jueves, 13 de octubre de 2011

Albacete se une a la manifestación del 15 de octubre "por un cambio global"

ALBACETE.- Albacete, al igual que otras 662 ciudades de todo el mundo, celebrará una manifestación el próximo sábado 15 de octubre bajo el lema 'Unidos por un cambio global', convocada por el Movimiento 15-M, 'Democracia Real Ya' y 'Albacete toma la calle'.

   La manifestación, que se desarrollará a partir de las 18.00 horas, saldrá de la plaza Gabriel Lodares y finalizará en la plaza de la Constitución, lugar que se ha convertido en símbolo del 15M.
   Marcelino Collado, representante de este movimiento, ha dicho que el movimiento sigue denunciando la complicidad de los poderes políticos, que siguen aceptando el montaje de los poderes financieros sin importarles el coste humano".
   Así, ha denunciado que en España "hay nueve millones de personas por debajo del umbral de la pobreza", lo que se traduce en un 27% de la población castellano-manchega, más de 500.000 personas.
   Asimismo, ha destacado que reivindican mecanismos en los que la ciudadanía forme parte de la política para modificar los actuales modelos políticos, intentando que sean realmente democráticos.
   Collado ha declarado que también piden una "fiscalidad justa", así como la paralización de los desahucios.
   "El 15 de octubre pretende dar a conocer la exigencia de un cambio global, contra el poder económico, político, militar y mediático", ha reseñado.

Miguel Ángel Collado, primer candidato a rector de la UCLM

TOLEDO.- El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado ha anunciado su intención de presentar candidatura a las elecciones a rector de la universidad regional.

   Para ello, y según ha informado en un comunicado, ha presentado en este jueves su dimisión como vicerrector de Grado, Máster y Doctorado y como Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha.
   Será el próximo 17 de noviembre tendrán lugar los séptimos comicios en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en los se elegirá al tercer rector en la historia de la institución, después de que el actual regidor, Ernesto Martínez-Ataz, hiciera pública la convocatoria de elecciones el pasado miércoles anunciando que no concurrirá a las mismas.
   Desde el inicio de la andadura de la UCLM, en 1985, la universidad tuvo en sus primeros tres años como presidentes de la Comisión Gestora a Javier Cárdenas y Chávarri primero --fue el encargado de poner en marcha la institución desde 1982-- y a Isidro Ramos después, y no fue hasta 1988 cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas para elegir al primer rector, una vez fueron aprobados los estatutos de la institución.
   El elegido por los votantes en aquella ocasión fue el catedrático en Derecho Penal Luis Arroyo, que ostentó el cargo como primer rector de la UCLM durante cuatro mandatos y un total de 16 años, momento en el que el catedrático en Física y Química Ernesto Martínez-Ataz tomó el relevo en 2004.
   Una vez anunciadas las elecciones, las candidaturas podrán presentarse los días 25, 26, 27, 28 y 31 de octubre, momento en el cual se abrirá el proceso electoral para que los candidatos, que deben de ser catedráticos en sus materias, podrán iniciar su campaña.
   A las urnas están llamados todos los miembros de la comunidad educativa de la Universidad, desde alumnos hasta profesores y personal no docente de la institución, aunque el valor de los votos será ponderado.
   Los electores que pueden votar son profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, con una ponderación de voto del 51%; y el resto de personal docente e investigador no incluido en el sector anterior, cuyo voto se ponderará en el 15,5%.
   También están llamados a ejercer su voto los estudiantes y becarios de investigación, cuyo voto tiene un valor del 28%. Por su parte el personal de administración y servicios tiene una ponderación de voto del 5,5%, según han informado hoy fuentes la Universidad.
   Para que uno de los candidatos resulte elegido en primera vuelta requerirá el 50,01% de los votos y, en el caso de que sea necesaria una segunda votación, ésta se realizará entre los candidatos con mayor número de votos, de manera que al final se proclamará rector el candidato que obtenga más votos ponderados en una segunda vuelta.
   En este caso, el calendario sería el siguiente: el 21 de noviembre se convocaría la segunda vuelta, el 29 de noviembre tendrían lugar las votaciones en segunda vuelta y el 9 de diciembre la proclamación definitiva del rector segunda vuelta (sólo es necesaria la mayoría simple de los votos).
   Los pasados comicios para elegir el rector de la UCLM tuvieron lugar el 28 de noviembre de 2007, en unas elecciones en las que Ernesto Martínez-Ataz se impuso al catedrático de Economía Aplicada José María Cantos y al entonces decano de la facultad de Derecho de Ciudad Real, Enrique Viaña, con más del 70% de los votos en primera vuelta.

