viernes, 30 de marzo de 2012

Caja Rural Castilla-La Mancha aporta 30 millones de euros a los productores de vacuno

TOLEDO.- Caja Rural Castilla-La Mancha ha habilitado un montante de 30 millones de euros en líneas de financiación para que los miembros de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) en la región puedan acceder al crédito, mejorar sus rentas y garantizar el funcionamiento y crecimiento de sus explotaciones, con la renovación del convenio financiero de colaboración que ambas entidades vienen suscribiendo hace años. 

   La firma fue plasmada por el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y el presidente de Asoprovac en la región, Juan Carlos García de Blas, colectivo que aglutina a alrededor del 90 por ciento de los ganaderos de vacuno, con más de 500 asociados en la Comunidad Autónoma, ha informado Caja Rural en nota de prensa.
   Los socios y empleados de Asoprovac y de empresas asociadas que decidan acogerse a estas líneas de financiación podrán beneficiarse de cuenta tesorera, inversión en activos fijos y de explotación, préstamos al consumo, financiación de circulante, leasing mobiliario, anticipo de subvenciones oficiales y descuento comercial, entre otros productos y servicios a la medida de sus necesidades.
   El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha ha destacado que este sector tiene un enorme espíritu de superación, está saneado y su índice de morosidad siempre se ha caracterizado por ser el más bajo. Aunque los rendimientos de los ganaderos han disminuido por la recesión, la Caja respalda sus iniciativas y su gestión porque siempre han respondido ante las adversidades.
   Por su parte, el presidente de Asoprovac ha explicado que estos acuerdos "interesantes y necesarios" ayudan a prosperar en los negocios, especialmente los relacionados con la ampliación de cooperativas de comercialización, que facilitan la entrada en las cadenas del mercado.
   De Blas ha lanzado un mensaje optimista de futuro basado en la apertura de mercados emergentes, como el árabe; la calidad de la carne elaborada en España y los exhaustivos controles de seguridad alimentaria a los que está sometida, que la diferencian de los competidores y generan seguridad en los consumidores.

Fomento invierte 26,1 millones de euros en el suministro de traviesas, carril y balasto para el tramo Almansa-Caudete del AVE

ALBACETE.- El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este viernes la adjudicación de tres contratos para el suministro y transporte de traviesas, carril y balasto para el tramo Almansa-Caudete de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por importe de 26.167.062 millones de euros.

   En concreto, se ha adjudicado el suministro de traviesas por importe de 10.106.714 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las compañías Travipos y Prefabricados Delta. El contrato comprende la fabricación de 114.400 traviesas monobloque de hormigón para ancho internacional con sus correspondientes sujeciones, su carga y transporte hasta las zonas de acopio establecidas, así como la descarga de las mismas, ha informado Adif en nota de prensa.
   El contrato para el suministro y transporte de carril ha sido adjudicado, por importe de 8.386.968 euros, a ArcelorMittal España, y comprende la laminación de 8.300 toneladas de carril en barra elemental de 90 m, el transporte hasta la planta fija de soldadura eléctrica, la base de acopio o la traza. También contempla la asistencia y medios humanos para la descarga de las barras.
   Asimismo, incluye las soldaduras eléctricas necesarias para formar las barras largas de 270 m, que se realizarán en la planta fija de soldadura, su transporte hasta la base de acopio o traza, y su descarga.
   Por último, se ha adjudicado por importe de 7.673.380 euros el suministro y transporte de balasto a la UTE integrada por Pórfidos Internacionales de Alhama y Pórfidos del Mediterráneo.
   Este contrato contempla tanto la fabricación del material en cantera como su transporte desde el lugar de producción a las zonas de acopio definidas a lo largo de la traza del tramo. La cantidad de balasto que se suministrará a las obras será de 330.000 toneladas.
   El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía, sus funciones principales son: transmisión homogénea de la cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía y buena permeabilidad al aire y al agua para mantener la capacidad portante de la plataforma, garantiza la elasticidad de la vía y permite la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma.
   Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas --tamaño, granulometría, forma, resistencia al desgaste-- que vienen definidas en los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas.
   Las ayudas concedidas por la Unión Europea (UE) para la construcción de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.
   Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
   Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.
   El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.
   Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.
 Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy una inversión de unos 87 millones de euros para ejecutar obras en la línea ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que conecta con la frontera francesa y en la que enlaza con Alicante, a su paso por Albacete.
   En concreto, los contratos autorizados son la construcción de la nueva estación AVE de Gerona, el montaje de vía de un tramo de AVE entre Barcelona y la frontera francesa, y de otro de la conexión a Alicante.
En la conexión a Alicante, se realizará también el montaje de vía entre Almansa y Caudete (Albacete)/La Encina (Alicante), además de las obras de protección acústica entre Caudete y Alicante, todo ello por 36,5 millones de euros.

