-La Mancha Televisión tres veces y en Radio Castilla-La Mancha cuatro, en total siete veces con el Gobierno de Cospedal, con los gobiernos socialistas Cospedal no ha aparecido ni una sola vez".
   "Pero no solamente Cospedal y Page, sino que son innumerables los cargos socialistas que aparecen a diario en RTVCM, pero los socialistas vetaron a los dirigentes populares para acudir a las instalaciones del ente público en sus gobiernos", ha argumentado.

El PSOE preguntará a Ignacio Villa

El PSOE ha anunciado que pedirá la comparecencia del director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Nacho Villa, en la Comisión de Control a RTVCM de las Cortes regionales para que explique los contratos y los sueldos del Ente público.
   Así lo ha adelantado el secretario de Organización del PSOE en la región, Jesús Fernández Vaquero, quien ha informado de que los socialistas también van a preguntar sobre estas cuestiones en el Consejo de Administración de RTVCM.
   Concretamente, preguntarán si es cierto que en RTVCM se han contratado entre 110 y 120 personas "cercanas al lugar donde trabajaba" Villa "sin ningún proceso de selección" y si es verdad que se está negando esta información al Comité de Empresa, lo que ha derivado en una denuncia ante la Inspección de Trabajo, ha dicho Fernández Vaquero.
   Los socialistas también quieren saber si se pagan sueldos "millonarios" a los periodistas que fichó Villa. En concreto, preguntarán si es cierto que la presentadora del informativo del mediodía cobra 22.000 euros al mes, "12.000 por presentar y 10.000 por manipular", y si estos periodistas contratados facturan como autónomos más de 12.000 euros al mes.
   También preguntarán al director del Ente si es cierto que los tertulianos que acuden desde Madrid cobran "bastante más" que los de Castilla-La Mancha.
   Además, quieren que explique si es verdad que hay empresas que han denunciado ante los tribunales algunas adjudicaciones hechas desde CMT, como por ejemplo el contrato de "varios millones" de euros para trabajar como productora de CMT en las provincias; o si se han adjudicado cuatro contratos a una empresa fuera de Castilla-La Mancha que "no era la mejor oferta que había".
   El secretario de Organización del PSOE ha asegurado que su partido tiene "más que sospechas fundadas" de que todo lo anteriormente mencionado es cierto y ha afirmado que los socialistas no descansarán hasta que se aclare toda la verdad.
   Preguntado al respecto, Fernández Vaquero ha indicado que la televisión de Jordi García Candau era "más transparente y más plural" que la de Nacho Villa.
   También ha anunciado que los socialistas propondrán que el director de RTVCM cobre lo mismo que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha (que percibe 4.000 euros netos al mes, según el PSOE) al considerar que su actual sueldo es "desorbitado" (120.000 euros brutos al año).
   Sobre la posible privatización de RTVCM propuesta por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el dirigente socialista ha abogado por una televisión pública para evitar casos de "manipulación" y ha dicho que lo "inteligente" sería "negociar" porque "en estos momentos hay que estar unidos en lo fundamental".

UGT y CCOO tienen "el mismo problema que todos": que la Junta "no dialoga"

TOLEDO.- Los responsables regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente, han admitido este miércoles que tienen "el mismo problema del que todos se quejan en Castilla-La Mancha" y es que "el Gobierno no habla, no dialoga" y no negocia con ellos.

   "Que el Gobierno no habla lo dicen los médicos, los empresarios y nosotros", ha señalado Pedrosa, quien ha manifestado que el hecho de que no les reciba "nadie del Gobierno" regional es una práctica que se está extendiendo al Gobierno de España, ha indicado en una rueda de prensa conjunta con Gil.
   Pedrosa ha destacado que aunque la semana pasada tuvieron algún contacto "esporádico" y de carácter "meramente" técnico con la Dirección General de Empleo, en los que el Ejecutivo insiste en convocar a UGT, CCOO y la Confederación Regional de Empresarios (CECAM) "por separado", no ha habido una conversación con el Gobierno.
   Por su parte, Gil ha pedido al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal que "no gasten más fuego, que no carguen más cañones" porque los sindicatos van a seguir "defendiendo lo de siempre". A su juicio, es "un gran error" que la Junta no entienda que tiene que restablecer el diálogo social, que está roto, ha señalado, desde el 23 de mayo de 2011, un día después de las elecciones autonómicas.
   "Quieren acabar con todo y también con nosotros", se ha lamentado el dirigente sindical, que ha recordado a la Administración del PP que "no gobierna solo para los que les han dado la mayoría absoluta sino para todo el país y Castilla-La Mancha, y eso exige dialogar y negociar siempre".
   El responsable autonómico de CCOO ha destacado que "algo falla" si para que se genere un ámbito de negociación y se respeten las leyes donde se reconoce la negociación hay que recurrir a los tribunales y ha criticado que este Gobierno solo "quiere escuchar la música que le gusta y que ellos componen".

