viernes, 30 de diciembre de 2011

El Gobierno Rajoy recorta en 400 millones las ayudas a las autopistas La Roda-Ocaña y Toledo-Madrid

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy recortar en 400 millones de euros las ayudas articuladas para las concesionarias de autopistas de peaje que actualmente se encuentran en riesgo de quiebra.

   En concreto, se disminuirá en dicho importe el volumen que estaba previsto que el Estado concediera a estas vías en concepto de préstamos participativos.
   Esta reducción se enmarca en las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para reducir el gasto en 8.900 millones de euros con el fin último de corregir la desviación del déficit público.
   Las concesionarias con desajustes en su equilibrio económico-financiero y susceptibles de recibir compensaciones y créditos participativos del Estado son las radiales de Madrid, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante, la de Ocaña-La Roda y la que une la capital con el aeropuerto de Barajas.
   Estas vías se han visto afectadas por la disminución de los tráficos como consecuencia de la crisis y por los sobrecostes de expropiación que registraron cuando se construyeron.

La Junta califica de "magnifica noticia" la elección de C-LM para ubicar el cementerio nuclear

TOLEDO.- El portavoz del Gobierno y consejero de Empleo, Leandro Esteban, ha calificado la propuesta del Consejo de Ministros de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca) como una "magnifica noticia", que supondrá una inversión de "más de 750 millones de euros" y que podría generar "más de 1.000 empleos directos e indirectos". 

   Así lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha señalado además que el hecho de que esta inversión vaya a producirse en la provincia de Cuenca podría dar cobertura a "prácticamente la mitad de los jóvenes que allí se encuentran en situación de desempleo".
   Esteban ha resaltado además que la instalación del ATC "lleva aparejada la construcción de un parque empresarial, la mejora de carreteras y del ferrocarril convencional y la modernización de infraestructuras y del tejido empresarial de una zona que necesitaba esta reactivación".
   El portavoz del Gobierno ha aseverado por otro lado que esta decisión es "coherente con la posición que el PP ha defendido" tanto en el Gobierno como en la oposición.
   Según Esteban, en la anterior legislatura el PP "defendía siempre que Castilla-La Mancha no es una región antinuclear", además de mantener la postura de que la provincia de Guadalajara --que también aspiraba a acoger el ATC en la localidad de Yebra-- "no debía ser quien albergara ningún tipo de instalación, porque ya ha sido suficientemente solidaria" en el ámbito nuclear.
   Otro aspecto de la "coherencia" que ha resaltado Leandro Esteban es que la candidatura de Villar de Cañas "se ha defendido desde el consenso social, que se ha producido tanto en el municipio como en la comarca".
   Así, ha recordado que esta zona de la provincia de Cuenca "es la única comarca en la que se constituyó una plataforma vecinal que de manera muy clara ha defendido la instalación del ATC en la localidad".
   "Es un ATC, no una central nuclear, y su instalación cuenta con informes técnicos que han analizado todas las candidaturas y cuenta con todas las garantías de seguridad necesarias", ha apostillado.
Crítica socialista
El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que le parecería "grave" que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, hubiera utilizado la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas como "moneda de cambio" para apoyar sus aspiraciones políticas y seguir como secretaria general del PP.    Así se ha pronunciado el portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante una rueda de prensa convocada con carácter "urgente" tras conocerse que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, propondría hoy en el Consejo de Ministro que Villar de Cañas albergue el ATC.
   Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por los parlamentarios nacionales Luis Carlos Sahuquillo e Inmaculada Cruz, ha desvelado que, tras conocer la noticia, se ha puesto en contacto esta misma mañana con el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, quien le ha dicho que no tenía más información de la que habían proporcionado los medios de comunicación.
   El diputado socialista ha destacado que Cuenca "vale más" que todo el PP y todo el PSOE juntos y que esta decisión, de confirmarse, supondría el "mayor desprecio" que se ha hecho a la provincia de Cuenca nunca.
   A Martínez Guijarro, que le gustaría saber cuál ha sido la actividad de estas últimas horas y días por parte de Cospedal para parar esta decisión, ha manifestado que "no les van a engañar con la zanahoria de la inversión de 700 millones de euros". Si quieren invertir en la provincia  de Cuenca hay muchas infraestructuras como el hospital de Cuenca o la Autovía de La Alcarría, ha apuntado.
   También ha dicho que si el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que además es alcalde de Fuentelespino de Haro --uno de los municipios limítrofes con Villar de Cañas-- no deja claro su posicionamiento sobre el ATC debería presentar su dimisión y no debería acabar el año como presidente de la Institución provincial.
   Además, ha recordado que la presidenta del PP conquense, María Ángeles García, es concejal de otro municipio cercano, Villarejo de Fuentes, y la ha exigido que también muestre su oposición a esta infraestructura. "Y si no sabe defender los intereses de Cuenca que dejen paso a otras personas que sí lo defiendan", indica.
   Los socialistas han anunciado que van a respaldar todas las concentraciones que desarrolle la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, integrada por colectivos vecinales, ecologistas y políticas, y que presentarán en todas las instituciones mociones e instalaciones para paralizar la instalación del ATC.
   De hecho según ha avanzado Guijarro ya se han presentado varias iniciativas en las Cortes regionales pidiendo al Ejecutivo regional que al igual que ha hecho su homónimo valenciano rechace el cementerio nuclear.
   El PSOE de Cuenca también ha reiterado que sobre este asunto no debe decidir sólo el Ayuntamiento de Villar de Cañas "por muy bien que le venga para sus arcas municipales" ya que "va a resultar perjudicial para el futuro de Cuenca".
   También ha reiterado que los pueblos de la comarca, incluidos algunos gobernados por el PP, están en contra de esta medida.
Por otra parte, el exministro socialista de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián ha considerado que es "algo sorprendente" que haya sido designado el municipio de Villar de Cañas para albergar el Almacén Temporal Centralizado porque Yebra (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Ascó (Tarragona) tenían una puntuación técnica "algo más alta".
El exministro fue un firme defensor de la necesidad de construir el ATC y de que el proceso se acelerara. 
 Miguel Sebastián abrió el proceso para iniciar el proyecto del ATC, tal y como instaba el Congreso de los Diputados al Gobierno desde finales abril de 2006. Concretamente, el 29 de diciembre de 2009, hace justo dos años, el Boletín Oficial del Estado publicaba la resolución para la apertura de plazo a la presentación de candidatos a albergar la instalación.
Finalmente, el secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha lamentado este viernes que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no se haya opuesto a la "trágala" que supone la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, una decisión del Consejo de Ministros que responde, a su juicio, a criterios políticos y no técnicos.
   En rueda de prensa, Barreda, que ha calificado ésta como una "muy mala noticia" para la Comunidad Autónoma, y ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista, además de pedir un Pleno sobre este asunto en las Cortes, va a "estudiar todas las posibilidades" para mostrar su rechazo a esta instalación, como que los ayuntamientos de los municipios colindantes a Villar de Cañas --entre ellos Alconchel de la Estrella y Villarejo de Fuentes-- recurran la decisión.
   De otro lado, ha señalado que valorar como "una magnífica noticia" la decisión del Consejo de Ministros, como ha hecho el Gobierno regional, es algo que "no se lo cree nadie", y ha pedido a Cospedal "que diga ahora lo que dijo en enero de 2010", cuando se opuso a que el ATC se instalara en Castilla-La Mancha.

