miércoles, 1 de agosto de 2012

Marciana Molina será hoy mantenedora de la Gala Literaria de La Roda


LA RODA.- Este miércoles día 1 de agosto tendrá lugar uno de los actos culturales más destacados de las Fiestas Patronales de La Roda, la Gala Literaria, que en 2012 cumple su 70ª edición.

En esta cita literaria, presentada por Juan Ruiz Carrasco, se procederá a la lectura de los trabajos premiados en el XIV Certamen Nacional de Poesía “Tomás Navarro Tomás” y del XXV Certamen Internacional de Poesía “Villa de La Roda”. Este año, el jurado calificador del XXV Certamen Internacional de Poesía “Villa de La Roda” y del XXIV Certamen Nacional de Poesía “Tomás Navarro Tomás”, ha decidido por unanimidad otorgar el premio internacional “Villa de La Roda” al poema titulado “De Senectute”, de Antonia Álvarez, natural de Pinos-San Emiliano (León); y, por mayoría de votos, el premio nacional TNT, al poema titulado “Del fabuloso nacimiento de la Mancha en Ruidera”, de Restituto Núñez Cobos, natural de Castellar de Santiago (Ciudad Real).
En esta 70ª edición, la rodense Marciana Molina López será la invitada de excepción, en calidad de mantenedora de la Gala Literaria.
Marciana Molina López, nació en La Roda el 13 de octubre de 1953. Después de que su vida laboral le llevara a Palma de Mallorca y la localidad de Montreux, en Suiza, se estableció en Alicante, donde formó una familia, y donde encontró su gran amor, el mar.
Una importante mujer rodense, que ha destacado en los campos de la sociología, teología y ciencias de la salud, contando en su haber con títulos académicos como Máster en “Cultura Mediterránea”, Doctorado en “Sociología”, Licenciatura en “Ciencias Religiosas y Catequéticas”, Diplomatura en “Teología” y Diplomatura en “Ciencias de la Enfermería”, entre muchos aspectos de su vida académica.
Como profesional, cabe resaltar su trabajo como Profesora de “Religión y Moral Cristiana” en Enseñanza Secundaria y Bachillerato en la Diócesis de Orihuela-Alicante, Profesora de “Ética de los Cuidados” en Universidad de Alicante y Huelva, además de ser miembro de la Asociación Mujeres Teólogas de España. 

En el ámbito sanitario, es Profesora de “Cuidados Terminales” en Universidad de Alicante, ha sido enfermera en los Hospitales de Suiza, Comunal de Montreux y Universitario de Ginebra, así como lo fue durante varios años en diferentes hospitales de España.
Además cuenta en su haber con numerosas publicaciones editoriales como autora. Unos ejemplos son sus poemarios, Otra mirada en las Aulas, Alma de Luminaria y Desde el Corazón, este último junto a Paquita Ruipérez Pérez, dedicado a la Nuestra Patrona, la Virgen de los Remedios.

La Junta de Castilla-La Mancha niega el cese de interinos

TOLEDO.- La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que la Junta de Comunidades "no ha cesado a ningún interino", aunque ha afirmado que la Administración regional está estudiando una "reestructuración del personal de cada una de las consejerías".

   "En concreto, en la Consejería de Agricultura, estamos viendo una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y cuando se desarrolle y finalice el trabajo que estamos haciendo sobre esa nueva RPT, podremos ver cómo queda definitivamente configurada la estructura de la plantilla", ha explicado.
   A preguntas de los medios sobre la instrucción que propone cesar al 80 por ciento de los interinos, la cual ha sido desautorizada por el propio Gobierno regional, Soriano ha asegurado que "ahora mismo los interinos están trabajando como el resto de funcionarios".
   En este sentido, ha reiterado que lo que se está haciendo es "trabajar en esa nueva relación de puestos de trabajo" en función de "las necesidades de plantilla en cada una de las consejerías".

El PP vota en contra de la comparecencia de Candau en las Cortes

TOLEDO.- El PP ha votado en contra de la comparecencia del exdirector de Radio Castilla-La Mancha (RTCVM), Jordi García Candau, en las Cortes regionales para no interferir en el proceso judicial en el que está inmerso, después de que el actual director del ente, Nacho Villa, decidiera denunciarle por posible malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

   Por tanto, en el transcurso de la comisión de Control de RTVCM que se celebrara este miércoles, las Cortes regionales han decidido que Candau no comparezca en el Parlamento regional, según han señalado fuentes de esta institución.
   Los 'populares', que han estado representados en la Comisión por los diputados regionales Carolina Hernández José Manuel Tortosa, Inmaculada López, Carolina Agudo y María del Olmo, han votado en contra de la comparecencia de Candau porque defienden la independencia judicial y la separación de poderes.
   En la comisión también debería haberse votado la comparecencia de Nacho Villa en el Parlamento regional, pero los socialistas --que eran además los que realizaban esta petición-- han decidido retirar su solicitud justo antes del inicio de la comisión.
   El PSOE ha estado representado durante la misma por los parlamentarios regionales José Manuel Caballero, Luis Santiago Tierraseca, Mercedes Giner y Fernando Mora.