El Gobierno avisa a las CCAA de que no ayudará "a quien no cumpla sus deberes" con el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido a todas las administraciones públicas de que el Gobierno "no va a apoyar a quienes no cumplan con sus deberes" para reducir el déficit. "Que quede claro", ha remachado, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si tiene algún temor por Andalucía, donde el PSOE necesitará el apoyo de IU para gobernar.

   "Aquí no se sale en auxilio de nadie porque lo que hace falta es que ese alguien esté haciendo lo que tiene que hacer", ha zanjado el ministro. Todas las comunidades se han comprometido a cumplir el objetivo de déficit para 2011, pero Montoro ha advertido además de que "no cabe ninguna relajación".
   Según el titular de Hacienda, el Gobierno está dispuesto a "apoyar" y "favorecer" a las administraciones públicas --"todos estamos en el mismo barco", ha reconocido-- y lo está haciendo con medidas como el decreto para favorecer el pago de deudas a proveedores, que ha calificado como "la mayor movilización económica de la democracia".
   Pero a cambio, ha advertido, hacen falta que todas las administraciones tengan "máxima severidad" en sus objetivos de déficit, porque si no España no podrá financiarse.
   Por eso, ha avisado de que "nadie que tenga poder político puede estar lejos del compromiso de corrección del déficit" y ha emplazado a todas las administraciones a garantizar que los servicios públicos de su competencia tienen buena financiación, "ortodoxa" y no dependiente del ciclo económico.

La CONCAPA pide a Cospedal gratuidad de bachillerato concertado

TOLEDO.- El presidente nacional de CONCAPA, Luis Carbonel ha "rogado" a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que favorezca la gratuidad del Bachillerato concertado, si no es en su totalidad en una parte, porque la crisis está provocando que muchas familias no puedan hacer frente a este coste.

