lunes, 27 de febrero de 2012

Castilla-La Mancha fue la región española que más déficit registró en 2011

MADRID.- Las administraciones públicas cerraron el año 2011 con un déficit de 91.344 millones de euros, el 8,51% del PIB, lo que supone una desviación de más de 2,5 puntos respecto a lo previsto por el Gobierno socialista (6%), según ha anunciado este lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Castilla-La Mancha fue la región que más déficit registró durante el pasado ejercicio, con un 7,30 por ciento del PIB.

   La cifra supone una reducción de menos de un punto respecto al déficit registrado en el año 2011, cuando se situó en 98.166 millones de euros, el 9,33% del PIB.
   En concreto, todas las administraciones cerraron en 'números rojos'. Así, el déficit del Estado alcanzó los 54.739 millones de euros, el 5,1% del PIB, frente al 4,8% previsto inicialmente, lo que supone un desfase de tres décimas. En 2010, el Estado registró un déficit del 5,72% del PIB.
   Por su parte, la Seguridad Social registró un déficit de 995 millones de euros, el 0,09%, frente al superávit previsto del 0,4% del PIB. Esta cifra supone una mejora respecto al 2010, cuando esta admnistración registró un déficit del 0,2% del PIB.
   Las comunidades autónomas registraron un desequilibrio de 31.451 millones de euros, el 2,94% del PIB, frente al 1,3% previsto anteriormente. En 2010, la administración autonómica tuvo un déficit del 2,94%.
   Las autonomías que registraron más déficit en 2011 fueron Castilla-La Mancha (7,30% del PIB), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%). A continuación se situaron Cantabria (4,04%), Baleares (4%), Cataluña (3,72%), Comunidad Valenciana (3,68%), Asturias (3,64%) y Andalucía (3,22%).
   Por debajo del 3% se quedaron Aragón (2,88%), País Vasco (2,56%), Castilla y León (2,35%), La Rioja (1,97%), Navarra (1,89%). Finalmente, las que tuvieron un menor desequilibrio fiscal fueron Canarias (1,78%), Galicia (1,61%) y Madrid (1,13%), esta última la única que cumplió el objetivo.
   Por su parte, las corporaciones locales contabilizaron un déficit de 4.069 millones de euros, el 0,38% del PIB, 0,08 puntos por encima de la cifra estimada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (0,3%). En 2010, el déficit de estas administraciones fue del 0,48% del PIB.
   Montoro ha asegurado que los datos aún son "provisionales" y ha recordado que el Banco de España dará sus cifras de cierre a finales de marzo. Además, ha admitido que está preocupado por los datos de algunas comunidades  y que la desviación de la Seguridad Social es "inquietante".

Echániz: "Barreda negoció con la salud de los castellano-manchegos"

TOLEDO.- El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha respondido al nuevo secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que el Gobierno de José María Barreda "negoció con la salud de los castellano-manchegos", pues gastaba 200 millones al año por enviar a pacientes de la región a hospitales privados.

   De este modo, Echániz ha salido al paso a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido con el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y con el presidente del CERMI, Luis Perales, de las declaraciones de García-Page, quien acusó en su primer discurso al frente del PSOE regional al Ejecutivo 'popular' de "hacer negocio con la salud".
   En este contexto, el responsable regional de Sanidad ha dicho que el PSOE ha perdido las elecciones tanto en la región como en el país por su "mala" gestión económica, y que el PP, que se "ha hecho cargo del naufragio", ha de decir "la verdad y actuar con coherencia".
   Dicho esto, ha asegurado que el Gobierno de Barreda, al que también perteneció García-Page, "hacía negocio con la salud", pues por valor de 200 millones de euros al año mandaba a pacientes a hospitales privados y los pacientes de diálisis o de radioterapia eran tratados por empresas privadas y trasladados por ambulancias privadas.
   Es por ello que José Ignacio Echániz ha dicho que es un "error" que el nuevo líder de los socialistas realice esas acusaciones cuando el PSOE ha estado actuando de esta forma durante 30 años e incluso ha llegado a permitir que algunos médicos tengan salarios anuales de 300.000 euros, algo que ha tildado de "inmoral".
   Por ello, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha insistido en que los hospitales de la región van a seguir siendo públicos porque son propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, ni siquiera del Gobierno regional, y no se pueden vender.
   Así las cosas, ha precisado Echániz que Castilla-La Mancha aplicará una fórmula de gestión público-privada, al igual que hacen otras comunidades gobernadas tanto por el PSOE como el PP.

