domingo, 3 de septiembre de 2023

Conesa (Vox) reitera su rechazo a la Agenda 2030


ALBACETE.- El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, José Ramón Conesa, ha reiterado el rechazo de su partido hacia la Agenda 2030, pese a votar contra la instalación de la planta de biogás en la ciudad.

"No estamos en contra de ese tipo de empresas", ha recalcado el edil durante sus declaraciones, en las que ha aclarado que su apoyo a la moción presentada por el Partido Socialista en el reciente pleno municipal, se debió a la ubicación de la planta, en el polígono Romica.

"Votamos a favor de la moción porque creemos que la ubicación no es la adecuada. Pensamos que no se puede colocar a 4 o 5 kilómetros de la ciudad porque tendría una repercusión mayor sobre vecinos y sobre las propias industrias allí instaladas", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que no están de acuerdo con la propuesta de firma de una declaración institucional, "nuestro partido no está de acuerdo con la Agenda 2030", ha aseverado.

"No tenemos ningún problema con la Agenda 2030, simplemente queremos derogarla", ha dicho.

En este sentido, se ha referido al "tono bronco" que tomó el pleno y ha pedido a los ediles socialistas Amparo Torres y Roberto Tejada que pidan disculpas y se retracten de sus palabras.

"Amparo Torres y Roberto Tejada se limitaron a llamarnos mentirosos", ha criticado, añadiendo que "no es la forma adecuada de tratar a nadie".

Conesa ha hablado sobre las declaraciones que realizaron los responsables de la empresa, donde dijeron que contaban con los permisos de las administraciones locales y regionales.

"El señor Tejada, que por entonces era concejal de Urbanismo, debería aclarar si estaba al tanto o no de todos, porque según la empresa así es, pero es que, si no estaba al tanto de todo es casi peor porque era el responsable de Urbanismo, si no sabía o no quería saberlo es su problema, pero entonces no es la persona adecuada para dirigir la Gerencia de Urbanismo, igual que creo que no lo es la señora Torres, que se permite llamarnos mentirosos", ha reiterado, pidiendo una vez más a la edil que pida perdón.

El Ayuntamiento suspende la concesión de licencias para plantas de biogás en todas las zonas industriales de Albacete


ALBACETE.- El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha anunciado que el Ayuntamiento ha iniciado ya la tramitación de las normas urbanísticas de la ciudad para impedir la implantación en el término municipal de industrias que puedan generar molestias por olores.

Serrano lo ha explicado así en el transcurso del debate de un asunto en el pleno del Ayuntamiento de Albacete con el que se ha aprobado la paralización en la concesión de licencias una vez que se inicia la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, el alcalde albaceteño ha explicado que en primer término se ha iniciado por parte de la Gerencia de Urbanismo la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el sentido de introducir en la regulación de los usos de las zonas industriales del suelo urbano del término municipal de Albacete la prohibición expresa de este tipo de industrias de producción de biogás a partir de residuos orgánicos de diversa procedencia.

Serrano ha detallado que esta modificación lleva aparejada la suspensión del otorgamiento de licencias urbanísticas integradas de nueva planta y actividad para la implantación de este tipo industrias en las zonas industriales de la ciudad tanto en Campollano, como en Romica, así como en otras zonas del término municipal, en tanto que se esté tramitando la modificación del PGOU.

Al mismo tiempo, tal y como ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento impulsará la tramitación de la modificación de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente en el mismo sentido. En concreto, se plantea la modificación de los artículos 242, 243 y 247 incluidos en el título IV sobre 'Normas relativas a la protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de la materia'.

En este sentido, en el artículo 242 se añadirá un nuevo punto en el que se recoja que "las actividades susceptibles de provocar malos olores como consecuencia de la naturaleza de los materiales a procesar, como el caso de residuos orgánicos de distinta procedencia, o durante las etapas de producción, no podrán ser instaladas en polígonos industriales o en otras zonas industriales", así como que a tal efecto los polígonos y las zonas tendrán la consideración de núcleos agrupados de población.

En el artículo 243 se explica que para determinar un emplazamiento adecuado de este tipo de industrias se tendrá en cuenta el tipo de actividad, informes técnicos, medidas preventivas, correctoras y reparadoras, así como su proximidad a la vecindad, "añadiendo en la nueva redacción o zonas con presencia continúa de trabajadores durante la jornada laboral".

En cuanto al artículo 247, que hace referencia a los residuos malolientes, hasta ahora la distancia máxima a núcleos poblados donde se podía instalar una industria de este tipo era de 2.000 metros, se añadirá que "pudiendo aumentarse la distancia para casos concretos de actividades atendiendo a su naturaleza y características, a los informes técnicos emitidos, al alcance de las medidas y correctoras, etc.".