   "Si voy a un centro público me lo regalan y si voy a un concertado lo tengo que pagar. Estamos en un época crisis muy dura para las familias y si el Bachillerato es una etapa de la educación gratuita que lo sea para todos", ha dicho.
   Carbonel ha insistido en la importancia de esta medida, pues, según ha asegurado, a veces los padres no pueden pagar para que sus continúen en el centro concertado en el que han estado desde niños y sacarlos de él supone una "fractura importante" para ellos. "Es una necesidad que nos parece de justicia social", ha apostillado.
   Así lo ha indicado Carbonel durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente regional de la organización, Pedro José Caballero, para presentar el documento 'Propuestas para la mejora del sistema educativo español', con motivo del Consejo Confederal que CONCAPA celebra este fin de semana en Toledo.
   El responsable nacional de CONCAPA ha explicado que este documento surge de la preocupación que esta organización tiene tanto por la crisis económica, como por la educativa, que es necesaria abordar, sobre todo en lo concerniente al fracaso escolar.
   Para atajar esa estadística, Carbonel ve necesario poner un mayor énfasis en la Educación Infantil y Primaria y reforzar las asignaturas troncales en estas etapas de estudio, para evitar que 30 de cada 100 alumnos no consigan el título de Secundaría. También demanda ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años.
   Asimismo, el responsable nacional de CONCAPA considera que el Bachillerato, ante la acumulación de contenido que presenta, se queda "muy corto" y por ello se muestra sensible a la propuesta del Ministerio de Educación de aumentar a tres años este ciclo educativo, así como de revisar la Prueba de Acceso a la Universidad, que a su juicio no es "adecuada".
   Si la Formación Profesional también necesita una revisión, a fin de enfocarla a las necesidades del mundo empresarial, Luis Carbonel ha asegurado que la Lengua Extranjera es la "gran asignatura pendiente" del sistema educativo español y que es preciso reforzarla desde Infantil.
   El responsable nacional de CONCAPA también ha incidido en la necesidad de revisar la promoción de curso para que los alumnos dejen de pasar con cuatro asignaturas y se ha mostrado partidario de fomentar la cultura del esfuerzo, pero no solo entre los estudiantes sino entre los padres y los profesores.
   Desde este organización también abogan por que los padres puedan llevar a sus hijos al centro al que quieran, algo, ha criticado, que de momento "los Gobiernos socialistas han impedido", al tiempo que ha insistido en la necesidad de que tanto los padres como los alumnos se identifiquen con dicho centro.
   Para ello, ha proseguido Luis Carbonel, es preciso que los centros tengan un ideario, que los padres lo conozcan y que se establezca a nivel nacional un sistema de evaluación para centros y profesores, que sea "público y transparente", para que los padres conozcan el nivel que tiene cada centro.
   CONCAPA, como ha manifestado su presidente nacional, defiende el derecho a la educación religiosa "para quién lo quiera" y se alegra de que haya desaparecido la asignatura 'Educación para la Ciudadanía', "una temeridad, como lo es imponer cualquier tipo de credo o de doctrina", ha condenado.
   En este línea, Carbonel cree que no es necesario que el Ministerio sustituya esta asignatura por 'Educación Cívica y Constitucional', cuyos contenidos se pueden incluir de forma transversal en el resto de asignaturas. Por ello ha pedido que sea opcional.
   Tanto el responsable nacional, como el regional de la Confederación Cataólica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos han coincido en señalar que los gobiernos tienen que seguir invirtiendo en educación. En este sentido el presidente regional ha dicho que "hay pilares importantes que no se deberían tocar, como es la educación".
   De otro lado, el presidente regional de CONCAPA ha dado cuenta de alguna de las propuestas que van a elevar al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, y que pasan, entre otros asuntos, por la creación de una Mesa de Padres, para favorecer su participación en la vida de los centros.
   Asimismo, le van a reclamar la eliminación "absoluta" del criterio de zonificación a la hora de acceder a un centro escolar, "para que los padres puedan elegir el centro al que quieren llevar a sus hijos de forma libre y no sea impuesto".
   CONCAPA también le van a pedir a Marín una mejor optimización de los fondos que se destinan a Educación, abordar el incremento de delitos derivados del uso de las redes sociales y poner un techo mínimo de gasto --cifrado en 6.000 euros anuales-- para las federaciones y confederaciones de padres de alumnos, así como ayudas puntuales a las AMPAS.
   Preguntados sobre si dada la actual situación económica es rentable priorizar la enseñanza concertada, el responsable regional de CONCAPA ha dicho que la educación concertada sigue siendo más barata que la pública, pues una plaza en un centro concertado cuesta 3.000 euros, frente a los 6.000 euros del público. Además, ha precisado que el índice de fracaso escolar en la pública es un 20 por ciento superior.
   En este punto, el responsable nacional ha defendido que es fundamental garantizar la libertad de enseñanza y se ha mostrado partidario de aumentar los ratios de la concertada, porque, ha concluido, "lo que hace falta es atender las necesidades de los ciudadanos".

Labrador resalta la actuación "ejemplar" de la Guardia Civil en la jornada de huelga

ALBACETE.- El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha agradecido públicamente a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "especialmente a la Guardia Civil, la actuación "ejemplar" que tuvieron durante el transcurso de la huelga general, logrando, lo que era su misión: "garantizar todos los derechos de quien quería ejercer su derecho a la huelga y ejercer su derecho al trabajo".

