miércoles, 21 de marzo de 2012

Cospedal se confiesa "muy pudorosa" con su vida personal

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha confesado este miércoles que, aunque parezca lo contrario, es una persona "muy pudorosa y muy tímida" en todo lo que tiene que ver con su vida personal, y ha reconocido que es "un desastre" conciliando vida familiar y laboral.

   Entrevistada por chicos de la Asociación Síndrome de Down de Toledo en el programa 'Capaces en la Onda' de Onda Cero, y coincidiendo con el Día del Síndrome de Down, Cospedal ha citado esas dos cosas entre sus "muchísimas" discapacidades.
   Sobre la conciliación, ha defendido el establecimiento en España de "normas" que ayuden a este objetivo, que ella personalmente no cumple, como les pasa a muchas mujeres que están en su situación y tienen que realizar jornadas laborales "larguísimas" fuera de casa.
   En este contexto, ha advertido de que las mujeres siempre tienen "algo distinto que hacer" al margen del trabajo y que no conoce a mujeres que a las 7 o las 8 de la tarde se tomen un whisky, como hacen algunos hombres, porque las mujeres "siempre nos tenemos que ir corriendo a casa".
   Cospedal, que ha dicho ser incapaz de organizar su tiempo y, por ejemplo, sacar un hueco para ir al cine, también ha señalado como una de sus discapacidades el hecho de que, ocupando el puesto que ocupa, se le note "todo" en la cara, cuando está triste, contenta o cuando alguien le "cae mal".
   La presidenta regional ha confesado ser una persona "de naturaleza expresiva y emotiva" y "acostumbrada a asumir retos" y ha desvelado que, si no hubiera sido política ni abogada --profesión esta última a la que "alguna vez" se volverá a dedicar--, le hubiera gustado ser médico o granjera.
   Preguntada por su nombre, que tiene su origen en su abuela Lola, madre de su padre, que falleció cuando su progenitor era muy pequeño, ha manifestado que le gusta que la llamen María Dolores, aunque hay gente que se lo "acorta" llamándola Dolores o María.
   De otro lado, ha indicado que es "más difícil" ser presidenta cuando hay crisis que cuando no la hay y las cosas "son más sencillas", aunque ha agregado que la crisis "no será de ninguna manera" una barrera para las personas con discapacidad porque precisamente en momentos así "hay que cuidar de aquellos que tienen más dificultades" para proporcionarles "más oportunidades".
   "En los momentos de crisis la mayoría de las personas saben que hay que elegir para mantener lo trascendental para todos" y en eso, ha señalado, "encuentro mucha comprensión por parte de los ciudadanos de Castilla-La Mancha". Cospedal ha incidido en que el Gobierno que preside trabaja para que al "eslabón más débil la crisis no le afecte" aunque en ello "todos tenemos que poner de nuestra parte".
   Cospedal, que el pasado mes de noviembre entregó en Ciudad Real, dentro de los III Premios Solidarios de la Fundación ONCE, un reconocimiento al programa 'Capaces en la Onda', se ha mostrado dispuesta a visitar la Asociación Síndrome de Down de Toledo en cuando reciba esa invitación. "Que la fuerza te acompañe", le ha despedido uno de los niños, deseo que ha agradecido la presidenta regional.

La Junta somete a profunda revisión la red de residencias de la región

TOLEDO.- La secretaria general de Asuntos Sociales, Paloma Leis, ha confirmado que las residencias de mayores que no cumplan las exigencias de calidad no podrán seguir trabajando con la Junta de Comunidades. Este es uno de los aspectos que ha abordado el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer, en su encuentro con representantes de la patronal de las residencia de mayores, ARTECAM.

