sábado, 7 de abril de 2012

C-LM, la región española que más autónomos pierde en el primer trimestre de 2012

MADRID.- Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha lideraron la pérdida de autónomos en el primer trimestre del año, cuando el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 20.871 afiliados, hasta 3.050.798 trabajadores por cuenta propia (un 0,7% menos).

   En estas tres comunidades el empleo autónomo bajó un 1%, lo que se tradujo en el caso de Castilla-La Mancha en 1.500 trabajadores menos afiliados al RETA, llegando a 144.151. Las ciudades autónomas de Ceuta (+1,1%) y Melilla (+0,1%) fueron las únicas que vieron aumentar el número de emprendedores.
   La Comunidad Valenciana registró un descenso del 0,9%, seguida de Aragón, Castilla y León y Cataluña, comunidades que han visto descender el número de trabajadores autónomos un 0,8%, por encima de la media nacional.
   Galicia y La Rioja se quedaron en la media con descensos del 0,7%. Por debajo se situaron Canarias, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y País Vasco, todas con una pérdida de trabajadores por cuenta propia del 0,6%.
   Navarra, por su parte, registró un descenso de autónomos del 0,5%, mientras que el número de empleados autónomos bajó un 0,4% en Andalucía y Baleares, convirtiéndose así en las comunidades que mejor comportamiento registraron.
   En valores absolutos, Cataluña (4.070 autónomos menos), Valencia (2.839 autónomos menos), Madrid (2.145 menos), Andalucía (1.855 menos), acapararon el 52% del total de las bajas en los tres primeros meses del año. En el extremo opuesto se situaron Baleares (-31 autónomos) y  La Rioja (-190) y Navarra (-238), cuyo descenso de autónomos supuso tan sólo el 2,1% del total.
   Por provincias, solo Málaga (+285 autónomos) y las ciudades autónomas de Ceuta (+34 autónomos) y Melilla (+2 autónomos) vieron aumentar su número de emprendedores. El resto de provincias perdieron trabajadores autónomos en el primer trimestre, encabezadas por Toledo, Ávila y Soria, todas con un descenso del 1,2%.
   En cuanto a los sectores de actividad, la construcción registró la mayor pérdida en el número de autónomos con un descenso del 2,7% (10.772 trabajadores menos). Además, uno de cada dos autónomos que han dejado de cotizar a la Seguridad Social pertenecía al sector de la construcción, que representó el 51,6% de la pérdida total de afiliados al RETA.
   El comercio (- 3.175 autónomos), la industria (-2.279 autónomos), la agricultura (-1.448 autónomos) y el transporte (-1.332 autónomos) han sido los otros grandes afectados, igual que la agricultura (6.821 autónomos menos) y las actividades administrativas, con una pérdida neta de 1.105 autónomos. La hostelería, por su parte, ha perdido 904 autónomos, un 0,3%.
   Sin embargo, durante el primer trimestre del año, ha habido dos sectores que a pesar de no ser los tradicionales ni los que engloba al groso de autónomos, han registrado significativos aumentos en el número de cotizantes: la educación (+860 autónomos) y las actividades financieras y de seguros (+259).
   A pesar de la caída del primer trimestre, en febrero y marzo ha vuelto a crecer el número de emprendedores, aunque no lo suficiente para compensar la pérdida del primer mes de año. En enero, el descenso de autónomos fue de 30.458 cotizantes, mientras que en febrero se registraron 4.721 autónomos más y en marzo, 4.866.
   El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado los aumentos de febrero y marzo, aunque cree que hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses. "Si hay más autónomos hay más empleadores y por lo tanto más capacidad de generar empleo y actividad económica", señala Amor.

El segundo premio de la Lotería Nacional recae en Villarrobledo

ALBACETE.- El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, dotado con 600.000 euros al número, ha recaído en el municipio asturiano de Nava (Asturias), mientras que el segundo, de 120.000 euros al número 50.661, se ha consignado en la administración nº 3 de Villarrobledo, en Albacete.   

Según información de Loterías y Apuestas del Estado, el número ganador es el 49.820 y ha sido consignado en la administración número 1 de Nava. Asimismo, el premio especial al décimo ha repartido una cuantía de 3.000.000 euros para la fracción 9 y la serie 8 del citado número.

Según De Guindos, las próximas reformas del Gobierno serán en sanidad y educación

FRANCFORT.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que las próximas reformas que acometerá el Gobierno serán en sanidad y educación. Además, ha asegurado que España "se sobrepondrá" a la crisis económica y que "saldrá reforzada". 

