miércoles, 13 de febrero de 2013

Cae en Albacete una red que explotaba personas laboralmente

ALBACETE.- Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villarrobledo y del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han desarticulado una organización criminal, de ámbito internacional, dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral y estafa. Estas actuaciones se enmarcan dentro de la operación 'Higogrande'.

   En la operación han sido imputados: M.C. de 45 años de edad; L.S. de 44 años; E.C. y  C.O. de 43; M.M. de 41 años; D.B. de 38 años y A.B. de 27. Todos ellos de nacionalidad rumana y con últimos domicilios conocidos en España, en las provincias de Albacete, Valencia, Cuenca, Teruel y Córdoba, ha informado la Sudelegación del Gobierno en nota de prensa.
    Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo del año 2011, cuando la Guardia Civil detectó un grupo de ciudadanos de nacionalidad rumana que vivían hacinados en una vivienda, sita en la localidad albaceteña de Villarrobledo que carecía de luz, agua corriente y de las mínimas condiciones de habitabilidad y salubridad.

   Las investigaciones policiales pusieron de manifiesto que estas personas eran captadas directamente en sus localidades natales de Rumania, todas ellas situadas en el entorno rural, con la promesa de un trabajo en España.  
   Para dar credibilidad y visos de legalidad a estas ofertas, las víctimas firmaban contratos de intermediación con una empresa que tiene su sede en Rumania, así como con otras empresas que tienen su sede en España. Las ofertas comprendían también el alojamiento, manutención, traslados y documentación en territorio español.
   Una vez en España, según la Delegación del Gobierno, las víctimas se encontraban con otra realidad muy distinta a la prometida y firmada en sus contratos de intermediación en Rumania, siendo alojados y hacinados en viviendas alquiladas por la organización criminal, que no reunían las más mínimas condiciones de salubridad.
   Todas estas personas trabajaban en campañas agrícolas, con jornadas que abarcaban desde la salida hasta la puesta del sol y "siempre bajo amenazas y coacciones de los miembros de la organización que se encargaban de su vigilancia".
   Las víctimas de estos hechos iban acumulando deudas con los integrantes de la organización, tanto por los trámites de documentación en España como por el alojamiento, traslados y manutención. Estas deudas debían ser saldadas con su trabajo en el campo, por el que no recibían salario alguno.

   Para conseguir la plena identificación de los autores de los delitos investigados, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Villarrobledo, que entiende del caso en España, emitió una comisión rogatoria en la que se solicitaba el testimonio de varias víctimas que habían regresado a su país de origen.
   Esta y otra serie de gestiones fueron realizadas en Rumania directamente por su DIICOT (Fiscalía Especial contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo), donde resultó que estas personas estaban siendo ya investigadas, junto con otros integrantes del grupo en Rumania, por reclutamiento de personas con fines de explotación laboral para su posterior traslado a España, Republica Checa, Italia y Gran Bretaña.
   Como consecuencia de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil en España y por la policía rumana  en aquel país, agentes de este último organismo han detenido a los integrantes de esta organización criminal con residencia en Rumania, así como a la identificación de 80 víctimas captadas por esta misma organización.

   La operación policial, que se ha desarrollado en varias fases, ha permitido la desarticulación completa de la organización criminal, cuyos miembros eran de nacionalidad rumana y tenían residencia en España y Rumania. Todas las víctimas son de la misma nacionalidad.
   En la operación 'Higogrande' han intervenido efectivos de la Guardia Civil, tanto del Equipo Territorial de Policía Judicial de Villarrobledo como del Grupo de Información, ambas unidades pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
   Las diligencias instruidas fueron entregadas al titular del Juzgado de Instrucción número dos de los de Villarrobledo.

Page pide a Cospedal que explique sí ha avalado el trasvase

TOLEDO.- El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que si la presidenta regional María Dolores de Cospedal se ha opuesto a la aprobación del Trasvase Tajo-Segura el PSOE le apoyará, pero que si la ha avalado "tiene que explicarlo muy concienzudamente a la opinión pública".