El PSOE pide la dimisión de Esteban por la supresión del SEPECAM

TOLEDO.- El PSOE ha pedido la dimisión del portavoz y consejero de Empleo, Leandro Esteban, después de alertar de que la supresión del Servicio Público de Empleo (SEPECAM), aprobada por el último Consejo de Gobierno, provocará la entrada de agencias de colocación y la privatización de esta prestación.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa la diputada del PSOE, Milagros Tolón, que acompañada de sus compañeras de filas Raquel Vetas y Rosa Melchor, ha alertado de que con esta medida el Gobierno regional, "que no mide las consecuencias de sus recortes" y va a generar más desempleo.
   Tras precisar que el SEPECAM no generaba déficit a las arcas regionales y que en él no trabajaban interinos, ha advertido de que el principal objetivo de esta medida es privatizar este servicio y que lo gestionen agencias privadas de colocación, que no llegarán a las zonas rurales, las más deprimidas de la región.
   Es por ello que Tolón ha pedido al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal que se fije en lo que están haciendo otros gobiernos de su color, como el de Castilla y León que ha reforzado este servicio, dé marcha atrás y analice las consecuencias que podría tener la supresión del SEPECAM.
   De otro lado, Raquel Vetas ha anunciado que su grupo va a presentar en las Cortes regionales una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno regional restituya las ayudas al transporte interurbano de las que se beneficiaban cerca de 30.000 castellano-manchegos de entre 14 y 29 años.
   La parlamentaria toledana, que ha insistido en que es "fundamental" que se recuperen estas ayudas que favorecer la movilidad de los jóvenes de la región, ha replicado al Ejecutivo 'popular' que esta prestación no supone "derroche" alguno, sino una "inversión garantizada".
   Mientras, Rosa Melchor ha lamentado que a un día de finalizar el año el Gobierno de Cospedal no haya avanzado "nada" sobre el nuevo convenio que asegura estar negociando con la Comunidad de Madrid sobre el abono transporte.
   Después de insistir en que el Ejecutivo debe explicar las nuevas condiciones y cuándo será efectivo ese acuerdo que permite que muchos castellano-manchegos se desplacen a Madrid, ha lamentado que "ahora que la gente necesita más ayuda, Cospedal solo da buenas palabras".

El Consejo de Gobierno aprueba la extinción del SEPECAM

TOLEDO.- El último Consejo de Gobierno del 2011 ha aprobado el decreto de extinción del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), de tal modo que todos los servicios que dependen de este organismo autónomo se integrarán en la propia Consejería de Empleo. 

   Así lo ha anunciado el portavoz y responsable regional de Empleo, Leandro Esteban, quien ha insistido en que la supresión del SEPECAM no implica la desaparición de ninguno de los servicios que este organismo presta, sino su mejora.
   Esta supresión supone ahorro, ahorro que el Gobierno aún no tiene cuantificado, y que los cerca de 800 empleados que hasta ahora trabajaban en el SEPECAM vuelvan a depender del departamento que Esteban dirige.

En Castilla-La Mancha se contrajo un 4,8% el PIB entre 2008 y 2010

MADRID.- La Comunidad Valenciana fue la región española donde más se contrajo el PIB entre 2008 y 2010, con una caída del 6,4%, seguida de Asturias (-5%), Murcia (-4,8%), y La Rioja y Castilla-La Mancha (-4,8% en ambos casos), según la Contabilidad Regional de España difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Las regiones que registraron una menor contracción del PIB entre 2008 y 2010 fueron Melilla (-0,6%), Ceuta (-1,3%), Castilla y León (-2%), Navarra (-2,4%) y Madrid (-2,6%). La caída media del PIB de España fue del 3,8% entre 2008 y 2010.  
   Estas son las primeras estimaciones anuales que realiza el INE de la Contabilidad Regional con la nueva Base 2008, aunque los datos son "complementamente consistentes" con los de la Contabilidad Nacional publicados el pasado mes de octubre.
   El cambio de base ha supuesto, según el INE, revisiones en el nivel de PIB del año base de las comunidades autónomas. Aunque el nivel del PIB nacional apenas ha variado, el peso de cada comunidad autónoma sobre el total de España ha variado.
   En cualquier caso, el orden que cada una de ellas ocupa permanece prácticamente igual, salvo en el caso de Galicia y Castilla y León, que han intercambiado las posiciones que tenían con la Base 2000. Cataluña es la comunidad que presenta, con Base 2008, la mayor participación en el PIB nacional (18,5%), seguida de Madrid (17,7%) y Andalucía (13,7%).
   Atendiendo al PIB nominal por habitante en términos de paridad de poder adquisitivo España superó ligeramente en 2010 la media de la UE-27. En dicho año, siete comunidades superaron la media europea.
   La primera posición la ocupa el País Vasco, con un índice superior en un 32,5% al de la media europea, seguido de Madrid (29%), Navarra (28,3%) y Cataluña (17,3%). Extremadura, con un valor casi un 30% inferior a la media europea, es las región que cierra la lista.