Manuel González Ramos cesa como subdelegado del Gobierno en Albacete

ALBACETE.- El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Manuel González Ramos, ha formalizado este jueves su cese como máximo responsable de la institución gubernamental en cumplimiento de la normativa electoral (artículos sexto y séptimo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

   La doctrina de la Junta Electoral Central señala que "la inelegibilidad afecta a todo el que ostente alguno de los cargos inelegibles a partir de las cero horas del día en que la entidad política de que forma parte presenta la candidatura", ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
   Manuel González Ramos ha sido subdelegado del Gobierno en Albacete desde el 23 de noviembre de 2007, fecha en la que juró el cargo.

CCOO: 'La Junta busca "debilitar" los derechos laborales'

TOLEDO.- CCOO ha considerado que el Gobierno de Castilla-La Mancha busca "debilitar" los derechos sindicales y laborales de los trabajadores de la Junta de Comunidades y su capacidad para defenderlos al reducir el número de liberados sindicales en la Administración regional y al suprimir las subvenciones a los sindicatos. 

   En nota de prensa, el sindicato ha asegurado que el Gobierno "confunde" a la opinión pública al presentar esta decisión con "un argumento economicista" y que, al apelar a un "mínimo legal" respecto al número de liberados sindicales, "esconde un atentado sustancial al fondo y al espíritu de la Ley en cuestión".
   Igualmente, ha señalado que "induce a la confusión" al denominar subvenciones a las dotaciones que perciben los sindicatos representativos de los empleados públicos de la Junta (más de una decena) para desarrollar su tarea (gastos en materiales y en viajes para asistir a reuniones), que "en todo caso hay que justificar mediante las correspondientes facturas".
   A juicio de CCOO, el objetivo del Gobierno "no es tanto ahorrar como debilitar a su contraparte en el gobierno de las relaciones laborales en la Junta", porque "debilitando" a la representación legal de los trabajadores, la Administración "refuerza" su poder de decisión y "daña gravemente" las posibilidades del conjunto de los empleados públicos de defender sus legítimos intereses en la negociación de todas las materias que les afectan en su vida laboral: Salud laboral, Convenio Colectivo, Plan de Igualdad o Ley de Empleo Público.
   Por ello, "sea cual sea el impacto humano y económico que esta decisión tenga en cada uno de los más de diez sindicatos representativos de la Administración Autonómica, no afectará al compromiso de CCOO con el empleo público y con las y los empleados públicos de la Junta", ha concluido.

¿Tiene el PP una hoja de ruta para sacar a España de la crisis?

MADRID.- A poco más de un mes para las elecciones generales, la pregunta del millón es si el partido mejor colocado según las encuestas para gobernar durante los próximos cuatro años - el Partido Popular (PP) - tiene una hoja de ruta para sacar al país de su peor crisis económica en ocho décadas.