   Así lo ha manifestado el líder de los socialistas manchegos a preguntas de los medios, quien ha exigido a Cospedal que explique su postura, porque, a su juicio, no pueden "pasar más horas" sin que diga lo que ha decidido en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
   En esta línea, ha manifestado que le "preocupa mucho la decisión y la actitud" de la Junta. "Los ciudadanos tienen derecho a saber si Cospedal se ha abstenido, si ha dicho que sí o no y por qué motivos", ha aseverado Page.
   Asimismo, ha considerado "correcto" que los pueblos ribereños hayan dicho "que se están tomando decisiones sin la previsión de las necesidades en la cuenca del Tajo en los próximos meses", por lo que ha mostrado su rechazo el actual trasvase y ha indicado que lo más "sorprendente es que en la ultima ocasión y en ésta Cospedal pasa de Castilla-La Mancha".
   Preguntado por la reunión sobre el Tajo que le solicitó a la presidenta regional, ha indicado que lo único que tiene es una contestación de su gabinete con instrucciones para que se celebre pero "no tiene más noticias" y ha indicado que es un asunto que requiere "tal nivel de aproximación" que realmente está dispuesto a llegar a un consenso en materia de agua con el Ejecutivo regional.

GESTHA dice que C-LM pierde 3.500 millones al año por fraude fiscal

TOLEDO.- El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha denunciado que en Castilla-La Mancha se pierden al año al menos 3.500 millones de euros como consecuencia de la "nefasta" política fiscal que se lleva a cabo, que no persigue el fraude y la economía sumergida.

   Así lo ha puesto de manifiesto el responsable de Gestha en la región, Fernando Barrios, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo junto a otros sindicatos, donde ha explicado que el 40 por ciento de esos 3.500 millones responderían a fraude fiscal y el 60 por ciento al laboral.
   En este marco, Barrios ha dicho que este dato es fruto de un estudio realizado por su sindicato en 2009 que se extrapola al ejercicio 2012. No obstante, y tras precisar que este tipo de delitos fiscales prescriben a los cuatro años, ha alertado de que en estos tres años el fraude ha crecido.
   Por ello ha pedido al Gobierno regional "menos recorte fácil y más lucha contra la corrupción, el fraude y al especialización. Cospedal presume de tener el dudoso honor de haber cumplido con el objetivo de déficit, pero para ello nuestra presidenta ha tenido hacer un recorte de 1.600 millones de euros del presupuesto".
   Así ha lamentado que Cospedal "presuma" de haber cumplido el objetivo de déficit cuando "está dejando escapar" 3.500 millones "que hubieran dado de sobra para recortar esos 1.600 millones de gasto que ha sido necesario recortar y para dar servicio públicos a los castellano-manchegos".
   "Un buen gobernante lo que hubiera hecho es luchar contra el fraude y olvidarse de hacer estos recortes salvajes, porque en definitiva lo que quieren es dominarnos en la miseria", ha condenado.
   Es por ello que ha recordado que desde Gestha instan a los responsables políticos destinar más recursos a la lucha contra el fraude, teniendo en cuenta que en los países del entorno europeo triplican en efectivos destinados a tal fin.
   "También podrían empezar por eliminar toda una serie de prebendas y de legislación enmarañada para que no se pueda perseguir el gran fraude", ha dicho Barrios, al que los 12 meses de los que disponen los técnicos de Hacienda para investigar un caso de fraude se le antojan "ridículos", sobre todo si se trata de un entramado de empresas con ramificaciones internacionales.
   De igual modo ha mostrado su rechazo al proyecto que Sheldon Adelson va a crear en Alcorcón, donde a su modo de ver se va constituir "un paraísos fiscal".
   Preguntado por las declaraciones de la renta que durante estos días están haciendo públicas los líderes del PP, ha manifestado que el hecho de que un político publique su declaración no prueba de ninguna manera que haya ocultado dinero y que es un "insulto a la inteligencia" pensar que en ellas va a incluir dinero negro.
   En cuanto a los amnistiados fiscales, Fernando Barrios ha precisado que se trata de una información reservada a la que Gestha no tiene acceso y por ello desconoce si en Castilla-La Mancha se han dado algunos casos.

El alcalde de Tembleque pide a Cospedal que no cierre las urgencias

TOLEDO.- El alcalde socialista de Tembleque, Jesús Fernández, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que "desista en su intención de cerrar las urgencias nocturnas de los centros de atención continuada de la región" como es el caso de su localidad, en la que da cobertura sanitaria a 7.000 habitantes.