C-LM suprime ayuda autonómica para comprar vivienda protección pública

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en el último Consejo de Gobierno del año un Decreto que adapta el V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha 2009-2012 a las nuevas circunstancias económicas, suprimiendo la ayuda autonómica por la compra de vivienda con protección pública.

   Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el Gobierno regional mantiene el apoyo al alquiler y a la rehabilitación de viviendas como prioridad en la política autonómica de vivienda.
   No obstante, mantendrán las ayudas autonómicas por adquisición de vivienda protegida los adquirentes de viviendas de protección oficial de régimen especial, general y, en su caso, concertado que se subroguen en el préstamo convenido del promotor de las viviendas, siempre que la promoción hubiera sido calificada provisionalmente, o al menos se hubiera solicitado su calificación, con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto.
   Así como que el promotor obtuviere la conformidad del Ministerio competente en materia de vivienda al préstamo convenido para esa promoción en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de este Decreto y siempre que no se sobrepasen los objetivos convenidos entre la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y el Ministerio competente en materia de vivienda.
   También se mantienen en caso de que los adquirentes de viviendas de precio tasado y vivienda de iniciativa público-privada que se subroguen en el préstamo del promotor siempre que la promoción hubiera sido calificada provisionalmente, o al menos se hubiera solicitado su calificación, con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto.
   Se beneficiarán de ayudas los adquirentes de viviendas de protección oficial de régimen especial, general y, en su caso, concertado que hayan obtenido la conformidad del Ministerio competente en materia de vivienda del préstamo directo convenido con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto y siempre que no se sobrepasen los objetivos convenidos entre la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y el Ministerio competente en materia de vivienda.
   Asimismo, mantendrán las ayudas los adquirentes de viviendas de precio tasado y viviendas de iniciativa público-privada que formalicen préstamo directo con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto.
   También se beneficiarán de las ayudas a los adjudicatarios de viviendas con protección pública correspondientes a promociones en régimen de cooperativa, así como los promotores individuales para uso propio, siempre que la calificación provisional se hubiera obtenido, o al menos se hubiera solicitado, con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto y el titular de la promoción formalice el préstamo, que en caso de viviendas de protección oficial ha de ser convenido, antes de la finalización de este Plan, y siempre que no se exceda de los objetivos convenidos entre la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y el Ministerio competente en materia de vivienda.
   Asimismo, establece como convenido aquel préstamo concedido por una entidad de crédito colaboradora en la financiación del Plan, y siempre que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recibiera tal conformidad por parte del Ministerio competente en materia de vivienda.
   El presente Decreto entrará en vigor este sábado, día 31 de diciembre.

'Socialistas por el cambio' de Albacete defiende una "profunda transformación" del PSOE y un cambio estatutario

ALBACETE.- 'Socialistas por el cambio' de Albacete --que en su día solicitó la dimisión de la actual secretaria general del PSOE local, Pilar López, y que se cree una gestora que dirija el partido-- ha hecho público un documento, en el que este grupo defiende una "profunda transformación" en el PSOE y un cambio estatutario.

   En el documento, que recoge los principios esenciales tanto ideológicos, de organización y actuación del proyecto, 'Socialistas por el cambio' defiende la participación de todas las personas que se sientan representadas por el proyecto y las ideas que defiende el Partido Socialista.
   Además, aboga por la implantación de listas abiertas para la elección tanto de los órganos de dirección como de las candidaturas a los procesos electorales, la limitación de mandatos de cargos orgánicos y públicos "sin excepción alguna", y los procesos de primarias de forma generalizada para la elección de candidatos y candidatas, abiertas tanto a la militancia como a simpatizantes.
   El colectivo cree necesaria la "incompatibilidad absoluta entre dos o más cargos públicos de elección directa sin excepciones", el refuerzo dela participación y la "obligación" de los órganos de dirección de consultar a la militancia y a simpatizantes.
   Los 'Socialistas por el cambio' del PSOE en Albacete considera "imprescindible" que el PSOE sea de nuevo la referencia política mayoritaria de la sociedad de Albacete ofreciendo alternativas propias para garantizar el futuro del modelo socioeconómico sobre bases justas y solidarias, con una amplia reforma fiscal que redistribuya las cargas fiscales.
   De la misma forma, este grupo de militantes socialistas apuesta por "poner en marcha una política económica progresista que apueste por el trabajo como motor de desarrollo e impida la especulación", y por "recuperar la credibilidad perdida para poder hacer una oposición eficaz frente a las políticas de los gobiernos de la derecha".
   'Socialistas por el cambio' defiende la Ley de Dependencia, la sanidad y educación públicas y los servicios sociales de calidad como mecanismos de cohesión social, la modificación del sistema electoral que posibilite una mayor representatividad y representación real de los ciudadanos y ciudadanas y "políticas activas reales y efectivas de igualdad y juventud con el objetivo de forjar una sociedad más libre, más justa y más igualitaria".

IU lamenta la "incapacidad" del equipo de Gobierno para afrontar los problemas económicos del Ayuntamiento de Albacete

ALBACETE.- La portavoz del Grupo Municipal de IU en el Consistorio de Albacete, Victoria Delicado, ha afirmado que, en estos seis meses, el equipo de Gobierno del PP ha "demostrado cierta incapacidad" para afrontar los problemas económicos en el Ayuntamiento.