Page señala que la Junta se ha ganado una "enorme antipatía" en C-LM

TOLEDO.- El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal se ha ganado "una enorme antipatía" en estos meses que lleva gobernando "no solo por sus decisiones de fondo sino por su actitud". 

   "Este Gobierno tiene un nivel de deterioro en la calle mucho mayor al que se corresponde con sus decisiones de fondo", ha señalado en una entrevista a la cadena SER, en la que ha explicado que este deterioro social se debe a que se escucha continuamente a los responsables del Ejecutivo "descalificando e insultando" a los que reclaman lo que les deben o a los funcionarios, ha dicho. "Están demasiado desubicados", ha remachado.
   Sobre la huelga de los empleados públicos prevista para este miércoles en la región, el también alcalde de Toledo ha mostrado su "respeto" y ha añadido que a la manifestación acudirán dirigentes del PSOE y militantes a título personal.
   Page ha dicho que el PP quiere que el PSOE encabece la manifestación "para simplificar la protesta y decir que es una lucha entre partidos", algo que el PSOE evitará porque protestan los ciudadanos independientemente de sus preferencias políticas. Es más, cree que a la manifestación irá "más gente que ha votado al PP que las que han votado al PSOE".
   Además, ha criticado que Cospedal aún no se haya reunido con los sindicatos, algo que él hará mañana mismo. Pro su parte, la próxima semana solicitará reunirse con la propia presidenta, con quien espera mantener una buena relación en esta etapa. Aunque "discreparemos en el fondo", ha dicho, espera "seamos educados y mantengamos las formas" estos años.
  Page ha dicho que él no se hubiera encerrado como lo hicieron la pasada semana los alcaldes socialistas de Ciudad Real para reclamar sus deudas a la Junta, pero ha precisado que no lo habría hecho por su posición institucional y por sus responsabilidades dentro del partido.

El PSOE exige que se revoque la decisión de ubicar el ATC en Cuenca

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que revoque su decisión de construir el almacén temporal centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos de alta actividad en la población de Villar de Cañas (Cuenca).

   Esta propuesta se debatirá en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, y en ella los socialistas quieren instar al Ejecutivo 'popular' a que también haga públicos, "de manera precisa y urgente", todos los informes de carácter técnico en los que se ha basado el Gobierno en su acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2011 para tomar la decisión del ATC.
   Según apunta, este almacén temporal es una instalación de carácter industrial, cuya finalidad es guardar en un único lugar el combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad de las centrales nucleares.
   A juicio de los socialistas, la decisión sobre la ubicación del almacén fue "apresurada", justo una semana después de tomar posesión el nuevo Gobierno, y además creen que no ha contado con el "necesario consenso social, territorial e institucional", como condición previa para instalar el ATC, a la que se instó al Gobierno de España, por parte del Congreso de los Diputados, en sesión plenaria de 23 de febrero de 2010.
   "Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que el Gobierno debe reconsiderar la reciente decisión de albergar en Villar de Cañas (Cuenca) el ATC. Hay que poner también de manifiesto que la gestión de los residuos radiactivos excede el marco temporal del ciclo político actual", argumenta.
   La decisión del Gobierno de designar a Villar como sede del ATC asegura el PSOE que va a tener efectos para muchas generaciones futuras y, por ello, defiende una alternativa "viable" desde el punto de vista técnico, y que cuente también con un elevado consenso social y político, de cara a encontrar el "mejor emplazamiento posible", un hecho que, en su opinión, de momento "no se da".
   El PSOE indica en este sentido que la construcción del ATC fue aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados el 14 de diciembre de 2004, en una resolución, con ocasión de la presentación del informe general de las actividades del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
   En esta propuesta dice que se instaba al Gobierno a que, en colaboración con ENRESA, se desarrollaran los criterios necesarios para llevar a cabo en España la instalación de un ATC de combustible nuclear gastado.
   Igualmente, precisa que la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados aprobó el 27 de abril de 2006 una proposición no de ley, por la que se instaba al Gobierno a constituir una comisión interministerial que debería establecer los criterios que deberá cumplir el emplazamiento.
   Esta comisión, cuyo cometido fundamental fue arbitrar la búsqueda del emplazamiento del ATC, se apoyó en un comité técnico asesor integrado por personas de reconocido prestigio académico y profesional. Posteriormente, señala que el 16 de septiembre de 2010 la Comisión Interministerial acordó aprobar y remitir al Gobierno el informe de propuesta de emplazamientos candidatos.

