sábado, 19 de enero de 2013

El PP propone un decálogo de medidas para la reforma local en su XX Intermunicipal

ALMERÍA.- El PP ha aprobado este sábado en el marco de la XX Intermunicipal de la formación celebrada en Almería, un decálogo de medidas para mejorar la Administración Local y que se incorporarán a la Ley de Bases de Régimen Local que el Gobierno prevé aprobar antes de que acabe el mes de enero.  Entre esas propuestas, el PP plantea que las competencias de Sanidad y Educación recaigan "de manera íntegra" en las Comunidades Autónomas.

   En sus conclusiones en materia municipal, el PP plantea la modernización de la planta local española. "Entre las novedades más significativas valoramos que las competencias en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales recaigan de manera íntegra en las Comunidades Autónomas. También, la racionalización y profesionalización de las estructuras organizativas y de gestión tanto de los municipios como de las Diputaciones o equivalentes, así como su sector empresarial local", recoge el citado documento.
   Además, aboga por hacer realidad el principio que ya proclamó Mariano Rajoy en su discurso de investidura: "una administración, una competencia". En este marco, apuesta por la "promoción de la medición, contratación y publicación del coste de los servicios con el fin de eliminar duplicidades y generar economías de escala y de rendir cuentas a los ciudadanos". Según el PP, la reorganización de actividades y servicios puede generar unos ahorros cercanos a los 3.500 millones de euros.
   Asimismo, sostiene que en la nueva ley local las entidades locales ejercerán competencias no previstas en la ley, cuando no se ponga en riesgo financiero la realización de las competencias propias, y se garantice su sostenibilidad financiera. Se trata, precisa, de terminar "con el problema de las competencias impropias", que constituye una reivindicación histórica de los entes locales.
   También defiende un modelo que premie la mejor gestión local. Así, "otro de los mecanismos que ofrece la norma a considerar es la reversibilidad de una competencia que pase del municipio a un plano territorial superior". Tras 5 años, se plantea la posibilidad de recuperación de una competencia perdida.
   El documento explica que habrá una "regulación anual" del régimen retributivo a través de los Presupuestos Generales del Estado; el número de los miembros de las corporaciones locales; las retribuciones en los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público local y el número máximo y cualificación de miembros de los órganos de gobierno; el número máximo de personal eventual con cargo al presupuesto de la Administración local; y la profesionalización del personal directivo de las Diputaciones. Además, se recuperarán las funciones que venían prestando los interventores con "habilitación de carácter nacional".

Castilla-La Mancha recurre la medida sobre las urgencias

TOLEDO.- La Junta de Castilla-La Mancha presentó ayer las alegaciones contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) que ordenó la suspensión temporal del cierre de las urgencias nocturnas en 21 centros de salud de esta comunidad. Las alegaciones se basan en informes técnicos y económicos según los cuales la atención sanitaria en estas 21 comarcas seguirá garantizada con un menor coste. 

A este respecto, María Dolores de Cospedal, criticó que un tribunal se atreva a pronunciarse sobre cómo deben organizarse los servicios sanitarios de una región.
Será a principios de la próxima semana cuando el TSJCLM resuelva estas alegaciones y decida si mantiene o no la suspensión de estos cierres nocturnos, decisión que afecta a unos 120.000 castellano-manchegos. 
Al Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), primero en presentar un recurso contra estos cierres que motivado el auto, se sumaron ayer otros dos consistorios, los de Adobes y Durón, en Guadalajara, que también presentaron recursos contra la medida adoptada por la Junta.
El Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en la conveniencia de cerrar durante la noche los servicios de urgencias rurales de 21 municipios y ahorrar así cinco millones de euros.

Un notario acredita que un pueblo de Albacete, Molinicos, está a 45 minutos de urgencias

ALBACETE.- La prueba ante notario que han realizado en la localidad de Molinicos demuestra que esta localidad se encuentra a más de 15 minutos de un punto de urgencias, que es lo que afirmaba Cospedal que es lo que se tardaba ante las críticas por el cierre de los ambulatorios de noche. En concreto se tarda unos 45 minutos.

Así lo han comprobado los distintos medios de comunicación y los vecinos que han seguido a los representantes de la notaría en la prueba.
El alcalde de Molinicos, el socialista José González Osuna, ha apuntado que ese tiempo es el que han tardado "en condiciones normales y de día", pero que "si hay hielo, nieve o es de noche" puede ser "todavía mayor".
En concreto, han recorrido el trayecto que separa la pedanía de Vegallera de la localidad de Elche de la Sierra, donde está el centro de salud más cercano.

La AEMET amplía los avisos por viento a las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo

TOLEDO.- La Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, informa que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado las previsiones desfavorables para este sábado.

   En las comarcas de la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo, se ha declarado el nivel de alerta naranja por vientos, ante el riesgo de que puedan producirse  rachas que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora, ha informado la Junta en nota de prensa.
   En las comarcas de Montes del Norte y Anchuras, y Sierras de Alcudia y Madrona,  de la provincia de Ciudad Real,  se ha declarado el nivel de alerta naranja por vientos, ante el riesgo de que puedan producirse  rachas que también pueden llegar a los 90 kilómetros por hora.
   En las comarcas de Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete,  se ha declarado el nivel de alerta naranja por vientos, ante el riesgo de que puedan producirse  rachas que llegarán a los 90 kilómetros por hora.
   Además se mantiene el nivel de alerta naranja por vientos, en la comarca de la Serranía de Guadalajara ante el riesgo de que puedan producirse  rachas que lleguen a los 110 kilómetros por hora.
   Las alertas naranjas declaradas por la AEMET se prolongarán hasta la medianoche de hoy.
   El resto de las comarcas de la región también sufrirán las consecuencias del temporal de lluvia, viento y nieve ya que la AEMET ha declarado nivel amarillo por viento en todas las provincias, nivel amarillo por nieve también en la zona de la Serranía de Guadalajara, y nivel amarillo por lluvia, con posibles precipitaciones acumuladas de hasta 40 milímetros en 12 horas, en la comarca de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo.
   Durante el tiempo de la alerta la Dirección General de Protección Ciudadana, a través del Servició de Atención de Urgencias 1-1-2, realizará un seguimiento especial de la situación.