   Para Delicado, que ha hecho un balance de este periodo, el equipo liderado por Carmen Bayod "ha adoptado medidas tardías" y que, además, "van a la zaga de las impulsadas por María Dolores Cospedal".
   La representante de la federación de izquierdas ha criticado también que, aunque es obligatorio para el Consistorio albaceteño, "todavía" no se ha elaborado el Plan de Saneamiento y que, en lugar de haber diseñado un Presupuesto nuevo para 2012 "se van a prorrogar los actuales".
   La portavoz de IU ha insistido en que, para su formación, "la prioridad ha de ser la defensa de lo público" pero que, para ello, es necesario que haya una solvencia económica en las arcas municipales que no la hay.
"El PP no ha afrontado con celeridad la deuda económica y ésta ha crecido desde que gobiernan", ha condenado.
   La edil de IU ha defendido que esta situación ha afectado directamente a colectivos, como los jóvenes, con la paralización de programas gestionados por el Consejo de la Juventud o de programas sociales y, junto a ello, al tiempo que ha dicho "echar en falta" que el PP municipal "se comprometa con otras administraciones para dinamizar la ciudad".
   También ha mencionado la portavoz de IU la "paralización urbanística" que sufre la capital albaceteña, en la que no se hace promoción de vivienda pública protegida, entre otros motivos, por la falta de suelo disponible, lamentando que "no hay previsión de que se vaya a comprar".
   En resumen, ha dicho Delicado, en este tiempo, el PP "se ha movido entre la inactividad y el ejercicio que le proporciona su mayoría absoluta", algo que le ha permitido "tener poco en cuenta a la oposición" y que ha motivado, asimismo, "un déficit de participación ciudadana".

Militantes socialistas de Albacete piden un proyecto sin los que tienen o tuvieron responsabilidad

ALBACETE.- Más de 150 militantes de la Agrupación Local Socialista de Albacete, autodenominados 'Entre Todos: PSOE', tienen intención de presentar una "propuesta de futuro" que salga de la participación de todos, un proyecto que no quieren que esté abanderado ni los que actualmente tienen responsabilidad en el partido ni los que la tuvieron anteriormente.

   La encargada de presentar esta alternativa ha sido la exconcejala de Juventud en la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Albacete, María de los Llanos Caulín.
   Caulín ha defendido que las personas que abanderen esta iniciativa "no pueden ser las que actualmente se encuentran al frente de la dirección local del Partido, pero tampoco aquellos compañeros y compañeras que tuvieron las riendas de este partido durante las últimas décadas". Para este grupo, los ciudadanos han hablado y han dicho que "ha llegado el momento del cambio".
   Sobre el manifiesto que hace unos días otro grupo de militantes socialistas presentaba bajo el nombre de 'Socialistas por el cambio del PSOE en Albacete', Caulín ha dicho que entre sus integrantes se encuentran exaltos cargos institucionales y orgánicos que "han colaborado en llevar al PSOE a la situación actual en la que nos encontramos y en la que hemos perdido un apoyo importante de la ciudadanía y, además, que con su actitud está provocando una importante brecha en el partido".
   Así, ha asegurado Caulín en nombre de esta nueva alternativa socialista, "no les corresponde a ellos construir un proyecto nuevo e ilusionante a aquellas personas que tuvieron la oportunidad de hacerlo en su momento y ahora, una vez perdido su estatus de cargo, alzan la voz para rebelarse contra el partido que precisamente les designó".
   Ha añadido que, a pesar de que algunos de ellos "producen profundo respeto y admiración" por su larga trayectoria política, se ha mostrado convencida de que "esa renovación no la deben abanderar exaltos cargos del PSOE que han demostrado que su método de trabajo no fue para nada coherente con lo que ahora predican".
   Este grupo de centenar y medio de militantes "no debemos absolutamente nada a nadie", ha asegurado, convencida de que tienen "meridianamente clara la diferencia entre lealtad y servilismo, nos sentimos libres para decidir y decididos a asumir el reto de cambiar las estructuras de nuestro partido". Un grupo, ha dicho, que aboga por "fomentar el contacto directo con la ciudadanía" porque un partido "no debe perderse más mirándose el ombligo".
   Caulín ha señalado que "en los próximos días" van a presentar un "proyecto transparente e inclusivo" y se va a abrir un foro en las redes sociales para que quienes quieran "puedan presentar sus propuestas". 
La intención es "plantear una propuesta firme para la asamblea" del próximo 14 de enero, que "se configure como una Ejecutiva Local" y que se elijan los delegados que irán, en nombre de Albacete, "al futuro Congreso".

El pintor albaceteño Miguel Barnés fue enterrado esta tarde

ALBACETE.- El pintor albaceteño Miguel Barnés fallecido ayer jueves tras una breve pero grave enfermedad, a los 57 años de edad, ha sido enterrado esta tarde de final de año en el cementerio de nuestra ciudad.

   El funeral tuvo lugar este viernes a las 17.00 horas en el Tanatorio Municipal de Albacete. Barnés, con una intensa trayectoria profesional, estaba en su mejor momento profesional, tras sus reiterados viajes a Berlín.

   Actualmente se puede disfrutar de su obra en la sala del Centro Municipal de Exposiciones de Elche (Alicante), donde hasta el día 22 de enero permanecerá expuesta 'Drowning by painting. La mirada interior'.

UPyD le cruje al Gobierno de Rajoy por subir impuestos en vez de ahorrar en el gasto

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera que el Gobierno de Mariano Rajoy "empieza mal" al cargar sus medidas de reducción del déficit sobre las rentas del trabajo vía IRPF y, en cambio, no ahorrar evitando duplicidades en la Administración o suprimiendo entes superfluos como las diputaciones provinciales.  

   El responsable económico de UPyD, Alvaro Anchuelo, critica las medidas del Consejo de Ministros porque "cuando uno navega en un barco con el casco agujereado, tirar a parte del pasaje por la borda no es una solución a largo plazo", sino que es necesario reformar un "Estado autonómico mal diseñado", algo que, según denuncia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ni se plantea".
   Anchuelo lamenta que, aunque el núcleo de la desviación se debe al "gasto desbocado" de las comunidades autónomas, éstas "no se ven apenas involucradas" en la solución y lo que se hace es subir los impuestos para "seguir financiando esos excesos", así como recortar partidas de gasto socialmente "muy sensibles", con medidas "toscas" y de "brochazo gordo"
   "Los de siempre, los objetivos fáciles, siguen estando en el centro de la diana", incide Anchuelo, que considera que se debería actuar con una filosofía de "presupuesto base cero" que concentre los recortes "más drásticos" en las instituciones autonómicas superfluas, o los sueldos excesivos para funciones profesionales similares.
   En similares términos se pronunció el 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, quien recuerda que su partido ya había avisado de que "era imposible seguir gastando como proponía el PSOE y bajar los impuestos como decía el PP".
   En su opinión, el Gobierno de Rajoy hace "gran continuismo" con las medidas fiscales del PSOE apuntando a los "objetivos fáciles" pues y dos tercios del incremento de recaudación que esperan con estas medidas provendrán precisamente de las rentas del trabajo mientras "las grandes fortunas siguen protegidas por sus falsas fórmulas societarias".
    A través de Twitter, Martínez Gorriarán ha aconsejado al Gobierno empezar por "acabar con las duplicidades y el gasto superfluo suprimiendo administraciones como las diputaciones provinciales. También abogan por una reforma fiscal que equipare las rentas del trabajo con las del capital.
   Su impresión es que el PP va a "dosificar las malas noticias para salvar el tinglado" y que en marzo, cuando presenten los Presupuestos Generales, "vendrá una segunda oleada de recortes".

