viernes, 29 de septiembre de 2023

El Gobierno C-LM sigue de cerca los primeros casos de gusano cabezudo en almendros de la provincia de Albacete


ALBACETE.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está siguiendo de cerca los primeros casos de gusano cabezudo en almendros de la provincia de Albacete donde técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de las oficinas agrarias de Casas Ibáñez y Madrigueras han comprobado la existencia de daños de gusano cabezudo en determinadas parcelas de la comarca de La Manchuela, en Albacete, cultivadas de almendros.
 
Según el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramon Sáez, el gusano cabezudo es suficientemente conocido en el sureste de la provincia de Albacete, en concreto en los municipios de Hellín y Tobarra al haber afectado desde hace años al cultivo del albaricoquero.
 
El delegado provincial ha indicado que el gusano cabezudo es un coleóptero que causa daños en frutales de hueso, como el albaricoquero, melocotonero, ciruelo, cerezo y almendro entre otros. Inicialmente los daños se detectan por las lesiones en los órganos vegetativos de los árboles, para posteriormente ocasionar daños en tronco y raíces, lo que da lugar al debilitamiento general del cultivo, incluso puede dar lugar, en las afecciones más graves, a la muerte del árbol.
 
Para Ramón Sáez, los métodos de control indicados para esta plaga se concretan por una parte en la utilización de métodos culturales como serían la elección de patrones mejor adaptados, el incremento de la frecuencia de riegos, la recogida mecánica de los adultos o la quema de los árboles gravemente atacados. 

Por otra parte, también se pueden emplear métodos de lucha biológica como la aplicación de formulaciones de nemátodos o la aplicación del control químico con la aplicación de productos fitosanitarios autorizados por las directivas comunitarias.
 
En este sentido, para el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es fundamental la detección precoz de las plagas que pueden afectar a los cultivos, con el fin de poner en marcha los protocolos correspondientes que minimicen los daños y la erradicación definitiva de la plaga.
 
Tras la detección de las primeras parcelas de almendros afectadas por esta plaga, Ramón Sáez ha ordenado la realización de visitas de control a las zonas afectadas y sus limítrofes con el fin de localizar posibles focos.
 
Según el delegado provincial, la aparición de una plaga que afecte en este caso al cultivo del almendro sería muy perjudicial para la provincia de Albacete, ya que en los últimos años el crecimiento de la superficie de este cultivo ha sido espectacular, convirtiéndola en la tercera provincia de España con mayor superficie, con más de 83.000 hectáreas, que suponen prácticamente el 50 por ciento de la superficie de la región y una producción anual que supera las 50.000 toneladas de almendra en cáscara.
 
Con el fin de encontrar una solución a este problema, Ramón Sáez, se ha reunido en la Delegación Provincial de Agricultura en Albacete con los técnicos de las ASV (Asociación de Sanidad Vegetal) de la comarca de La Manchuela, representantes de las cooperativas de la almendra, varios agricultores afectados y los técnicos de la sección de sanidad vegetal de la delegación provincial.
 
El delegado provincial ha informado que está trabajando en coordinación con la Dirección General de Ordenación Agropecuaria de la Consejería para la rápida adopción de medidas tanto de control, prevención e información, como de asistencia técnica, para evitar la extensión del gusano cabezudo, impidiendo de esta forma que se convierta en plaga.

Adif usa un tren herbicida para evitar que el crecimiento de plantas afecte a la estabilidad de las vías ferroviarias


ALBACETE.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tramita actualmente la contratación de un “tren herbicida” que evita el crecimiento de hierbas y plantas que puedan afectar a la estabilidad del terreno y, con ello, de las vías ferroviarias.

Este servicio se utiliza de manera periódica tanto en vías de ancho convencional como en la red de Alta Velocidad -según explican desde Adif -, dentro del trabajo de mantenimiento de la infraestructura viaria de todo el país. 

Ahora, el “contrato de servicio de control y eliminación de vegetación mediante tren herbicida” que tramita Adif es para las vías de Alta Velocidad, con un presupuesto de licitación de 6.090.890 euros más IVA por anualidad, prorrogable otro año más y un plazo de ejecución de 24 meses, según consta en la Plataforma de Contratación.  

El tren herbicida “elimina cualquier tipo de hierba” y, con ello, se persigue que ninguna planta se desarrolle de manera que con sus raíces pueda mover el terreno y desestabilizar las vías del tren. Si crecen, pueden crear problemas en la infraestructura de la red.

Este tren que dispersa productos para eliminar malas hierbas se programa para que realice diversas pasadas por los recorridos de las distintas vías, por todo el país.

Se compone de un maquinaria de vía y obra, con una locomotora con varios vagones donde se transporta el herbicida que va dispersando por las vías en sus trayectos.

La invasión del mejillón cebra llega al embalse de La Pedrera, la principal reserva de agua de la provincia de Alicante



ORIHUELA.- Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han detectado, por primera vez, ejemplares de mejillón cebra en el embalse de La Pedrera dentro de la campaña específica de control de larvas y adultos realizada en los embalses relacionados con la infraestructura del trasvase Tajo-Segura por parte del Área de Calidad de Aguas del organismo de cuenca, según recoge el diario Información

La especie invasora desplaza a las autóctonas donde aparece y provoca graves problemas de deterioro de infraestructuras hidráulicas si no se controla su expansión. El mejillón cebra es una de las especies exóticas invasoras de aguas continentales que más impacta a nivel ecológico y económico en las cuencas en la que aparece. 