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine', De Guindos ha descartado que España vaya a seguir los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal. "Nos sobrepondremos y saldremos incluso más reforzados sin la ayuda exterior", ha subrayado. "España es un país que ha cometido muchos errores en el pasado y ha acumulado desequilibrios, pero ahora estamos trabajando para corregir dichos problemas", ha indicado De Guindos.
   Para ello, el ministro de Economía ha confirmado que el Gobierno emprenderá reformas en los "servicios públicos, máxime, en sanidad y en educación". Esto supondrá, en palabras de De Guindos, "una racionalización del gasto de las comunidades autónomas". Asimismo, las reformas tendrán como objetivo "mejorar el funcionamiento de los mercados" y, por ende, el del "mercado de alquileres, así como la liberalización del comercio y en los servicios profesionales".
   En este sentido, también ha remarcado la reestructuración del sector bancario, en el que "los más débiles, desaparecerán". Así pues, "tendremos un sector financiero más sano con menos bancos, pero más fuertes", ha sentenciado.
   De Guindos ha sostenido que España "pondrá en orden" las finanzas públicas. "Hemos heredado un legado muy malo, pero lo aceptamos, y ahora hemos de hacer lo que no se ha hecho en los últimos cuatro años en los próximos seis meses", ha defendido De Guindos, que ha reiterado que España "volverá a ser un socio de confianza en la Unión Europea (UE).
   No obstante, interpelado por la confianza que profesan los mercados por el Gobierno de Rajoy, De Guindos ha argüido que cuando los inversores a "estudien los nuevos presupuestos, responderán de forma positiva". La prima de riesgo española ha alcanzado su máximo en más de cinco meses, justo cuando el Ejecutivo ha aprobado los primeros presupuestos de la legislatura.
   Al respecto, De Guindos ha achacado esta reacción al temor de que los presupuestos "socavaran el crecimiento económico", ante lo cual, "el Gobierno ha de reformar al mismo tiempo el mercado laboral, el sector bancario y en otras áreas para demostrar en las próximas semanas que (España) volverá a crecer en el medio plazo".
   Si bien ha admitido que "este año será difícil", De Guindos ha abogado por que 2012 sea el año en el que se asiente "la base de la recuperación" y ha rechazado "crear falsas expectativas".
   "España tiene un problema de financiación. Si los mercados no reconocen la consolidación (fiscal), todavía pueden incrementar el coste de las finanzas públicas. Esto podría conllevar dificultades para el sector privado". Por esta razón, De Guindos considera que "el control del déficit es esencial" y "la consolidación fiscal inevitable".
   "El anterior gobierno dejó un déficit del 8,5 por ciento en lugar del 6 por ciento previsto. Por ello, hemos de emprender un esfuerzo adicionales y, además, en un contexto de recesión. Sobre todo, debemos recuperar la confianza en la economía española. Esto no implica únicamente que tengamos un déficit del 5,3 por ciento este año, sino que éste sea del 3 por ciento el año próximo. Estamos firmemente comprometidos con esta meta", ha manifestado De Guindos.
   Sin embargo, estas "medidas extraordinarias en tiempos extraordinarios" también se encaminarán hacia tres importantes vértebras de la economía española: la reducción de la tasa de desempleo, "el verdadero talón de Aquiles", de acuerdo con De Guindos; la economía sumergida y el crecimiento económico.
   Sobre el último de estos ejes, el ministro de Finanzas ha vaticinado "una ligera mejora" después de que este año la economía española se contraiga un 1,5 por ciento. Para revertir esta coyuntura, De Guindos ha apelado por "suprimir el déficit comercial", "reducir la inflación por debajo de la media europea" y aumentar la competitividad. Será el sector servicios y el turístico los que certifiquen tal mejoría económica, ha apuntado.

Más de un centenar de trabajadores de los medios de Albacete han perdido su empleo

ALBACETE.- Al conocer la presentación de un ERE, que deja sin empleo a los trabajadores del diario El Día, en Albacete, Guadalajara y Toledo, y con grandes mermas a los de su sede central de Cuenca, la Asociación de Periodistas de Albacete (APA) ha hecho público un comunicado en el que muestra su solidaridad con los compañeros afectados por despido.

"Lamentablemente, no han sido los únicos. En fechas recientes han perdido su trabajo profesionales de Albacete TeVe -Punto Radio, de Visión 6, de Global Castilla-La Mancha o Radio Chinchilla, entre otros. El goteo es incesante, y llega a pasar casi desapercibido para el público cuando el medio sigue adelante. Los periodistas siguen engrosando las listas del paro a un ritmo intolerable, en un sector en el que la precariedad y condiciones laborales se recrudecen por momentos", dice el texto difundido..  

Y añade la AP: "Por cierto, los últimos despidos se liquidarán con 20 días por año trabajado, fruto de la reforma laboral aprobada. En total, más de un centenar de trabajadores de los medios de comunicación de la provincia perdieron sus empleos durante el año pasado por cierres de empresas. Es el producto de una asfixia económica que la crisis y la falta de respaldo institucional también han propiciado, pero la mala coyuntura actual no debe servir de pretexto. La calidad del empleo en los medios deja mucho que desear, y el panorama de la profesión es cada vez más sombrío y preocupante para el conjunto de la sociedad. Con cada cierre se pierde un espacio vital para la libertad de expresión y otros derechos que configuran la democracia".

La Asociación de Periodistas de Albacete se pone a disposición de todos los compañeros afectados en lo que pudiera resultarles de utilidad.