Según analistas, la formación política que parece destinada a dirigir la nave del poder tras los comicios del 20 de noviembre, o no cuenta con un programa bien definido de gobierno o es su secreto mejor guardado a fin de no tentar su suerte electoral con propuestas impopulares.
Después de que el partido liderado por Mariano Rajoy no desvelara gran cosa sobre sus intenciones programáticas en la convención que celebró el pasado fin de semana bajo el lema de 'Empieza el cambio', muchos se preguntan qué y cómo cambiarán las cosas en una España golpeada por un 20 por ciento de la población activa en el paro y sumergida en draconianos ajustes de austeridad para reducir el déficit y alejar el fantasma de un rescate europeo.
"Yo creo que un político serio tiene que tener presente varios escenarios. Lo que diga tiene que ser verdad, pero no debe contar sus expectativas", dijo Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos.
"Hay que ver qué puedes hacer y en qué circunstancias, pero siempre debe prevalecer la prudencia. Si sabes que hay marejada, no vayas a la playa. Esto es comprensible", añadió Trigo con referencia al hermetismo del líder popular.
El largamente vaticinado cambio político en España se producirá en un clima económico extraordinariamente difícil, no sólo por las dificultades económicas internas del país, sino por un contexto internacional no menos complejo e incierto.
La crisis de la deuda soberana europea y las anémicas tasas de crecimiento de los países del euro esculpen un panorama global que va más allá de adverso escenario nacional. Según observadores, tal escenario aconseja no descubrir muchas cartas programáticas ya que la improvisación probablemente también deba formar parte de la gestión económica poselectoral ante un entorno tan volátil.
"No sé si el PP tiene un programa económico, pero tampoco lo va a necesitar. Las recetas son bien conocidas", dijo Emilio Ontiveros, presidente fundador de Analistas Financieros Internacionales.
"Puede que al principio hagan algo en negociación colectiva y, hacia la mitad de la legislatura, quizá veamos algunas decisiones en materia fiscal", dijo Ontiveros.
En un sentido parecido se pronunció el coordinador de Coyuntura Económica del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III:
"Es cierto que no hay una línea de acción clara trazada por el PP, solo existen algunas pinceladas tales como ligar los convenios a la productividad, centrado en el empleo y en la austeridad", dijo Santiago Sánchez Guíu.
"Pero casi no hace falta que aclare más sus líneas de actuación porque vamos a continuar en un contexto de austeridad, sí o sí", agregó.
Precisamente, el PP ha sido criticado en estos últimos días por las declaraciones de su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, al afirmar que no iban a hacer "nada diferente" a lo que hicieron bajo el mandato de José María Aznar entre 1996 y 2004.
Si bien es cierto que el principio de ese periodo tenía en común con el actual entorno el elevado déficit público, los expertos señalan que las exigencias del panorama al que se va a enfrentar Rajoy en los próximos años son mucho más sombrías y el margen de acción mucho más estrecho debido, entre otros factores, al corsé del euro.
En este sentido, Rajoy ya ha dejado claro que su gobierno continuaría con el calendario de consolidación fiscal comprometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Bruselas hasta reducir el déficit al 3,0 por ciento del Producto Interior Bruto en 2013.
Para Rafael Pampillón, director del área de Economía del Instituto de Empresa, el hecho de que el PP no haya revelado su programa económico no es muy relevante puesto que se irá gestando con el ejercicio del poder, que no siempre coincide con las declaraciones preelectorales.
Además, para no pocos observadores, el eventual gobierno saliente, el socialista, ya ha hecho una parte no pequeña del trabajo, quizá dañando al mismo tiempo sus expectativas de continuar en la Moncloa durante una tercera legislatura.
El limitado margen que supone para la política económica nacional su pertenencia a la zona de euro hace que la mirada de los economistas se vuelva a posibles reformas en el ámbito fiscal y, sobre todo, a una simplificación de la todavía pesada Administración Pública.
"Es necesario aligerar y agilizar la Administración Pública", apostilló Trigo.
Según analistas, uno de los aspectos que algunos dirigentes del partido conservador podrían tratar de abordar en este sentido son los solapamientos que en su opinión puedan existir entre organismos estatales, regionales, provinciales y municipales.

En España, 60 ciudades se unirán a la protesta mundial del 15-O

MADRID.- España participará en la gran jornada mundial de protesta ciudadana del sábado 15 de octubre con marchas pacíficas de "indignados" en 60 ciudades que reclamarán más democracia real para los ciudadanos y límites a los mercados, dijeron el jueves los organizadores.

"Unidos por un cambio global" será el lema único de todas las manifestaciones que se celebrarán en más de 700 ciudades en casi 80 países desde América a Asia, y desde Europa a África, en un gran día de indignación ciudadana en contra del beneficio de unos pocos a expensas de una gran mayoría en un mundo cada vez más vulnerable a causa de las crisis económicas y financieras que lo asedian.
La emblemática Puerta del Sol de Madrid - donde se originó hace cinco meses el movimiento 15-M que se ha extendido por todo el mundo - volverá a ser escenario de referencia para los ciudadanos 'indignados' que se sumen el sábado a la jornada de protesta.
Está previsto que la estancia en la plaza se prolongue durante toda la noche, informó la organización.
Desde mediodía se formarán columnas desde cinco barrios de la capital que se encaminarán a la Plaza de Cibeles, donde se espera que lleguen entre las 6 y 7 de la tarde. Una vez allí, todos juntos se dirigirán a la Puerta del Sol, desde donde se conectará vía 'streaming' con otras plazas del mundo.
Entre los actos de Sol, en el que no está convocada ninguna acampada, se guardará un minuto de silencio y se presentará un escudo antimercados, en referencia a la participación de España en el escudo antimisiles de EEUU, en lo que será una de las novedades del 15-O en España, dijeron.
"El 15-O pretende extender un discurso de rebeldía y también propuestas para el futuro, como la defensa de los servicios públicos o la eliminación de los paraísos fiscales", dijo una representante de uno de los grupos organizadores, entre ellos DemocraciaRealYa, Acampada Sol, Juventud y Futuro.
El 15-O se inscribe dentro de lo que los organizadores calificaron de "un otoño caliente" y se celebra a poco más de un mes de las elecciones generales en España del 20 de noviembre, donde los sondeos prevén un vuelco electoral a favor de la oposición conservadora del PP.
España ya celebró una jornada de ciudadanos indignados el 19 de junio en la que participaron centenares de miles de personas en decenas de ciudades en contra de la gestión de la crisis económica de políticos y financieros.
El movimiento también ha llegado al mismo corazón del capitalismo, Wall Street, con manifestantes acampados cerca de la bolsa de Nueva York desde hace dos semanas en protesta por varios temas, entre ellos el rescate bancario, los desahucios y el alto desempleo.

