viernes, 22 de julio de 2011

Cospedal asegura en Albacete un Gobierno "más ejemplar, austero y fructífero"


ALBACETE.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha marcado como objetivo conseguir "el Gobierno más ejemplar, eficaz, austero y fructífero que haya tenido nunca esta región", con el compromiso de "mejorar los servicios sociales y gestionarlos eficazmente para mantenerlos en el tiempo al servicio de los castellano-manchegos".

   Cospedal, que ha asistido a la toma de posesión de Javier Cuenca como delegado de la Junta en Albacete, ha manifestado que el Gobierno regional "tiene un objetivo claro, que es la creación de empleo", basando su acción política "en los pilares básicos de la transparencia, la austeridad, la eficacia y la honradez", ha informado el PP en nota de prensa.
   Asimismo, la presidenta castellano-manchega, que ha dicho sentirse "orgullosa" del nombramiento de Javier Cuenca como delegado territorial en Albacete --por encarnar los valores de la "ilusión, la honradez y la preparación"--, ha afirmado que "todos tienen claro que las prioridades son crear riqueza, apoyar a los emprendedores, luchar por una sociedad más justa, garantizar los servicios sociales y poner los medios para que todos los castellano-manchegos y españoles accedan a un puesto de trabajo".
   Para ello, hay que tener "sentido común, "como haría cualquier padre o madre de familia, y no gastar más de lo que se ingresa".
   Cospedal se ha referido igualmente, al trabajo "sin descanso" que está desarrollando su equipo de Gobierno "porque gobernar es tomar decisiones", añadiendo que se están sentando las bases "para establecer un calendario de pagos con los acreedores de la Junta", así como la tramitación de una Ley de Emprendedores para el inicio del período de sesiones en las Cortes regionales.

El socialista Moraleda tilda a Cospedal de "especuladora política"

CIUDAD REAL.- El diputado nacional del PSOE, Fernando Moraleda, ha tildado este viernes a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, como "especuladora bursátil y política" y como "desestabilizadora" por haber realizado declaraciones que han hecho "daño" al país y la Comunidad Autónoma.

   En rueda de prensa, Moraleda ha afirmado que Cospedal "no ha tenido reparos en ir de la mano de los especuladores financieros para aprovecharse de la grave situación de crisis pese a ser consciente del enorme daño que provocaba y sigue provocando a la imagen de Castilla-La Mancha", y ha lamentado los "miles y miles de euros" que su "irresponsabilidad" pueden haber supuesto para los castellano-manchegos ya que el comportamiento de la dirigente del PP "no sale gratis".
   A ello ha sumado, además, el hecho de que Cospedal sea abogada del Estado, y ha indicado que si él fuera abogado del Estado "la echaría del Colegio porque ni siquiera es profesional para con su verdadera profesión".
   Ante esta situación, Moraleda ha demandado "un cambio radical" en el comportamiento político de Cospedal y que no solo pase por asumir su verdadera función institucional como presidenta de todos los castellano-manchegos, pero también para respetar la honorabilidad de su sucesor, José María Barreda, algo "intolerable".
   En cuanto a las deudas de las cuentas del Gobierno regional, Moraleda ha indicado que sobre este tema no se debe hablar a través de la prensa, sino por medio de los interventores generales de Castilla-La Mancha y del Estado, que son los verdaderos representantes de ambas instituciones.
   De otro lado, el dirigente socialista ha criticado el vacío de funciones y de gestión que ha escenificado Cospedal durante los dos meses transcurridos desde las elecciones, y ha añadido que "el tiempo que tiempo que ha dedicado en el ámbito de su partido al señor Camps --ex presidente de la Comunidad Valenciana procesado por un supuesto caso de corrupción-- es el tiempo que ha perdido para dedicarle la atención al desempleo en Castilla-La Mancha".

Cospedal examina qué empresas públicas son prescindibles

CUENCA.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este viernes en Cuenca que su Gobierno está realizando un análisis de las empresas públicas de la comunidad para observar cuáles son realmente necesarias y cuáles son prescindibles.

   Durante la toma de posesión de Rogelio Pardo como delegado de la Junta, la presidenta ha explicado que su Ejecutivo está "analizando la racionalización y el funcionamiento de las empresas públicas a lo largo de las cinco provincias".
   Cospedal ha insistido en que tanto en este asunto como en toda la gestión económica su Ejecutivo siempre actuará con honestidad, "porque decir la verdad no es falta de patriotismo, es el primer paso para encontrar las soluciones". "Ésa será nuestra pauta durante los años que esté en el gobierno", ha enfatizado.
   Según ha defendido, el cambio político que se ha producido en la región trae consigo "una manera distinta de hacer las cosas, basada en los pilares de la transparencia, la austeridad y la eficacia".
   La presidenta regional ha recordado que "ya se han reducido a la mitad los cargos públicos, así como en un 40% los eventuales en todo el organigrama de la Junta", a lo que hay que añadir la supresión, en las cinco provincias de la región, las delegaciones de las distintas consejerías.
   Por otro lado, Cospedal ha reiterado que la Junta está "hablando con entidades financieras" de dentro y fuera de la región para poder fijar un acalendario de pagos a partir de septiembre y así poder solventar las obligaciones "con las que nos hemos encontrado". 
"Y esto no es alarmar, es dar tranquilidad a todos los que saben que debemos cumplir con nuestras obligaciones".
   Además, ha dicho que "es importante para Castilla-La Mancha contar con una industria agroalimentaria que pueda desarrollar el sector, y para ello habrá que apretarse el cinturón, pero los resultados los veremos pronto".