   Como medidas de prevención para hacer frente a los fuertes vientos, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se recomienda, si se encuentra en su vivienda, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
   Si se encuentra en la calle o el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
   Durante el tiempo de la alerta es conveniente evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la calzada.
   Se recuerda que el número de teléfono del Centro Coordinador de Emergencias es el 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a un uso racional del mismo.

Todo el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por un temporal de lluvia y viento para este fin de semana en Península y Baleares, con rachas de viento que superarán los 100 kilómetros por hora (km/h) y precipitaciones fuertes y persistentes en casi cualquier parte del país, según sus previsiones.
   Esta situación es fruto del paso rápido de una borrasca muy profunda y activa sobre la Península, con un sistema frontal asociado que dará lugar a precipitaciones generalizadas y localmente fuertes y persistentes en la mayor parte, así como en Ceuta, Melilla y Baleares, que irán acompañadas de vientos fuertes a muy fuertes. También habrá una situación de temporal marítimo que afectará a casi todas las zonas, especialmente al sur y al Mediterráneo.
   En este sentido, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha adelantado que las lluvias y la nieve volverán de nuevo este fin de semana por la entrada de la borrasca que pasará prácticamente por todos los puntos de la Península y que dejará también bajas temperaturas.
   Así, para este sábado, las precipitaciones se intensificarán en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, exceptuando el área de Levante y Baleares, donde serán algo más débiles.
   A partir de la tarde del sábado, las precipitaciones irán disminuyendo de oeste a este y la cota de nieve bajará hasta los 600-1.000 metros en la mitad norte y los 1.000-1.400 metros en el resto. Para la tarde del domingo, la AEMET prevé un nuevo frente que entrará por el oeste, con precipitaciones débiles o moderadas en la mitad occidental peninsular.
   Mientras, los vientos soplarán con intensidad moderada a fuerte o muy fuerte durante todo el fin de semana, sobre todo en la mitad sur peninsular y en Baleares durante el sábado. De cara al domingo, se centrarán en toda el área mediterránea, existiendo la posibilidad de que haya rachas que alcancen o superen los 100 km/h en muchos lugares, especialmente en zonas de montaña. La intensidad del viento disminuirá por el oeste a partir del domingo.
   La AEMET añade que, debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en varios puntos del Pirineo. Estos fenómenos finalizarán el domingo, siendo su grado de probabilidad muy probable, de entre el 70% y el 90%, según la Agencia.

Rajoy: "Si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades, no me temblará la mano"

ALMERÍA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en Almería que "si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades o de conductas impropias que afecten a militantes de nuestro partido, no me temblará la mano porque es una de mis responsabilidades, y no la menor. Una de mis responsabilidades es que el PP se siga comportando y siga siendo percibido como un gran partido de personas honradas y dedicadas a mejorar la vida de su país". Ha sido en la clausura de la XX Intermunicipal que el PP celebra en Almería.

   Este cónclave se había organizado para desgranar las claves de la reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno pero ha estado centrado en la polémica que sacude al partido por las revelaciones sobre la cuenta en Suiza del exsenador y extesorero, Luis Bárcenas, y el posible pago en sobresueldos en B a parte de la cúpula del partido.
   El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "no es aceptable que se diga que en política todo es sucio".
 "No es aceptable porque no es cierto y porque además es injusto", ha manifestado, para añadir que hay "miles" de cargos públicos de todos los partidos que trabajan "con intensidad" y son "honrados". De hecho, ha subrayado que en muchos casos hay alcaldes y concejales que ni siquiera cobran por esta labor pública.
   Por eso, ha insistido en que no puede estar de acuerdo con las acusaciones "generalizadas" porque son "injustas". 
"De la misma manera quiero decir que debemos ser más ejemplares si cabe en nuestras conductas porque la gente, y con razón, así nos lo "exige", ha aseverado.
   En este punto, ha venido a reconocer que no pueden pedir esfuerzos a los ciudadanos si en el seno de un partido se producen prácticas corruptas. "Solo les podemos pedir esfuerzos y sacrificios si nuestros compatriotas ven que nuestros comportamientos están fuera de toda sospecha. Debemos ser honrados, debemos trabajar, pero debemos hacer un esfuerzo para ser ejemplares", ha resaltado.
   El presidente del Gobierno ha pedido a los suyos que estén "tranquilos" ante la "polémica".
   Mariano Rajoy ha dedicado parte de su discurso a reivindicar la labor "honrada" que realizan muchos cargos públicos en política, con "una vocación honorable" de servicio públicos a los españoles y un "compromiso desinteresado" que cumplen con "honradez y ejemplaridad". 
 "Todos vosotros habéis entregado lo mejor de vuestras vidas a la mejor de las causas y encarnáis el verdadero rostro de la política, todo lo que la política tiene de compromiso, de nobleza, de generosidad, de renuncia y de grandeza", ha proclamado.
   Así, ha recordado que durante su larga trayectoria en la vida política ha conocido a muchos cargos públicos que han trabajado "mucho, bien y honradamente" y que se han "podido equivocar" pero que "cumplen su obligación honrada y decentemente", "con sus aciertos y errores". 
"Y hay que decirlo", ha exclamado, cosechando un fuerte aplauso de su auditorio.