En estas tareas de control, los técnicos toman muestras de los embalses de Talave, Camarillas, el Azud de Ojós, Crevillent y La Pedrera (Orihuela), situados en las provincias de Albacete, Murcia y Alicante. En ellas la CHS ha encontrado los primeros ejemplares de mejillón cebra en el embalse de La Pedrera que se suma a otros embalses ya afectados como los de Talave, Camarillas y Crevillent.

En esas inspecciones de control se analizan varias muestras de agua para examinarlas en el laboratorio al objeto de comprobar la existencia de larvas de esta especie y en caso afirmativo la concentración que presentan. Además, se inspeccionan a pie zonas acotadas de las orillas en busca de adultos y se toman datos de los testigos que ya están instalados. 

La campaña se lleva a cabo entre los meses de agosto a octubre, coincidiendo con el periodo de máxima reproducción de la especie.

Procedente del Mar Negro y el Mar Caspio, fue detectado en la cuenca del Ebro en 2001. Y desde entonces su progresión en distintas cuencas hidrográficas ha sido imparable. En 2019 aparecieron las primeras larvas de la especie en la del Segura, en el embalse de Camarillas (río Mundo, Albacete). 

En sólo tres años, los primeros adultos de mejillón cebra afloraron en ese mismo embalse y en el cercano de Talave. En 2023, la CHS detectó los primeros adultos de la especie en el embalse de Crevillent, y su aparición en apenas un año en la Vega Baja ha superado cualquier escenario teórico de expansión de la especie. 

En este sentido, en los tres embalses ya afectados por mejillón cebra, los técnicos de la CHS han realizado descensos controlados de la cota de agua conforme al Plan de Choque Contra el Mejillón Cebra 2022-23 aprobado por este organismo de cuenca.  

Con la bajada de cota de agua y la posterior inspección de los terrenos que quedan emergidos el personal del organismo de cuenca pretende eliminar los ejemplares adultos detectados además de dejar a la intemperie el tiempo suficiente a los que pasan desapercibidos para que mueran por desecación. Se complementa además con una actuación directa sobre las larvas de mejillón cebra, de las que se persigue extraer una cantidad considerable para debilitar la población y evitar su reproducción.

Los mejillones cebra, además de ser una especie invasora, pueden generar por su pequeño volumen y enorme cantidad graves daños en las infraestructuras hidráulicas al taponar colectores, tomas de agua, tuberías y otros elementos al quedar adheridos a ellos.

Tienden a desarrollarse en colonias. Se colocan en el lecho cubriendo todos los huecos y crecen unos encima de otros. Si no se controlan acumulan densidades de población muy altas que alcanzan miles de individuos por metro cuadrado. 

La CHS ha diseñado la campaña específica de divulgación sobre el mejillón cebra titulada: “¡alerta! mejillón cebra. Que no se te pegue”. El cometido de esta acción del organismo de cuenca es trabajar con los usuarios de los embalses y con cualquier interesado. 

Desde este organismo ya se han enviado los materiales de esta campaña a las principales empresas y clubes que practican la navegación en la cuenca -aunque el embalse de la Pedrera no tiene uso náutico-. Igualmente, existen lonas de la campaña disponibles para quien las solicite (hasta agotar existencias) escribiendo a area.calidad@chsegura.es.

El organismo de cuenca pretende con esta iniciativa concienciar de que cualquier persona puede ser vector involuntario de contaminación de las aguas. Convertirse sin saberlo en agente colaborador de esta especie invasora sucede con el transporte, a través de los diferentes utensilios que están en contacto con el agua, de cientos de larvas de mejillón cebra (invisibles al ojo humano) si no se ponen en marcha unas sencillas medidas de “observa”, “limpia” y “seca”. 

Con este lema, la CHS quiere animar a todos los usuarios de las aguas y, especialmente, los que desarrollen alguna actividad en los embalses de la cuenca, a que revisen y limpien bien cualquier utensilio que haya entrado en contacto con el agua, especialmente de lugares donde se ha etectado su presencia. 

En La Pedrera, embalse que mediante canalizaciones recibe aportes del trasvase Tajo-Segura y de caudales procedentes de la desalinizadora de Torrevieja y capacidad de almacenamiento de más de 240 hectómetros -que multiplica a la de cualquier otro embalse de la provincia-, se limita a la actividad de ocio de los pescadores con caña desde la orilla y de forma ocasional al baño pese a estar prohibido.

Además la CHS ha publicado toda la información relativa al Plan de Choque contra el mejillón cebra y los protocolos de limpieza para los usuarios en su página web:  

https://www.chsegura.es/export/sites/chs/descargas/cuenca/redesdecontrol/especies-exoticas invasora/docsdescarga/plan_choque_2022_23_v04_protocolo_limpieza.pdf

También existe una cuenta de correo (area.calidad@chsegura.es) a la que se pueden dirigir los usuarios para hacer llegar sus sugerencias.