Serrano ha explicado que con todas estas modificaciones "pretendemos clarificar la normativa urbanística y medioambiental con el objetivo de impedir la implantación en zonas próximas a núcleos habitados o con gran número de trabajadores, de industrias que generen malos olores y otras condiciones que pueden ocasionar insalubridad y molestias a nuestros vecinos".

El alcalde ha explicado que todas estas medidas se han impulsado por el equipo de Gobierno y consensuadas con todos los grupos municipales tras tener conocimiento de la intención de una empresa de instalar una planta de generación de biogás a través de residuos orgánicos en el polígono de Romica, "que cuenta con más de 6.000 trabajadores y lo que además ha generado una enorme alarma social en Albacete".

En este sentido, ha recordado las quejas recibidas tanto por empresarios de la zona industrial en la que se quiere ubicar esta industria, así como por las organizaciones vecinales de toda la ciudad representadas por la Fava, y representantes de las urbanizaciones más próximas, así como de las propias organizaciones ecologistas".

"Hemos estado atentos porque hemos escuchado a toda la sociedad albaceteña, hemos sido contundentes, diligentes y resolutivos a la hora de plantear las medidas para impedir la instalación de este tipo de industrias en nuestra ciudad", ha señalado Serrano.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ya presentó alegaciones a través de la Gerencia de Urbanismo en el proceso de Evaluación Ambiental Integrada por la Junta, y ha anunciado que el Ayuntamiento "está trabajando en otras alegaciones de gran calado desde el servicio de Medio Ambiente".

Por último el alcalde ha agradecido a toda la sociedad que se haya posicionado unánimemente, ha agradecido su predisposición a los grupos municipales, a los técnicos, y a los concejales del equipo de Gobierno responsables de impulsar las modificaciones.

La Feria de Albacete ultima su programación con 350 actividades


ALBACETE.- El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presentado la programación para la próxima Feria que arranca esta misma semana y que llenará a ciudad del 7 al 17 con 350 actividades en honor a la patrona, la Virgen de los Llanos.

Serrano ha puesto en valor que el principal objetivo de la cita es que "todos los albaceteños y visitantes puedan disfrutar sin preocuparse por nada".

Este año se han editado 60.000 programas en formato tradicional, 1.000 de gran formato para las personas mayores o con problemas de visión y, como novedad, 200 programas en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual o problemas de comprensión en colaboración con Asprona, sin olvidar que también se va a traducir al inglés en su versión online.

Los días 11 y 14, de 17.00 a 19.00 horas, las atracciones de la Feria respetarán un turno sin ruido pensando en los niños con Trastorno del Espectro Autista.

La Feria Infantil que el Ayuntamiento ha preparado este año en colaboración con Aguas de Albacete en el Parque 'Abelardo Sánchez' ha adoptado medidas para garantizar la accesibilidad de los juegos, contando para ello con un hinchable adaptado, talleres inclusivos y una hora al día sin ruido pensando en los menores con este trastorno.

La portada del programa está protagonizada por el cartel ganador del concurso de este año, titulado 'Color Feria', obra de la albaceteña Rosana Sánchez, mientras que las fotos que aparecen en él han sido cedidas por el 'Colectivo Foto' entre las 232 fotografías de 102 autores presentadas al Certamen Fotográfico 'Feria de Albacete' que organiza cada año y que alcanza ya su IX edición.

Entre las novedades, Manuel Serrano ha señalado que la ofrenda de flores a la Virgen de Los Llanos del 10 de septiembre que organiza la Peña 'El Templete' en colaboración con el Ayuntamiento recuperará su recorrido habitual por el Paseo de la Feria para darle un mayor protagonismo y vistosidad; mientras que la Cabalgata de apertura de la Feria del 7 de septiembre recuperará la presencia de los tractores junto a las carrozas participantes para recordar los orígenes agrícolas y ganaderos de la Feria.

La batalla de flores. la misa pontifical en la Catedral, la Ronda a la Virgen de Los Llanos a cargo de la Trova del Llano o la Salve Rociera interpretada por el Coro La Besana el 8 septiembre, así como la misa y ofrenda de flores en su honor el 10 septiembre o la misa manchega y el traslado de su imagen de regreso al Ayuntamiento del día 17 de septiembre completan las actividades religiosas.

La feria deportiva tendrá hasta 23 actividades; y los barrios tendrán su particular programación con música y cultura en Parque Lineal, la Plaza 'Padre Damián' en Parque Sur y la zona de la Universidad, en el Campus.

La música cobrará un protagonismo especial durante los días de Feria, con conciertos de grandes grupos y artistas en la Caseta de los Jardinillos, en la Carpa 'VIVA' y en la zona 'Verbena Popular', así como en los barrios.