El Gobierno avisa que el paquete de medidas es "el inicio del inicio"

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este viernes de que el paquete de medidas aprobado este viernes por el Consejo de Ministros es "el inicio del inicio" y ha insistido en que el Ejecutivo se ha visto "obligado" a tomarlas ante una situación "extraordinaria y no prevista".

   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha encontrado con una cifra de déficit público "mucho más elevada" de la que había "comunicado y comprometido" el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que se ha estimado en el 8%, una desviación presupuestaria "elevada" que ha obligado a tomar "decisiones extraordinarias".
   La 'número dos' del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo tiene el "compromiso" de "decir la verdad" y, por eso, ha asegurado que quieren afrontar "con realismo la situación económica", lo que les ha conducido a tener que "adoptar medidas extraordinarias y no previstas".
   Entre este primer paquete de medidas se encuentra el acuerdo de no disponibilidad de gasto que se ha fijado en 8.900 millones de euros que afectará a los distintos ministerios, principalmente a Fomento, Industria, Economía y Asuntos Exteriores.
   Además, se ha decidido la congelación de los sueldos de los funcionarios públicos y el aumento de su jornada laboral, hasta las 37,5 horas. También se ha establecido una tasa de reposición cero para la Administración pública, a excepción de los empleados públicos del sector de la Educación, Salud, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   A esto se añade que no se ha prorrogado la renta básica de emancipación, la congelación del salario mínimo interprofesional, el retraso de la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la ley de dependencia y la prórroga un año más de la ampliación del permiso de paternidad.
   Una vez anunciadas estas medidas, Sáenz de Santamaría ha vuelto a insistir en que la situación es "extraordinaria" por el desfase "no previsto" del déficit y ha remachado que esto ha "obligado" al Gobierno a "adoptar otras medidas que no tenía previsto adoptar y que no hubiera adoptado si se hubieran cumplido los compromisos del déficit".
   En este punto, ha anunciado que el Gobierno "se ve obligado a una subida temporal de determinados impuestos", que ha fijado para los próximos dos años. En concreto, se ha establecido un "gravamen complementario" en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), se ha eliminado la bonificación del gasóleo profesional y se aumentará el Impuesto de Bienes Inmuebles.
   "Son medidas extraordinarias, temporales, excepcionales e imprevistas", ha remachado Sáenz de Santamaría, quien también ha hecho hincapié en que la subida de impuestos se ha querido hacer según principios de "justicia y equidad" y, por eso, un "esfuerzo" a los ciudadanos "que más ganan o que más tienen".
   Los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos, han explicado después que el aumento del IRPF se va hacer de manera progresiva, de modo que "la proporción de aportación por parte de los que mayor renta tienen es muy grande".
   El Partido Popular se había comprometido a modificar el IRPF en su programa electoral, pero el cambio previsto estaba destinado a "favorecer el ahorro" y crear una "nueva deducción" que redundase en este objetivo. En ningún momento habló de incrementar las cuotas de este ni de ningún otro impuesto.
   Una vez ganadas las elecciones, el presidente del Gobierno no se quiso pronunciar sobre esta cuestión cuando se le ha interrogó al respecto, con o sin micrófonos. Ha eludido la cuestión alegando que no podría anunciar sus medidas hasta conocer el "estado real" de las cuentas del Estado.
   Durante el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, y al ser preguntado al respecto por el presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy aseguró que su intención era "no subir los impuestos" porque no le parecía "lo más razonable".
   En la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha reconocido que el PP "no es partidario de subir impuestos", pero ha insistido en que la situación es "extraordinaria y no prevista" y ha "llevado a adoptar medidas extraordinarias, no deseadas" y "obligadas por el agujero del desfase en el déficit público".
   Este desfase, ha dicho, ha hecho "necesario adoptar otro tipo de medidas que en circunstancias normales, si se hubieran cumplido el compromiso del déficit público, si se hubiera limitado a 16.500 millones de euros, no se hubieran adoptado". "Estamos hablando de otras magnitudes y magnitudes de esta naturaleza obligan. Las circunstancias obligan y son duras, difíciles", ha recalcado".
   A pesar de que la ministra de la Presidencia ha asegurado que el anterior Gobierno no les avisó de cuál iba a ser el dato de déficit de 2011, Sáenz de Santamaría no ha incidido en las críticas al PSOE y ha asegurado que al Ejecutivo de Rajoy lo que le "importa" ahora es "tomar decisiones que se han empezado a tomar y se seguirán tomando".
   Dicho esto, la vicepresidenta ha insistido en que aunque la situación es "difícil", el Gobierno está "dispuesto a tomar decisiones" y a "afrontar" la situación "como viene" y a "dar la cara ante los ciudadanos".    
   Además, ha asegurado que, en esta tarea, va a "decir la verdad" y a "procurar ser justo a la hora de exigir esfuerzo y sacrificios". "Es un momento difícil, pero con medidas y reformas, estamos seguros de que España puede salir de la crisis y se puede volver a generar empleo", ha remachado.

Eduardo Torres-Dulce, nuevo fiscal general del Estado

MADRID.- El Consejo de Ministros ha propuesto el nombramiento de Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado durante los próximos cuatro años en sustitución de Cándido Conde-Pumpido, para lo que ha acordado solicitar la audiencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que emita el preceptivo dictamente previo sobre esta designación.

   Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy.
   Eduardo Torres-Dulce Lifante (Madrid, 1950) tiene desde marzo de 2000 la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo aunque en la actualidad está destinado en el Tribunal Constitucional. De tendencia moderada y conservadora, es considerado el número dos del escalafón del Ministerio Público, sólo superado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo.
   Torres-Dulce ingresó por oposición en la Escuela Judicial en mayo de 1975 y se decantó al año siguiente por la carrera fiscal. Ha representado al Ministerio Público en la Fiscalía de Sevilla y Madrid y ha ocupado la plaza de teniente fiscal en la Audiencia Provincial de Guadalajara. Desde 1985 estuvo destinado como Fiscal en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.
   En octubre de 1996, fue ascendido a la categoría de fiscal de Sala y nombrado fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. En marzo de 2000 fue nombrado fiscal de Sala del Tribunal Supremo y jefe de la Sección de lo Penal hasta junio de 2005.
   Miembro de la conservadora Asociación de Fiscales desde 1980 y vocal del Consejo Fiscal, ha ejercido también como profesor de Derecho Penal en varios centros universitarios, entre ellos ICADE, el CEU y la Universidad Pontificia de Salamanca, y de Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Jurídicos.
   Reconocido cinéfilo, ha colaborado en varios programas de radio y televisión junto al cineasta José Luis Garci. Actualmente colabora con este último y Luis Herrero en el espacio 'Cowboys de medianoche', en esRadio.
   El proceso de nombramiento comienza con la aprobación de la propuesta de nombramiento por parte del Consejo de Ministros, que se produce a iniciativa del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tal y como establece el artículo 29 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
   La designación requiere del dictamen previo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Después, el Gobierno la comunicará al Congreso de los Diputados a fin de que la persona elegida comparezca ante la Comisión de Justicia a fin de valorar "los méritos e idoneidad del candidato propuesto".
   El Estatuto establece como requisitos para el fiscal general del Estado que se trate de un jurista español "de reconocido prestigio" y con más de 15 años de "ejercicio efectivo de su profesión". Una vez nombrado, el designado prestará ante el Rey el juramento o promesa de su cargo y tomará posesión del mismo ante el Pleno del Tribunal Supremo.
   En su último Consejo de Ministros, celebrado el pasado 16 de diciembre, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el cese de Cándido Conde-Pumpido, que había cumplido su segundo mandato no renovable de cuatro años.

El año 2011 termina con más de cinco millones de inmigrantes en España y un nuevo Reglamento de Extranjería

MADRID.- La esperada aprobación del Reglamento de la Ley de Extranjería, que llegó con más de año y medio de retraso, ha sido la medida más destacada en la materia en un año en el que si bien la inmigración se ha mantenido en progresivo descenso, la población extranjera con permiso de residencia en España ha superado por primera vez los cinco millones de personas. 

   La barrera se cruzó en el primer trimestre del año, y el último dato facilitado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, actualizado a 31 de septiembre, fija en 5,2 millones de personas el número de extranjeros que viven en España con un permiso de residencia tras un incremento interanual del 9,2%, en general, y del 11,7% entre los procedentes de países no miembros de la UE.
   Con todo, según la estimación de la evolución demográfica actual del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde enero están saliendo del país más personas de las que entran. Así, hasta septiembre, la comparación entre ambos recuentos (saldo migratorio neto) revela 55.625 bajas, cuando 2009 y 2010 se habían cerrado con saldos positivos.
   En materia de inmigración irregular, el balance es desigual, pues si bien la cifra de llegadas en pateras y cayucos sigue muy por debajo de la registrada en años anteriores, durante 2011 las costas andaluzas han presenciado un incremento del 55 por ciento respecto de 2010, con 3.100 personas. Además, en otoño comenzaron a registrarse intentos de entrar a nado en Ceuta y Melilla, con más de un centenar de personas interceptadas, según datos recopilados.
   En las Islas Canarias, las llegadas han aumentado un 60 por ciento hasta al menos 294 personas a bordo de 19 embarcaciones clandestinas. No obstante, Tenerife no recibe pateras desde septiembre de 2009, cuando además, el número de inmigrantes llegados al archipiélago fue superior a 2.400 personas.
   El año 2011 ha sido el de la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería, que llegó con más de año y medio de retraso para poner en blanco sobre negro, entre otras medidas, que las extranjeras víctimas de violencia de género con sentencia favorable no podrían ser expulsadas del país y que quienes denunciaran estos delitos estando sin papeles no tendrían que afrontar una orden de expulsión.
   Además, creó la figura del arraigo familiar, por la que los padres extranjeros de niños españoles pueden regularizar su situación; restringió la reagrupación familiar de los ascendentes y dio a las comunidades autónomas la responsabilidad de realizar informes sobre el esfuerzo de integración, la adecuación de la vivienda o la integración social de los inmigrantes para trámites como renovaciones de permisos o residencia por arraigo.
   No obstante, el año termina sin que se aprueben los reglamentos de la nueva Ley de Asilo y de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que acumulan en torno a dos años de retraso. Sobre el primero, ACNUR ya ha advertido de que tiene una importancia "vital" para garantizar derechos humanos. Sobre el segundo, distintas ONG han venido denunciando irregularidades, deficiencias e incluso malos tratos y vejaciones dentro de los CIE, reclamando una norma que los impida.
   También en materia de medidas, este año se ha aprobado el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, al que el nuevo Gobierno deberá dar continuidad, ya que su vigencia prevista llega a 2014. En paralelo, se ha sancionado la Estrategia Nacional de Lucha contra el Racismo y se han puesto en marcha protocolos para el tratamiento de los menores extranjeros no acompañados y las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.
   Al igual que en otros departamentos, la crisis ha dejado recortes en las áreas de inmigración, especialmente en el Fondo para la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo, que tras haber contado con 200 millones de euros de presupuesto, en 2011 se ha quedado reducido a 66,6, un mínimo histórico.
   Con las elecciones generales y el cambio de gobierno, el área de inmigración ha perdido además, peso político. Si bien antes encabezaba el nombre del Ministerio de Trabajo y contaba con su propia Secretaría de Estado, en el gabinete de la nueva titular de esta cartera, Fátima Bláñez, los asuntos de extranjería han quedado relegados a un nivel administrativo inferior.
   No obstante, hay reformas en perspectiva que podrían devolver a la palestra los asuntos que atañen directamente al 12 por ciento de la población de España, ya que tanto en campaña como a posteriori, el Partido Popular ha difundido su intención de modificar la normativa para, entre otras medidas, eliminar la figura del arraigo y crear un visado de búsqueda de empleo que garantice el retorno a su país de quienes no encuentren trabajo.