Los sindicatos auguran el "éxito" de la huelga del 29 de febrero

TOLEDO.- Los sindicatos convocantes de la huelga de empleados públicos del 29 de febrero han augurado que la convocatoria será un "éxito" y han confiado en que la respuesta de los trabajadores y de los ciudadanos de Castilla-La Macha sea contundente para lograr que este "paro histórico" haga "temblar" los cimientos de la Junta de Comunidades.

   En una rueda de prensa conjunta, los sindicatos han coincidido en que el "plan de recortes" del Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal necesita de una fuerte respuesta por parte de los castellano-manchegos porque se "ceba" con los que menos tienen, "destruye" empleo y "desmantela" los servicios públicos de la región.
   Los sindicatos consideran que no se puede seguir "dañando" la imagen del empleado público porque son los "garantes" de que los servicios públicos lleguen a los ciudadanos y lamentan que el Gobierno regional les penalice por estar enfermos y dude de su profesionalidad.
   Otro de los mensajes que los sindicatos han querido enviar es que el Estado del Bienestar "peligra" en Castilla-La Mancha con una ley que saldrá publicada el mismo día que se ha convocado la huelga, coincidencia que las organizaciones sindicales ven como una "provocación" más del Gobierno de Cospedal.
   También han dedicado algunas palabras al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, a quien han pedido que deje de "mentir" y de enviar "mensajes de intoxicación" y han confiado en que esta huelga sea masivamente secundada para que el consejero se lleve una "desagradable sorpresa".
   Durante toda la rueda de prensa los sindicatos, que se han definido como la "última trinchera" para defender los servicios públicos de la región, no han parado de animar a los empleados públicos a secundar una huelga con el fin de "dar un toque de atención" al Gobierno de Castilla-La Mancha.
   "Ni un recorte más!, ¡ni una prestación menos!, ¡ni un derecho menos!, ¡ni una privatización más! ¡Movilízate!" es el lema que los sindicatos han elegido para luchar contra la "destrucción masiva" de empleo público que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal y contra el "desmantelamiento" de los servicios públicos.
   La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, María del Carmen Campoy, ha vuelto a cifrar en 6.000 los empleados públicos que han perdido su puesto de trabajo en la Junta de Castilla-La Mancha, estimación con la que cree "se queda corta".
   Desde SIC-GS, Juan Julián ha aprovechado la rueda de prensa para denunciar que existen listas de ceses de interinos que hace sospechar al sindicato que se van a despedir a unos 4.000-5.000 empleados de la sanidad regional.
   Sobre los servicios mínimos fijados por el Gobierno regional, los sindicatos han dicho que "no son servicios mínimos, sino que son servicios máximos" ya que no ha existido negociación y los han calificado de "desproporcionados", un "abuso" y una "tomadura de pelo".
   Aparte de la jornada de huelga, los sindicatos han convocado ese mismo día concentraciones (12.00 horas) y manifestaciones (18.00 horas) en todas las capitales de provincia.
   Concretamente, en Albacete los sindicatos se concentrarán a las 12.00 horas en la Plaza del Altozano y se manifestarán a las 18.00 horas desde la Plaza Benjamín Palencia hasta la Plaza del Altozano. En Ciudad Real la concentración tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza de Cervantes y la manifestación a las 18.00 horas en la Plaza Gasset para terminar en la calle Paloma.
   En Cuenca los sindicatos se concentrarán a las 12.00 horas en la Plaza de España y se manifestarán desde la Plaza de la Estación para concluir en la Plaza de España. En Guadalajara la concentración será en la Plaza de Santo Domingo a las 12.00 horas y la manifestación en el Palacio del Infantado hasta la Plaza de Santo Domingo a las 18.00 horas.
   Por último, en Toledo la concentración se ha convocado en la Plaza de Zocodover a las 12.00 horas y la manifestación partirá a las 18.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de Zocodover. En Talavera habrá sólo una manifestación, a las 12.00 horas, que partirá del Paseo Arqueros a la Plaza del Pan.
   Los sindicatos convocantes son CCOO, UGT, el Sindicato Idependiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS), la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), la Federación de Empleados Públicos Unión Sindical Obrera (FEP-USO) y la Intersindical de Castilla-La Mancha (STE, STAS y SF).