   Fernández ha lamentado, en un comunicado, que el Gobierno del PP "continúe presentando recursos" a los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que dispuso "mantener la medida cautelar que suspendía el cierre de las urgencias nocturnas de Tembleque".
   Con este recurso, tal y como explica el alcalde, el Gobierno de Castilla-La Mancha "quiere impugnar" esa medida cautelar respecto al Ayuntamiento de Tembleque, cuando "ha quedado más que demostrado que la reivindicación de los vecinos para mantener abiertas las urgencias nocturnas es justa y no hace más que defender el derecho a la atención sanitaria que tienen los ciudadanos".
   Fernández ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha "que rectifique y no persista en llevar hasta sus últimas consecuencias una decisión equivocada, que puede tener consecuencias muy graves en la atención sanitaria de los habitantes de nuestros pueblos".
   Asimismo, ha rechazado los argumentos "que de forma insistente" utilizan los miembros del Gobierno de Cospedal para justificar el cierre de las urgencias nocturnas, porque, a su juicio, "de ninguna manera el millón y medio de euros que supone tener abiertos 24 horas los 21 PAC que el PP quiere cerrar en la región pone en riesgo el mantenimiento del sistema sanitario de Castilla-La Mancha".
   "El único riesgo real es el que correrá la vida de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos si no cuentan con una atención médica cercana las 24 horas del día, como la propia ley contempla. Así debería admitirlo Cospedal y su Gobierno y, sencillamente, dejar las urgencias nocturnas tal y como están", agrega el alcalde de Tembleque.
   Fernández considera lamentable que el consejero de Sanidad le tachara de "irresponsable" en el Pleno de las Cortes regionales por su defensa del mantenimiento de las urgencias nocturnas de su pueblo, cuando "lo verdaderamente irresponsable es adoptar medidas que suponen un perjuicio importante para la salud de los ciudadanos y hacer oídos sordos al clamor que se ha levantado en toda la región contra la decisión del PP de cerrar 21 urgencias nocturnas, y que pueden ser más".
   En concreto, ha criticado que la Junta "mienta para intentar justificarse, afirmando que en Andalucía también se habían cerrado PAC", cuando, según Fernández, "en Andalucía el Gobierno no ha cerrado ni una sola de las urgencias rurales nocturnas".
   El alcalde de Tembleque ha manifestado que va a continuar "defendiendo el derecho a la atención sanitaria de sus vecinos, como están haciendo el resto de alcaldes implicados, a los cuales el propio consejero de Sanidad "llegó a admitir que entendía", lo que a su juicio, es "una muestra más de las muchas contradicciones que están rodeando este proceso".

El TSJCM dicta un auto que mantiene abierto el PAC de Sisante

CUENCA.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado un auto que dicta la suspensión cautelar de la modificación de los horarios nocturnos del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad conquense de Sisante, del PP, que ahora se mantiene abierto de forma cautelar tras el recurso presentado por el Consistorio.  

   Según ha explicado el alcalde del municipio, Pedro Garde el auto, que conocieron ayer martes, tiene fecha del 8 de febrero, "pocos días después" de que el Ayuntamiento presentase su recurso contra la Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que modifica el horario del Punto de Atención Continuada de esta localidad.
   Garde ha señalado que esta decisión --y aunque la Junta decidió mantener abiertos todos los PAC tras el auto del TSJCM de medidas "cautelarísimas"-- les da "alivio" y "tranquilidad" hasta que se resuelva el recurso definitivo.
   Mientras tanto, ha confesado, esperan a ver "si la Junta reconsidera su decisión para aparcar la medida, mantener abiertos los PAC y recortar en otras partes" ya que, a su juicio, la cantidad que esto supone es "una gran miseria".  
   Al recurso de Sisante se adhirieron los municipios de Casas de Benitez y Vara del Rey, gobernados por el PSOE, y los de Casas de Guijarro, Pozoamargo y Tebar, con alcaldes del PP, pues forman parte de la Zona Básica del PAC de Sisante.
   En el escrito que la localidad presentó ante el Alto Tribunal, el Consistorio de Sisante alegaba tener 4.200 tarjetas sanitarias, estar a más de 15 minutos de los PAC de referencia y contar en la localidad con una residencia de ancianos, con más de 60 residentes.