La Diputación de Albacete amplía competencias de la Junta de Gobierno

ALBACETE.- El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, ha transmitido a los miembros de la Junta su intención de ampliar las competencias de la misma con el fin de que las decisiones del Equipo de Gobierno "no sean presidencialistas", sino que el criterio y sensibilidad de las distintas comarcas de la provincia de Albacete "se vean reflejadas en la acción de Gobierno".

   Así lo ha explicado Núñez durante la Junta de Gobierno de la Diputación que ha quedado constituida este viernes y que estará formada por el presidente de la institución, Francisco Núñez, y Constantino Berruga, Valentín Bueno, Manuel Mínguez, Abelardo Gálvez, Pablo Escobar, Félix Diego Peñarrubia, María Isabel Serrano y Ángel Salmerón como vocales.
   En las próximas fechas se constituirán las distintas Comisiones Informativas de la Diputación: Presidencia, Personal, Hacienda y Patrimonio; Especial de Cuentas; Obras Públicas y Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente; Educación, Cultura, Juventud y Deportes; Acción Ciudadana y Relación con los Ayuntamientos.

Albacete se queda con un solo AVE por falta de viajeros

ALBACETE.- Los tráficos ferroviarios con Murcia y Alicante son los que le darán vida a la estación de Albacete, una vez que la capital manchega ha perdido la mayoría de operaciones con Valencia, señalan fuentes de la operadora Renfe a 'La Verdad'. Albacete no dispone de la suficiente demanda para mantener todo el servicio de alta velocidad con Madrid que se inauguró en diciembre, razón por la cual a partir de hoy se quedará con un solo AVE al día. Al mismo tiempo, se retirará otro tren Alvia, informa la operadora. 

Hasta hace apenas veinte días eran tres los trenes AVE entre Albacete y Madrid, uno de los cuales prolongaba el recorrido hasta Toledo. El tren que se elimina hoy será temporal, según Renfe, solo hasta que pase el verano. El AVE eliminado (el de las 7.10 de la mañana) volverá a circular por las vías a partir del 12 de septiembre. La operadora explica que la ocupación en este tren cae en esta época. El servicio de alta velocidad entre Albacete y Madrid es utilizado por viajeros de la Región de Murcia que dejan su coche en la estación y completan el recorrido en tren.
El tráfico propio entre Albacete y Madrid solo se ha incrementado en 80 viajeros diarios desde que se inauguró la línea de alta velocidad. Entre ambas ciudades se mueven unos 150.000 viajeros al año. El resto de pasajeros, la mayoría, tiene como origen y destino Alicante y la Región de Murcia, esta última con más de 530.000 usuarios.
Renfe anunció hace casi un mes la «reorganización» de la oferta ferroviaria de Albacete que supuso la supresión de la prolongación de la línea hasta Toledo (el AVE se quedaba en Madrid) ya que entre la capital de Castilla-La Mancha y Albacete apenas viajaban nueve pasajeros al día. Con ello, el único AVE que se mantiene a Madrid al día será el de las 13.55 con llegada a la capital de España a las 15.25.
Esto supone también que Albacete pierda una de sus cinco conexiones diarias con Cuenca.
Al mismo tiempo, Albacete pierde otra conexión diaria con Madrid: el Alvia que parte de la estación de Los Llanos a las 16.52 y que hace el recorrido entre la capital de España y Valencia. Con ello, Renfe suprime también la conexión con Valencia con el Alvia aunque mantiene los tres Alaris, un regional, un tren hotel y un Arco.
Pese a ello mantiene 15 conexiones diarias con Madrid (un AVE, 7 Alvia todos con Alicante, 5 Altaria con Murcia y dos media distancia). La operadora recuerda que todos los veranos ocurren estos cambios, con los cuales se pueden reforzar los convoyes entre Madrid y Alicante «que pueden circular en doble composición ofreciendo un número mucho mayor de plazas que también beneficia a Albacete», afirma.
La moderna estación de Albacete cuenta con un intercambiador de ancho de vías para los trenes de Alicante que ya utilizan la red de alta velocidad por Cuenca. Este mismo intercambiador servirá el año que viene para los trenes híbridos (tracción diesel y eléctrica) entre Cartagena y Madrid, indica Renfe.
A partir del año 2014, los trenes de viajeros entre Almería y Madrid también utilizarán como lugar de paso la estación de Albacete, enlazando por Murcia y Novelda.