Romaní: "Se reconoce que el punto de partida no era igual que otras CCAA en el CPFF"

TOLEDO.- El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, se ha mostrado satisfecho "porque se ha permitido a Castilla-La Mancha un endeudamiento de hasta el 21,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2013", algo que "viene a reconocer la situación individual de esta región, partiendo de la posición de partida que no era igual para todas las comunidades".

   Según Romaní, "como consecuencia de todos estos años de gasto descontrolado, la deuda es muy superior a la de otras comunidades autónomas", y el permiso de endeudamiento "supone un reconocimiento de la situación que existía, y a partir de ahí se ha fijado el objetivo para el año 2013, aumentando el endeudamiento en el importe del déficit autorizado para 2012 y 2013", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Así ha valorado Romaní la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado ayer, con la "absoluta seguridad y firmeza de que hay que cumplir el objetivo de déficit y se cumplirá".
   Arturo Romaní ha indicado que el Gobierno regional "ha mostrado su apoyo absoluto a los objetivos de déficit marcados por el Ministerio de Hacienda", ya que "es ineludible el converger hacia la consolidación fiscal para igualar los ingresos con los gastos".
 "Está previsto que se haga en un plazo de tres años, porque es inaplazable", ha subrayado el consejero.
   Por otra parte, Arturo Romaní ha explicado que los problemas que está sufriendo España con respecto a Europa responden a un déficit "excesivo provocado por las comunidades autónomas". "En Castilla-La Mancha, como consecuencia de la pésima gestión de los gobiernos anteriores que gastaban de manera descontrolaba y por encima de lo que ingresaba, se ha acumulado un volumen de déficit importante y se ha traducido en deuda".
   El consejero de Hacienda también ha reiterado que la deuda "no se puede reducir de un día para otro, a 31 de diciembre de 2011 es la que es como consecuencia de la gestión del gobierno anterior y como consecuencia de la regularización que se hizo el segundo semestre de 2011 de todo aquello que estaba pendiente de contabilizar y pendiente de imputar al presupuesto".
   Por último, ha recordado la "buena sintonía" que existe con el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, asegurando que "el contacto con el Ministerio es continuo y fluido".

Agricultura abonará 5,1 millones a la reestructuración del viñedo

TOLEDO.- La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado que su Consejería abonará este viernes 5,1 millones de euros a la reestructuración del viñedo y ha asegurado que ya se han abonado 12 millones de euros en concepto de ayudas "que dejó pendiente el anterior Gobierno socialista".