   Antes de mantener una reunión en la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Labrador, en declaraciones a los medios, ha sido preguntado por el cauce de investigación que van a seguir las denuncias que se interpusieron ayer como consecuencia de los incidentes de la huelga.
   En este sentido, ha manifestado que "nosotros somos los primeros interesados en garantizar los derechos absolutamente de todos, también de los sindicatos, pero de todos", de los que querían hacer huelga, "que es un derecho constitucional y sumamente respetable, pero también de aquellas personas que querían desempeñar su trabajo como lo hacen el resto de los días".
   El delegado del Gobierno también ha aprovechado para recordar que a las 15.00 horas se inicia la operación salida de Semana Santa y que  "son más de 3.500.000 desplazamientos los que se van a producir", ha señalado.
   "Quiero aprovechar para mandar el mensaje de que hagamos las cosas con arreglo a como dice la Dirección General de Tráfico (DGT), que respetemos las normas de tráfico, que en el volante en el alcohol tiene que ser inexistente y que tengamos paciencia, porque lo importante es volver con los nuestros", ha argumentado.
    Labrador, que ha insistido en que los desplazamientos se concentran en una semana y que hay que respetar las normas y hacerlo con prudencia, ha subrayado que los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "asumen, y lo hacen con honor y orgullo, que mientras que otros descansan, ellos tienen que trabajar para que la sociedad pueda descansar en sus vacaciones".

El presupuesto nacional de 2012 prevé un recorte de "más de 27.000 millones de euros"

MADRID.- El Gobierno aprobó este viernes su proyecto de presupuesto para 2012, que prevé un recorte de "más de 27.000 millones de euros", sobre todo mediante la congelación del salario de los funcionarios y una bajada de los presupuestos de los ministerios del 16,9% en promedio.

"Estamos ante una situacion límite", reconoció la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros, y "nuestra primera obligación es volver a encontrar unas cuentas públicas saneadas".
España se ha comprometido a reducir de aquí a finales de 2012 su déficit público del 8,51% al 5,3% du PIB.

El mayor ajuste de la democracia

Tan sólo 24 horas después de la primera huelga general de la legislatura, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro anunció el mayor ajuste de la democracia con unos presupuestos que combinan fuertes recortes con una reforma tributaria que va de la amnistía fiscal a menores deducciones en el impuesto de sociedades.
En una multitudinaria rueda de prensa, a la que incluso acudieron periodistas de otros países europeos, el Gobierno anunció un ajuste de 27.300 millones de euros entre un menor gasto, mayores ingresos y una reducción de las transferencias a las comunidades autónomas.
En un momento de fuerte crispación social por la reforma laboral y los recortes sociales, la más sorprendente de las medidas desveladas por el titular de Hacienda fue una de carácter "excepcional para incentivar la tributación de las rentas no declaradas" con la que pretenden recaudar unos 2.500 millones de euros.
En vísperas de aprobar un nuevo paquete de medidas para luchar contra el fraude, el Gobierno se cuidó mucho de hablar de amnistía fiscal aunque la medida funcionará de facto como tal, imponiendo una tributación del 10 por ciento a los capitales ocultos aflorados y un gravamen especial del 8 por ciento para la repatriación de dividendos, todo con la idea de apoyar la consecución del objetivo del 5,3 por ciento de déficit público negociado con Bruselas.
"El objetivo del 5,3 por ciento es irrenunciable", afirmaron en varias ocasiones el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
Para lograr la consabida meta, además de una subida del impuesto del tabaco con el que pretende recaudar 150 millones de euros adicionales, Montoro anunció una serie de modificaciones en el impuesto de sociedades, fundamentalmente con la eliminación de deducciones, que proyectan una recaudación total de 19.564 millones de euros en 2012, casi 3.000 millones más que en 2011, pese a la crisis.
Con la amenaza de una inminente recesión, el nuevo presupuesto incluye diversas modificaciones del impuesto de sociedades, algunas con carácter temporal y otras permanentes, con las que prevé lograr unos ingresos de 5.350 millones de euros y paliar así la prevista caída de ingresos por la crisis económica.
En el proyecto de presupuestos, elaborado con la base de una proyección de descenso del 1,7 por ciento del PIB, se eliminan 1.389 millones de euros de ayuda al desarrollo y reducen en 1.429 millones de euros el gasto en infraestructuras, además de 1.624 millones de euros menos en políticas de empleo.
Sin embargo, y tras las decepciones cosechadas en las elecciones autonómicas de Asturias y Andalucía por el Partido Popular, el Ejecutivo sí mantuvo la actualización prevista de las pensiones.
En total, teniendo en cuenta el aumento del IRPF aprobado a principios de año, el Estado aumentaría este año los ingresos tributarios en 12.314 millones de euros. Además, para optimizar la recaudación, el Gobierno pretende aprobar en el próximo consejo de ministros un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal.
"Son medidas extraordinarias en una situación extraordinaria", dijo el titular de Hacienda después de que su Gobierno afrontase la víspera una huelga general con masivas manifestaciones en las calles en contra de la reforma laboral y los recortes.
Tras pactar con Bruselas un objetivo de déficit público para 2012 del 5,3 por ciento, el Gobierno revisó también el viernes el cuadro macro presentado a principios de marzo, confirmando que el peso del ajuste previsto recaerá sobre la Administración Central.
El Gobierno del PP, que el 2 de marzo proyectaba un déficit del 5,8 por ciento para 2012, ha ajustado las cinco décimas del nuevo objetivo íntegramente en la Administración Central, para la que proyecta ahora un déficit del 3,5 por ciento a fin de año.
Con un recorte del gasto público de casi un 17 por ciento, la España de los más de cinco millones de parados vivirá este año una congelación de los salarios de los funcionarios públicos combinado con un aumento de su jornada laboral.
Una vez despejada la gran incógnita del presupuesto del Gobierno, la gran pregunta que se hacen ahora los economistas es de dónde van a reducir las regiones los 15.000 millones de euros adicionales a los 27.500 millones de euros que recortará el Gobierno central.
Las autonomías tienen ahora que desvelar su recorte de gastos o aumento de ingresos, con la lacra adicional de unas menores transferencias por parte del Estado de 4.000 millones de euros.