CCOO denuncia que los trabajadores de 'Mensajeros de la Paz' de Albacete llevan cuatro meses sin cobrar

ALBACETE.- El sindicato CCOO ha denunciado que los 24 trabajadores de los pisos tutelados de menores gestionados por 'Mensajeros de la Paz' en Albacete llevan cuatro meses sin cobrar sus nóminas, debido al impago del convenio establecido por parte de la Junta, que todavía adeuda a esta entidad la cuantía correspondiente al segundo semestre de 2011. 

   Tampoco se ha abonado el pago del primer semestre del presente año, retrasos ambos que han provocado que a día de hoy los empleados no hayan cobrado la paga extra de Navidad y las nóminas correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril de 2012, ha señalado en nota de prensa el sindicato.
   "Esta falta de liquidez repercute de manera seria en la rutina diaria y el mantenimiento de los hogares de Mensajeros de La Paz en Albacete, con el agravante de que los más perjudicados y afectados son los 22 menores que se atienden en estos recursos del sistema regional de protección", han alertado.
   Así las cosas, han explicado que todos estos usuarios son menores tutelados por la Junta, la cual establece convenios anuales con la asociación, que cuenta de manera casi exclusiva con estos fondos para poder subsistir.
   "La consecuencia inmediata de este problema es el mantenimiento de los hogares, el cual se debe equiparar en su funcionamiento al de una inmensa familia en la que no entran ingresos. A ello se suman inconvenientes como el impago de facturas, los problemas con proveedores y, lo mas importante, alimentar, vestir y encargarse de la manutención completa de los menores de edad que viven en los recursos", mantienen.

Cospedal defiende la austeridad y la buena gestión para salir de la crisis

CIUDAD REAL.-   La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que con una política de austeridad y sobriedad y administrando bien los recursos públicos y gestionándolos  con el esfuerzo de todos se saldrá de la situación actual. 

   "No podemos desfallecer de ninguna manera, no podemos dar marcha atrás de ninguna manera" ni hacer las cosas a la manera "irresponsable" como, según ella, lo hacían antes los gobiernos socialistas.  
   Cospedal, que ha visitado Daimiel, ha incidido en que no se puede "volver a hacer las cosas" como antes, porque los anteriores gestores socialistas "nos han dejado una deuda multimillonaria y al borde de la quiebra y prácticamente en la ruina".
   La presidenta autonómica, que ha insistido en no "cometer los errores del pasado" y en administrar "con cabeza" el dinero de los castellano-manchegos, ha explicado que si actualmente no se hacen "esfuerzos" en educación, sanidad y servicios sociales desde las administraciones públicas "ni tendríamos sanidad pública, ni educación pública, ni servicios sociales básicos, porque nos los han dejado en la quiebra".
   María Dolores de Cospedal ha subrayado que "es tiempo de apretarse algo el cinturón y defender lo más básico, lo que es de todos" y en este sentido ha criticado "ejemplos" como el de la Diputación de Ciudad Real, a cuyo presidente, Nemesio de Lara, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "le ha dicho que aquellas contrataciones que hizo de alcaldes que habían perdido elecciones eran ilegales".
   Finalmente, ha defendido las medidas que se están poniendo en marcha para "recuperar" la situación económica y crear empleo y ha pedido a todos los que "hoy que dicen que ellos lo hacían mejor, que ellos eran los que defendían los servicios sociales y que no se pueden hacer las cosas como se están haciendo ahora" que explicasen a los ciudadanos "cómo es posible que nos dejaran más de 10.000 millones de euros en deudas a todos los castellano-manchegos y más de 36 millones de euros de deuda en el Ayuntamiento de Daimiel", ha precisado.
   Tras la visita institucional al Ayuntamiento de Daimiel, donde ha firmado en el Libro de Honor y ha sido recibida por la Corporación Municipal, la presidenta se ha dirigido a los vecinos de la ciudad en el salón de plenos. Posteriormente, ha visitado la Bodega Cooperativa 'Los Pozos'.