Además, tendrá lugar la tradicional Fiesta del Pasodoble y Pasacalles de la mano de la Banda Sinfónica Municipal, mientras que el Auditorio Municipal acogerá el CX Festival Nacional de Bandas de Música 'Ciudad de Albacete'.

La cultura estará también muy presente durante los días de Feria con espectáculos de calidad que tendrán lugar en la Posada del Rosario, el Teatro Circo, el Teatro de la Paz y EA! Teatro (Antiguos Cines Candilejas), sin olvidar que en el Parque 'Abel,ardo Sánchez' tendrá lugar el XXIV Festival Internacional de Títeres 'Ciudad de Albacete'.

Ha resaltado el alcalde que la Feria Taurina de Albacete "vuelve a ser una referencia del panorama taurino nacional", recordando que "Albacete es de las pocas ciudades donde la feria taurina sigue sucediendo como hace casi 30 años, sin perder ningún festejo, y eso es una seña de identidad y Marca Albacete".

El pregón taurino correrá a cargo de José María Manzanares el día 5 de septiembre a las 21.00 horas, en el Teatro Circo.

Ante esta previsión, el Ayuntamiento quiere pedir disculpas por un error en el programa oficial de Feria que ya se está repartiendo a los ciudadanos, y es que en la información relativa a este pregón aparece de forma errónea tanto la hora como el nombre del pregonero.

Tal y como ha explicado Manuel Serrano, el 11 de septiembre se celebrará el Día del Mayor, con un concierto homenaje a loa mayores en el Asilo San Antón, a cargo de nuestra Banda Sinfónica Municipal de Albacete, y el concierto de Mocedades en la Caseta de los Jardinillos.

El 12 de septiembre, tendrá lugar el Día infantil en la Feria, con precio especial en las entradas de todas las atracciones para los más pequeños, el 13 de septiembre, el Día del Vecino, el 14 de septiembre, el Día de las Personas con Discapacidad, y el 15 de septiembre, el Día de la Igualdad 'Fériate igualdad'.

Además, en Feria habrá un servicio de ludoteca en la puerta R-2 del Recinto Ferial, sala de lactancia y un punto de Información sobre la Discapacidad en el stand de COCEMFE en el Recinto Ferial, con un punto de préstamo de silla de ruedas.

'Hongos y setas de La Manchuela' será la figura de calidad de setas y champiñones


VILLAMALEA.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, se ha comprometido con los productores de champiñones y setas de Castilla-La Mancha a impulsar una nueva figura de calidad de sus alimentos, bajo el nombre 'Hongos de La Manchuela', para reforzar el liderazgo de la región en este sector a nivel nacional.

Así lo ha manifestado durante una visita a la Cooperativa Champinter, donde ha señalado que el próximo día 24 habrá una reunión porque "tenemos intención clara y manifiesta de avanzar lo más rápido posible" para lograr una nueva figura de calidad agroalimentaria, una IGP "con el producto de la actividad de hongos" y para ello se van a "buscar los condicionantes" diferenciadores.

De esta forma, setas y champiñones podrían enmarcarse dentro de la marca de garantía Campo y Alma "que tan buen nombre está ofreciendo", tanto en nuestro país como a nivel internacional.

El consejero ha puesto en valor la magnitud de este sector en Castilla-La Mancha, con "el 50 por ciento de la producción nacional" gracias a "1.500 explotaciones" en 26 municipios de La Manchuela, ha informado la Junta en nota de prensa.

La región es la primera comunidad autónoma en producción de champiñón, alcanzando las 78.000 toneladas, cifra que supone aproximadamente la mitad de la producción nacional.

Se trata de un cultivo arraigado en la comarca de La Manchuela desde hace décadas gracias a las condiciones climatológicas, idóneas para éste.

Además, la región produce más de 10 millones kilos de hongos diferentes al champiñón, que supone un 60 por ciento de la producción nacional.

El champiñón y otros hongos comestibles generan, en Castilla-La Mancha, una facturación total próxima a los 120 millones de euros al año, y existen cerca de 1.500 explotaciones dedicadas a su cultivo, contribuyendo a generar empleo y a combatir la despoblación en el medio rural.

Y, precisamente para que se conozca su importancia desde la infancia, Martínez Lizán ha explicado que se trabaja en "la promoción del cultivo de champiñón" con el alumnado de la región, a través del reparto de kits de cultivo en los dos últimos cursos escolares, algo que se va a mantener en el curso escolar 2023/2024: 

"Desde los centros escolares llegamos a un número grande de alumnos, repartiendo 3.300 kits de cultivo de champiñón" con el objetivo de que sepan también "de la importancia de cultivar alimentos" y pongan en valor "el trabajo que hacen los agricultores en Castilla-La Mancha".

Tras visitar Champinter, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha participado en una Comisión Sectorial de Champiñón y Hongos Comestibles de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, donde ha tenido la oportunidad de conocer los retos de futuro y problemática que afronta el sector de los hongos, pues han asistido representantes de las principales cooperativas. "Tenemos que estar siempre a su lado", ha dicho.