Castilla-La Mancha queda instalada en el furgón de cola de las regiones españolas

MADRID.- Un total de ocho comunidades autónomas crecieron por encima de la media nacional (0,7%) el año pasado y solo Extremadura registró una tasa negativa, según la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Canarias (+2,1%), Baleares (+1,8%) y Navarra (+1,5%) fueron las regiones que más crecieron en 2011 y registraron las tres un crecimiento igual o superior a la media de la UE-27 (+1,5%).
   Además, otros cinco territorios obtuvieron registros de crecimiento mejores que la media nacional: País Vasco (+1,3%), Castilla y León (+1,3%), Madrid (+0,9%), La Rioja (+0,8%) y Cataluña (+0,8%).
   Cantabria creció lo mismo que la media española (+0,7%), mientras que por debajo se quedaron la Comunidad Valenciana (+0,4%), Ceuta (+0,4%), Asturias (+0,3%), Aragón (+0,3%), Galicia (+0,3%), Melilla (+0,2%) y Andalucía (+0,2%).
   Las comunidades que obtuvieron los peores registros de crecimiento fueron Extremadura (-0,3%) y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con un crecimiento nulo en el año 2011.
   Según el INE, las diferencias en los resultados del PIB en las comunidades se explican por la evolución de las ramas industriales y de los servicios, ya que el resto de actividades han registrado crecimientos similares en todas las regiones.
   De hecho, los mayores crecimientos en Canarias y Baleares se sustentan, sobre todo, en la aportación de la actividad turística, muy por encima de la registrada en años precedentes. En Navarra, en cambio, el factor principal es la evolución de la industria de manufacturas y de servicios ligados a las tecnologías de la información.
   Por otro lado, País vaso ocupa la primera posición si se mira al PIB per cápita, con 31.288 euros por habitante, seguido de Navarra (30.068 euros), Madrid (29.731 euros) y Cataluña (27.430 euros).
   Otras tres comunidades superaron la media nacional en 2011 (23.271 euros): La Rioja (26.129 euros), Aragón (25.920 euros) y Baleares (24.585 euros). Justo por debajo de la media se quedaron Castilla y León (23.146 euros), Cantabria (22.981 euros) y Asturias (21.976 euros).
   A continuación se situaron Galicia (21.112 euros), Comunidad Valenciana (20.583 euros), Ceuta (20.045 euros), Canarias (19.806 euros), Murcia (19.144 euros) y Castilla-La Mancha (18.568 euros). Extremadura (16.149 euros), Andalucía (17.587 euros) y Melilla (18.454 euros) cierran la lista.
   En términos relativos, el PIB per cápita de País Vasco fue un 34,5% superior a la media nacional, el de Navarra un 29,2% mayor y el de Madrid, un 27,8%. En cambio, el PIB por habitante de Andalucía se situó un 24,4% por debajo del dato nacional y el de Extremadura, un 30,6%.
   En cualquier caso, todos los territorios, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, incrementaron su PIB por habitante en 2011, encabezadas por País Vasco, Castilla y León , La Rioja y Navarra.
   El INE analiza también las variaciones interanuales del PIB real correspondientes al periodo 2008-2011 y asegura que, por los crecimientos negativos de la actividad en 2009 y 2010, el crecimiento medio nacional del periodo fue negativo (-1,05%). Todas las comunidades registraron tasas negativas.
   Aún así, un total de diez territorios mejoraron dicho registro. Encabezan la lista Melilla (-0,13%), Castilla y León (-0,24%), Ceuta (-0,33%) y Navarra (-0,33%). Por el contrario, las que mostraron un menor crecimiento medio fueron la Comunidad Valenciana (-2,07%), Murcia (-1,68%) y Castilla-La Mancha (-1,61%).
   Por otro lado, el INE pone de manifiesto que los hogares con más renta disponible por habitante en 2009 fueron los de País Vasco, con 20.416 euros, cifra que supera en un 31,8% a la media nacional (15.488 euros).
   A continuación se situó Navarra (19.503 euros), Madrid (18.643 euros) y Cataluña (17.661 euros), mientras que Extremadura (11.841 euros) y Andalucía (12.644 euros) presentaron los registros más bajos.