CCOO exige a Cospedal que explique "por qué y a cambio de qué" acepta el cementerio nuclear en C-LM

TOLEDO.- Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha considera una "pésima noticia" para la región manchega la instalación en Villar de Cañas (Cuenca) del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad y exige a la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, que explique "por qué y a cambio de qué lo ha aceptado".

   De este modo, el sindicato rechaza, como ya hizo en su día, la instalación del "cementerio" nuclear en la región, por entender que "las supuestas inversiones y los presuntos beneficios" que pudieran derivarse "no compensan en absoluto" ni los riesgos ni los efectos disuasorios sobre cualquier otra iniciativa empresarial en la zona y sobre cualquier otra posibilidad de desarrollo, más sostenible y más acorde con las condiciones medioambientales de la comarca.
   A su juicio, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha acordado la propuesta de emplazamiento del cementerio nuclear con Cospedal "dejando al margen a la ciudadanía de la región, sin consenso político ni social".
   Comisiones Obreras considera, en un comunicado, que la decisión de un ATC debería tomarse en el marco de un debate social más amplio sobre el cierre de centrales nucleares estableciendo un calendario concreto que tenga en cuenta la garantía de abastecimiento y la seguridad de las instalaciones y con una transición justa para los trabajadores.
   "La mejor prueba de esta necesidad es que tanto Cospedal como Fabra muestren hoy su júbilo, la primera por acoger el ATC en Castilla-La Mancha y el segundo por librarse del ATC en Valencia", apunta el sindicato.
 
En Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una resolución en la que selecciona al municipio conquense de Villar de Cañas para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado del parque atómico español y su complementario centro tecnológico.
   Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en donde ha subrayado que se trataba de una decisión que se venía demorando 7 años --desde que el Congreso de los Diputados instó en 2004 al Ejecutivo a iniciar el proyecto--, y que el nuevo equipo ha tomado en su segundo consejo de Ministros. A este respecto, la vicepresidenta ha añadido que por cada día que desde 2011 no se construye el ATC a España le cuesta 60.000 euros diarios.
   Según el Gobierno, la decisión se ha tomado tras analizar "en profundidad" el informe sobre las candidaturas que fue elaborado por la Comisión Interministerial que se creó para seleccionar el emplazamiento del ATC.
   Ahora, una vez elegido el emplazamiento, el Gobierno iniciará los trámites para la construcción del proyecto, que incluirá la obtención de las correspondientes autorizaciones nucleares y medioambientales.
   El ATC es una instalación que el Gobierno estima "indispensable" en un país con centrales nucleares y que se trata de la solución "más segura y económica" para tratar unos residuos que comenzaron a generarse en 1968, cuando se puso en marcha la primera central atómica, la de José Cabrera (Guadalajara) --en estos momentos en fase de desmantelamiento--
   Para el Ejecutivo "se trata de dar ahora una solución cabal a un problema anterior, el de los residuos radiactivos, que vienen generándose hace décadas y que se seguirán generando en los próximos años, pues en la actualidad España no está en condiciones de prescindir de la energía nuclear".
   Respecto al informe, recuerda que cualquiera de los ocho emplazamientos analizados y finalistas eran "aptos" para albergar la instalación y añade que para redactar el informe se han tenido en cuenta distintos parámetros, como los terrenos ofertados, el apoyo al proyecto, la situación geográfica y el impacto social y económico en la zona.
   De este modo, el Gobierno "teniendo en cuenta todos estos requisitos" considera que la candidatura del municipio de Villar de Cañas reúne "todas las características técnicas exigidas" para este tipo de emplazamiento y el entorno tiene una tasa de paro elevada, por lo que el proyecto tendrá un impacto socioeconómico positivo.
   Concretamente, señala que Villar de Cañas obtuvo la calificación de MB (Muy Bueno) en apartados como extensión y geometría, topografía, geotecnia, sismicidad, meteorología, hidrología, instalaciones de riesgo alrededor, zonas de interés estratégico o distancias a núcleos principales. El parámetro de contribución de los ayuntamientos también ha obtenido una alta calificación.
   Por otro lado, valora que el proceso de selección del emplazamiento para el ATC ha sido "en todo momento transparente y público" ya que el 29 de diciembre de 2009 se abrió el plazo de presentación de candidaturas, en el que se postularon 13 municipios, de los que fueron admitidos 8 y descartados 5 por errores de forma o presentación fuera de plazo.
   Posteriormente, una vez analizado el término municipal de los candidatos definitivos y después del trámite se comunicó los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico.
   En este contexto, se calificaron de "no aptas" las áreas que formaban parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales y otras figuras equivalentes cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS).
   Igualmente, quedaron excluidas las zonas protegidas del Ministerio de Defensa, Montes de Utilidad Pública y terrenos que formasen parte de la Red Española de Vías Pecuarias, así como áreas en las que existan elementos de interés patrimonial y emplazamientos que requirieran que el transporte se lleve a cabo necesariamente por vía aérea o marítima.
   A continuación, se abrió el trámite de alegaciones e información pública del procedimiento para que todos los interesados puedan exponer su posición ante cada una de las candidaturas existentes y finalmente, la Comisión Interministerial estudió los terrenos propuestos y elaboró el informe de propuesta que ha analizado este viernes el Consejo de Ministros para designar el emplazamiento del ATC.
   Hace algo más de un año, el anterior Gobierno también estudió la propuesta presentada por el entonces ministro de Industria Miguel Sebastián, aunque la opción planteada, Zarra (Valencia) se quedó sobre la mesa por no haber acuerdo entre los miembros del Consejo de Ministros.
   El proyecto de ATC se contempla en el Plan General de Residuos Radiactivos vigente, que apunta a un almacenamiento de estos residuos en una solución centralizada que atienda a las consideraciones estratégicas, técnicas, económicas y de seguridad.
   Así, la instalación ha sido considerada también la "mejor opción según la opinión mayoritaria de los componentes de la Mesa de Diálogo sobre la evolución de la energía nuclear", que se celebró entre noviembre de 2005 y mayo de 2006.
   En el contexto parlamentario, el 14 de diciembre de 2004 la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una resolución que instaba al Gobierno a desarrollar, con la colaboración de ENRESA, los criterios para construir en España un Almacén Temporal Centralizado.
   Dos años más tarde, el 27 de julio de 2006, la práctica totalidad de grupos parlamentarios aprobó en la Comisión de Industria del Congreso una Proposición no de Ley para al establecimiento de una Comisión Interministerial para establecer los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del ATC y su centro tecnológico asociado.
   El proyecto consiste en la construcción de un ATC para el almacenamiento en seco, durante un periodo de 60 años, del combustible gastado y residuos vitrificados de alta actividad, y un centro tecnológico que facilitará las actividades necesarias para el asentamiento de empresas. Asimismo, como apoyo a estas dos instalaciones el proyecto contará con las infraestructuras necesarias para el asentamiento de empresas, para lo que se prevé inicialmente una superficie de unas 5 hectáreas.
   La previsión de inversión total es de unos 700 millones de euros. Para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, con algún pico de hasta 500 trabajadores.

