sábado, 30 de septiembre de 2023

Entrepeñas y Buendía concluyen el año hidrológico en las mismas condiciones del año pasado

 


GUADALAJARA.- Concluye el año hidrológico y lo hace en cifras muy similares a las del año pasado, con Entrepeñas al 24 por ciento con 195 hm3 y Buendía al 17,11 por ciento, con 291,7 hm3. En total, apenas 486 hm3 frente a los 475 del año pasado.

Los defensores del Tajo y los embalses de Entrepeñas y Buendía asisten impotentes a una situación en la que la Justicia no cesa de darles la razón, pero los tiempos políticos frenan actuaciones que son de urgente necesidad.

 "La salud del Tajo no entiende de política y la investidura fallida de antemano ha dilatado aún más la situación, que ya era agónica".

La Asociación de Municipios Ribereños considera que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de su Directiva Marco del Agua y de la Justicia, que ha ratificado una y otra vez las decisiones tomadas por el Ministerio de Transición Ecológica, al que agradecen todo lo avanzado en esta legislatura.

"Los recortes de trasvases han amortiguado el golpe en un año muy difícil, pero el Gobierno de España, ahora en funciones, debe materializar cuanto antes ese nuevo hachazo al Memorándum de Cospedal para elevar la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía", reclama Borja Castro, presidente de los Ribereños.

"La gestión del agua en España ha cambiado en los últimos años y deberá hacerlo más para adaptarnos a periodos de lluvias intensas y prolongadas sequías, un escenario en el que embalses como los nuestros, de gestión plurianual, deben adquirir un papel protagónico y satisfacer las necesidades de todos los españoles, no ser relegados a simples aljibes para los caciques de la agroindustria", explica el presidente de la Asociación.

Finaliza un año hidrológico "medianamente aceptable" para el regadío del Trasvase y malo para el secano

 

MURCIA.- Este sábado 30 de septiembre finalizó el año hidrológico , que para los regantes del Trasvase, en voz de su presidente, Lucas Jiménez ha sido convulso en lo político, pero aceptable en cuanto a los recursos para el regadío, no así para el secano, según Radio Murcia.

Jiménez ha señalado que ha sido un año "convulso" por acontecimientos no relacionados con el tema del agua, sino por las secuelas de una año que ha traído el final de planificación hidrológica española. 

Sin embargo, en lo que a recursos para el regadío del trasvase se refiere ha sido un año hidrológico "medianamente aceptable". Otra cosa ha sido, dice Jiménez, el secano, que ha pasado y pasa unos rigores muy importantes.

Sobre las previsiones que los regantes del trasvase hacen para el próximo año hidrológico, que comienza mañana, Jiménez dice que comienza "con los contadores a cero" y reservas de arranque nulas. Los regantes, añade, están al albur de lo que ocurra en el Tajo, que está en nivel 3 y por lo tanto dependiendo de lo que la ministra para la transición ecológica decida mes a mes.

Lucas Jiménez asegura que a partir de ahí, habrá que esperar a ver que margen de maniobra queda, aunque, como ha dicho también el presidente de la CHS, las cosas podrían ponerse feas a partir de enero.

Precisamente esta misma semana el presidente de la CHS, Mario Urrea explicaba a Radio Murcia que las lluvias de otoño serán vitales para mantener los aportes del trasvase Tajo-Segura

En principio, todo apunta a que se autorizarán nuevos desembalses durante los próximos tres meses, pero a partir de enero, si no hay precipitaciones en la cabecera del Tajo, podría darse un escenario de trasvase cero al quedarse el río prácticamente en el límite de su caudal ecológico. Lluvias en las que también tienen depositadas sus esperanzas los regantes.

Jiménez, sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura dice que ahora está inmerso en el proceso judicial que ha tomado este asunto y el sindicato está ultimando los recursos contencioso-administrativos contra la planificación hidrológica el Tajo y esperan con los "dedos cruzados", para que esos recursos terminen bien. 

El rechazo de las medidas cautelares que pidieron las Comunidades valenciana, murciana y andaluza eran de esperar, y aunque las del SCRATS aún no se han resuelto, Lucas cree que irán por el mismo camino del rechazo, porque es muy difícil demostrar el daño inminente de las reglas del Tajo.

 "Todas las esperanzas puestas, ha señalado, en el contencioso-administrativo" alentadas por el informe del Consejo de Estado.

El 112 de C-LM atendió ocho accidentes acuáticos este verano, ninguno en la provincia de Albacete


TOLEDO.- Tres personas han fallecido este verano en accidentes acuáticos relacionados con piscinas o zonas de baño naturales, en cuya resolución ha intervenido el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

En piscinas, tanto particulares como municipales, mientras que los tres restantes han ocurrido en zonas de baño naturales.

Por meses, julio fue cuando más accidentes se produjeron, cuatro de los ocho; seguido de agosto, con tres.
 
 Por lo que respecta a las provincias, Toledo acumuló cuatro de los ocho casos; Guadalajara, dos; Cuenca y Ciudad Real, uno en cada provincia; y Albacete fue la única que en 2023 no registró accidentes de este tipo.

La CHS sobrevolará con drones el Segura para tener un levantamiento topográfico más detallado del cauce

 


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura. O.A. (CHS), ha iniciado una serie de vuelos con dron para estudiar con detalle la geometría actual del cauce. Los datos recopilados permitirán obtener un levantamiento topográfico mucho más detallado.

La utilización de drones que sobrevolarán el cauce del Segura facilitará las futuras actuaciones y estudios que se lleven a cabo en el encauzamiento del río ya que las fotografías aéreas aportadas mejorarán y ampliarán las herramientas con los que cuenten los técnicos y agentes medioambientales del organismo de cuenca.

En sus vuelos, los drones usarán las técnicas LiDAR (tecnología láser para realizar levantamientos topográficos de detalle) y de restitución fotogramétrica digital. Estos trabajos se desarrollarán en el río Segura, entre el azud de Contraparada (Murcia) hasta su desembocadura en Guardamar del Segura (Alicante).

Las imágenes recopiladas permitirán tener un conocimiento más preciso y actualizado de la capacidad máxima teórica del encauzamiento, particularizado por tramos, a partir de la geometría obtenida y mediante el uso de las mejores técnicas de modelación hidráulica bidimensional actualmente disponibles.

Además, los resultados obtenidos permitirán establecer una referencia de la geometría actual del cauce que facilitará identificar posibles alteraciones futuras, ya sea por invasiones o por procesos de erosión o sedimentación.

La CHS hará estos vuelos en el tramo del río comprendido entre La Contraparada y la ciudad de Murcia durante una primera fase. A su vez, estos trabajos están incluidos en el estudio que el organismo de cuenca quiere llevar a cabo del cauce del río Segura y que pretende radiografiar, lo más detalladamente posible, el curso fluvial.

Finalmente, el presupuesto de esta primera fase es de unos 200.972,75 € y la duración aproximada de unos cinco meses.

La Agenda 2030 y la intención oculta detrás de sus 17 ODS