Miles de personas se manifiestan por la huelga en Castilla-La Mancha

TOLEDO.- Miles de castellano-manchegos --50.000 según los sindicatos y cerca de 19.500 según la Delegación del Gobierno-- han secundado las manifestaciones convocadas en esta jornada de Huelga General contra la reforma laboral. Una jornada que los sindicatos han cifrado en un seguimiento del 80 por ciento en la región, mientras que el Gobierno ha señalado que ha sido secundada por menos del 10 por ciento de los trabajadores.

   En sentido, tanto CCOO como UGT han considerado que la convocatoria contra la huelga general del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido un "éxito".
   Aunque la jornada ha transcurrido sin incidentes especialmente graves, según las palabras del propio delegado del Gobierno, Jesús Labrador, se han registrado algunos percances como la detención de un menor de edad esta madrugada en Ciudad Real --en la que ha resultado herido leve un policía nacional-- por quemar contenedores.
   Igualmente, minutos antes de las 3.00 de la madrugada de este jueves, se ha producido un corte total en los enlaces informáticos del SESCAM, servicio que ha quedado restablecido a las 8.00 horas. Un hecho que la Junta ha denunciado ya ante la Policía y el juzgado.
   Asimismo, en Albacete, la alcaldesa, Carmen Bayod, ha suspendido temporalmente la celebración del pleno municipal, ante la protesta protagonizada por los trabajadores del Ayuntamiento contra la convocatoria de sesión plenaria el día de la huelga general.
   En Toledo, el piquete informativo que ha recorrido las calles del Casco Histórico ha transcurrido con normalidad a excepción de un pequeño altercado ocurrido en el Café Di Roma de la calle Comercio, donde unos sindicalistas han encendido un artefacto que desprendía gran cantidad de humo negro a las puertas del local al grito de "fuego".
   Además, ha habido enfrentamientos verbales en las zonas comerciales de las ciudades de Castilla-La Mancha en los que los sindicalistas afeaban a los comerciantes tener abiertos sus establecimientos, mientras que éstos respondían que estaban en su derecho a trabajar y que la huelga "no resuelve nada".
   La jornada de huelga arrancaba en Castilla-La Mancha --con normalidad y sin lamentar incidentes-- con paros en los servicios de recogidas de la basura del 100 por cien, según los sindicatos convocantes y con una gran presencia de piquetes informativos en los polígonos industriales.
   Estos piquetes han estado presentes en el cambio de turno de noche y en el de primera hora de la mañana, informando a los trabajadores de los perjuicios de la huelga general y, en ocasiones, impidiendo el paso a los empleados, registrándose momentos de tensión pero sin que haya habido incidentes graves.
   Del mismo modo, como es habitual en estas jornadas de huelga, las cerraduras de establecimientos comerciales y otros centros de trabajo ubicados en las calles más céntricas de las cinco capitales de provincia de la región y Talavera de la Reina han amanecido sellados con silicona y palillos y en sus escaparates y cristales han estampado de pegatinas incitando a secundar la convocatoria.
   A medio día cientos de personas han secundado en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha el llamamiento de los sindicatos a las concentraciones convocadas.
   La jornada de huelga general se ha dejado sentir también en el pleno que las Cortes regionales han celebrado en la tarde de este jueves, en el que los diputados regionales del PSOE ha abandonado temporalmente el salón de plenos después de que el presidente, Vicente Tirado, les haya impedido hablar de la "brutal" reforma laboral en el primer punto del orden del día, referido a Educación.