Leguina cree que sería un "suicidio" elegir a Chacón secretaria general

MADRID.- El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha asegurado que elegir a la exministra de Defensa Carme Chacón secretaria general del PSOE sería "directamente un suicidio" porque antes el partido debe "arreglar bien" su relación con el PSC, a quien ha acusado de haber puesto "de chupa de dómine" a instituciones como el Tribunal Constitucional.

   "O el PSOE arregla bien con el PSC cuáles son las relaciones o gente del PSC no se puede presentar todavía, después de lo que ha pasado con el Estatuto de Cataluña", ha aseverado en una entrevista en ABC Punto Radio, en la que ha añadido que los socialistas catalanes "se han salido sistemáticamente de las líneas generales que había antes de la llegada de Zapatero".
"No se sabe si son nacionalistas o qué coño son", ha criticado.
   En este sentido, ha manifestado que, a su juicio, la elección entre Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ya ha anunciado oficialmente su candidatura, y Chacón, "no es dudosa" porque el primero "da tranquilidad". 
"Con Rubalcaba, hemos perdido estrepitosamente las elecciones pero no nos vamos a suicidar", ha señalado, para criticar, no obstante, que el exvicepresiente se ha rodeado "del más puro zapaterismo".
   "Yo puestos a elegir entre Rubalcaba y Chacón no tengo ninguna duda pero Rubalcaba se ha vuelto a rodear del mas puro zapaterismo" ha sentenciado, para reconocer, no obstante, que tanto el que ya fuera candidato en las pasadas elecciones generales como la diputada catalana "son corresponsables de muchísimas políticas" desarrolladas por el expresidente del Gobierno José Luis Rodrgíguez Zapatero que han llevado "al hoyo" al PSOE.
   La política territorial "impuesta" por Zapatero es, según Leguina, una de las causas que han provocado la debacle en el PSOE, la cual ha calificado de "desastre autentico".
"Zapatero no tenía una visión de la sociedad española como no un conjunto articulado de personas y grupos, sino como la suma desarticulada de grupos: por un lado las feministas, por otro los homosexuales, por otro los sindicatos...", ha explicado.
   "Así no se construye un proyecto nacional ni un proyecto socialmente visible. No es nada de extrañar que las capas medias urbanas se hayan ido del PSOE en masa", ha continuado, para señalar que dicho "proyecto nacional" hay que recuperarlo "con otro discurso y otro proyecto político que no se puede parecer en casi en nada al que ha puesto en marcha Zapatero".
   Dicho esto, ha confesado que no cree que 38 Congreso Federal que tendrá lugar en febrero vaya a servir para arreglar el PSOE porque ha sido convocado "a todo correr en función de las elecciones en Andalucía".
"Es una locura" ha denunciado, para añadir que la única forma de avanzar sería que el próximo secretario general sea una persona ajena a la "cuadra del zapaterismo" y "capaz de asumir que esto es una transición".
   Preguntado sobre la posibilidad de que surjan candidaturas alternativas, Leguina ha apuntado que podría ocurrir, al tiempo que ha destacado que en el PSOE "hay una cantera mucho más grande de lo que pueda parecer", para criticar, no obstante, que en estos momentos el partido tiene "un problema de selección y de calidad del personal".

España eleva la jornada de los funcionarios a 37,5 horas semanales y congela su sueldo

MADRID.- El Gobierno ha elevado la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, se mantiene la congelación salarial y ha recortado la oferta pública de empleo al reducir a cero la tasa de reposición, salvo en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios básicos como la Sanidad y la Educación y el personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal. 

   Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que se han aprobado las primeras medidas para reducir el déficit al 4,4% en 2012 y cumplir así con el mandato de Bruselas, después de que haya anunciado que el déficit previsto para 2011 alcanzará el 8%.
   De esta forma, el Ejecutivo 'popular' da continuidad a la medida aprobada por el Gobierno socialista, que en mayo de 2010 redujo en un 5% de media las retribuciones del personal del sector público y consolidó esta la rebaja en 2011 con la congelación de los salarios.
   El Gobierno ha puesto en marcha esta medida al prorrogar el Presupuesto de 2011, que estará vigente durante el primer trimestre del año. En marzo, el nuevo Ejecutivo presentará las nuevas cuentas del 2012.

El Gobierno recorta un 20% la subvención a partidos, patronal y sindicatos

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes la supresión de 30 direcciones generales del Ejecutivo, un 18,9 por ciento del total, y un recorte del 20 por ciento en la subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha cuantificado el recorte de subvenciones en 55 millones de euros en el caso de patronales y sindicatos y en 29,68 millones en el caso de los partidos políticos.
   Para ello, ha adelantado que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, que fijaba su cuantía base para 2008 y su actualización mínima de IPC año a año.