   Leis ha reiterado "el enorme interés que tiene esta Administración por dar futuro a este sector, pero para ello es necesario primero dar respuesta claramente los retos pendientes", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, lo prioritario es "garantizar una atención a nuestros mayores de calidad y a un coste proporcionado al servicio recibido", ha explicado. El sistema para pagar con fondos públicos plazas de ancianos en residencias privadas de Castilla-La Mancha mediante conciertos se inició en 2003 y está siendo sometido a una "profunda revisión, habida cuenta los desajustes apreciados", según Leis.  
   "Animo a la patronal de las residencias a que colaboren con la Administración regional en la construcción de un modelo sostenible y viable", ha planteado la secretaria general, quien no ha ocultado su preocupación por una red de residencias de mayores cuyas características y modo de mantenimiento "está cuestionado por la propia realidad".
   "La situación actual habla de un exceso de camas, casi el doble que en otras comunidades autónomas. El precio que se ha venido pagando en Castilla-La Mancha es incluso un veinte por cien superior al que se paga en otras comunidades, como Andalucía o Castilla y León", ha detallado Leis, al tiempo que ha recordado que desde la Junta de Comunidades "sistemáticamente se ha estado pagando por la reserva de plazas vacías en las residencias, aun a sabiendas de que no se iban a ocupar en ningún caso. Estos y otros ejemplos de despilfarro no van a tener cabida a partir de ahora".
   Por otro lado, la secretaria general de Asuntos Sociales ha adelantado que no hay tablas definitivas para los futuros convenios de este año ni del próximo, puesto que "nadie puede esgrimir como cerradas unas cifras para el 2012 cuando los presupuestos regionales para este ejercicio no están todavía aprobados".
   "Aunque entendemos la preocupación de los empresarios por su negocio, a nosotros lo que nos preocupa es el bienestar del residente. Sólo se va a renovar el concierto a aquellas residencias que cumplan la normativa de calidad exigida en los conciertos en vigor", ha reiterado
   Por último, Paloma Leis ha destacado que los servicios que reciben los mayores tienen la garantía de los controles que aplica la Administración regional en las residencias con las que tiene concierto, "por lo que sus familias pueden estar absolutamente tranquilas". 
 "Mantener y mejorar esta calidad es la línea principal que determina todas nuestras acciones", ha concluido.

Cerca de 400 hogares de Yeste, en la Sierra del Segura, siguen sin suministro eléctrico

ALBACETE.- Cerca de 400 hogares de la localidad albaceteña de Yeste y alguna de sus pedanías, situadas en la Sierra del Segura, continúan sin suministro eléctrico de Iberdrola como consecuencia de la nieve caída en las últimas horas.

   Así lo han confirmado hoy fuentes de la compañía, que han precisado que los efectivos hasta allí desplazados continuarán trabajando a lo largo de la noche para intentar restablecer el fluido, aunque dichas fuentes insisten en la dificultad que presenta esta zona, con poblaciones muy dispersas y de montaña.
   No obstante Iberdrola ha desplazado hasta esta parte de la serranía del Segura grupos electrógenos para intentar dar servicio a los 400 usuarios que sufren cortes desde la madrugada de este martes.
 Sin embargo, los hogares de las localidades de Molinicos y Paterna han recuperado ya el fluido eléctrico, que había quedado cortado como consecuencia de las intensas nevadas caídas en las últimas horas esta zona de la Sierra del Segura en Albacete.
   Así lo han confirmado fuentes de Iberdrola, quienes, no obstante, han indicado que todavía, a las 18.00 horas, cerca de 700 usuarios de las pedanías de Yeste no tenían suministro eléctrico, que quedó cortado este martes por la mañana.
   En esta zona de la Sierra de Segura, de muy difícil acceso, siguen operando cerca de 40 técnicos de Iberdrola que intentan localizar y reparar las incidencias que han provocado el corte del fluido.

Cinco carreteras albaceteñas continúan con complicaciones por nieve

ALBACETE.- Un total de cinco carreteras situadas en la provincia de Albacete presentaban a las 20.00 horas algún tipo de incidencia como consecuencia de la nieve caída en las últimas horas.

   Según informa la Dirección General de Tráfico en su página web, la nieve hace obligatorio el uso de cadenas en tres vías de este provincia.
   Se trata de la CM-3216, a su paso por Alcaraz, de la AB-516 en Bogara y de la AB-5023 a la altura del término de Peñascosa. En estas vías, la DGT recomienda circular a una velocidad máxima de 30 Km/h.
   También la AB-5010 y la AB-506, ambas a su paso por la localidad de Letur, presentan a esta circulación condicionada, en las que la DGT aconseja no sobrepasar la velocidad de 100 Km/h en autopistas y autovías y de 80 Km/h en el resto de carreteras. Los camiones deberán circular por el carril derecho y se les prohíbe realizar adelantamientos.