Precisamente, ante las dificultades del sector para adquirir paja, un elemento imprescindible para la producción del champiñón, el Gobierno de Castilla-La Mancha "ya venía trabajando" con el Ejecutivo nacional para que haya prioridad en el uso agrario y ganadero, reservando la mayor cantidad posible y no derivando la paja a otros usos: "estamos haciendo las gestiones", ha apuntado, trasladando "nuestras inquietudes e intentando buscar las soluciones que garanticen la continuidad de estos sectores tan importantes para nosotros".

La Cooperativa Champinter, fundada en 1977, factura anualmente unos 100 millones de euros y tiene cerca de 300 empleados.

Desde 2010 forma parte de la cooperativa de segundo grado Neofungi, que es el mayor distribuidor de hongos frescos de toda España.

Reconocida en 2018 como EAPIR (Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional), es un ejemplo de la importancia de la integración comercial para la mejor defensa de los intereses de los agricultores, pues sus productos tienen más fuerza en el mercado.

El consejero ha puesto la cooperativa como "modelo a seguir", pues "han sabido aprovechar perfectamente toda la disponibilidad de ayudas" que se ofrecen desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, como planes operativos, ayudas a la constitución de asociaciones de productores, promoción de canales cortos de comercialización, etc.

Durante la visita a Champinter, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; el alcalde de Villamalea, José Núñez; el presidente de la cooperativa, Elías Olmeda, y miembros de su consejo rector; el director general de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; y representantes de las principales cooperativas productoras de champiñón y setas en Castilla-La Mancha.

El PSOE pide "altura de miras" a los partidos de C-LM en materia de agua frente al acuerdo entre PP y Vox en Murcia


ALMANSA.- El secretario de Organización del PSOE en la provincia de Albacete, Fran Valera, ha aludido al pacto que este viernes "se consumaba" entre PP y Vox en la Región de Murcia, apuntando la relevancia que el mismo tiene para los intereses hídricos y del campo en Castilla-La Mancha.

"Tenemos muy claro que el señor Núñez siempre se ha puesto de perfil en esta materia, dando la espalda a los intereses de los castellano-manchegos, siguiendo los dictados de Génova y siendo partícipe de esos trasvase masivos, que nos traen un retroceso económico y social", ha apuntado el dirigente socialista.

Asimismo, ha advertido que con este acuerdo "nos tememos que ese retroceso sea mayor", y desde el PSOE ha pedido "altura de miras" a los partidos políticos en esta región, subrayando que "tenemos que tener un mensaje único que defienda, por encima de todo, los intereses de nuestra tierra y esos intereses no podrán ir de la mano de ese expolio masivo de los recursos hídricos de Castilla-La Mancha para favorecer a otras zonas", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Valera, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Julián Martínez; y a la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, ha arrancado el curso político desde esta localidad albaceteña con el telón de fondo de su Feria, algo que se ha convertido en toda una tradición en este territorio, "este año con un sabor especial porque lo hacemos con una alcaldesa socialista 16 años después".

Desde Méntrida (Toledo), la secretaria de Igualdad del PSOE de la provincia de Toledo y diputada regional, Charo García Saco, ha asegurado que las alianzas de gobierno del PP y la "ultraderecha" son "una losa" para los derechos de las mujeres y que cambiar el nombre a los puntos violeta "invisibiliza" la violencia machista porque "de lo que no se habla no existe".

Charo García Saco, que asistía a la XXII Fiesta del Vino de Méntrida, insistía en criticar, precisamente, la decisión gobiernos municipales del PP y Vox de eliminar los puntos violeta de sus fiestas, como es el caso de Guadalajara, porque "llamándolos con otro nombre lo único que hace es invisibilizar la violencia de género e invisibilizar un problema tremendo" que "en el mes de julio" ha supuesto el asesinato de 7 mujeres, en un verano que ha sido negro para la violencia machista".

"Estas alianzas del PP y la ultraderecha lo único que hacen es poner una losa a los derechos de las mujeres" y "están mermando todos los derechos de las mujeres". Frente a lo cual, aseguraba que "desde el Partido Socialista estamos totalmente en contra y estaremos luchando como siempre lo hemos hecho para que las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres".

Para la secretaria de Igualdad socialista, "que el PP se esté echando en manos de un partido negacionista de la violencia machista lo está poniendo realmente difícil", refiriéndose a la última alianza conocida este viernes en Murcia donde "el PP ha vuelto a arrojarse otra vez en manos de la ultraderecha".

Algo que para García Saco, además, este pacto "parece que invalida totalmente esa mano tendida de Feijoo a Sánchez diciéndole que quiere negociar y que quiere una alianza".