España vive una cronificación de la pobreza, según Cáritas

MADRID.- El presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, y el secretario general de la organización, Sebastián Mora, han alertado este jueves de que la pobreza en España se está "estabilizando y cronificando", ya que de los más de 1,6 millones de personas que atendieron en 2010, siete de cada diez habían acudido anteriormente en busca de ayuda mientras que un 30 por ciento lo hacían por primera vez. 

   Según la memoria de actividades correspondiente a 2010 presentada este jueves por los responsables de la entidad, el año pasado Cáritas atendió en total a cerca de 6,5 millones de personas, de las que 1,6 estaban en España, un 4,3 por ciento más que el año anterior. En atención primaria --acogida y asistencia--, la cifra aumentó un 15 por ciento, pasando de 786.000 beneficiarios a cerca de un millón.
   "Al no haber salidas las situaciones de pobreza se vuelven estables. Se ha producido un incremento de personas nuevas sin que hayan salido las que ya estaban siendo atendidas. Es un estancamiento de la pobreza", ha señalado Mora, para incidir en que 2011 está confirmando esa tendencia porque mientras no descienda la tasa de paro en el país y siga habiendo medio millón de hogares sin ningún ingreso, se seguirán incrementando las personas en situación de pobreza "crónica" en España.
   Mora ha añadido como factor la reducción de la ayuda pública, que en las cuentas de Cáritas se ha traducido en una caída del uno por ciento; y la "pobre" red pública de protección básica que, "ya era muy débil antes de la crisis y no se ha reforzado" porque ni se han incrementado las rentas mínimas ni las ayudas a los necesitados.
   Sobre este asunto, ha recordado que el 67 por ciento de los atendidos por la entidad han sido derivados de los servicios sociales municipales, un diez por ciento más que antes de que empezara la crisis económica. Cáritas insiste en que no puede sustituir al Estado y le reclama que "cumpla con las obligaciones que tiene" de ofrecer protección social, que es "básica para tener una sociedad mínimamente cohesionada y justa".
   En cuanto al perfil del beneficiario, con la crisis económica se ha equilibrado la presencia de inmigrantes y autóctonos. En 2007, los primeros eran el 70 por ciento y actualmente están en un 50 por ciento. Mora ha apuntado que también se ha producido un "rejuvenecimiento" de los atendidos, porque los jóvenes se han convertido en un "colectivo muy vulnerable", el 16,9% de las personas pobres en España. Además, se dan muchos casos de familias o numerosas o desestructuradas, también de padres jóvenes.
   No obstante, ha incidido en que los inmigrantes siguen siendo un colectivo especialmente vulnerable ante los efectos de la crisis económica y ha asegurado que en ningún caso compiten con los autóctonos por acceder a la ayuda. "La solución a la crisis no pasa porque ellos se vayan", ha destacado, para incidir en que "autóctonos e inmigrantes cooperan juntos para salir" de la crisis.
   Por programas, el más numeroso ha sido el de Acogida y Asistencia, con 950.000 beneficiarios, seguido del de Inmigrantes, que ha llegado a 160.923; y el de desarrollo, del que se beneficiaron 102.235 personas.
   Asimismo, 83.952 personas participaron en programas de empleo e inserción laboral, se atendió a 74.787 personas sin hogar y a 21.044 en el programa de familias, entre otros. Los beneficiarios en la labor de cooperación internacional alcanzaron los 4,8 millones de beneficiarios.
   En total, la organización destinó el año pasado a estas tareas 247,53 millones de euros, de los que 218,6 millones se gastaron en España, principalmente en primera acogida, empleo, mayores y personas sin hogar. Los fondos proceden en un 64,9 por ciento de manos privadas, fundamentalmente particulares, y el 35,11 por ciento son públicos.
   Además, la entidad, que destina 7 céntimos de cada euro donado a autofinanciarse, empleó el año pasado a 4.543 personas y contó con la labor altruista de 61.783 voluntarios.