UGT habla de "éxito rotundo" del paro en el transporte y las comunicaciones de Albacete

ALBACETE.- La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete ha asegurado que el desarrollo de la jornada de huelga del 29 de marzo está siendo inicialmente un "éxito" en lo que se refiere al sector de transporte y las comunicaciones. 

   En nota de prensa, ha valorado que por la estación del tren no ha circulado ni un sólo vehículo en todo el día, ni regionales, ni larga distancia, ni AVE y que, tras la negociación con la empresa concesionaria del transporte urbano, sólo están circulando dos autobuses por cada una de las líneas de la ciudad, salvo la F que circula en sentido a Campollano, que no circula en el día de hoy.
   Así, el transporte sanitario de la provincia de Albacete se ve afectado en todos sus ámbitos salvo en el urgente, en radioterapia y diálisis, que cuenta como servicios mínimos. Por lo que el transporte de muestras biológicas se refiere no ha funcionado este día de huelga general, salvo lo estrictamente calificado como de urgencia.
   En cuanto al transporte de viajeros interurbano, solo han circulado los designados como servicios mínimos, han explicado desde el sindicato.
   Con respecto a Telefónica, principal empresa de comunicaciones, UGT determina que el índice de paro ha superado lo esperado, siguiendo la convocatoria de huelga el 72% de los trabajadores del turno de noche y mañana.
   Es por ello que la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete ha destacado el éxito de la jornada de huelga en el transporte, "a pesar de que la más rancia falta de diálogo, lo inconstitucional y los abusivos, inapropiados y desproporcionados servicios mínimos del transporte escolar han dejado al descubierto las cartas del Gobierno Cospedal".
   Por último, han apuntado que toda la jornada podía haber transcurrido de "forma democrática y sin altercados, pero algún mando policial se ha encargado de que no sea así, desde las primeras horas de la noche finalizando con la carga realizada en las puertas del Ayuntamiento", han denunciado.

Un 55% de los trabajadores de enseñanza secunda el paro en C-LM, según los sindicatos

TOLEDO.- Un 55% de los trabajadores de la enseñanza de Castilla-La Mancha se ha sumado a la huelga general convocada este jueves por las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT para protestar contra la reforma laboral, mientras que a nivel nacional esta cifra aumenta hasta un 70% de total de trabajadores de este sector.