García-Page señala que Bono y Barreda han agotado una etapa política

TOLEDO.- El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que José Bono y José María Barreda han "agotado una trayectoria política", han tenido una generosidad tremenda y "no querían entorpecer" al partido.

   Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope, al ser preguntado por la salida de ambos socialistas de la Ejecutiva regional.
   El también alcalde de Toledo ha reconocido que la composición de una dirección crea más de un problema y siempre hay "gente que quiere  estar y no está", pero el partido --ha defendido-- ha salido muy unido tras el Congreso.
   Según ha dicho en la Cadena Ser, el hecho de Barreda y Bono no estén en la Ejecutiva regional "obedece más a una decisión de ellos" y ha añadido que Barreda no ha estado "especialmente obsesionado" con estar en la Ejecutiva.
   Bono, por su parte, ha tenido un "comportamiento francamente muy coherente" porque él dijo que se iba de la política y así lo ha hecho, "pero él mismo se ha ofrecido ha pasar página", ha asegurado.
   Este hecho, ha subrayado, no significa renegar del pasado, pues además él fue consejero con Bono y vicepresidente con Barreda, lo que no le convierte "en corresponsable de todas sus decisiones pero sí es corresponsable de todo el proyecto político". "Seguramente le estoy dando a Carmen Riolobos un titular", ha apostillado.
   Ha dicho que algunas cosas con respecto al PSOE de José María Barreda irán cambiando y otras seguirán de la misma manera, lo que es "lógico y conveniente".
   Por otro parte, ha desvelado que Cospedal aún no le ha llamado para felicitarle, aunque no lo puede asegurar con certeza porque tiene muchas llamadas pendientes que devolver, y ha criticado que los 'populares' lleven "24 horas" insultándole desde que ha accedido al cargo.
   "Esperaba que guardasen 24 horas de educación", ha señalado, actitud que a su juicio demuestra que "o se sienten poco seguros y están muy nerviosos o son así". Además, ha dicho que, aunque son minoría, hay algunos dirigentes del PP "son muy abertzales, incluso más abertzales que algunos abertzales", pues "se dedican profesionalmente todos los días" a insultar a los socialistas.
   Sobre la compatibilizzación de sus cargos como senador, alcalde y líder del PSOE, ha señalado que todos sus cargos los tiene en su "condición de castellanomanchego" y ha precisado que él no critica que Cospedal compatibilice responsabilidades.
   Eso sí cree que debe tener en Castilla-La Mancha "el mismo gesto que en el Congreso de Sevilla" porque de lo contrario los ciudadanos "van a pensar que le gustaría estar en la fiesta del Gobierno con los cargos que se han repartido". Además, ha apuntado que "si no hubiera ganada en la región, Cospedal hoy sería vicepresidenta del Gobierno en vez de Soraya Sainz de Santamaría".
   Ha defendido el recuerdo personal de Bono durante el Congreso a Juan Pedro Hernández Moltó, que ha sufrido y que "habrá cometido errores como cometemos todos" pero la crítica que ha recibido por su gestión al frente de Caja Castilla La Mancha "ni mucho menos es proporcionada", ha recalcado.
  Se ha mostrado en parte de acuerdo con las palabras de Josep Borrell en las que lamentaba que el PSOE no haya tomado algunas decisiones que está tomando ahora el PP en el Gobierno, pero él desearía que la dación en pago se estableciera por ley y que no fuera voluntaria para los bancos.
   Sobre la posible 'tercera vía' en el PSOE, ha indicado que hubo "bastantes compañeros" que le plantearon la necesidad de que hubiera una alternativa a Rubalcaba y Chacón, "que ambos eran dos caras de misma monda y se necesitaba cambio distinto".
   Así, ha reconocido que se estudió la posibilidad de una tercera vía pero, pero se dio cuenta de que "entre dos vías lo único que queda es la mediana, y todo el mundo sabe que por una mediana no se circula".
   Según dice, él tenía claro que iba a apoyar a Rubalcaba por su experiencia y solvencia, aunque "no tiene todas las respuestas a la situación actual", pero Chacón, que tiene una enorme "valía personal y política", suponía "abrir más preguntas y lo razonable es no abrir otros frentes".