   En este sentido, la consejera ha explicado que de esos 12 millones, uno corresponde a las ayudas de agricultura ecológica del año 2010 y el resto (11 millones) al pago a las agrupaciones de defensa sanitaria y agrupaciones de ganaderos "a los que el Gobierno socialista también se marchó sin pagarles en el año 2010".
   En cuanto a la reestructuración del viñedo, Soriano ha señalado que los 3,2 millones restantes --de la partida extra de 8,3 millones-- se abonarán a primeros del mes de septiembre, "cumpliendo con el compromiso del Gobierno regional de agilizar los trámites para que los agricultores dispongan de los fondos que les corresponden".
   Por otro lado, la Consejería de Agricultura va a adelantar el pago único a los agricultores y ganaderos al 16 de octubre, gracias a que la Unión Europea ha autorizado al Gobierno regional adelantar el pago de unos 300 millones de euros.
   Asimismo, en esta semana se ha abonado el pago único de 2011 por un importe de 360.000 euros que benefician a 89 agricultores y ganaderos y se han pagado las ayudas por cese anticipado de la actividad agraria de 2012, que ascienden a 122.000 euros que benefician a 104 productores.
   Como novedad, se va a adelantar también el pago de los ganaderos que tienen vacas nodrizas, "lo que supone inyectar al sector vacuno en torno a unos 12 millones de euros en el mes de octubre", según ha explicado la consejera.
   Soriano también ha explicado que la Junta "ha resuelto favorablemente los expedientes de nuevas superficies de viñedo y de olivar ecológico", de manera que se han incrementado las hectáreas de viñedo ecológico en 20.700 hectáreas, lo que supone un aumento del 70 por ciento.
   Con respecto al olivar ecológico, se ha incrementado la superficie en 35.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 120 por cien. "Es decir, que de viñedo ecológico tenemos actualmente más de 50.000 hectáreas y de olivar ecológico casi 64.500 hectáreas", ha afirmado Soriano.
   En cuanto a las campañas agrícolas, Soriano ha señalado que las previsiones de la Consejería apuntan hacia "una vendimia muy buena", que empezará a finales de agosto o principios de septiembre, y cuyas variedades tempranas prevén que se adelanten a mediados de agosto, "si la climatología no cambia".
   Para la consejera, "la mejor noticia de la campaña es que se prevé una vendimia de muy buena calidad". En producción, se espera una ligera reducción de la cosecha de en torno a un 15 por ciento, la cual varía de unas provincias a otras.
   Así, en Albacete se prevé una reducción del 10 por ciento, en Ciudad Real y Cuenca de entre un 10 y un 20 por ciento, y en Toledo se espera una reducción de un 25 por ciento. Estos datos también pueden oscilar en función a la climatología.
   Según ha explicado la consejera, esta pérdida de cosecha se debe "al año tan seco que se ha producido a lo largo de todo el invierno, a las altas temperaturas de finales de primavera, a los episodios de granizada de algunas provincias, a algún ataque de araña y a la reestructuración de 16.000 hectáreas de viñedo que no tendrán producción".
   En relación a la campaña del cereal, Soriano ha señalado que "se confirma" una merma de la cosecha de un 24 por ciento, también como consecuencia de la sequía, lo que supone una producción de 3 millones de toneladas --un millón menos que en la campaña anterior--.
   En este caso, la reducción de las cosechas ha sido generalizada en todos los cultivos excepto en el maíz, donde se espera un incremento de cosecha de en torno a un 8 por ciento.
   Por su parte, las campañas de productos hortícolas están "a pleno rendimiento", con una producción prevista de 300.000 toneladas, lo que supone un ligero descenso en relación a la de 2011.
   En cuanto al ajo, Soriano ha indicado que ha habido un incremento de la cosecha importante, de en torno a un 16 por ciento, "lo que ha sido debido a un incremento de la superficie de este cultivo".

Las taifas autonómicas / Ramón Cotarelo *

A raíz del plante de varias Comunidades Autónomas a Montoro ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Palinuro subió una entrada hablando de las típicas taifas españolas, prueba del carácter indómito de la raza en pequeñas porciones. Respira algo de fatalismo y resignación. ¿Para qué vamos a repetirnos? Aquí está, se titula Las nuevas taifas y en ella se habla también de nacionalismo. Quizá quepa ahora una consideración más amplia.
 
Cuando uno de los problemas principales de la angustiosa situación española es la desconfianza en los mercados acerca de que el gobierno pueda encarrilar las Comunidades Autónomas en sus objetivos de déficit, obviamente lo peor que puede hacerse es alimentar dicha desconfianza con encontronazos como el de ayer. Cataluña no compareció; Andalucía abandonó la mesa; Asturias y Canarias votaron en contra de los planes de Montoro. Teniendo en cuenta que estos afectan muy relativamente al País Vasco y a Navarra, resulta que el gobierno, de hecho, no gobierna en algunas de las partes más importantes del país, excluida la Comunidad de Madrid. 
 
Ese enfrentamiento es un error para los intereses colectivos y seguramente se verá hoy en la prima de riesgo. Demuestra, además, que no parece haber clara idea en España acerca de qué sean los "intereses colectivos". Es fácil echar las culpas a las CCAA y en buena parte será justo hacerlo. La última decisión de la Generalitat es casi una provocación al gobierno central... en las espaldas de los sectores más desfavorecidos de la población. Los otros contestatarios pueden tener intenciones más o menos fundadas pero lo cierto es que no acatan la voluntad del gobierno central. A su vez este tiene la mayor parte de responsabilidad puesto que es quien planea los cambios, las medidas, las restricciones, los sacrificios, era de esperar de él que los consensuara en la medida de lo posible en lugar de pretender imponerlos por las bravas. Pero es lo que el gobierno hace, fiado en su mayoría absoluta. Lo hace continuamente. Se lo hace a algunos dirigentes sociales, como los sindicatos o a los otros partidos políticos, con los que no negocia nada, o las instituciones como el Parlamento, que puentea sistemáticamente. Se le nota demasiado su animadversión a la descentralización política y no la respeta. ¿No es Aguirre la primera abanderada de una aspiración a revisar el modelo autonómico? En la neolengua conservadora revisar quiere decir reducir o eliminar. 
 
Es decir: no son solamente los pertinaces e inquietos nacionalismos llamados periféricos los que cuestionan la planta territorial de España y no nos dejan vivir en paz con su reiterada petición de independencia. También lo hace el nacionalismo español que pretende retrotraer el modelo a una planta centralista. Así que reinos taifas, pero todos; el gobierno central, también, pues actúa como uno de ellos, reuniendo a sus mesnadas para obligar a las taifas infieles a pagar tributo y sometimiento. 
 