   Asimismo, desde los sindicatos indican que el paro ha tenido una incidencia en el 90 por ciento de los centros y que el sector universitario ha sido, a nivel nacional, el que ha secundado con mayor fuerza la convocatoria, llegando al 85% de los 91.877 docentes de la universidad pública y 12.108 de la privada. Igualmente ha ocurrido con el Personal de Administración y Servicios (PAS), cuyo paro ha alcanzado cerca del 80%.
   En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 70% del profesorado, mientras que en la enseñanza privada las cifras de trabajadores del sector en huelga desciende hasta el 45%. Estaban convocados 680.381 docentes de centros públicos no universitarios y 184.700 de concertados y privados.
   Según las estimaciones de sindicatos, el paro puede afectar a 7,6 millones de estudiantes en la enseñanza no universitaria. Ambas centrales convocan a todos los trabajadores de este sector a "no quedarse al margen de la movilización, en defensa de los derechos adquiridos y por la rectificación de la reforma laboral".
   FETE-UGT, CCOO y STEs-i lamentan que organizaciones sindicales del sector de la enseñanza "que se definen como independientes, y que presumen de defender los intereses corporativos de los docentes, faciliten con la actitud demostrada en esta jornada de huelga que el gobierno continúe en su política de recortes salariales y sociales". Con ello se refieren a los sindicatos docentes de ANPE y CSIF, que no han secundado el paro.

El Grupo Municipal Socialista abandona el pleno del Ayuntamiento de Albacete

ALBACETE.- El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Albacete ha abandonado el pleno que se celebraba este jueves en el Consistorio de la ciudad.

   "En este momento que estamos siendo informados de que hay ciudadanos de Albacete que están siendo apaleados por la policía nos vamos del pleno", ha defendido el portavoz de los socialistas, Antonio Martínez.
   Tras el abandono de la bancada del PSOE, la sesión ha continuado con la sola presencia del Grupo Popular, que ha votado a favor de todos los puntos que quedaban en el orden del día, a excepción de las dos mociones que había presentado el PSOE, que las ha retirado.

El PSOE abandona temporalmente el pleno de las Cortes al no poder hablar de la reforma

TOLEDO.- La mayoría de los diputados socialistas de las Cortes de Castilla-La Mancha ha abandonado temporalmente esta tarde el salón de plenos después de que el presidente, Vicente Tirado, les haya impedido hablar de la "brutal" reforma laboral en el primer punto del orden del día, referido a Educación.

   Después de que el consejero de Educación, Marcial Martín, interviniese en la tribuna sobre la adquisición de equipos informáticos durante la etapa de José María Barreda, la diputada socialista María del Carmen Rodrigo ha iniciado su respuesta señalando que en este día de huelga en el que los 'populares' han querido que haya pleno de las Cortes, los socialistas no quieren hablar de Educación sino de "brutal" reforma laboral.
   En ese momento, el presidente de las Cortes ha recordado a la diputada que el Reglamento establece que las intervenciones deben ceñirse a lo establecido en el orden del día, por lo que le ha pedido que se atenga a la cuestión a debatir.
   Sin embargo, la socialista ha insistido en hablar de este tema hasta en cuatro ocasiones más, lo que ha provocado que Tirado le llamara al orden otras tantas veces, le retirara la palabra y le pidiera finalmente que abandonara la tribuna de oradores.
   Inmediatamente, la diputada socialista se ha bajado de la tribuna de oradores, lo que ha generado los aplausos de sus compañeros de bancada y el abandono de la mayoría de los diputados del salón de plenos, con la excepción de las parlamentarias Milagros Tolón, Raquel Vetas y Sonia Reyes.
   Durante esta trifulca, el presidente de las Cortes ha recordado a la diputada socialista que lo que no pueden conseguir con los votos ni con las huelgas no pueden conseguirlo en un pleno "ofendiendo" a los castellano-manchegos, a lo que la diputada socialista ha contestado pidiéndole que no entre en temas partidistas.
   Después de permanecer unos minutos ausentes y perderse la intervención de la diputada 'popular' los socialistas se han reincorporado a sus escaños.
   En la segunda intervención de la diputada del PSOE ha vuelto a ocurrir lo mismo: la diputada María del Carmen Rodrigo ha insistido varias ocasiones en hablar de la reforma laboral siendo llamada al orden por Tirado, quien le ha obligado a abandonar la tribuna. "Libertad de expresión toda. Burlas al Parlamento ninguna", ha sentenciado Tirado.