La situación es muy enrevesada y, de no tratarse de un asunto tan grave, un poquito ridícula. Apenas es creíble que el gobierno central no pueda actuar coordinadamente con sus regiones (naciones, nacionalidades, etc) pero no hay duda de que esa impotencia tiene un precio muy alto en la cotización exterior de España, de la que el Reino depende más que Arabia del petróleo. Cualquiera exclamaría que la situación es absurda porque los españoles tiramos piedras contra nuestro tejado. Muy bien, parece que es una fijación nacional: antes de ponernos a hacer algo nos aseguramos de que no estamos de acuerdo en nada.
 
Resulta desmoralizador recordar que hasta aquí hemos llegado por no haber sabido dotarnos de unas instituciones adecuadas para canalizar los conflictos que se dan en toda sociedad compleja y plural. El ejemplo clásico, ya se sabe, y muy oportuno, es el Senado. La conciencia general lo reputa inútil y la propia cámara así se considera a sí misma. Pero ¿por qué es inútil? Porque no supimos hacerlo bien. El Senado es una segunda cámara legislativa que reproduce el Congreso pero supeditada a él. Es decir, nada. Al ser el Congreso la cámara importante, los partidos nacionalistas tratan de estar en ella, avisadamente, y abandonan el Senado a su suerte, con lo cual se distorsiona la política del Congreso y se anula de hecho el Senado. Si este fuera en realidad una cámara representativa o delegada de las Comunidades Autónomas, en lugar de ser una representación de las provincias, y si tuviera competencias exclusivas en determinadas materias de interés de las CCAA que prevalecieran sobre las del Congreso, el Senado sería una cámara políticamente eficaz. En ella se dirimirían los asuntos de las CCAA como tales. De ese modo entes como ese CPFF no tendrían razón de ser o serían comisiones del Senado ya que las decisiones importantes para las CCAA se tomarían en este.  Y mucho manos admisibles serían esas negociaciones bilaterales que muchos prefieren, en determinadas circunstancias, para someter a chantaje al Estado o a la Comunidad Autónoma, según quién necesite a quién. 
 
En fin, todo esto son bienintencionadas especulaciones. El llamado Estado autonómico seguirá siendo un ámbito de conflicto interno en España; no de coordinación y mucho menos de colaboración. La culpa, en el fondo, es de todos.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED, Madrid

Baltasar Garzón aboga por depurar las responsabilidades penales, políticas y económicas de la crisis

JAÉN.- El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abogado este miércoles por exigir responsabilidades "penales, políticas y económicas" a aquellos "que no lo han hecho bien" y "se nutren" de la crisis económica "para nadar en la impunidad".

   Garzón ha realizado esta afirmación durante la clausura de los Cursos de Verano que la Universidad de Jaén (UJA) imparte en Torres, su localidad natal. En este marco, ha apoyado investigar a los altos organismos para exigir responsabilidades a aquellos "que no lo han hecho bien, que no lo están haciendo bien y que se nutren de esta crisis para nadar en la impunidad".
   A su juicio, esta actuación "reafirmaría la institucionalidad y la democracia".
 "Hay responsabilidades penales, políticas y económicas, y esclarecerlas a lo único que nos puede llevar es a la reafirmación del sistema democrático", ha sostenido.
   En su intervención, Garzón ha explicado que la crisis económica española "está inminentemente relacionada con los valores democráticos y el desarrollo de la democracia", amenazada en su opinión desde organismos y estructuras para nada democráticas, "que no defienden a los ciudadanos, sino que por el contrario, se amparan muchas veces en el anonimato para agredir a la estabilidad de un país, a su sistema económico y a la propia convivencia ciudadana".
   Ante esta situación, ha afirmado que, frente al "temor y miedo institucional por la situación dramática que se vive", hay que tener la "suficiente tranquilidad y perspectiva para aprender y dejarse ayudar" para que "no nos den las mismas recetas quienes produjeron el desastre, como las mismas ideas y sin asumir la equivocación".
   En este sentido, y en relación con el curso celebrado en Torres sobre 'Crisis económica y ¿fracaso de la democracia?', ha asegurado que existen otras vías y no está todo dicho.
 "De esta crisis no vamos a salir porque somos españoles, sino porque hay alternativas que tienen que ser escuchadas y no rechazadas porque vengan de una esfera política diferente o porque cuestionen lo que se está haciendo y no se está haciendo bien", ha sostenido.
 A su juicio, en referencia la gestión de la crisis, "falta una dosis más política que técnica y económica".